Nivel de esquí e instructores, y dos

Nivel de esquí e instructores, y dos
Si de verdad creemos que un buen nivel de esquí, de habilidades y de conocimientos es necesario, los cursos periódicos de actualización son imprescindibles. 

El articulín de la semana pasada ha abierto un debate interesante con multitud de comentarios - aquí y en las redes sociales - sobre el nivel de esquí que diversas personas creen que debería tener un técnico deportivo. Es magnífico, porque aquí estamos para proponer discusiones, aprender de los puntos de vista y tomar nota en lo que corresponda. Para eso vivimos en la era de internet; para aprovechar que se puede interactuar al momento y anónimamente con todo tipo de personas.

Volviendo al artículo, se constata una vez más que los lectores más airados no lo leen entero o, al menos, lo leen en diagonal y se quedan con solo una parte. Vamos hoy a tratar una de ellas que pasó la semana pasada desapercibida: la necesidad de que los instructores se mantengan al día, y tengan que hacer cursos de actualización para que sus títulos no “caduquen” y seguir trabajando con garantías.

Esto existe en muchas profesiones de todo tipo, en España y en otros países. Por ejemplo, en EEUU, para poder mantener activa tu acreditación de profesor o de entrenador tienes que inscribirte en, al menos, un curso de reciclaje cada dos años. Supongo que todos los que exigían la semana pasada más dificultades para los profesores noveles, ahora serán consecuentes y reclamarán la misma exigencia para si mismos… Lo cierto es que hay muchos profesionales que se mantienen actualizados y motivados (de hecho estos cursos existen y se hacen de manera voluntaria); pero también es verdad que, cientos de compañeros se sacan sus certificados y se echan a dormir creyendo que el simple paso del tiempo los hace mejores, aunque ello consista en mantener las mismas ideas fijas y seguir cometiendo los mismos errores año tras año.

Ignoro si las leyes españolas pueden regular algo así, o si debiera hacerlo un inexistente colegio profesional u otro ente que represente al gremio. Ya hay demasiadas leyes como para pedir aún más. Lo que sí veo claro es que, si de verdad creemos que un buen nivel de esquí, de habilidades y de conocimientos es necesario, y es además más ético, los cursos periódicos de actualización son imprescindibles. 

Y es que además de enriquecedor es divertido y sugestivo. Como decía hace unos años, estos cursos hacen reencontrase cada cierto tiempo con viejos amigos y permitir que cada cual comparta sus conocimientos con el resto del gremio. Ello no solo sería un ejemplo de compromiso para esos instructores noveles a los que tanto quiere exigírseles, sino que, a la larga, contribuiría a que, de manera espontánea, se diera esa ansiada unificación de líneas técnicas y conceptos, entre otras muchas ventajas que hemos comentado en otros artículos.

En fin, entiendo que estas ideas que vierto exigirían pequeños cambios en la estructura de las enseñanzas: dificultad progresiva, control de los niveles que imparte cada grado, obligatoriedad del entrenamiento, adelantamiento de las prácticas, exigencia verdaderamente alta en los niveles superiores, implicación de alguna entidad independiente en la certificación de la calidad docente… Pasos que no son fáciles pero que, de revelarse necesarios tras una reflexión concienzuda, tal vez podríamos ir dando para beneficio de instructores, entrenadores, atletas y alumnos.

¡Buenas huellas!

Carolo, 2018

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #27
    Fecha comentario:
    08/03/2018 11:27
    #27
    Yo siempre he creído que imponiendo se consigue la mitad que incentivando. Así a bote pronto se me ocurre que se den ventajas fiscales para las escuelas con un porcentaje de sus técnicos con reciclajes actualizados. Las mismas marcas, tiendas o estaciones podían dar beneficios extra o distintos a gente con título vs gente con título y reciclados.
    No todo tiene por qué ser leyes y limitaciones. A mi si me dicen que en la estación X el 90% de profesores se han reciclado el último año, te digo yo que para ir unos días y coger un curso voy a ir para allí seguro.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2018 11:32
    #2
    Fundamental.

    El otro día me estuve fijando en un profesor que, fuera de sus horas de clase, estaba esquiando para él. Despacio, practicando, sintiéndose... Y pensé en la suerte que tendrían los que tuvieran clases con él, porque ese chico estaba motivado. Lo podías ver desde la silla.

    Reciclarse es bueno, en todas las profesiones.

    :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2018 09:18
    #1
    Yo estoy totalmente a favor de estos reciclajes que comentas. Es una manera de manternerte en el nivel,aunque a quien le gusta su profesion siempre intenta estar al dia y no dormirse en los laureles. Cada 3 años me parecería un buen corte, y evidentemente cada año hacerlos en las escuelas correspondientes.
    Es más, la idea es cada año mejorar en todos los sentidos (técnica, utilización de recursos didácticos, especialización,etc)y no lo contrario.
    Para lo caras que están las clases,mínimo es poder clases de calidad. Aquí en el Tirol tampoco se hace y creo que sería necesario. :+: :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/03/2018 23:55
    #26
    Al lío!
    No es necesario abundar sobre las bondades de la formación continua, reciclajes, entrenamientos,etc.
    Pero el problema es articular esa formación, cuando el estatus actual lo hace casi imposible. Por el lado de los profesionales no existe ninguna asociación con representatividad suficiente que pueda ser germen de este tipo de actuaciones. Por el lado de los centros de formación, la importante atomization de los mismos lo hace igualmente imposible. Sólo se me ocurre que la RFEDI pueda ser la única entidad que pueda desarrollarlo. Con estas premisas la solución se hace complicada. Ciertamente las escuelas también tienen posibilidades, a nivel interno, de aplicar medidas para mejorar los aspectos que hablamos, pero desde que los profesores ya vienen "formados" estas dinámicas se han ido minimizando, aunque como en todo hay excepciones. Y eso sin hablar del sector creciente de los profesionales libres( ya hablaremos de los Td1 y la ilegalidad de trabajar como autónomos...)
    Siendo sincero,yo ya invierto tiempo y dinero en trabajar con mis profesores aquellos aspectos que más me preocupan para el buen funcionamiento de mi escuela,y de tener que invertir para que un tercero lo hiciera, muy muy bonito lo tendría que ver, y por bonito no hablo solo de aspectos técnicos, hay muchas otras cosas que trabajar que en los centros de formación no se dan... Paro ya que si no me sale un tocho...!

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2018 12:06
    #3
    #1 Me alegra que estés de acuerdo, ya que eres una persona que ha vivido la formación en ambos países :+:

    Precisamente, cuando yo viví y me formé en Austria en los años 90, el entrenamiento tres días a la semana era obligatorio para aquellos que querían presentarse a los sucesivos cursos. Los sábados y domingos lo había pero voluntario.

    El entrenamiento corría por parte de la escuela y era el director el que decidía si estabas o no preparado para presentarte a las pruebas... En mi caso, no solo tuve la suerte de entrenar con magníficos demos, sino que incluso me pusieron una profesora de alemán ¡gratis!

    En mi escuela de ahora en Austria, en Hochkar, se hace un curso de coordinación (actualización) al principio de temporada, pero desde luego no es ya el sistema de los 90... eso sí, como ya he comentado en otros artículos,nosotros mismos nos organizamos y montamos entrenamientos por mera diversión, y los veteranos están siempre dispuestos a compartir con los demás :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #5
    Fecha comentario:
    06/03/2018 13:31
    #5
    De nuevo vuelvo a estar de acuerdo contigo (cosa rara en mi que, por mi profesión de abogado, soy muy peleón) en la necesidad y ojala, obligatoriedad (aunque coincida contigo en que existen demasiadas leyes) de esos cursos de actualización en los profesores.
    Todo profesional y mas el que imparte sus conocimientos a alumnos, debe "estar al día". Que duda cabe que la experiencia es un grado pero, como bien dices, muchos se duermen y cada día son peores enseñando.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2018 18:49
    #11
    #10 Hay, de hecho, una cuota de formación de la SS que muchas empresas desperdician cada año. Yo mismo he trabajado haciendo charlas y cursos para muchas buenas escuelas que sí la usan :+:

    (sin querer meterme en política, la formación es algo fuertemente subvencionado por la UE y otros organismos, y que se presta a la corrupción y a los tejemanejes varios que la desvirtúan, véase por ejemplo mi Comunidad, de modo que habría que andar con pies de plomo en este terreno, para que no se convierta en lo que dice Pierre Nodoyuna más arriba :+: )

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/03/2018 00:19
    #13
    #12 Tiene mucha gracia eso de que las escuelas manejan mucho B, pero me parece que andas un poco despistado,la mayoría de las escuelas reservamos las clases y cursillos con prepago, que salvo algún sistema que desconozca se hace con trasferencia bancaria, o venta online. Y la mayoría de los que compran directamente en el local pagan con tarjeta de crédito. En mi caso más del 90% de mis ventas son de este tipo, así que si quieres buscar nichos de fraude en impuestos, piensa donde pagas siempre en efectivo que son los que tienen esa capacidad... Yo como empresario me parezco a ti.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:47
    #8
    Coincido con todos en que sería deseable/obligatorio el reciclaje periódico de los profesionales en la enseñanza del esquí.

    Ahora viene lo del cascabel y el gato, si esos cursos fuesen obligatorios, deberían estár perfectamente reglados y estructurados, de manera que resultasen útiles, y no un mero sacacuartos para acreditar que se ha hecho, cumplir con la norma y poder seguir dando clases, que esto es Españístán...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/03/2018 12:08
    #4
    #2 Sin duda, Álvaro, el currante motivado existe, jaja. Si los reciclajes y los entrenamientos fueran cosa habitual, muchos más le cogerían el gustillo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    07/03/2018 20:52
    #19
    #18 Perdonad por el off topic, pero eso de "explotar y ese mundo oscuro y dictatorial" me ha dejado anonadado, y lo digo en serio. Solo saber en que estaciones pasa eso, yo solo conozco profundamente Sierra Nevada, del resto solo de oídas, y difiere mucho de lo que aquí se hace... Más tarde con tranquilidad haré un comentario sobre el asunto del artículo que me parece más que oportuno. Disculpas Carolo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/03/2018 21:52
    #22
    Otra clave muy interesante sería que los examinadores de los cursos de los TD fueran externos al centro...

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    07/03/2018 22:46
    #24
    #23 Me refiero a que sean siempre el mismo equipo de examinadores los que se encarguen de evaluar a los alumnos. Tipo examinadores de tráfico para el carne de conducir. Es decir que no te evalúe el centro al que le estas pagando...

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    09/03/2018 08:44
    #31
    #30

    yo creo que hay tantas escuelas que manejan dinero B y explotan a sus trabajadores como talleres mecánicos, peluquerías, negocios de hostelería o tiendas de informática,por poner sólo unos ejemplos al vuelo

    me da que el porcentaje será similar a los usos y costumbres del país, ni más ni menos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #32
    Fecha comentario:
    09/03/2018 08:48
    #32
    #26

    de hecho la RFEDI ya se está moviendo en este sentido, tanto en el reciclaje de entrenadores como en proyectos de reciclajes de formadores y profesores

    la idea es la de crear un marca externa que certifique un mínimo de calidad y puesta al día, no obligatoria pero si significativa, y que así el cliente final pueda ver quién tiene ese certificado de calidad (como existen otros para todo tipo de empresas y profesionales) y elegir en consonancia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/03/2018 17:44
    #9
    #8 Sin duda; de hecho propongo que lo contemple una norma igual para todos y que haya una entidad independiente que lo controle. Ahora bien, por mi experiencia, los cursos inútiles y que se prestan al mamoneo suelen ser aqueos perfectamente regulados y tal, y los útiles, aquellos que surgen de una demanda real y que satisface una iniciativa personal, no una obligación legal.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2018 13:41
    #6
    #5 :+: Gracias JAO; fíjate además que en nuestro caso hablamos de actividades de riesgo donde tenemos una responsabilidad objetiva, lo que aumenta la necesidad de estar en forma y al día

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2018 18:32
    #10
    Totalmente de acuerdo que deberían ser obligatorios y bien regulados.
    Incluso diría más, creo que las escuelas deberían obligar y pagarlos a sus profesores, a no ser que los profesores trabajen por libre, entoces lo deberían pagar ellos mismos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2018 20:43
    #12
    Estamos de acuerdo, pero sobre todo, con que se reviclen todos, lo jovenes tienen las cosas mas frescas y casi necesitan mas reciclage las biejas glorias y lo que lo paguen las escuelas seria lo minimo, que asi lo pueden desgrabar de hacienda, como todos los empresarios que declaramos todo lo que ganamos.
    Hay¡¡ no me acordaba, las escuelas funcionan mucho con dinero B, coño!! Que declaren como todo el mundo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    07/03/2018 13:24
    #16
    Necesarios? SI
    Obligatorios? Casi imposible

    En muchas otras profesiones, sin ser obligatorios, es la propia profesión/empresa la que te va exigiendo reciclajes anuales/mensuales. Imagínate tu a un médico o a un informático (o cualquier otra profesión) que termina la carrera y no vuelve a formarse de nuevo...oficialmente seguirá siendo médico o informático, pero a la hora de la verdad habrá tanta gente mucho más preparada que le será muy difícil encontrar trabajo...ahí es donde entran en juego las escuelas/clubes...creo que tiene que ser ellos mismos lo que exijan cursos de reciclaje y pongan facilidades para poder realizarlos...y para eso las federaciones también pueden ayudar mucho...

    Total, que si cada uno pone un poco de su parte se puede llegar a un nivel bueno de TDs en España (agradable a la vista) y no lo que se ve por las pistas...que hay veces que da miedo!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #7
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:43
    #7
    #6 Sin duda :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/03/2018 07:19
    #14
    Claro que hay escuelas que lo hacen como tu dices y te doy la razón, conozco muy de cerca una que lo hace al cen por cien, pero no es lo normal, se de muy buena tinta que una de las mas grandes de este pais, con su nombre y todo y ade,as exclusivista, en bolsas de dinero, igual que Cachuli.
    Ahumque sea el 20% tenemos que luchar porque todo dios declare el 100% y los politicos no nos roben ni malgasten un solo euro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    07/03/2018 10:14
    #15
    #14 No se como será en las demás estaciones pero en las dos más cercanas a mi te aseguro que las escuelas oficiales no trabajan en B, se que alguna otra trabaja esa forma de pago... Pero como en todos los oficios y profesiones. Aqui lo que luchamos es que cada técnico deportivo (no nivel 1) tenga el nivel técnico necesario, sea empático y sepa lo que hace.
    Las escuelas podrían hacer mucho más de lo que hacen, pero estamos empezando a luchar, no tardaremos en hacernos escuchar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    07/03/2018 14:04
    #17
    #16 Efectivamente, hacerlo obligatorio es prácticamente imposible, pero tal vez fuera suficiente con que existiera la posibilidad y saliera de todos aprovecharla :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/03/2018 17:08
    #18
    Completamente de acuerdo con la formacion reciclage o llemrlo como se quiera y tambien con que las escuelas hacen entre muy poco y nada tirando amenos, eso si los esplotan todo lo que pueden y mas si se dejan, que en general no les queda mas remedio y se tienen que dejar, yo los animaria a sindicarse o colegiarse y remover un poco ese mundo oscuro y dictatorial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    07/03/2018 21:15
    #20
    #19 a mí también me ha sorprendido. La verdad es que desconozco esas prácticas y, si es que de dan, creo que no están muy relacionadas con este artículo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #21
    Fecha comentario:
    07/03/2018 21:28
    #21
    la buena tinta es típica del calamar

    sobre el reciclaje...interesante, importante, adecuado, necesario, pero ¿obligatorio?

    ¿en cuantas profesiones es obligatorio el reciclaje bajo amenaza de retirar una titulación obtenida con tiempo y dinero? licenciaturas, diplomaturas, grados...

    lo pregunto porque desconozco si eso es así en alguna profesión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/03/2018 22:02
    #23
    trabajo de formador y vino otro formador que no conocía ni había visto esquiar al grupo para examinarlos conmigo...#22

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    07/03/2018 23:49
    #25
    #21 em algunas lo son, normalmente regulado por los colegios profesionales, creo que por ejemplo los auditores. Tambien se que los bomberos tienen que hacer reciclaje obligatorios... Pero si, la imposición legal suele crear suspicacias y a veces se da a la trampa por el placer de saltarse la norma, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/03/2018 13:47
    #28
    #20 Pues yo se de buena tinta que un amigo tuyo pagaba en negro cuando tenía la escuela

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    08/03/2018 16:56
    #29
    Bueno pues no digo mas parece ser que los que conoceis este mundo creeis que las escuelas estan arruinadas y los monitores millonarios, es mas parece que la esplotacion es al contrario, lo monitores esplotan a las escuelas. O.K.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    09/03/2018 08:35
    #30
    #29 La vedad es que no sé donde se lee eso :hein?:

    Tengo la sensación de que estás generalizando a partir de un caso concreto que tú conoces. Personalmente conozco escuelas buenas, malas y regulares, al igual que centros de formación... No se cuantas escuelas habrá e España, pero no me extrañaría que fueran un par de cientos, y cada una está compuesta por personas muy diversas en entornos totalmente distintos . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/03/2018 10:21
    #33
    #29 Ayer estuve tentado de contestar pero no quería desviar la atención del articulo.Opino como Carolo, no se de donde sacas la afirmación última. Primero generalizas y dices que las escuelas somos explotadoras, oscuras y defraudadores, después lo matizas diciendo que conoces una... Y después vuelves a lo mismo, pero ya te lo sacas de tu cosecha... porque por más que leo los comentarios no lo entiendo. Como dice Xao las miserias que pueda haber en nuestro sector son las mismas que hay en cualquier otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/03/2018 10:25
    #34
    #32 Por eso decía que la Rfedi puede ser quien lo pueda dinamizar. Espero que en el desarrollo cuenten con la opinión y experiencia de los que estamos a pie de calle...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: