Fluir en el esquí. Capítulo 1º

Fluir en el esquí. Capítulo 1º
Dominar un deporte como el esquí requiere familiarizarse con ese “cuarteto de la felicidad” en forma de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina que motiva a someterse a desafíos posibles.

Hoy es el día Internacional de la Felicidad, un concepto tan manoseado últimamente que casi ha perdido su valor. Hace años hablaba sobre ella y el esquí, comentando algunos efectos conocidos de la práctica deportiva sobre la felicidad; siempre pasajera, decía, y que, como el músculo, necesita ser cultivada para rendir. Como veo que está de moda -para bien y para mal- pero encuentro razonables coincidencias entre el mundo de la nieve y el consenso actual sobre el asunto, hoy me permito compartir uno de los capítulos de ese librito llamado Fluir en el esquí que nunca termino de escribir, y que toca de refilón este mismo tema. A ver qué les parece a los lectores:

fluir en el esquí foto 2

Fluir en el esquí: El deporte y su parecido con la felicidad

Nos pasamos la vida buscando momentos de felicidad en cosas materiales o en la culminación de planes. Sabemos, sin embargo, desde los pensadores clásicos a la neuropsiquiatría moderna, que la muy pasajera, escurridiza y subjetiva felicidad puede aflorar de algo tan sencillo como el “orteguiano” contribuir a que sucedan cosas. En hacer algo al alcance de la mano, estimulante y productivo. En estar involucrados en proyectos vitales, accesibles pero inspiradores y transcendentes, en los que la felicidad no está sólo en el desenlace de los planes, sino en el propio camino para llevarlos a cabo.

El deporte es uno de esos caminos, y no sólo nos proporciona momentos repetidos de bienestar en su preparación, durante la práctica o en el recuerdo, sino que nos enseña estrategias para aprehender esas situaciones y convertirlas en un estado de buena forma psíquica más o menos permanente. El deporte es una metáfora de la existencia en el que las cosas se consiguen con trabajo, compromiso, frustraciones, arriesgando, errando, acertando y aprendiendo habilidades estimulantes. Y todo ello a través del descubrimiento de uno en un entorno agreste, con lo que implica de contacto con la realidad, aceptación de las dificultades y conocimiento progresivo de las propias fortalezas y debilidades.

Como en todas las actividades que se llevan a cabo en una superficie caprichosa e inestable, en el esquí se perciben con gran intensidad las fuerzas a las que estamos sometidos, precisamente en un entorno al aire libre donde resulta fácil conectar con la naturaleza, sus emocionantes estímulos positivos, pero también su implacable realidad, a veces ciertamente difícil. Esa gran demanda, por fortuna, suele ofrecer una recompensa equivalente. Dominar un deporte como el esquí requiere familiarizarse con el arte de porgresar y sus placeres intrínsecos, inmediatos y elementales. Con ese “cuarteto de la felicidad” en forma de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina que motiva a ponerse en acción y se realimenta al someternos a desafíos posibles. Mejorar en el esquí implica ponerse en acción, esforzarse, planear, reajustar, aceptar, conocer los propios límites, jugar limpio… y también entablar, alimentar y enriquecerse con relaciones variadas, afectivas y sociales. Por ello, aprender a fluir en el esquí podría enseñarnos a fluir en el día a día cualquiera, y viceversa: la mayoría ya tenemos, tal vez sin caer en ello, una gran cantidad de habilidades aquiridas en otros campos que podemos usar para esquiar con fluidez.

Fluir en el esqui dibujo 1

Fluir

Experimentamos estados de fluencia constantemente: trabajando, leyendo, haciendo actividades repetitivas, tocando música, bailando… en ellos el tiempo parece distorsionarse, los problemas desaparecen y la concentración es total, lo que, no sólo nos proporciona un placer genuino, sino que suele ayudarnos a actuar con gran eficacia, sumergidos en la actividad que sea, libres de cualquier elemento negativo. Estos momentos son lo más parecido a la felicidad o, al menos, a la ausencia de infelicidad. No obstante, hay estados de flujo de distinta calidad: no es lo mismo experimentarlo mientras barremos la casa (o rastrillamos el jardín como un sinto), que participando en una carrera o bajando una pala de cuarenta grados con nieve en polvo por la cintura. De la misma manera, hay momentos de fluencia a los que se accede sin querer y otros que podemos provocar deliberadamente.

Como veremos en los siguientes capítulos, alcanzar estos estados intensos y emocionantes de flujo es una habilidad relativamente sencilla que puede aprenderse y cultivarse. Y lo mejor es que, como hemos dicho, podemos trasladar estas destrezas desde el ámbito humilde de nuestro deporte favorito, a cualquiera del resto de nuestras actividades diarias. Y al contrario. Seguramente sabemos ya que esos momentos de bienestar se convierten, con la práctica, en soplos de alegría razonablemente reproducibles e, incluso, al esquiar, en estados de buen ánimo casi permanentes. No es nada, desde luego, ni gratuito ni definitivo, pero ¿quién dijo que la felicidad tuviera que serlo?

Hasta la semana que viene

¡Buenas huellas!

Carolo, marzo de 2018

Extracto del libro "Fluir en el esquí" de Carlos Guerrero Castillo, publicado semanalmente en capítulos, en exclusiva para Nevasport.

NOTA: el autor de estos artículos es un mero profesor de esquí, divulgador de lo relacionado con su trabajo, y que solo refleja su experiencia limitada. Este no es, pues, un blog de autoayuda, "coaching" ni cosa parecida, y carece de la más mínima intención de dogmatizar sobre tema alguno, trivializar o inmiscuirse en campos para los que existen especialistas cualificados que dedican toda su energía al conocimiento de sus materias.

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:23
    #1
    ¡Vaya artículo!

    Enhorabuena. Primero por pensarlo y luego por escribirlo como lo haces.

    Seguro que tiraré de este artículo en más de una ocasión. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:25
    #2
    #1 jaja,gracias urzaiz!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:30
    #3
    :) No se podía explicar mejor..., Carolo, de profe de esquí a filósofo!! Buen día de la felicidad a todos! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/03/2018 13:31
    #4
    #3 ¡Igualmente! jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/03/2018 14:38
    #5
    Que bien expresado!!!, Carolo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/03/2018 16:21
    #6
    Cuanto nos haces reflexionar y que bien nos viene!!!
    Felicidades, es un gusto leerte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    20/03/2018 16:34
    #7
    No se puee decir nada que no hayan dicho, felicidades campeon. EXCELENTE. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/03/2018 16:44
    #8
    Efectivamente. En el "flow" está la felicidad :+: Muy buena reflexión.
    Por cierto un elemento que nos ayuda a continuar con esa felicidad en la fase del recuerdo, y que está muy denostado por algunos, son las cámaras tipo "gopro". Editando el video de un día en la nieve me hace disfrutar casi tanto cómo cuando estoy esquiando.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2018 17:09
    #9
    Cuánta razón!!!

    Qué fácil explicas lo que para muchos nos sería imposible relatar!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #10
    Fecha comentario:
    20/03/2018 18:17
    #10
    La verdad es que has utilizado las palabras justas para describir una sensación tan difícil de explicar.
    La felicidad!!! supongo que cada uno tiene su definición pero, siendo muy básico, hay pocas cosas en este mundo que consigan relajarme y olvidarme de problemas y trabajo y cuando esquío o cuando monto en moto por la sierra, lo consigo. Es eso felicidad??
    Para mi si :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/03/2018 19:01
    #11
    #8 En efecto, editar vídeos y ver fotos mantiene los niveles de gozo casi permanentemente... punto para móviles y gopros :+: (siempre que uno no se pase, jaja)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #12
    Fecha comentario:
    20/03/2018 22:47
    #12
    muy fan :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/03/2018 23:11
    #13
    #12 :lol2: semos como los famosos, jaja

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/03/2018 07:10
    #14
    "Hoy me permito compartir uno de los capítulos de ese librito llamado Fluir en el esquí que nunca termino de escribir, y que va sobre este mismo tema"...
    Tirón de orejas por ese librito que no llega. Que escribir también puede ser fluir, aunque no sea gratuito ni definitivo. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/03/2018 08:36
    #15
    #14 :lol2: es verdad. A ver si lo saco por capítulos, como hacían en el siglo XIX

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/03/2018 08:46
    #16
    Muy bien descrito, yo lo llamo sensaciones, este es un deporte de sentir buenas sensaciones, muy por encima de los datos que nos dan las app, velocidad kilómetros, etc. las sensaciones no se pueden medir ni cuantificar numéricamente, es algo personal e incalculable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    21/03/2018 08:57
    #17
    #16 Sin duda están indefectiblemente unidas a la experimentación del placer y, por tanto, ese gozo se puede alargar en el tiempo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #18
    Fecha comentario:
    21/03/2018 09:37
    #18
    Es muy interesante, para mí no hay nada más terapeútico que el esquí, eso sí, en montañas, no en neveras.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/03/2018 09:40
    #19
    Muy bueno!!! Esperamos las siguientes entregas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/03/2018 22:15
    #20
    Me ha encantado! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/03/2018 21:54
    #21
    Me he quedado con esta frase que dice mucho de nuestro deporte o mejor llamarlo pasión.... “en un entorno al aire libre donde resulta fácil conectar con la naturaleza, sus emocionantes estímulos positivos“. ......
    Aparte de esto, tu manera de expresar estas sensaciones tan maravillosas que sentimos me parece tan contundente, eres un crack, macho.
    Enhorabuena y te seguiremos leyendo, a ver si el libro sale pronto y podemos disfrutar de ello.
    Ánimo y adelante!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/03/2018 12:07
    #22
    Maravillosa descripción de sensaciones y su trascendencia a otros niveles. Pareces un sommelier del esquí.
    A ver si es verdad que nos deleitas con una entrega de estas cada poco y, así, terminas y públicas ese libro. Será un gusto leerlo de tiron.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: