Poderes públicos y esquí

Poderes públicos y esquí
Un estudio señala que en España la edad media de iniciación a esquí se sitúa más tarde que en otros países europeos. El dato es importante porque es uno de los indicadores de la madurez del mercado de la nieve

Un estudio realizado en el Reino Unido por Atomik Research, que me envía amablemente el Dr. Pablo Gómez, de la Universidad de Granada, señala que, en España, la edad media de iniciación a esquí se sitúa sensiblemente más tarde que en otros países europeos. El dato es importante porque es uno de los indicadores de la madurez del mercado del turismo de la nieve.

Una de las posibles razones que aduce el estudio es la falta de promoción por parte de los poderes públicos. Comparándolos con países como Francia, Suiza o Austria, donde el esquí entre los niños está ampliamente subsidiado vemos que, además, la práctica del esquí de competición está integrada con naturalidad en los planes de estudio de secundaria. En España existen iniciativas para subvencionar la práctica del esquí entre los estudiantes de primaria (como los viajes de los patronatos de deportes y otros programas de ayuda locales), pero no parece haber entre los poderes públicos una voluntad coordinada de fomentar los deportes de nieve.

edad iniciación esqui
Fuente: SnowBoots 2017. Atomik Research. Co. UK

Resulta paradójico que, en un país donde casi la totalidad de las estaciones de nieve son de titularidad pública, no se fomente el esquí lo suficientemente desde la Administración. Sería interesante reflexionar sobre de lo que sería capaz, de proponérselo, un país que lleva varios años siendo el líder mundial de competitividad turística. Siempre me pregunto qué consecuencias tendría un esfuerzo coordinado sobre el turismo en general, y el turismo de invierno en particular, en uno de los países más montañosos de Europa, de los mejor equipados en infraestructuras viarias y de comunicaciones y con un atractivo cultural, climático y gastronómico imbatible, para atajar, por ejemplo, fomentando el turismo de invierno junto con el de verano, el problema de la temporalidad del que llevamos oyendo hablar toda nuestra vida.

Los subsidios públicos podrían ser una pequeña ayuda, aunque insuficiente por si sola (desconfío bastante de su eficacia ya que trabajé en ese sector durante seis años, pero nos perderíamos en el tema de abordarlo, jaja), la redacción de leyes destinadas a conciliar los estudios y la práctica de deportes de montaña sí que serían un paso de gigante, que se coordinaría muy eficazmente con el fomento de la investigación en esas áreas. De una estrategia nacional sobre el turismo de invierno no digo nada porque ya lo he insinuado en el párrafo de arriba  y, mientras, sin esperar a que el Estado solucione las cosas desde arriba, la iniciativa privada puede hacer mucho fomentando el esquí entre niños y jóvenes, atrayendo a más practicantes y fidelizando a los que debutan. Ya se hace algo, y de ello hemos dado innumerables ejemplos en este blog: decenas de entidades ofrecen mejores precios para la iniciación, clases o pases gratis, zonas destinadas a los principiantes y estaciones organizadas para que los debutantes no se sientan perdidos en un medio hostil al que no desean volver.

En suma, vigilancia e innovación sobre lo que realmente demandan las personas; socialización e interactuación entre los distintos eslabones de la cadena como, de hecho, están haciendo las estaciones que han adquirido más carisma en los últimos años. Como decíamos hace unas temporadas, es necesario entender a esa enorme masa de principiantes a los que, a veces, miramos injustamente con condescendencia, y reconocer que son los que, en realidad, permiten las inversiones fabulosas en remontes y equipos sin las que nuestra industria desaparecería. La parte más importante de ese colectivo son los niños que hoy empiezan, porque en breve serán los adultos que continúen generando afición, trayendo a sus futuras familias y aportando cosas positivas al mundo de la nieve. Fomentar su participación y facilitar al máximo el aprendizaje y la práctica, no puede traer más que beneficios.

¡Buenas huellas!

Carolo, 2018

Rev.: Snow Boots™ 2017 Atomik Research, "A quelle age apprend ton a skier", I Love Ski France, Web 01/02/2018

59 Comentarios Escribe tu comentario

  • AJP
    AJP
    #1
    Fecha comentario:
    12/02/2018 15:29
    #1
    ..."entre los poderes públicos una voluntad coordinada..."

    En España, acuerdos entre ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y gobierno central? Estás loco??? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2018 17:02
    #2
    #1 Por pedir que no quede, juas...

    El otro día la hija de un conocido pitaba desde su coche en un atasco a la puerta del colegia, el mismo colegio y el mismo conocido que hace 25 años llevaba a su hija a esa puerta y pitaba e increpaba a otros... En 30 años no han cambiado, sino que han perpetuado sus patrones absurdos de una generación a otra

    Yo entonces di ideas para evitar los atascos y las consiguientes pitadas y hoy las doy sobre la falta de coordinación y cooperación, jaja, y mis nietos tal vez volverán a hacerlo, seguro que inútilmente, pero hay que seguir intentándolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2018 17:24
    #3
    Pienso que si no se fomenta más desde los poderes públicos, es porque seguramente no podrán sacar mucha tajada...

    De todos modos, en Catalunya hace ya unos añitos que en comarcas Pirinencas y Pre-Pirinencas sí que se fomenta.

    Desconozco si en otras Comunidades Autónomas lo realizan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2018 18:25
    #4
    #2

    Sorprende lo de Belgica un poco, no...? :+: :+:

    Buena estadistica. :+:

    #4

    Y que hay muchas familias que no se lo pueden permitir. Y al menos en Catalunya no estaban muy a favor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2018 21:44
    #5
    ¡Interesante! Alucino con la 'barrita' de Austria, desde peques ya le están dando. :oh!:

    Yo formo parte de los 'lilas'. :lol2: Que cosas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2018 21:59
    #6
    En Francia fue De Gaulle quien llenó aquello de rascacielos de miniapartanentos y les dio vacas en febrero...tal lio q tuvieron q separarse en 3 semanas....plan neige o algo asi...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:21
    #7
    #4 Sí, lo del Bélgica puede deberse a los ski indoor y los dryslopes que tienen por la zona...O tal vez a que allí no haya mucho que hacer y se hayan acostumbrado a viajar en masa a Francia y Austria :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:25
    #8
    #3 Sí; hay bastantes ayudas públicas para las semanas blancas, por ejemplo en Andalucía, pero las subvenciones por si solas son poco eficaces. Esfuerzos tímidos en la conciliación de estudios, la obtención de créditos por alto rendimiento y demás, pero no hasta el punto que en otros países de nuestro entorno... De hecho aquí casi nadie conoce qué posibilidades tiene.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:26
    #9
    Está muy bien pero sigo opinando que el dinero público no está para subvencionar estancias de escolares en la nieve... ni en la playa.
    Saludos y gracias por artículo :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:28
    #10
    #6 Como en Austria con el semesterferien y las vacaciones para esquiar... Cosas de ese tipo son las que consiguen coordinar el esfuerzo de las diferentes regiones para que la gente tenga más facilidades al esquiar y las estaciones absorber la avalancha de gente... Algo se ha hecho en España también con las semanas blancas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:31
    #11
    #9 Realmente decimos que los subsidios no sirven; hablamos de una política nacional que combine turismo de verano con turismo de invierno y que, en suma, se reconozca el potencial que tiene España como país montañoso para los deportes de invierno en general (no solo esquí)

    Aún así, conozco a un montón de aficionados que se iniciaron en las semanas blancas que, de otra manera, jamás hubieran podido esquiar. Algunos incluso trabajan en el sector.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2018 15:52
    #12
    #7

    Si me olvidaba la de funcionarios que hay.... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2018 16:05
    #13
    #12 pues igual tiene que ver :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2018 16:21
    #14
    Yo esquío porque mis padres conocieron la nieve llevando a los chavales de su instituto a semanas blancas.

    Mientras estudiaba en el colegio e instituto recuerdo que pasaron a promocionar su deporte gente de escuelas de todo tipo: rugby, badminton, balonmano, atletismo. Promocionar el deporte base no es algo que dé dinero, pero si dejamos de hacerlo o no lo impulsamos a la larga nos saldrá caro. Vivimos una epidemia de obesidad, y promocionar deporte, en cualquier forma debería estar entre las prioridades más altas.

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2018 23:55
    #15
    Yo esquio (poco...)
    Yo llevo a mi hijo a esquiar, y pago por ello, porque creo que es bueno para él (y estoy seguro de que lo es para mi, así vamos juntos..)
    Pero: el esquí es un deporte caro. Si los gobernantes quieren fomentar el deporte, hay otros deportes que ofrecen mejor relación coste beneficio: natación, atletismo, fútbol, baloncesto/mano...
    Yo entiendo que zonas destIno de nieve Aytos. Sallent, Baqueira, Huesca, Aragón, inviertan en favorecer que nuevos esquiadores empiecen a edades tempranas, pues así tendrán clientes mañana.
    Sin embargo, me parece injusto que ayuntamientos lejanos a la nieve, como Vitoria por ejemplo, subvencionen viajes de jóvenes para que esquíen.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:01
    #16
    #14 Me alegra lo que me cuentas; precisamente tú que, vinculado a esto de lo que hablamos, hoy eres una persona que hace una aportación enormemente positiva al mundo de la nieve :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:09
    #17
    Yo creo que el factor mas importante es el nivel de renta, hace 30 años no todo el mundo se podia permitir el subir a esquiar

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:12
    #18
    #15 Como decimos arriba, los subsidios por si solos no sirven de gran cosa, pero el artículo no va de esto solo.

    El enfoque es mucho más a largo plazo como señalan otros lectores, ya que esas ayudas, en si poco eficaces, fomentan la afición a la montaña, y la montaña es en sí un sector económico potentísimo, de manera que a la larga ese beneficio revierte en el conjunto de la sociedad.

    Para hacerse una idea, Atudem la cifra global el turismo de nieve en España en mas de mil millones de euros anuales (calculemos lo que supone en impuestos para las distintas administraciones) que supone entre el 70 y el 80% del PIB de las comarcas donde se explota.... Fomentar la montaña en todas sus vertientes es bueno para los practicantes, para las comarcas, las comunidades y para todos en conjunto. Coordinar el esfuerzo turístico general de toda España, que es lo que queríamos decir, con el de la montaña en particular, no puede más que beneficiarnos a todos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:17
    #19
    #17 Es interesante el dato. El resto de los países europeos sabían que "el esquí existía" desde hace mucho más... hace no tanto, en España decías que ibas a esquiar - incluso en Granada - y te miraban con cara rara :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:26
    #20
    El dinero público jamás debería ir al deporte profesional, JAMAS. Ni un solo euro. Una vez logrado eso, el siguiente paso es el que muy bien explicas en este artículo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • JAO
    JAO
    #21
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:30
    #21
    Interesante reportaje que pone de manifiesto, por desgracia, la todavía escasa cultura de esquí que existe en nuestro País.
    Es cierto que, desde hace varios años (no sabría decir si desde la aparición del carving) este deporte se ha masificado, comparado claro con la época en la que algunos empezamos, y es posible que sea porque ahora se aprende antes y es mas fácil empezar a disfrutar de las bajadas.
    Yo nunca dejaré de agradecer a mi padre que, en 1970, me empezó a subir a la nieve (Valcotos) y me apuntó a cursillos de temporada en Navacerrada (y eso que el no esquiaba pero era y es un amante del campo y la montaña) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:31
    #22
    #11

    "Aún así, conozco a un montón de aficionados que se iniciaron en las semanas blancas..."

    Un servidor. Nunca antes había ido a esquiar, y supongo que, tarde o temprano, lo hubiera hecho, pero nunca de una manera tan divertida y que recordaré para toda la vida.

    Este artículo es espectacular. Si alguna persona de esas a las que llamamos "los que mandan" se lo leyera y recapacitara un poco se daría cuenta de la cantidad de cosas importantes que se dicen en él.

    Enhorabuena Carolo, siempre te digo que tu "faceta" de pensador es tan buena como la de maestro de esquí.

    Muchas gracias por el artículo, es una joya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:33
    #23
    #22 Todo eso sin exagerar :lol2:

    No sabía lo que cuantas sobre las semanas blancas ¡Me encanta escucharlo! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/02/2018 12:37
    #24
    #23

    ¡Sin exagerar ni un poco! :lol2:

    Sí, yo empecé en una semana blanca en 1º de BUP, a la vez que otros cuantos. Viaje de esquí y cachondeo a partes iguales. Experiencia inolvidable.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/02/2018 13:29
    #25
    El articulo y el fondo me gusta, pero si me pongo en modo "liberal pensador" al que no le interesa un carajo el esquí pero puede invertir en ello ingentes sumas de dinero querría saber:
    ¿porqué invertir en nieve-esquí?
    ¿Cuál va a ser MI retorno? (el retorno en beneficio social y económico para el resto me la suda).
    Creo que este tema lo miramos desde el punto de vista de amantes de este circo blanco, pero los inversores, solo quieren ver la panoja, SU beneficio y si no se les convence de que van a tenerlo, no moverán un dedo.

    Es como la escena de Star Wars, cuando Luke Skywalker descubre que la Princesia Leia está en una prisión imperial y trata de convencer a Han Solo de ir a intentar liberarla.
    No lo hace diciéndole que es por el bien de la galaxia, por apoyar a la rebelión, porque el imperio es muy malo o porque asi ayudara a muchas personas (y seres raros), ni siquiera se lo pide como favor.
    Lo convence diciéndole que ella es rica y que la recompensa puede ser enorme.
    Han le dice ¿como de enorme?
    -Tanto como puedas imaginar-
    Han: Yo puedo imaginar mucho...
    -Más aun. Le responde Luke.

    Debemos hacer como Luke, debemos vender este negocio a gente como Han Solo que solo mueven su culo por interés particular.

    Debemos decirle que se harán ricos, que entre la nieve hay mucho dinero esperando que alguien lo coja.
    -Cuanto dinero?
    -Mucho,todo el que puedas imaginar.
    -Puedo imaginar mucho...
    -Si inviertes en crear base de nuevos esquiadores, lo tendrás...

    Hasta que no podamos decirle esto, la batalla está perdida y Leia seguirá en la prisión imperial.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/02/2018 13:46
    #26
    #11 Llámame aguafiestas, pero desde mi ignorancia total sobre el tema, me entran muchas dudas. España tiene buenas cordilleras y una altitud media notable (debido a las Mesetas N y S), pero no todas sus montañas tienen la altitud necesaria para compensar su latitud meridional. Nevar, nieva, pero no siempre lo suficiente para embarcarse en promocionar un turismo del esquí generalizado. Otra cosa es lo que suceda en las regiones cercanas a las estaciones de esquí existentes. Si de promocionar el deporte se trata a nivel estatal, más lógico vería el fomento de la vela y demás actividades acuáticas. Será por costa...

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/02/2018 13:56
    #27
    El primer paso que debe dar este país es aconseguir que la gente esquie entre semana, los findes las estaciones ya estan hasta bandera de esquiadores, incluso superando los aforos.

    Y aquí es donde se deberían de implicar todo el mundo, gobierno, patronales, estaciones de esquí.
    El objetivo sería modificar el calendario laboral y escolar para que padres e hijos pudieran compartir una semana de vacaciones en febrero como pasa en Francia ( teniendo un més entero de ocupación alta en las montañas).

    A Catalunya se intento lo de las vacaciones en invierno y para las estaciones de esquí fue un exito, pero creo que solo duro uno o dos inviernos.
    Ahora hay otra iniciativa, el esquí escolar, todos los niños del pirineo tienen una asignatura de deportes de invierno durante el invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:14
    #28
    #25 :lol2: está muy interesante tu reflexión y estoy en gran parte de acuerdo, salvo en la premisa de que buenas intenciones y beneficio material no sean cosas compatibles, y creo que lo son.

    O dicho de otro modo, muchos inversores tomarán la decisión de invertir en el sector de la montaña, pudiendo elegir otros más lucrativos, como de hecho ya ocurre, por razones varias: cercanía, vínculos afectivos, etc... Si además hay un respaldo institucional detrás, como lo hay por ejemplo en el turismo de verano, la decisión de invertir se vería influida positivamente :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:16
    #29
    Personalmente, tengo la impresión de que se está pasando todo por el filtro de la afición a esquiar y se está perdiendo de vista el conjunto de la situación tanto social como económica.
    ¿De verdad alguien cree que gobierno y patronal deben implicarse en que los trabajadores y escolares tengan una semana de vacaciones en invierno para poder ir a esquiar?
    Si a día de hoy estamos liados en competitividades, costes laborales, fracaso escolar, pensiones, salarios....
    Y resulta que.... en todo este jaleo deben meterse en promocionar que los que puedan pagárselo tengan una semana de vacaciones para ir a esquiar :oh!:
    Me cuesta trabajo creer que de verdad con esas tasas de abandono escolar, nivel general en los estudios y carencia de medios en la enseñanza pública a alguien de fuera del mundillo del esquí le puede interesar que el esquí, snowboard, patinaje artístico o curling se pongan como asignatura
    :hein?:

    Señores, durante la temporada de nieve ya hay un puente o megapuente para la Constitución, casi tres semanas de vacaciones escolares en navidad y una semana y media en semana Santa, aparte de fiestas locales y fines de semana.

    Será por días para subir a esquiar....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:22
    #30
    #26 Estoy contigo :+:

    De todos modos, si te fijas he incluido "turismo de nieve" y "turismo de montaña" etc.. porque no se trata solo de esquí o snowboard, sino de todas las actividades paralelas (fondo, raquetas, travesía...), incluidas por ejemplo el ciclismo (el hecho de que haya oferta hostelera y de restauración atrae otros participantes y todo eso)...

    Sin ir más lejos, en la estribación este de Sierra Nevada está el infrautilizado e infrapromocionado Puerto de la Ragua para la práctica del fondo (y los repor de loymi sobre Calar Alto, en Almería, son maravillosos)... En las montañas europeas se ve una enorme oferta de actividades de media montaña complementarias al turismo de nieve puro, incluso donde no hay remontes, y creo que ahí, nuestras condiciones geográficas y de calidad turística tendrían mucho que decir, si se quisiera, claro, jaja

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:23
    #31
    #27 Sin duda esas medidas deben de ser positivas, y es precisamente lo que se ha hecho en Austria, al menos es el caso que conozco de primera mano :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:26
    #32
    #29 creo que he contestado ya en el resto de los mensajes, hablamos de subsidios solo tangencialmente y como medida incompleta. Hablamos de turismo de montaña en general

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:31
    #33
    #30 En ese caso, estoy más de acuerdo. Pero no deberíamos mezclar lo que sería bueno para los chavales con lo que es bueno para las zonas deprimidas que podrían desarrollarse gracias al fomento del turismo de esquí / montaña / nieve. Que el deporte en edad escolar es bueno está más que demostrado. Pero lo razonable es fomentarlo en el propio colegio, poniendo campos de deporte de todo tipo, en el barrio o en un radio de 50 km (por decir algo) de su casa. Enviarlos una semana al año a 500 km de distancia puede ser muy divertido para ellos, no lo dudo, pero tiene poco que ver con el fomento del deporte continuado como fuente de salud y todo eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/02/2018 14:51
    #34
    #29 Un país debe de invertir en su industria y en las zonas de montaña su industria en gran parte es el turismo, pero este beneficia a todos los eslabones laborales.
    El echo de que una estación de esquí funcione en su zona beneficia a todo el mundo, desde el ganadero que puede dar salida a sus productos en la zona, a los hosteleros, a las empresas constructoras y de mantenimiento, funcionarios...
    Una estación de esquí no solo da puestos de trabajo al mundo del turismo, lo hace en todos los sectores económicos y por eso es importante que desde el gobierno se invierta en asegurar que una zona sea productiva, fije la población y repercuta en las arcas del estado produciendo impuestos, sacando gente del paro, creando trabajos...

    No creas que en nuestro país solo se mete dinero para potenciar las estaciones de esquí.
    De echo lo que el gobierno invierte en el monte es ridiculo comparado con lo que se invierte en las zonas urbanas para potenciar la industria y el turismo.
    Lease infraestructuras millonarias para transporte mercaderías ( trenes mercaderías), aeropuertos, transportes públicos, centros logísticos...
    Todas estas infraestructuras que nombro también son con dinero público y deficitarias para el estado, pero cuando sumas toda la riqueza que producen acaban repercutiendo de forma positiva en nuestra sociedad y en nuestra economía.
    A mucha gente le gustaría que al final las zonas rurales fueran paraisos idilicos y parques naturales, pero no olvidemos que desde la comida, energia y materias primas que se consumen salen de ese medio rural donde las personas que viven tienen los mismos derechos a recibir subvenciones para desarrollar la economía, tener buenas vías de comunicación, buenos hospitales... que las ciudades.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/02/2018 15:03
    #35
    #32 No he hablado para nada de subsidiar, he hablado de la conveniencia de implicarse gobierno y patronal en tener otra semana más de vacaciones en invierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/02/2018 15:08
    #36
    #34 Si algo solo puede funcionar porque el gobierno deba meter dinero de los presupuestos el ello, a lo mejor habría que ver qué pasa en vez de seguir pidiendo inversiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/02/2018 15:20
    #37
    #36 Las personas y empresas pagan impuestos para que estos repercutan en infraestructuras para el país, aunque supongo que prefieres que los impuestos pagados repercutan en los bolsillos de los políticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    14/02/2018 15:36
    #38
    #33 En estoy no estoy del todo de acuerdo. Siendo el fomento del esquí escolar solo una parte mínima de lo que proponemos (plan estratégico de turismo, redacción de leyes para conciliar mejor estudios y carrera, investigación y participación conjunta de la iniciativa privada) pues aun siendo solo una parte mínima la promoción del esquí infantil, es una de las formas de garantizar que la gente se aficionará al esquí, que no elegirá otras actividades que lo desplacen en el futuro (a veces por mero desconocimiento de que existe la montaña con todas sus posibilidades), ya que la población envejece y el número de practicantes de esquí en el mundo disminuye, a pesar de os mercados emergentes de Brasil, Rusia y China... O sea, un poco como con las pensiones, juas, o se fomenta entre los niños (insisto una vez más, de forma pública y privada, no hablo de subvenciones) o en unas décadas mantener la industria de la nieve va a ser francamente complicado en el futuro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    14/02/2018 20:22
    #39
    #37 Estás partiendo de la premisa que pagamos impuestos para que vayan a infraestructuras, lo cual es verdad, pero no es lo único a lo que van destinados y llegas a una suposición falsa que es decir que puedo llegar a preferir que acaben en los bolsillos de los políticos.
    Seguro que esto es algún tipo de las llamadas falacias lógicas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/02/2018 20:33
    #40
    Aquí no se ha fomentado el turismo de nieve.

    Se ha fomentado el boom inmobiliario.

    Las consecuencias, obviamente, son muy diferentes.

    Y el interés de las administraciones locales y regionales han sido las recalificaciones.

    Lo de la cuña y la contrarrotación de cadera es un tema secundario.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/02/2018 09:37
    #41
    #40 Sin duda ha sido así en enorme parte :+:

    Hasta pasados los 2000 el modelo de negocio de las estaciones se basaba en la construcción... Hasta que quebró, claro. En otros sitios ha cambiado algo antes a ofrecer deporte, ocio y sitios con carisma... ahora, afortunadamente, creo que se ve esa tendencia también aquí.

    De todos modos sería injusto obviar algunos esfuerzos por parte de la Administracón que se han llevado a cabo en las dos últimas décadas, como alguna iniciativa tímida para fomentar el turismo en invierno o las distintas leyes del deporte y sus reglamentos autónomos que, por cierto, me consta que están en proceso de mejora...

    Pa mi que las cosas irán a mejor, no tanto por altruismo administrativo-empresarial, jaja, sino por la percepción de que es un filón inexplotado con beneficios de muchas naturalezas distintas (deportivos, turísticos, ambientales, de salud, laborales...).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    15/02/2018 09:42
    #42
    #39 Yo creo que david82 te daba la razón: hay un riesgo cierto de que el dinero público acabe en los bolsillos de políticos y allegados en vez en en sus destinos legítimos.

    De ahí que propongamos que el fomento del turismo de montaña no sea solo en forma de dinero público, que sería una parte mínima, sino un esfuerzo eminentemente legislador que se coordine con la iniciativa privada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    15/02/2018 12:09
    #43
    Carolo, una pregunta. Comparando España con otros países especto al fomento del esquí, ¿cuál te parece que puede ser un buen "espejo" de lo que podría ser viable por aquí? Quiero decir, creo que estamos lejos de comparar España con Francia, Alemania o Austria pero, no sé, ¿Australia? Tiene la mitad de población de España, la mitad de estaciones de esquí, está en el "hemisferio equivocado" (jaja!) pero aún así consigue medallas en los JJOO, ¿no sería interesante entender qué han hecho bien por allí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    15/02/2018 12:45
    #44
    Bélgica.

    Ahora están en su semana blanca.
    Los Reyes y sus cuatro retoños se han fotografiado bajo una tormenta de nieve en Vebier.
    El Jura francés se frota las manos.
    Unas cuantas estaciones alpinas francesas montan su "semana de los belgas" con actividades a medida.
    Y yo creo que sí, que es por aburrimiento que deben ir una semanita al año a las montañas y en verano al menos una semanita al Mediterráneo. Es lo mínimo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    15/02/2018 12:48
    #45
    #24 Aquí otra, aunque yo en 2º de BUP :+:

    Y en tu querida Soldeu El Tarter!! (que entonces ni Grandvalira ni leches) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    15/02/2018 12:53
    #46
    #45 A ver si vuelves y me avisas. :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    15/02/2018 19:02
    #47
    #43 Sin duda sería magnífico saberlo, pero la investigación excede mi capacidad

    Puedo hablar de lo que conozco en España, qué patrones no repetiría y que cosas cambiaría de forma radical... Puedo dar ideas, que no dejan de ser una opinión limitada, claro. Respecto a lo que ha llevado a los demás al éxito, sería a la vez muy amplio y muy impreciso, ya que lo desconozco, sólo manejo detalles aquí y allá. impresiones y especulaciones más o menos fundadas, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    15/02/2018 19:05
    #48
    #44 Precisamente en Sierra Nevada hay unos cuantos belgas esta semana :+: ... En Austria tuve decenas de grupos de belgas cada temporada también

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    15/02/2018 19:06
    #49
    #45 Menos mal que estáis ahí para darme la razón :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    15/02/2018 23:10
    #50
    #49 :) :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    16/02/2018 07:42
    #51
    promocionar el deporte de nieve?...pero si ayer regino sube a un podium en unos jjoo de invierno,cosa que no pasaba desde que franco era corneta,y solo se habla del partido del madrid de la noche anterior...

    yo veo como los atletas de eeuu arrasan en snowboard,que es la especialidad que practico,y muero de la envidia por la cultura del deporte que tienen allí...

    en este país,cualquier cosa que no sea fútbol no interesa,no se le da bola en los medios...y así,sin visibilidad,es muy difícil que un chaval se interese...o que los sponsors se arriesguen...tengo la impresión de que lucas,queralt,regino o javier son producto de una generación espontánea...

    luego,por ejemplo,queralt hace un 7º en una final olímpica y tenemos a todos los cuñaos opinando:es una matada,qué mala es,mira a la americana con 17 años pintandole la cara a la española...

    como dicen león benavente:tenemos el país que nos merecemos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    16/02/2018 08:23
    #52
    #51 los atletas en EEUU arrasan porque tienen mejores medios y entrenan mejor. Los sacan en las teles la semana después de ganar y demás porque en general los juegos olímpicos se venden bien, pero no esperes que recuerden quien ganó el slopestyle de Sochi, a pesar de que fueran hasta a los late nights.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    16/02/2018 08:28
    #53
    #38 Lo que sucede es que tú partes de la idea de que 1) es necesario fomentar el esquí,preferiblemente a nivel estatal, 2) la mejor manera es iniciar a los niños, que así se envician para siempre (aquí somos muchos los viciosos desde la infancia).
    Yo, en cambio, parto de otros puntos: 1) es necesario fomentar el deporte en los niños por una cuestión de salud, 2) deberían poder practicar una serie de deportes de manera generalizada y continuada. Excepto para los que viven a pocos kilómetros de la montaña, el esquí y demás deportes de nieve no son la mejor opción.
    Evidentemente, otro punto de vista es el de David82, que parte de la necesidad obvia de fomentar el desarrollo de zonas de montaña.
    Resumiendo: según lo que le parezca prioritario a cada uno, la solución pasa por un lado o por otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    16/02/2018 08:37
    #54
    #51 A mí me gustan prácticamente todos los deportes de nieve, ya lo sabes. Y ni me gusta ni me interesa el fútbol. Pero no acabo de entender esa idea de que es malo que no sea un deporte mayoritario en nuestro país.
    Acabo de leer en el ABC que este fin de semana hay 1000 km de pistas esquiables en España. Son muchos. Más si sumamos las montañas vírgenes. Pero no acabo de ver la necesidad de meter ahí a toda la población infantil española unos pocos días al año.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    16/02/2018 08:38
    #55
    #52 pagaría el peaje del olvido con tal de que ander mirambell no tuviera que hacer bricolaje con unos ralladores de tomate en la suela de sus zapatillas para poder tener material de competición...

    sigo pensando que casos como los que he citado en dportes de nieve,o el badminton,o lydia valentín,son auténticos milagros...y un ejemplo de no dejarte tumbar por la dificultad...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    16/02/2018 08:43
    #56
    #54 no es que sea malo...se trata de diversificar la práctica deportiva...

    no hablo de ser una megapotencia como china o eeuu...pero si ser una pequeña potencia en deportes que van más allá del fútbol...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    16/02/2018 11:15
    #57
    #53 Sí. Quizás no me haya explicado bien.

    Lo que digo me parece perfectamente compatible con lo que propones tú, es más, es casi lo mismo, solo que me centro en el campo de la montaña en cuestión y del fomento del turismo, que es paralelo a lo de la salud etc...

    Respecto a fomentar el esquí preferentemente desde el Estado, no. Muy al contrario. Prácticamente todos mis artículos al respecto (que enlazo) van de lo que podría hacer o ya hace con éxito la iniciativa privada: estaciones, escuelas, hostelería, profesores, etc...

    La cuestión es que en este caso hablo también de la parte que le tocaría a la Administración, insisto, de ver y valorar el potencial turístico (económico, laboral, deportivo... estratégico, en suma) del invierno y la montaña, y reflexiono, uniendo ya iniciativa pública y privada, sobre la capacidad desaprovechada de un país que lleva años liderando el ranquin de competitividad turística mundial, nada menos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    16/02/2018 11:25
    #58
    #51 Lo veo complicado, como tú, pero bastaría con copiar donde se haya tenido éxito... Lo cierto es que no sé si se ha hecho esa labor.

    Si el esquí es ocio y deporte, bajo el punto deportivo tal vez no seamos un ejemplo y debamos investigar, comparar y copiar, pero bajo el punto de vista de la calidad turística, en la que hemos ido creciendo hasta convertiros en una referencia mundial desde hace mucho, creo que existe un potencial extraordinario completamente desaprovechado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    16/02/2018 11:42
    #59
    #58 otra vez eeuu...deportes que son la base de los xgames les sirven para engrosar su medallero...

    lo digo por lo del ocio...un producto fácilmente consumible por tv,unos deportes como el skate,relativamente fáciles de practicar...

    ...y ahí tienes a gente como tony hawk,shaun white o kelly slater...auténticas leyendas...

    eso es lo que envidio de eeuu en materia de cultura deportiva...que si,que son una burrada de gente en ese país,pero nos llevan eones de ventaja en ese campo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: