Pensar cuesta abajo

Pensar cuesta abajo
Hace ya más de una década hablaba de mirar hacia adelante mientras se notan los pies, obteniendo con ello beneficios que son más que la simple suma de las partes

Hace ya bastante más de una década, en Esquiar con los pies dedicábamos un capítulo entero a “pensar cuesta abajo”. En realidad, era una traducción de “to think donwhill” – en inglés todo suena mejor, jaja – que empleaban mucho los norteamericanos. Hablaba de mirar hacia adelante mientras se notan los pies, obteniendo con ello beneficios que son más que la simple suma de las partes. Es un truco que suele ayudar bastante a determinado tipo de personas, y vamos a explicar por qué.

Por una parte, pensar cuesta abajo sugiere dirigir el foco visual hacia la máxima pendiente y así, no solo anticiparse al terreno con la vista y con el cuerpo sino también imaginar mejor la geometría de las curvas que pretendemos hacer. Lo vemos claramente cuando conducimos un coche o una bici, por ejemplo, ya que ello favorece la coordinación entre el ojo y las extremidades que estamos usando; los pies - que estamos sintiendo - en el caso del esquí. Por otra parte, esa intención de dirigirnos hacia un punto concreto mantiene el foco en algo externo, sencillo y evidente, lo que suele mantener alejados los pensamientos negativos que podrían distraernos.

Hochkar 2013

Para quien esquíe anticipado de manera espontánea, quizás el truco parezca demasiado obvio, pero hay infinidad de personas de niveles intermedios que encuentran problemas al esquiar porque miran demasiado cerca, o porque están tan concentrados analizando el gesto que están intentando hacer, que pierden la noción de hacia dónde se dirigen y del itinerario que pretenden seguir. Es el caso típico de las personas que rotan en exceso hasta casi frenar y de las que hacen diagonales interminables, dando la sensación de que no encuentran nunca el momento de terminar una curva y empezar otra nueva. También puede observarse en los aprendices de baches, que miran el montículo que están pasando y así todos se les vienen encima, y también le pasa a quien esquía sus primeras veces en un trazado.

El viejo truco que tomé prestado recogía intuitivamente, en suma, la evidencia de que la combinación de un foco interno y uno externo es mejor que el mero análisis de los gestos que estamos llevando a cabo (o sea, solo foco interno), porque favorece la auto organización del cuerpo en el espacio por el que se mueve. En mi librito decía que pensar cuesta abajo es algo más que simplemente mirar. Se trata de poner toda la intención, todo el ánimo en el descenso; lo que puede inducir, no solo a una mejor posición, sino también a una actitud en general más dinámica, cuyos resultados refuerza positivamente la percepción inmediata de la propia competencia. Es un fenómeno difícil de explicar pero fácilmente comprobable en la práctica. La investigadora Gabrielle Wulf y sus colaboradores - por cierto, esquiadora habitual de la Sierra Nevada americana - lo han argumentado en una bonita proposición llamada (traduzco libremente) la Teoría óptima del aprendizaje motor, aportando numerosas evidencias sobre los beneficios globales de un foco externo y un diálogo interno motivador. Dejo un enlace abajo que pudiera resultar interesante para los compañeros con curiosidad.

¡Buenas huellas!

Carolo 2017

Referencias: Wulf, G., & Lewthwaite, R. (2016). Optimizing Performance through Intrinsic Motivation and Attention for Learning: The OPTIMAL Theory of Motor Learning.

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2017 09:51
    #1
    Muchas gracias Carolo.

    Precisamente ayer me hice unos baches y me pasa lo que dices, y mira que lo sé desde hace mucho tiempo, pero por ser aprendiz no veo más allá del primero o, como mucho, del segundo. Lo que me atasca y hace torpe.

    Sin embargo lo sé, y estoy ahí, intentando mirar al tercero y después al cuarto.

    Tus artículos siempre me motivan, y habrá un momento en que mire al quinto, al sexto y a todos los que se pongan por delante.

    Por cierto, que me he leído también el artículo que pones como "artículo relacionado", y recomiendo a todo el mundo que lo lea a continuación de este.

    Muchas gracias de nuevo.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2017 17:56
    #9
    Este articulo me viene "al pelo" Carolo ya lo sabes :lol2: .
    Si no me concentro en esto acabo mirandome casi que las espátulas... pero esque son tan bonitas :)
    Cada temporada releo tus libros y hago ejercicios de visualización y demás historias de friki total, pero luego es dificil no olvidar las cuestiones más elementales. Tus articulos muchas veces son temas ya comentados o leidos en tus libros, pero son de gran ayuda para los que aún no hemos interiorizado la técnica correctamente por más que leemos.
    Son como una colleja cariñosa para centrarnos en lo importante :)
    Gracias por el collejón . :lol2:

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2017 10:16
    #3
    #1 #2 También para los que enseñamos, por lo menos a mí, motivan y ayudan....

    En fin, más gracias.....

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2017 09:55
    #2
    #1 Gracias a ti por confirmar que estos articulitos ayudan :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2017 22:05
    #11
    foco externo y un diálogo interno motivador...aha!! :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2017 11:06
    #5
    Para los que lo hacemos, nos parece muy lógico, pero hay gente que no lo hace. Y este artículo les puede servir de mucha ayuda.
    Es lo má lógico, siempre mirar hacia adelante, pensar el bump que vas a coger y por donde, mirar donde está mejor la nieve, trazar la curva mentalmente antes de llegar..
    A veces, cuando estás en medio, rectificas y coges otra opción, pero como dices, siempre mirando hacia abajo.
    Llegas abajo y tu mente está totalmente concentrada en lo que haces. Por eso relaja tanto el esquí.
    Buen artículo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/02/2017 09:52
    #15
    Como siempre, impagables consejos para que intentemos lograr el placer absoluto en nuestras bajadas.

    Anteayer y ayer en Leitariegos, después de leer tu recordatorio, y aunque siempre lo he practicado instintivamente -lo tengo automatizado-, he observado detenidamente que sucede cuando "marco" previamente y con anticipación donde voy a girar y que tipo de giro voy a hacer en esos puntos, y es cierto, que automáticamente el cuerpo se "activa" para optimizar el resultado. Los "amortiguadores" de las piernas y demás elementos intervinientes, se preparan para adoptar el mejor ángulo y la mejor posición para lo que se les viene encima. Vamos, pura magia. :) :) :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2017 10:17
    #17
    Fantástico consejo... Y me recuerda que el día que empecé a saber esquiar (a pesar de que sigo siendo un PKT) fue cuando me dejé de preocupar por si las espátulas se cruzaban mirando continuamente hacia abajo. Levanté la vista y descubrí un mundo nuevo.

    Ayer un colega y yo hicimos un pequeño fuera pista por un bosque (más bien ladera con dos árboles), y al primer árbol, contra él se fue mi colega... Me preguntaba que porque se había contra el árbol si solo lo miraba para esquivarlo, y está claro, lo que hay que mirar es el sitio al que quieres ir, no el que quieres evitar.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/02/2017 21:25
    #21
    #17 #18 No siempre funciona, ya hace unos años que corro descalzo y al principio, pensando exactamente en los árboles al esquiar, intenté correr focalizando en donde no estaban las piedras... me llevé una pedrada que todavía me duele je, je, .....

    Curiosamente con el tiempo he aprendido que lo que funciona realmente es no mirar al suelo, dejar que los pies 'vayan' donde quieran, de hecho cuando mejor me siento es de noche y sin frontal. Supongo que pasa algo parecido a lo de 'pensar cuesta abajo'.
    Ni a los árboles ni al espacio entre ellos, hacia donde quieres ir, hacia abajo...

    :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2017 10:25
    #4
    #3 igualmente pues Pep!! :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2017 11:30
    #6
    Un gran artículo, extraído de un gran libro.

    Como en el libro, explicado de forma clara, sencilla y apta para mentes tan poco privilegiadas como la mía :lol2: :lol2: :lol2:

    Gracias por esta y por todas las demás aportaciones.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2017 12:46
    #8
    :+: como siempre....Gracias. Ahora a practicarlo en las pistas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2017 18:13
    #10
    realmente útil la mirada al futuro inmediato, quizás sea la mejor forma de esquiar centrados en el presente y olvidarnos de "mandangas". Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/02/2017 11:19
    #12
    Muy buenas a tod@s....Carolo..me estoy viendo en todo lo que dices...Esa manía de mirar a los pies..jejejejje!!!Pero cuando me concentro y miro donde hay que hacerlo...que gozada!!Gracias por recordárnoslo!!La semana que viene estaré en SN..y a ver cómo sale..llevo una año en seco..por otros motivos ..pero hay tiempo para recuperar y disfrutar..Nos vemos....esta vez seguro!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/02/2017 16:29
    #13
    Muchos ya lo sabíamos, ¡pero no nos acordábamos! ¡Tomo nota! Quiero acordarme para la próxima vez que suba. A ver si consigo desplazar el habitual "me la voy a pegar me la voy a pegar me la voy a pegar".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/02/2017 09:53
    #16
    Lo veo clarisimo, a veces me paraba en los fuera de pista por no tener bien definido el foco exterior,sobre todo entre pinos, la inseguridad de lo que viene por delante me hacia muchas veces romper el ritmo y cruzar los esquis, con lo que todo eso conlleva (perdida de ritmo,gasto de energía imnecesario etc..tambien pienso que es un trabajo mental a superar..la mirada anticipandose y la decisión implacable....a comerse la pendiente ejejej

    gracias Carolo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/02/2017 12:13
    #23
    #7

    Si al final vais a terminar inventando la divisa de la Guardia Civil : paso firme, vista al frente y mala leche :crying:

    Pero es verdad. Unos por hedonistas y otros por acojonados, la gente del "mirate la punta" abundan, incluso entre expertos, o que dicen serlo.

    Yo cuando organizo la vuelta a casa desde la salida de El Águila, llevo la vista ( y la imaginación) fija en la cruzcampo de la llegada :diable:

    Y no noto las piernas :lol2:

    Saludos desde la Vila de Graçia

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2017 09:10
    #14
    #13 :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/02/2017 19:06
    #19
    #15 La magia del esquí Abuelo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/02/2017 21:33
    #22
    #21 Pues sí, más o menos. Te puedo decir que aprendí a pasar bañeras un día Valdesquí, hace un huevo de años, cuando las pistas las pisaban solo los esquiadores... Los baches eran pequeños, pero había una niebla del carajo, así que a bajar despacio y a independizar piernas de pensamientos obscenos...
    Al final te vas dando cuenta de que teniendo claro el objetivo, lo va saliendo. ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/02/2017 19:04
    #18
    #17 efectivamente :+: hay una gran cantidad de literatura sobre este fenómenos que en deporte unos llaman consecución de expectativas o, en psicología, profecía autocumplida: muy resumidamente, si visualizas el camino vas por el, y si visualizas el obstáculo, pues al obstáculo, como muy bien describes :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2017 11:40
    #7
    Estas cosas a mi me parecen como mágicas, es casi como telequinesis

    Pero funciona! pensar cuesta abajo y vista en lontananza son mis mejores herramientas.

    pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/02/2017 21:23
    #20
    #18 Es lo mismo también que en otros deportes, como en baloncesto o tenis, todos los que requieren una técnica depurada, no hay que pensar lo que haces, solo mirar el objetivo y pensar que tiene que hacer tu bola para llegar a ese punto... Es todo reflejo y automatismo. Es una cuestión de neurotransmisores y de movimientos reflejos para llegar a "DONDE PONGO EL OJO PONGO LA BALA", como Llull, Navarro, Federer...

    Y en esquí también funciona, no piensas como tomar las bañeras, solo las pasas y tu cuerpo se adapta automáticamente para llegar al objetivo (si te pones a pensar te comes el bache siguiente y te piñas, automatismo y anticipación).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/02/2017 12:25
    #24
    #23 Sin duda el paradigma de esta idea es llevar el ánimo más allá, hasta la cervecita o cualquier otro modo de hidratación :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: