Hormonas, neurotransmisores y aprender a esquiar

Hormonas, neurotransmisores y aprender a esquiar
A veces nos toman por jipis cuando decimos que es mejor un enfoque positivo en la enseñanza

A veces nos toman por jipis cuando decimos que, en la enseñanza, es mejor un enfoque positivo: que no hay que hablar de errores ni vicios sino de "lo que sí" hay que hacer, lo que funciona. Que no es igual decir "no te sientes" que “de pie”, porque, aunque signifiquen exactamente lo mismo, la forma negativa o positiva de presentar la información influye en lo que entendemos, hacemos y en la eficacia con la que aprendemos. Que el refuerzo positivo es más productivo en la mayoría de los casos, que las indicaciones no debieran contener juicios de valor, que los alumnos deben gozar de cierto grado de liderazgo y autonomía… En fin, un montón de cosas que comparten muchos colegas y que, a lo largo de casi 20 años, hemos vertido en este blog o en los libritos que hemos publicado.

No es un punto de vista caprichoso, ni lo hacemos porque seamos muy guais o muy buenas personas. La evidencia y el consenso científico cambian periódicamente y, además, las distintas corrientes no siempre coinciden pero, por el momento, la práctica real y numerosos estudios vienen respaldando esta posición bajo enfoques psicológicos o cognitivos, y también bajo el neuroquímico, ya que los tres están relacionados. Hemos hablado mil veces de cómo percibimos los mensajes y cómo organizamos la información para transformarla en gestos motores. Si un mensaje está expresado de manera negativa, probablemente no sepamos qué hacer a cambio; o si recreamos en la mente los errores estamos abocados a cometerlos una y otra vez en virtud de ese fenómeno bien conocido de la consecución de expectativas (o profecía autocumplida como le llaman algunos, sin duda con un toque dramático en el término que invita a evitarla, juas, juas). En fin, los mensajes expresados de forma negativa confunden, desmoralizan e incluso humillan, traspasando el terreno de lo psicológico y obteniendo casi siempre resultados desastrosos en el aprendizaje.

También parece que, desde el punto de vista neuroquímico, los mensajes negativos o confusos hacen subir los niveles de cortisol y descender los de dopamina, o sea, que tienden a generar un estrés innecesario y bloquean ese neurotransmisor que nos permite concentrarnos mejor, motivarnos más y percibir las recompensas que se realimentan con las buenas ejecuciones. Esta perspectiva neuroquímica reconoce saber todavía muy poco, pero fascina ver que las pequeñas evidencias indican extraordinarios beneficios cuando se mantienen equilibrados los niveles de dopamina, serotonia y adrenalina; cosa que se consigue con los trucos fáciles que hemos utilizado, desde siempre, de manera intuitiva, en la enseñanza de deportes.

Explicado de manera muy reducida, parece ser que, en el esquí, los consejos que hemos dado sobre establecer metas a corto y medio plazo (el famoso símil de explicar que subíamos una escalera que aparecía ya en 1993 en Esquiar con los pies) interactuar con los alumnos o concentrarse en un solo foco positivo, sencillo y claro, mantienen altos esos niveles de dopamina, y ello se complementa con la subida de los de serotonina que se experimentan con el refuerzo positivo y la percepción de la auto-eficacia. Lo contrario; metas confusas, mensajes negativos, prejuiciados o de difícil comprensión, no señalar los logros o los aspectos positivos en su momento, o actitudes excesivamente autoritarias parecen alterar ese equilibrio necesario para que se obre “el milagro”, juas, del aprendizaje. Ese momento en el que un terreno bien elegido según nuestras habilidades, y unas instrucciones motivadoras y bien diseñadas, inducen esos estados cercanos al éxtasis (no en vano estamos hablando de drogas, ja, ja, aunque naturales) que genera el aprender, el consolidar habilidades, el percibir nuestro propio nivel de dominio y rebasar hitos en la práctica de nuestro deporte.

¡Buenas huellas!

Carolo, 2018

---------------------------

Referencias enlazadas:

Hooyman, A., Wulf, G. & Lewthwaite, R. (2014). Impacts of autonomy-supportive versus controlling instructional language on motor learning.

Montoya, E., Bos, P., Terburg, D., Rosenberger, L., van Honk, J. (2014). Cortisol administration induces global down-regulation of the brain's reward circuitry

Reeve, J., & Tseng, C.-M. (2011). Cortisol reactivity to a teacher's motivating style: The biology of being controlled versus supporting autonomy.

Schultz, W. (2013) Updating dopamine reward signals

Wulf, G., Chiviacowsky, S. & Lopes, P. (2014). Additive benefits of autonomy support and enhanced expectancies for motor learning

 

 

34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2018 14:50
    #8
    #7 Es que eso no son refuerzos positivos, eso es dorar la píldora, que es distinto, jaja :+:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2018 17:41
    #11
    Muy cierto!!! En las reuniones del colegio de mis hijas siempre nos dicen lo importante de educar en positivo, así que intentaremos seguir vuestreos consejos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    04/02/2018 20:21
    #30
    #28 La bioquímica cerebral y el hecho de que haya más o menos concentraciones de determinados neurotransmisores que modulan nuestra actividad psicobiológica, no condiciona necesariamente nuestra toma de decisiones, ni nuestra capacidad volitiva. La voluntad no se ve anulada por que en la sinapsis neuronal haya mayor o menor concentración de serotonina o noradrenalina. Otro asunto es el tema del determinismo (vs) indeterminismo en lo que concierne a la libertad humana para la toma de de decisiones, o para la capacidad de decidir. Siempre ha sido un tema controvertido en el campo de la filosofía de la ciencia. Spinoza planteó todo esto muy bien hace unos siglos y todavía se le está dando vueltas al tema... En mi opinión, no todo esta predeterminado y el ser humano es en gran parte de su experiencia vital dueño de su propio destino, la teoría del fatalismo tiene muy poca consistencia empírica y mucho de prejuicio. Lo que si se puede afirmar es que desde una perspectiva biopsicosocial nos vemos influidos tanto por los factores orgánicos o somáticos, como por los psicosociales, en un feedback muy sofisticado, en el que cada dimensión tiene un peso muy importante, y por supuesto lo que siempre se persigue es la "entropía", la vuelta al equilibrio, fundamental para asegurar el bienestar individual y por supuesto la mejor supervivencia en el medio físico y social. Pero bueno finalmente con deportes como el esquí lo que pretendemos es estar en forma y divertirnos...como afirma el maestro Carolo todos tenemos lo mejor dentro de nosotros y sólo hay que saber hacerlo patente y potenciarlo. Saludos.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2018 18:07
    #12
    Aupa Carolo! :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2018 15:53
    #9
    ¡Sieeeeeeemmmmmmmmprrrrrrrrrrrreeeee Pooooosssssiiiiiitivvvvvvoo, nnnnnuunnnnnnnnnncaaaaaaaaa negativvvvvvvvvoooo!

    Vamos, lo contrario que decía Van Gal.

    Muchas gracias maestro, siempre bien.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2018 13:27
    #1
    Palante Carolo, siempre palante y vista al frente!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2018 13:28
    #2
    #1 :lol2: :lol2: :lol2: no hay otra jefe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2018 13:58
    #3
    Gran artículo! Muy útil para aplicarlo en el esquí y en el resto de actividades cotidianas de la vida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2018 13:59
    #4
    Completamente de acuerdo. En mi experiencia como profesor de artes plásticas era muy evidente que el enfoque masoquista no conducia a nada bueno. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/02/2018 14:32
    #5
    Carolo Crackk!!si es que con esos consejos vamos mas finos q el alambre! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2018 17:06
    #10
    #9 :lol2: eso

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    01/02/2018 18:15
    #13
    vamos bien compadre, vamos muy bien :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2018 18:41
    #14
    Somos pura química !!! Me gusta el artículo maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/02/2018 21:00
    #15
    Carolo, como siempre, un placer leerte. Además, no puedo evitar asociar lo que comentas con mis experiencias dando clases de vuelo a futuros pilotos, aunque hay una diferencia importante y es que los mensajes positivos hay que darlos con mesura, adaptados a cada alumno, de manera que vaya ganando confianza pero no demasiada, no vaya a ser que crea que ya lo sabe todo de volar :oh!: cuando en esto del pilotaje nunca se termina de aprender

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2018 00:33
    #16
    Me encanta que la psicofisiologia del aprendizaje sea tenida en cuenta y dice mucho del profesional que la aplica, no te conozco Carolo pero eres sin duda un "buen profesional" de la enseñanza , no solo intuitivo, tambien con una base cientifica que seguro que te hace un excelente enseñante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2018 11:43
    #17
    Una interesante aproximación al aprendizaje del esquí desde la perspectiva de la Neurociencia y la Neuropsicología. La influencia que los neurotransmisores que mencionas tienen sobre nuestra percecpción, expectativas y conducta es manifiesta.La teoría del Aprendizaje igualmente destaca el papel relevante del Refuerzo Positivo en la adquisición y optimización de distintas habilidades y aptitudes. Los distintos reforzadores así como los inhibidores, pueden modular nuestra conducta para que el aprendizaje sea mas eficiente y más satisfactorio. Se podría hacer una tesis doctoral de todas estas reflexiones, no se si la habrá, pero las hipótesis y los objetivos son muy interesantes. Un abrazo maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #18
    Fecha comentario:
    02/02/2018 13:26
    #18
    Que razón tienes Carolo :+:
    Es de manual básico de todo formador, director, profesor, líder, etc. potenciar lo positivo y reforzarlo e intentar corregir lo negativo pero siempre con actitud positiva :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/02/2018 13:40
    #19
    Gracias Maestro!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/02/2018 14:21
    #20
    Mejor jipis que "tiburones con teléfono en el coche y con fax"!! (aunque la letra de Sabina haya quedado un pelín obsoleta)
    :+: :+: :+: ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/02/2018 19:44
    #21
    Muy bueno el artículo.

    Inquieta un poco saber que la neuro química puede ser nuestra mejor aliada o nuestro peor
    enemigo, e influir tanto en los resultados.

    Elegir bien a quien te enseña es crucial: la diferencia entre sentirte bien aprendiendo o quedarte bloqueado como un poste y con esa penosa sensación de malestar psicológico.

    Menos mal que te tenemos a ti, Maestro, para orientarnos en este difícil camino.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/02/2018 23:54
    #24
    Nothing you can make that can´t be made
    No one you can save that can´t be saved
    Nothing you can do but you can learn how to be you in time. It´s easy.....all you need is love :+: :)
    ----

    Hippie, hippie....eh? :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/02/2018 10:15
    #25
    Con mi corta carrera como profesor creo q sin duda es uno de los factores más importantes en la enseñanza...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/02/2018 21:25
    #27
    Perfecto. Como explicar y poner en palabras escritas, lo que se acaba experimentando con los años de enseñanza.
    Como feedback,cuando terminas una clase y preguntas, valoras sus emociones y resultados,comentas con ellos. A los alumnos les gusta esquiar, repiten, vuelven a la nieve, les ves y notas contentos, satisfechos. También hay resultados en otro sentido, e intentar pulirlos y sacar resultados positivos, sea como sea.
    Y es recíproco. Dar una buena clase y salir contento uno como profe, o dar una mala y quedar disgustado...
    Gracias Maestro!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/02/2018 13:48
    #28
    #26 Inquietante porque el hecho de nuestra voluntad se vea influida por reacciones químicas, no se si nos hace menos libres o si solo se trata de un recurso más para la supervivencia.

    En cualquier caso un tema fascinante.

    Gracias por el comentario, muy interesante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/02/2018 15:56
    #31
    Carolo y el jameson son imparables!!! :lol2:

    Napoleon siempre en la brecha!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/02/2018 19:13
    #26
    #21 Porque te ha de inquietar...? La bioquimica cerebral y los procesos neurofisiologicos son la base y el sustrato biologico de todas las manifestaciones psicologicas, emocionales y conductuales.Es sabido q el gran "Error de Descartes" fue plantear el "pienso luego existo" (Cogito ergo sum) cuando es necesariamente lo contrario:Existo- somaticamente luego pienso-cognitivamente. "Sin organo no hay funcion" y el cerebro en este caso es el organo en cuestion. Se puede debatir siglos sobre el tema...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/02/2018 13:54
    #29
    #28 Imagínate paquetiyo, terminarán inventando la pastillita del amor y andaremos todos agilipollaos, jaja, con sobredosis de oxitocina :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/02/2018 18:59
    #32
    #31 Sin ti nunca hubiera sido ni tan fácil ni lo mismo, jaja :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2018 14:37
    #6
    #5 :lol2: Eso es lo mejor, jaja!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2018 14:47
    #7
    Muy interesante. A mí me gustaría comentar mi punto de vista (o sea, no del lado del instructor sino como alumno ocasional)

    No me gustan los refuerzos positivos que recibo en las clases de esquí. No siento que el instructor esté siendo sincero cuando al final de la clase me dice lo mucho que he mejorado respecto a una hora antes cuando empezamos. Más bien parece que está justificando el valor de la clase para igualar el pastón que me ha costado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/02/2018 20:09
    #22
    #21 :lol2: A mi y a un par de miles más de colegas, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/02/2018 20:09
    #23
    #15 No quiero ni imaginar las consecuencias de dorarla píldora más de la cuenta en esas situaciones :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/02/2018 21:44
    #33
    ¡Espero que lo lean muchos profes! :+:

    (Y luego ya me encargaré yo de preguntar antes de contratar uno, si lo ha leído o no. :lol2: )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/02/2018 21:48
    #34
    #33 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: