Esquí y fluencia, tercer capítulo

Esquí y fluencia, tercer capítulo
La semana pasada hablábamos sobre el equilibrio necesario entre la condición física, la técnica y la mente. Hoy escribimos sobre cada una de ellas y su relación con las demás.

La semana pasada hablábamos sobre el equilibrio; entre otros, del necesario entre la condición física, la técnica y la mente. Hoy escribimos más detalladamente sobre cada una de ellas y su relación con las demás.

Fluir en el esquí 4

La mente 

En el esquí, y en los deportes en general, tradicionalmente se había dado más importancia al físico y a la técnica que a las habilidades mentales. Todas son igual de influyentes, pero, sin el elemento clave de la concentración adecuada - sin el foco y la activación mental apropiadas - ni la fuerza ni la destreza nos sirven de gran cosa. Las habilidades mentales para focalizarnos en las tareas que queremos llevar a cabo esquiando son, como venimos diciendo, transferibles desde cualquier actividad. Así, dirigir adecuadamente el diálogo interno, apartar los pensamientos negativos y atender a los estímulos relevantes son destrezas que probablemente ya tenemos y que, en el caso del deporte, se convierten en un hábito que nos sumerge en los estados de concentración adecuados. Esto, con el tiempo, combinado con rutinas elementales de relajación y regulación, nos proporciona, además,  capacidad de resiliencia ante las dificultades o los errores, y una visión realista de nuestros potenciales. Y ello no sólo al practicar deportes.

La condición física

Se sabe que la condición física está ligada a los niveles de autoconfianza. Sabernos fuertes evitará gran cantidad de pensamientos negativos que puedan distraernos, haciéndonos actuar con mayor determinación y permitiéndonos aplicar más eficientemente nuestras destrezas técnicas. Y lo mejor es que la condición física es el factor del rendimiento más fácil de entrenar, ya que mejora con cualquier actividad dentro o fuera de las pistas. Dentro de la condición física suele olvidarse la capacidad de percepción y su relación con la motricidad, que nos permite regular el movimiento y responder a los distintos estímulos a través de los sentidos. Desarrollar la percepción nos dará un grado alto de eficiencia técnica, al hacernos interactuar mejor con las fuerzas externas y con el medio, pero, además, nos ofrece otra enorme ventaja: centrarnos en lo que percibimos a través de los sentidos nos permitirá concentrarnos mucho mejor en el proceso - el presente de la actividad deportiva – apartando los pensamientos disruptores que puedan perjudicarnos, como la autocrítica excesiva, la aprobación externa o la falta de autoconfianza. Sin necesidad de insistir en el obvio aumento del rendimiento a través de la mejora de la la fuerza, la resistencia, la flexibilidad o la coordinación, vemos, una vez más, que lo físico aparece íntimamente relacionado con la técnica y la mente.

La técnica 

La técnica es la expresión en destrezas de la eficiencia; la manera más funcional de interactuar con el entorno, a través de las habilidades. El esquí es un vehículo y hay que aprender su funcionamiento, a veces complejo. Además, se mueve en un medio inestable que cambia de continuo. Ello siempre brinda la oportunidad de motivarse mejorando nuestras capacidades o aprendiendo otras nuevas. Nuestros niveles de condición fisca y mental corren parejos, y crecen, retroalimentándose de manera sugestiva con la técnica. Cuanto mejor técnica empleo, mejor funciona mi cuerpo; cuanto más clara o automatizada la tengo, más serena y dispuesta queda mi mente; cuanto mejor funcione mi cabeza o mejor sea mi condición física, más ambiciosas y depuradas pueden ser las técnicas que aplique o aprenda. Del mismo modo, en cualquier aspecto de nuestra vida doméstica, involucrarnos en la mejora de las habilidades más insignificantes – o las más transcendentes - puede ofrecernos la oportunidad de desarrollo en otras facetas físicas, mentales o emocionales que suelen prosperar junto a las destrezas técnicas. Este sencillo fenómeno, sublime en su simple y enriquecedora eficacia, suele pasarnos desapercibido porque estamos fijándonos solo en uno de los factores de nuestro rendimiento, sin reparar en que todos se refuerzan mutuamente.

Y por hoy nada más. La semana que viene hablaremos sobre "Aprender la técnica". Hasta entonces, feliz semana y

¡Buenas huellas!

Carolo, abril de 2018

Extracto del libro "Fluir en el esquí" de Carlos Guerrero Castillo, publicado semanalmente en capítulos, en exclusiva para Nevasport.

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2018 14:39
    #1
    Breve, conciso, casi poético (además de certero)

    Una vez más un placer leerle, maestro.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #2
    Fecha comentario:
    02/04/2018 19:05
    #2
    Cuanta razón tienes en el capitulo de la mente :+:
    La de veces que nos pasa que hacemos una mala bajada porque "no nos encontramos" o no estamos concentrados.
    Y en cuanto a la técnica, lo comentaré cuando lea tu próximo artículo pero, como adelanto, creo que en la actualidad se enseña menos técnica que antes en la era precarving y, si estoy equivocado me corriges!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/04/2018 19:47
    #3
    Uff...demasiado importante la mente, los que estamos fatal de la olla si somos realistas mejor no esquiamos....o si esquiamos mejoramos pero...esta expectativa ¿es realista?....qué dilema :lol2:

    Sabias palabras, qué bueno, me está enganchando este libro

    Gracias Carolo

    :) :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/04/2018 10:08
    #4
    Muy bueno Carolo!!

    Totalmente de acuerdo tabién con Jao :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/04/2018 10:08
    #5
    también

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/04/2018 13:03
    #6
    #5 :lol2: a mi me pasa igual siempre y me como la mitad de las letras

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/04/2018 13:19
    #7
    #2 La verdad es que no lo sé bien, jaja... a mi me da la impresión de que, entre los aficionados, se habla bastante de técnica todavía, eso sí, también que hay muchos más temas de conversación que antes se consideraban "frívolos" o algo así... viajes, gastronomía y, principalmente, material...

    Diría que si en los 70 u 80 alguien hablaba de donde había estado o de lo que había comido y tal, podía parecer que estaba presumiendo, y ese prejuicio ha desaparecido en la década del 2000 hasta convertirse en lo contrario, casi una obligación, jaja. Respecto al material, qué decir, basta ojear el foro de nevasport para ver que es uno de los temas favoritos, y de los que la gente tiene un conocimiento enciclopédico apabullante

    Respecto alas escuelas, si enseñan más técnica o menos, creo que aún hay un exceso en su análisis y se la pone en un lugar preponderante... Como botón de muestra,basta ver cómo se llaman en España los Centros de "Tecnificación", cuyo objetivo es otro (conciliar deporte de élite con una vida académica y tal normal y llevadera) y donde los atletas, más que tecnificarse -que también- se "fisicalizan" en todos los aspectos de su condición física y se "mentalizan" en todos los psicológicos, cognitivos y emocionales... Sin embargo se sigue viendo como algo relacionado con la "técnica" que ya traían de casa (de sus clubes, vamos), aprendida a los once años... En resumen, que a la técnica se le sigue dando una prioridad excesiva que no sé si debiera compartir con los otros factores del rendimiento que señalamos :+:

    (ofú qué discurso te he soltao, jajaja)

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/04/2018 13:27
    #8
    #3 Muchas veces he pensado que el esquí era demasiado caro y estaba demasiado lejos para practicarlo... al final me fui adonde era a la vez más accesible y más asequible, y no hay día en que no me pregunte si metí la pata o no tomando aquella decisión :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #9
    Fecha comentario:
    03/04/2018 13:48
    #9
    #7 :lol2: :lol2: Muy buena y argumentada contestación, pero, después de comer con mi hijo una buena lasaña que acabo de hornear con un excelente vino de la Alsacia, me pronuncio ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/04/2018 13:55
    #10
    #9 haces bien :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/04/2018 15:23
    #11
    Buen artículo! totalmente de acuerdo con la importancia del estado mental para mejorar el rendimiento. Aunque siempre se ha dejado en un segundo plano está más que comprobado que es tan importante como el resto de los aspectos, tanto a nivel profesional como amateur. A igualdad técnica y estado físico hay días que sale todo y hay otros que no sale nada, y de eso es responsable la cabeza.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/04/2018 15:28
    #12
    #8 Admirado maestro, no creo que metieras la pata con esa decisión que, cuando menos, te garantiza la eficiencia :lol2: Y modestamente coincido contigo, yo eso mismo lo he pensado cantidad de veces....los beneficios físicos y emocionales del esquí se ven mermados por el sacrificio económico y logístico de irse a esquiar a donde Cristo dio las tres voces, si encima te hace mal tiempo....a la vuelta terapia también onerosa en fin que no es plan.

    Tiene que compensar de una manera o de otra y para ello cuantas menos expectativas se cree uno, mejor. La expectativa de disfrutar entorno y ambiente es suficiente, todo lo demás será valor añadido. Estos foros maravillosos a veces nos crean unas ilusiones ficticias, las experiencias ajenas son eso, ajenas....las propias se las hace uno mismo o no cumplirá ni lo básico: disfrutar.

    Saludos :)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #13
    Fecha comentario:
    03/04/2018 17:02
    #13
    #10 Como decía, interesante opinión y coincido en que en la actualidad se da mucho valor a temas de ocio relacionados con el esquí y esto es síntoma de inteligencia y madurez.
    En cuanto a la enseñanza de la técnica de antes, comparada con la de ahora, hablo desde mi "desfasada" opinión de profesor y entrenador de la era precarving e insisto en que ahora se le da menos importancia y creo que es fundamental para tener una buena base en este deporte.
    En fin, ahora el rollo lo he soltado yo :lol2:
    Abrazos maestro!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/04/2018 19:56
    #14
    #12 Totalmente de acuerdo. De hecho tu argumento me da la idea para un artículo al respecto :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/04/2018 09:01
    #15
    Muy buen articulo, estamos completamente de acuerdo, la mente y su control es muy importante en muchos deportes, tenis, golf, etc. En estatamvien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/04/2018 09:03
    #16
    Perdón, en este tambien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    05/04/2018 11:39
    #17
    Fantástico artículo, podría volver a leerlo 10 veces seguidas y siempre encontraría un matiz.

    Voy a leerme el segundo que me lo he perdido.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/04/2018 11:48
    #18
    #17 :lol2: mándame la corrección de estilo, ya que estás, jaja ¡Gracias urzaiz!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/04/2018 12:52
    #19
    #18 Tal como está es perfecto, ni una coma.

    ¡Eres un monstruo! :lol2: (y no te lo digo por feo :lol2: :lol2: )

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2018 17:08
    #20
    #19 ni se me ocurre pensar que era por feo. Los guapos no tenemos esa clase de dudas :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/04/2018 18:32
    #21
    #20 :lol2: :lol2:

    Como debe de ser.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/04/2018 22:36
    #22
    Importante tener la mente despejada y centrada en lo que uno esta haciendo. Gracias Carolo por el artículo y encantado de haberte conocido en persona este jueves en el bar de los Peñones ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/04/2018 22:36
    #23
    Importante tener la mente despejada y centrada en lo que uno esta haciendo. Gracias Carolo por el artículo y encantado de haberte conocido en persona este jueves en el bar de los Peñones ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2018 19:47
    #24
    Gracias Carolo, para mi el factor mental y kms es decisivo en la calidad de esqui.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    12/04/2018 17:08
    #25
    Buen Articulo!
    Para mi, la mente es lo primordial en todos los deportes.
    Ya puedes tener buenas cualidades, buena técnica, buen físico, y todas las habilidades que tu quieras, que si no tienes una cabeza estable que sepa llevar todo eso y saber trasmitirlo no vales para nada, sobre todo en deportes de competición.

    Pero si, estos 3 aspectos son necesarios, en cuanto falla uno, por lo mas mínimo que sea, te fallan los otros dos.

    Si un día estas cansado, falla la técnica y falla la cabeza.
    Si no bajas lo suficientemente concentrado, falla la técnica y falla el físico y así con todo.

    Gran Articulo Carolo! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: