Pensar. Fluir en el esquí VIII

Pensar. Fluir en el esquí VIII
Se oye a menudo que, para esquiar, no hay que pensar. No es cierto. Para aprender, mejorar, desarrollar estrategias o adaptarnos al entorno hay que pensar

Pensar

Cuando tenemos una habilidad bien consolidada no necesitamos pensar en ella porque la llevamos a cabo de forma automática. Por eso se oye a menudo que, para hacer deporte, no hay que pensar. Eso no es cierto. Para aprender deportes hay que pensar y, para mejorar el rendimiento o practicar más allá de nuestra zona cómoda habitual, también hay que pensar. Asimismo, hay que pensar para desarrollar tácticas o estrategias, para salvar imprevistos o adaptarnos a cualquier entorno cambiante. Para reconocer esos focos relevantes de los que hemos hablado hace un par de capítulos, hay que pensar, discernir y seleccionar los que nos ayudan y los que no, durante muchos ensayos y muchos errores. El famoso “no pensar” solo sobrevendrá cuando hayamos automatizado esos gestos o esas habilidades mentales tras muchas horas de práctica continuada.

Sabemos que existe un diálogo interno que no se puede desconectar y, cuando practicamos, nos asalta continuamente ese "autoinforme" que puede ser positivo y ayudarnos, o todo lo contrario. La cuestión es cómo dirigir el pensamiento para que no interfiera con lo que hacemos y, al contrario, facilite la práctica. ¿Cómo elegimos pensamientos idóneos? En el deporte, consciente o inconscientemente, nos enviamos mensajes continuamente para hacer ésto o aquello. Estos mensajes - de pie, clava el bastón, dobla el tobillo...- "disparan" como un gatillo las tareas que sugieren. Algunos los llaman auto instrucciones; otros, desencadenantes atencionales. Esas instrucciones, si están bien diseñadas, nos harán desviar la atención hacia los focos relevantes de los que ya hemos hablado y, esos focos de atención, como sabemos, favorecerán la concentración y la ejecución fluida de gestos complejos. Pero ¿es buena cualquier auto instrucción?

Fluir en el esquí 8

Un mensaje como “no te sientes” parece muy concreto y sencillo, pero es negativo y no describe lo que realmente tenemos que realizar. Ello, como sabe cualquier psicólogo, por el fenómeno de la "consecución de expectativas" nos hace correr el riesgo de llevar a cabo justo el gesto que queremos evitar, pero que tenemos presentes en la mente: sentarse. El pensamiento contrario, “de pie”, significa prácticamente lo mismo que “no te sientes”, pero está expresado de forma positiva y describe exacta y eficazmente lo que “” tenemos que hacer. Nos ordena con simplicidad semántica y evocación cinestésica el efecto global de un movimiento que reconocemos perfectamente: “de pie”. La solución a cómo pensar es, pues, simple: darnos instrucciones concretas, sencillas, positivas y que describan gráficamente la tarea que queremos llevar a cabo; el foco al que queremos atender en un momento dado.

Ello nos permitirá utilizar mejor las habilidades de concentración y atención de las que hemos hablado y sobre las que volveremos luego, pero, también, el hábito de pensar en cosas concretas que verdaderamente funcionan -y contrastar realmente su utilidad- puede darnos una toma de conciencia práctica, asertiva y objetiva, con un diálogo interno, mientras esquiamos, desprovisto de ruido disruptor. Para ser eficientes en el deporte, o en el esquí, necesitamos atender a  este tipo de reglas sencillas que, sin duda, pueden transferirse a cualquier otra actividad. En un par de capítulos trataremos de nuevo el asunto del diálogo interno -nada nuevo, por cierto, de lo que ya hablaba en el siglo XIX el famoso psicólogo hermano del escritor Henry James- pero, antes, vamos a reflexionar sobre otros factores relacionados con esos estados y esas habilidades mentales que favorecen la fluencia.

¡Buenas huellas!

Carolo, diciembre de 2018

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2018 10:00
    #1
    Muy bueno! me ha gustado, entonces en vez de decir:

    No vayas a la oficina, tengo que decir.... ve a esquiar (que "si" indica lo que tengo que hacer no?) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    un saludo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2018 10:05
    #2
    Pues voy a cambaira el mensaje de "no te sientes" que a menudo me lo digo...

    Muchas gracias Carolo!!!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2018 13:03
    #3
    #1 no es mala idea :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2018 14:16
    #4
    #3 Uy, ahora veo que el escribir rápido hace malas pasadas :lol2: , quería decir cambiar :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2018 17:57
    #5
    #4 Ni lo había notado, jaja

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/12/2018 12:16
    #6
    Muy bueno. :+: A mi me sugiere que para poder pensar bien hay que estar bien colocado.
    Cuando puedo recrear algún párrafo del "Tractatus logico phillosophicus" de Wittgentein se que voy centrado. :lol2:
    Es un tema que tiene mucha tela, las barbaridades que nos decimos a veces, gracias por traerlo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/12/2018 11:17
    #7
    Muy buen consejo, para el esquí, ... y para la vida. Bravo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/12/2018 22:30
    #8
    Buffff que alivio...!!!!! porque no paro de pensar.... :lol2:

    Esto me recuerda al estado de fluencia de los niños a partir de la concentración al jugar que leí en un libro sobre metodología Montessori.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2018 12:18
    #9
    #8 He oído hablar de ello y los colegios que usan ese método, pero lo cierto es que no lo conozco; lo que sí he conocido chavales que estaban en uno de estos colegios, y eran todos unos crack :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #10
    Fecha comentario:
    16/12/2018 19:49
    #10
    Muy interesante :+:
    Por eso, cuando ya dominas una técnica te sale "casi sin pensar" (asi no gastas neuronas) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x