Bailar, esquiar y fluir

Bailar, esquiar y fluir
Rescato el capitulo séptimo de "Fluir en el esquí" que ya publiqué en 2016

Comparto hoy uno de los capítulos de un librito que, por circunstancias personales, todavía no he podido terminar. Se llamará, creo, Fluir en el esquí y, como ya lleva unos años en "un cajón", hoy lo saco a que respire un poco. Espero poder meterle mano y terminarlo de una vez, juas, mientras tanto, he aquí un extracto...

Si hay una actividad humana donde sea sencillo fluir, o adivinar que los demás están sumidos en un estado de fluencia, es la danza. Lo bueno de ella, además, es que no hay que dominarla para poder disfrutarla. Ni saber para ver cuando alguien baila bien. Bailar nos puede enseñar a esquiar mejor si nos fijamos en cómo seguimos y nos sumergimos en el ritmo de la música. También puede enseñarnos a practicar el esquí como una experiencia autotélica que, a su vez, nos da pistas sobre otros aprendizajes vitales.

Percibimos la música a través del sentido del oído y, utilizando nuestra capacidad de abstracción espacial y temporal, movemos el cuerpo al compás de ese estímulo sugestivo que sentimos. El ritmo está presente tanto en el esquí como en el baile y, bajo el punto de vista de las cualidades perceptivo-motrices, se entiende con toda la facilidad de su árida explicación: llanamente, el ritmo es la capacidad de predecir y organizar el movimiento para adaptarnos a los estímulos regulares del entorno. Ese foco en algo que, además, me resulta agradable, produce un estado de auto-atención en el que percibimos, a la vez, conectados, nuestro cuerpo y el medio estimulante. Entramos así en un estado de fluencia que nos induce a ensimismarnos aún más en la actividad.

En ese estado “fluyente” del baile, muchos nos conformaremos con un sencillo movimiento rítmico y, otros, se sentirán estimulados a probar un paso nuevo, algún movimiento más complicado dándole su toque personal atlético, artístico o incluso cómico; y lo mismo ocurrirá, de forma individual o compartida, con una o varias parejas. Esa pulsión natural de enriquecer la experiencia, aumentando la dificultad o la complejidad, propicia más oportunidades de diversión pero, también, favorece estados de fluencia aún más frecuentes y profundos, pues el desafío atrayente y accesible induce a esa auto-atención disfrutada, tan cercana a la felicidad mientras se experimenta.

En el esquí, como al bailar, también percibimos el entorno a través de los sentidos, principalmente el del tacto y el del propio movimiento: el sentido cinestésico. Si hacemos como con la música, y prestamos atención a esas sensaciones del tacto bajo los pies, la aceleración, la gravedad… interactuaremos con esa información externa hasta fundirnos con ellas en el entorno. Esos patrones repetidos una y otra vez, lo que sentimos circularmente, nos permitirá predecir, organizar y regular los movimientos con precisión y armonía, haciéndonos esquiar con eficiencia. Así, al igual que llegamos a convertirnos en una extensión humana de la música que escuchamos, si nos centramos en los estímulos sensoriales del esquí podemos confundirnos con el entorno por el que descendemos, como un elemento más en danza con la naturaleza que nos invita a su baile.

Al igual que con la danza, si vamos añadiendo a nuestro esquí ligeras complicaciones, pequeñas mejoras y pequeños desafíos, no sólo enriqueceremos nuestro repertorio de destrezas y la competencia global con la que esquiamos, sino que aumentaremos la frecuencia y la calidad de esos estados de auto-atención perfectos en los que todo parece fluir. Las personas que mejor esquían suelen decir que en su deporte nunca se termina de aprender. Y es verdad. Por eso, en el esquí, ya que siempre tendremos oportunidades de encontrar un desafío un poco mayor y proporcionado a nuestras habilidades, de introducir variaciones según nuestro estilo y de practicar solos o en compañía de otras personas - exactamente igual que con la música - continuamente encontraremos ocasiones de entrar y gozar esos estados de fluencia, de disfrutar mientras nos preparamos para ellos, y de recrear luego con satisfacción, en la memoria, los que hemos experimentado.

Carolo, noviembre de 2016

Artículos relacionados:


43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/11/2016 00:46
    #1
    Lo leo mañana, que voy tarde.

    Pero sí quiero celebrar el que saques otro libro.

    Fantástica noticia para todos. ¡Enhorabuena!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/11/2016 00:49
    #2
    #1 No adelantemos acontecimientos, juas...no creo que lo pueda sacar antes de un par de años. Gracias de todos modos urzaiz!!!!

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/11/2016 01:21
    #3
    Anda, qué guay, un libro de lo del «flou» ése famoso. :-D

    Pues nada, nada, esperaremos ansiosos esos dos años, que a buen seguro que valdrá la pena. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2016 01:24
    #4
    Ah, y no te olvides de incluir un capitulín, ya que hablas de la música y el ritmo, dedicado a cómo esquiar cuando, como con la música y el baile, algo te impone el ritmo desde fuera. O sea: pasando palos. Que lo de bailar como a uno le da la gana es muy fácil hasta que debes hacerlo siguiendo el son de la música sin hacer el ridículo. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2016 01:28
    #5
    #4 ¡Gracias César! La clave de lo que señalas está en el segundo párrafo, donde pone "la capacidad de predecir y organizar el movimiento para adaptarnos a los estímulos del entorno"; solo que es más fácil decirlo que hacerlo, jaja :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2016 08:33
    #6
    Genial, Carolo. Has puesto por escrito con toda claridad una cosa que yo intuía y no sabía bien cómo expresar. Hace un tiempo intenté explicárselo a una amiga que esquía bien pero va muy rígida, muy pendiente de todos los gestos. Como no sé cómo se corrige eso, le sugerí que se pusiera música (un solo auricular para no aislarse demasiado del entorno), pero la verdad es que no sé si funcionó el consejo. Ni siquiera sé si es un buen consejo... Pero aunque yo bailo fatal, intuyo que esa mezcla de control y fluidez propia del baile tiene que ser buena para el esquí :+:

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2016 08:47
    #7
    #2

    Gracias, haber cuando lo vemos en las librerias , que promete.

    Buena huellas..... que esto huele ya a temporada. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2016 09:16
    #8
    Dos años no es nada, menos si al final de la espera la recompensa es recibir tus magistrales consejos.

    Ya se donde está mi problema. El sentido del ritmo de la música lo tengo, pero al bailar, no consigo convertirlos en gráciles y acompasados movimientos. Vamos, que bailando soy un paquete. Algo así me debe suceder esquiando. :) :) :)

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/11/2016 10:40
    #9
    #6 Gracias, jaja, lo cierto es que oír música u otros trucos que desinhiben ayudan... estaría bien encontrar el fusible que hace bailar bien o mal, que igual es el mismo que en el esquí, y hay truquillos...a ver si en las próximas semanas contamos alguno :+:

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/11/2016 11:11
    #10
    Me encanta cuando voy solo, con música puesta en el casco, y a primera hora casi antes de abrir estación, esas bajadas son especiales. ;)

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/11/2016 12:02
    #11
    Que grande Carlos... :+:
    Incorporar el ritmo de un tema musical al diseño de un trazado debe ser la pera limonera, el deportista debe lograr hacer las bajadas trazando al mismo ritmo que le marca la música escuchada :oh!:
    Por otra parte el baile es una actividad totalmente recomendable y más para los deportistas veteranos. Nos permite ejercitar las respuestas psicomotrices a estímulos externos; enlazar movimientos para hacerlos más efectivos aprovechando, igual que en el esquí, las fuerzas que provocan los giros y figuras todo ello y adaptado a un patrón musical, y además haciéndolo en pareja, por lo que la capacidad de respuesta, anticipación y adaptación son otras habilidades que se desarrollan.
    En definitiva puro Flow
    Me ha encantado el articulin....
    Muchas gracias Genio :+:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/11/2016 12:41
    #12
    #11 Hay algunas similitudes entre como se reacciona ante un cambio de ritmo musical y uno en un trazado, por ejemplo, en una combinación.

    La diferencia es que en una el sentido que se usa es el oído y en el otro la vista. En ambas, la memoria; de ahí la importancia de los reconocimientos, la visualización y la memorización de los mismos entrenamiento tras entrenamiento.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/11/2016 12:55
    #13
    #12 Me refiero a que con conocimientos musicales, tener la capacidad de configurar un trazado que se adapte a una partitura, tanto en la combinación de cambios como a la velocidad de ejecución...

    Difícil, sin duda, adaptar todo al terreno, nieve, etc pero un gran ejercicio en el que se fusiona el sentido del oído al resto de las sensaciones que recibimos..

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/11/2016 12:59
    #14
    #13 Eso sí que molaría... a un entrenador marcando le molaría sentirse como un director de orquesta, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/11/2016 13:06
    #15

    Tenemos nuestro propio George RR Martin!! :lol2: :lol2: :lol2:

    El artículo es maravilloso!!

    No sé de que me han dado más ganas, si de bailar, de esquiar o de bailar esquiando :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/11/2016 13:12
    #16
    #15 :lol2: ojalá fuera yo como el Martin, pero gracias, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/11/2016 13:29
    #17

    Fantástico Maestro.

    Que bien traído.

    Por lo general la mujeres tiene un sentido del ritmo y del baile mejor que el de los hombres. Creo que es algo cultural, pero aún así, quizás por ello me gusta fijarme en la chicas que esquían bien. Suelen tener una bonita forma de fluir.

    Something in the way she moves, como cantaban los Beatles.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/11/2016 14:24
    #18
    El Maestro Bogner lo tenía muy claro ;)

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/11/2016 15:09

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/11/2016 15:19
    #20
    Que no pare la música......

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/11/2016 15:20
    #21
    Me ha encantado el articulo.

    El simil con el baile, la incorporación del ritmo y la musica me han hecho imaginarme a mi mismo en unas graciles bajadas.

    Animo con el libro!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/11/2016 17:32
    #22
    #19 ¡Grade el Hansi!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/11/2016 17:43
    #23
    #18 ¿Es la de fuego y hielo? Joer, qué recuerdazos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/11/2016 20:17
    #24
    Vayaaa, creo que no voy a mejorar mucho mas en el esquí con lo mal que se me da bailar :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/11/2016 20:43
    #25
    #24 Un clásico entre los esquiadores con este problema es el clásico paso de rodilla, estilo la abuela :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/11/2016 21:12
    #26
    #16 A parte de por lo bien que escribes, jodío, también lo decía por lo de no acabar los libros...

    No te parezcas a él!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/11/2016 21:56
    #27
    Que estés liado con un nuevo libro me parece un notición. ¡Dale caña! :)

    Yo me he propuesto para esta temporada simplemente disfrutar del esquí sin pensar en técnicas ni zarandajas de esas (así que no diré que para fluir y bailar en las pistas primero hay que dejarse la piel con los vídeos artículos clases camps y demás) :crying: Ejem. :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/11/2016 22:53
    #28
    #26 :lol2: Si ganara un cero coma de lo que gana él igual lo acababa antes, jajajaja

    ¡Gracias joven! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/11/2016 22:57
    #29
    #27 La gurú del aprendizaje motor en la danza, que es una australiana que se llama Janet Karin, dice que para evitar estancamientos, faltas de expresividad,bloqueos en la armonía y cosas así, hay que cambiar de contexto, es decir, practicar las mismas destrezas en otros escenarios o bajo otros enfoques.... Hablaremos sobre eso en el futuro :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    17/11/2016 23:07
    #30
    Hace muchos años, en Sierra Nevada, un monitor de esqui, me dijo, "Paso alternativo, cambio de peso, mirada adelante y otros simil", como no me salía, me cogió de la oreja y me inculcó. "bicicleta, pedaleo, una y otra vez, pedaleo, bicicleta.
    Fué fácil, efectivo y nunca se me olvidará.
    Carolo, trataré de seguir esquiando a un ritmo musical. Gracias por tus aportaciones.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    17/11/2016 23:13
    #31
    #30 Gracias a vosotros por leer Nico :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #32
    Fecha comentario:
    18/11/2016 00:24
    #32
    Interpretar mediante la danza es crear

    Uno elige la música que más le llegue en cada momento y se abandona a la cadencia, deja hacer a su cuerpo mientras el mental desaparece, se pira, se tranforma

    Cuando todo acaba uno no sabe ni lo que ha pasado

    Pero ha pasado

    Amen compadre :+:

    PD: voy a estar detrás de ti para que esos dos años sean meses, que lo sepas

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    18/11/2016 01:29
    #33
    #32 jaja, gracias amigo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    18/11/2016 09:08
    #34
    Esquiar, fluir, bailar... Esquiar, tal vez soñar.

    :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/11/2016 16:53
    #35
    #29 Esperando estamos. Yo siempre voy tiesa y no acabo de darle solución, así que todos los consejillos son bienvenidos. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    18/11/2016 20:42
    #36
    En las próximas clases que tome le diré al profesor: "quiero aprender a bajar en tres por cuatro con corchea en el tercer tiempo". O bien: "algo tribal". O... "jam session!".
    Va a flipar. :lol2:
    Trabajé algún tiempo en una escuela Waldorf, el enfoque que das me recuerda mucho. Vamos, que es el mismo, un enfoque humanista de verdad.
    Es un escrito precioso, gracias por compartirlo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    18/11/2016 20:46
    #37
    #36 Gracias a ti por el halago :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    18/11/2016 22:01
    #38
    #36 Últimamente he estado leyendo sobre Waldorf y Montessori, me han encantado ambos enfoques y me han hecho pensar y reflexionar mucho en las clases de esquí...

    :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/11/2016 18:52
    #40
    He tenido últimamente en los cursos del Snowzone un crió autista con el que no conseguía nada, hablando con sus padres me dijeron que le gustaba mucho la música, me acorde de ti Carolo, le puse mis cascos con música y por arte de magia empezamos a esquiar ;) sus padres encantados, el chaval feliz, y yo encantado :)

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    19/11/2016 23:11
    #41
    #40 no sabes lo que me alegra saber esto :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/11/2016 21:29
    #42
    Me encanta bajar pistas bailando Twist, e incluso cuando uno no esta para mucho flow hasta bailando La Yenka. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    24/11/2016 09:36
    #43
    #40

    ¡Buenísimo!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    08/04/2018 17:36
    #44
    Maravilloso. Aunque parece que lo he descubierto algo tarde, siguiendo el hilo de otros más recientes, y que ya era precursor de ese libro que tanto anelamos. Al leerlo me explicaba ese placer al sentir recientemente el ritmo deslizandvo y cómo este se adaptaba el terreno. Me daban ganas de echar una fotocopia al bolsillo para repasarlo subiendo en la silla. Jaja ja. Me he acordado entonces de cuando llevaba una chuleta con las notas de las viñetas de Karl Gamma, presione contra el esquí exterior canteado, contrarrotar caderas y tronco, flexione, rodillas adelante y al monte, ángule ..... :lol2: :lol2: :lol2:

    Creo que será más práctico releerlo de vez en cuando para estar abiertos, a identificar cada vez más tantos matices. Al loro, que se dice.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: