Fluir en el esquí. 2º Capítulo

Fluir en el esquí. 2º Capítulo
Alcanzar y mantener el equilibrio requiere la aceptación de un sistema dinámico en el que los pasos que damos y sus resultados, casi nunca son exactamente como se habían previsto

Nos tiramos a la piscina. Ya que no me decido a terminar mi librito sobre Fluir en el esquí, me autoimpongo publicarlo aquí, capítulo a capítulo. No puedo prometer hacerlo en un tiempo determinado, pero vamos a intentarlo. Sin más, tras el prefacio de la semana pasada, aquí tenemos el siguiente capítulo.

Capítulo 2º. El Equilibrio como modelo

Fluir en el esquí foto3

Los deportes requieren equilibrio entre la técnica, la condición física y la mente. La debilidad en una de ellas perjudica a las demás, y la suma equilibrada de todas ellas conforma nuestro nivel de habilidad real. Para fluir en el deporte, además, también hace falta una armonía entre la destreza y la dificultad. Si esquiando acometemos siempre terrenos muy fáciles correremos el riesgo de aburrirnos, y si los elegimos demasiado difíciles es posible que terminemos frustrados por el exceso de ansiedad. Si aspiramos a progresar o si queremos entrar en estados de fluencia, será más eficaz buscar ese equilibrio entre todos estos elementos.

A medida que vayamos dominando cada nivel de dificultad podremos preocuparnos de mejorar nuestras habilidades y, ello, nos permitirá subir escaloncitos acometiendo objetivos cada vez as ambiciosos. Por supuesto, con la debida perspectiva, a su ritmo y con sus obligatorios descansos, asumiendo que habrá variaciones, periodos de estancamiento e, incluso, algún que otro paso atrás en nuestra evolución. Esta descripción tan obvia de la "escalera" de la progresión suele ignorarse a veces y, sin embargo, es uno de los ingredientes fundamentales de la forma psíquica deseable para rendir en el deporte que, como la física, sufre un retroceso si no se la mantiene en continua actividad, involucrándonos constantemente en pequeños proyectos estimulantes. 

El equilibrio, pues, uno de los elementos más importantes en los deportes de deslizamiento, se traslada también a la armonía entre nuestra competencias - mentales, físicas y técnicas - y las iniciativas en las que nos impliquemos para ponerlas a prueba y disfrutar de ellas. Perseguir el equilibrio entre los objetivos que nos proponemos, las dificultades que aceptamos y todos los aspectos de nuestro rendimiento, se convierte en un rito necesario para mejorar en el esquí. Seguramente ya conocemos bien este ritual, igual sin saberlo, al haberlo experimentado inumerables veces en otros campos de nuestra vida profesional, académica, deportiva o doméstica.

Fluencia
Gráfico adaptado de (2002) Jackson, S. A., Cziksentmihalyi, M.; Fluir en el deporte

Los deportes dinámicos como el esquí nos enseñan también, como vemos, una realidad que a veces pasa desapercibida para quienes estén acostumbrados a moverse en entornos sin incertidumbre: alcanzar y mantener el equilibrio requiere la aceptación de un sistema dinámico, un entorno en el que los pequeños pasos que damos, y sus resultados, casi nunca son exactamente como se habían previsto. Escenarios complejos que se ven alterados continuamente por todos los factores que les afectan, pero cuyos logros pueden resultar incluso mejores que los inicialmente planeados. Realidades en las que descubrimos que el éxito se esconde en el movimiento sostenido y atento, la evolución imperfecta, y donde la satisfacción intrínseca puede y suele ser tanto o más gratificante como la culminación del propio camino. Culminación, como decimos, a veces distinta de la prevista y a veces incluso mejor, con una interesante relación entre la dificultad o la complejidad aceptada, y la gratificación que proporciona.

El equilibrio es, pues, el paradigma de una fluencia que proporciona estados más o menos pasajeros de eso que podríamos llamar felicidad: la aceptación razonable de la incertidumbre, la puesta en juego sin condiciones de las propias capacidades y, como consecuencia, las satisfacciones intrínsecas y extrínsecas que proporciona la resolución de los problemas complejos que ello va continuamente presentando. "Hacer que sucedan cosas" es, en fin, como andar por la cuerda floja, una cuestión sencilla de movimiento atento y continuo: de equilibrio dinámico que, con un poco de suerte, aboca a fluir.

¡Hasta la semana que viene!

¡Buenas huellas!

Carolo, marzo de 2018

Extracto del libro "Fluir en el esquí" de Carlos Guerrero Castillo, publicado semanalmente en capítulos, en exclusiva para Nevasport.

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • fl
    fl
    #1
    Fecha comentario:
    26/03/2018 11:11
    #1
    Fluencia:

    Deformación que se produce en un período cuando un material está sometido a un esfuerzo constante y a temperatura constante. En los metales, la fluencia suele producirse únicamente a elevadas temperaturas. La fluencia a temperatura ambiente es más común en los materiales plásticos y se conoce como flujo frío o deformación bajo carga. Los datos obtenidos en un ensayo de fluencia se suelen presentar en un gráfico de fluencia y tiempo con esfuerzo y temperatura constantes. La pendiente de la curva es la velocidad de fluencia y el punto final de la curva es el tiempo de la rotura. La fluencia de un material se puede dividir en tres etapas. La primera etapa, o fluencia primaria, comienza a una velocidad rápida y aminora con el tiempo. La fluencia de segunda etapa o secundaria presenta una velocidad relativamente uniforme. La fluencia de tercera etapa o terciaria presenta una velocidad de fluencia acelerada y termina debido a un fallo del material en el momento de la rotura. Véase también Relajación de esfuerzos.
    ¿Qué tal fluidez?

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2018 11:40
    #2
    Buena iniciativa maestro. Un abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2018 11:46
    #3
    #1 El diccionario español define fluencia como acción de fluir. No veo el problema en utilizar fluencia en este caso. Sería restringir el uso de la palabra a una area concreta...
    Por lo demás un placer leerte Carolo!

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2018 15:20
    #4
    O esquiar con "Flow" :lol2:

    Gracias por el aporte :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2018 19:50
    #5
    Muy bueno Carolo, muchas gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/03/2018 09:17
    #6
    #1 #3 #4 Gracias por los aportes :+:

    Lo cierto es que elegir un término no es fácil. 'Flow' quedaba descartado porque trato en la medida de lo posible no usar préstamos innecesarios. 'Fluidez' no es tanto un estado como una propiedad, y no describía con exactitud lo que contamos. 'Flujo' me parece una palabra menos elegante, pero que aún así también utilizo.

    Fluencia es en mi opinión la más adecuada, como señala Antonio, porque la RAE la describe justo como el estado fluyente que tratamos de describir.

    Por otra parte, respecto al corta-pega que reclama la palabra fluencia exclusivamente para el lenguaje técnico, aclaremos que "fluencia" se viene empleando en el español desde la Edad Media como la usamos en este libro. Una consulta a los corpus de CORDE y CREA nos hace ver que se ha estado utilizando como tal en la literatura durante cinco siglos, y la primera vez que se usa en el ámbito científico es en 1946, de modo que me parece totalmente legítimo el uso que he elegido. Gracias de cualquier modo por los comentarios.

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/03/2018 15:01
    #8
    Qué gustazo fluir a través de la lectura de tus artículos.... !!!!!

    Gran iniciativa, sobretodo por el tema y la forma de publicarlo. No me cansaré de repetirlo, gracias y mil gracias.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/03/2018 16:36
    #9
    :+: :+: :+: .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/03/2018 22:20
    #10
    Muchas gracias maestro!
    He disfrutado de la lectura de tus dos últimos artículos.
    De todos modos, pienso que es mejor leerte en libro. Un articulo en un blog es eso, un articulo. Un capítulo de un libro te obligará (maldita palabra) a destilar mejor contenido y con tu prosa fina y aguda podrás expresar mejor lo que quieres compartir.
    Líbrate de la pereza y ponte a redactar (un libro, claro!)
    :)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2018 22:36
    #11
    #10 ojalá fuera pereza lo que me impide escribir :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2018 22:56
    #12
    #6

    Pero no haberte molestado, si "fluencia" expresa lo que tu quieres, avante toda, está perfecto.

    Gracias por el excelente artículo y por el excelente libro que estás escribiendo y compartiendo a la vez, otra aportación de creador

    Creo que estás en la vanguardia de una corriente en la literatura de divulgación, muy en serio.

    Impagable tu aportación a la pedagogía del esquí

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2018 23:22
    #13
    #12 ¡Gracias nikita! me parece exagerado pero me gusta lo que dices, jaja

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2018 23:32
    #14

    No tensagero ni miajita

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/03/2018 23:46
    #15
    ¡Gran artículo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    28/03/2018 17:01
    #16
    Muy bien explicado Carolo :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/03/2018 23:09
    #17
    Tu facilidad para explicar y ser entendido es pasmosa. La exposición de todas las ideas es clara y concisa, me parece que vamos a aprender cosas leyéndote.
    Nunca pensé que la fluencia, esta palabra con gran contenido, diera para tanto aplicándola al esquí.
    Muy bueno. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    01/04/2018 10:39
    #18
    #17 gracias xdrive! La verdad es que escribirlo no tiene mucho merito, jaja, alcanzarla es mas trabajoso :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/04/2018 17:19
    #19
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2018 13:05
    #20
    #10 Yo, como tú, también animo al maestro a que nos escriba el libro. Pero me consta que no es por pereza.

    Démosle tiempo, que tarde o temprano saldrá. Y, aunque yo me lea aquí todos los capítulos, por supuesto estaré junto a los otros en la cabecera de mi cama.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    06/04/2018 09:21
    #21
    #20 cuando saquemos la versión impresa regalaremos un suvenir con un mechón de mi cabello, un fortait gratis y cinco eurillos para gastos en cafeteria de pistas, lobque sin duda aumentará el deseo irrefrenable de hacerse con un librito en papel en versión clásica, como está mandao :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/04/2018 12:04
    #22
    #21 Por un mechón de tu cabello... Suena a bolero :lol2:

    Hombre, leer siempre está bien y nos hemos acostumbrado ya a aprender por Internet, pero tener un libro en tus manos no tiene comparación.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    08/04/2018 22:58
    #23
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: