Ratio esfuerzo-beneficio en el esquí de primavera

Ratio esfuerzo-beneficio en el esquí de primavera
A veces la opinión más humilde coincide con el análisis sesudo de los consultores más prestigiosos

A veces, la opinión más humilde coincide con el análisis sesudo de los consultores más prestigiosos. Es lo que pensé el otro día al oír a mi amigo Juan Tardón, que tiene un pequeño bar en Sierra Nevada, llegando exactamente a las mismas conclusiones que Lauren Vanat en su último Informe sobre el Turismo de la Nieve. Incluso algo más allá.

Una de las maneras de calcular los precios de los productos es el llamado “ratio esfuerzo-beneficio”, que utiliza la percepción subjetiva de la gente a la hora de valorar lo que compra. Simplificando mucho, si me tengo que esforzar un montón para conseguir algo, la satisfacción que percibo tiene que ser equivalente o, de otra manera, no lo compraré más. En el esquí hay decenas de factores que pueden influir negativamente sobre esta percepción del esfuerzo, como el clima, las distancias, las dificultades de la carretera, las aglomeraciones, así como los infinitos problemas que puedo encontrar en cada uno de los servicios que contrate: hotel, alquiler, restauración, escuelas… el riesgo de que uno solo de esos factores arruine la percepción global es enorme y, de hecho, se sabe que el 84% de las personas que prueban el esquí no vuelve a hacerlo jamás, debido a la frustración provocada por uno o varios de esos factores.

Hablábamos de la importancia de las clases de esquí en todo esto y mi amigo Juan reflexionaba, diciendo algo obvio pero que se nos suele pasar. En primavera muchos de esos factores potencialmente negativos desaparecen, pues el clima es más benigno, los precios bajan y hay mucha menos gente. En consecuencia, el servicio que puede prestarse es potencialmente mejor. De hecho, la reflexión me provocó una gran emoción porque los primeros recuerdos que tengo del esquí son días de primavera, largos, calurosos, en los que me veo terminando la jornada en la cabina de Borreguiles empapado, con dolor de botas, abrumado por el incómodo exceso de equipo y muy cansado, pero inmensamente feliz.

El turismo de nieve se enfrenta a enormes desafíos, y uno de ellos es la desmesurada tasa de abandono, debida, en gran medida, a la percepción subjetiva de un esfuerzo demasiado grande para un beneficio insuficiente: carreteras nevadas, frío, colas, pistas saturadas, servicios colapsados, trabajadores estresados... La primavera ofrece la oportunidad de minimizar muchos de esos factores potenciales y, tal vez, en las escuelas de esquí en particular, y las estaciones en general, debiéramos darle una nueva vuelta al asunto. Incluso habiendo cerrado con nieve y con ganas de marchar a la playa.

¡Feliz fin de la temporada!

Carolo 2016

26 junio 2010 a tope

Una foto tomada por Eduardo Lacave, el 24 de Junio de 2010, a la altura del telesilla Veleta Uno. Más de 1.000 metros de desnivel disponible en pleno verano (en un año de nieves abundantes como aquél) sugieren que pueda ser perfectamente aprovechable en primavera, con temperaturas agradables y días más largos, además de la posibilidad de combinar varias actividades. Tal vez debamos seguir insistiendo en cambiar los patrones de los aficionados, para que se valore las ventajas de esquiar en estas fechas.

Artículos relacionados:

  • ¿Sirve de algo el Interski? Publicado el 01/09/2015
  • Estacionalidad y afluencia Publicado el 17/04/2012

36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/05/2016 14:32
    #1
    muy bueno carolo pero matizaria una cosa.
    las botas no duelen, lo que duelen son los pieses :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/05/2016 14:48
    #2
    Aunque en ocasiones sea desesperante ver la poca respuesta del público en primavera hay que seguir buscando maneras de mostrar a la gente que la primavera es un valor mucho más seguro. :+: :+:

    Nos preguntan la razón de que las kedadas las hagamos tan tarde, no acabo de ver una razón para no seguir apostando por la primavera como el momento más feliz para un esquiador, ya sea aficionado o trabajador.

    Gracias maestro!!

    Pepe

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/05/2016 14:53
    #3
    Así es. Acertado analisis.
    Programe para el primer finde de Abril, nuestra visita familiar a la nieve con mis pequeñas que andan iniciándose en esta cosa de la nieve. Todo un acierto. Aparcamiento, atención relajada en el hotel y bares , FF más barato, remontes de principiantes con colas de 2 o 3 minutos, pudiendo aprovechar sus clases al 100%, buena nieve y excelente temperatura, mas horas de sol y sin colas en la carretera a la vuelta.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/05/2016 14:59
    #4
    Las carreteras nevadas, el frío y todo eso, es una parte más de la experiencia que tiene el debutante. Se sabe bien cierto que si algo le gusta al español, es la nieve. Si algo gusta son esas fotos de paisajes nevados, y la gente quiere ir a vivir eso en primera persona.

    Lo que puede tirar atrás al debutante son dos cosas:
    - Un material de alquiler no adecuado para su nivel
    - Una mala experiencia en las clases.

    Cuando un debutante llega a una escuela, se le debería cuidar mucho más que aun nivel medio. El debutante va con 'miedo',dudas y a la mínima dejará de esquiar. Y no está la cosa como par ir perdiendo potenciales clientes.

    Y en la experiencia que debe tener un debutante, está el empezar en buenas condiciones: temperatura adecuada y nieve en buen estado.

    No puedes meter a un debutante a pasar calor en primavera y sortear bumps de nieve papa, porque no te va a volver. La primavera es para lo que es, que puede ser para tomar clases de mejora. Pero no para meter a un tío su primera vez porque se nos va a ir. Reconozcamos que la nieve de primavera, salvo excepciones, no es para debutantes.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/05/2016 15:52
    #5
    Efectivamente, la primavera es un momento excelente. Ojalá las grandes estaciones y la industria, en general, de la nieve lo tuviera más en cuenta.

    Me ha encantado esto: "empapado, con dolor de botas, abrumado por el incómodo exceso de equipo y muy cansado, pero inmensamente feliz...", porque así me he sentido muchas veces. (Excepto lo de dolor de botas).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/05/2016 15:59
    #6
    #4 De acuerdo en la primera parte del análisis, de hecho llevamos diciendo años que las clases tienen un enorme peso y la ISA, dándonos la razón, en 2014 lo cuantificaba en un peso del 35% de la percepción subjetiva de la experiencia total

    Con la segunda parte de tus conclusiones pienso todo lo contrario, y me parecen afirmaciones tajantes que yo no me atrevo a hacer después de 30 años trabajando en esto y habiendo enseñado a esquiar a, tal vez, más de 20 o 30.000 personas, jaja :+:

    (calcula tú mismo, unas 30 y tantas temporadas a más menos 400 horas y una media de 2 alumnos/hora)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/05/2016 16:03
    #7
    #1 Tienes razón, lo que me dolía de verdad no eran las botas, sino los pies (y el carné de identidad) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/05/2016 18:02
    #8
    PUÉS SI, PERSONALMENTE A MI LA PRIMAVERA ÉS UNA DE LAS ÉPOCAS QUE MAS DISFRUTO DE LA NIEVE Y TENGO UN MUY BUÉN NIVEL.
    dÍAS MAS LARGOS, SIN COLAS SIN FRIO ÉS QÜESTIÓN DE ENTENDERVLA NIEVA PRIMAVERA Y MADRUGAR Y HACER OTRAS ACTIVIDADES EN LA TARDE.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/05/2016 18:48
    #9
    La primavera debe formar parte de nuestras esquiadas, sol, mejores temperaturas, eso se agradece, pero la estampa invernal y fría de un mes de enero o febrero es algo que, al menos para mi tiene un gran encanto.

    Deberíamos aprovechar todos y cada uno de los meses en los que tengamos nieve y no ser tan ansiosos al principio ni tan pasotas al final.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/05/2016 19:39
    #10
    Gran parte del problema de abrir estaciones sin nieve y cerrarlas con nieve lo tienen los tour operadores.

    Si no se presionase para abrir en noviembre con poca nieve y se dejase actuar a la naturaleza... Al llegar abril la gente seguirá todavía deseosa de nieve.

    A mi parecer esquiar en primavera es fantástico.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/05/2016 20:35
    #11
    para mi ayer 1 de mayo fue el mejor dia de la temporada con diferencia en San Isidro, sol y abundante y buena nieve con temperatura muy fresca para la época.

    ¿la asistencia? los feligreses de costumbre, los de las dos parroquias los de fuentes (estaba cerrada) y los de san isidro, el parking de arriba lleno y cero colas.

    ¿por que no subió mas gente?
    Desde mi punto de vista ahora mismo el esquí de primavera para un no fanático tiene los siguientes handicap.

    1) con días tan largos y tan buen tiempo hay muchas otras alternativas de ocio, por supuesto todas mas baratas

    2) enlazando con lo anterior el forfait ayer en San Isidro tenia precio de temporada alta, con eso lo digo todo.....

    3) se le ha vendido al consumidor hasta la saciedad que para esquiar hay que vestirse de guerreo, casco, espaldera........ todo muy confortable y cómodo para un caluroso día de primavera.

    4) Es la propia industria la que se encarga de vender lo maravilloso que es esquiar sobre power a -15 y con nieve por las rodillas, para un esquiador medio no hay peor nieve que el power, pero lo que se vende es que lo guay es eso.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    02/05/2016 20:50
    #12
    Uno mas enamorado del esqui de primavera.
    Sol, día largo, nieve mas lenta que me permite bajar por zonas mas inclinadas , ummmm....
    Temporada para hacer travesia y subir picos mas altos y que en invierno tienen acceso más complicado, un lujo !!

    Cuando llega noviembre empiezo a oler la nieve y me pongo nervioso y cuando llega abril ya pienso en estirar todo lo que se pueda con el sol y los esquis de travesia. Cada parte de la temporada me gusta, pero la pimavera ofrece jornadas de esqui memorables, terminando en camiseta, al sol, con una cerveza y los colegas

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/05/2016 21:32
    #13
    #11

    No sera la industria pirenaica, salvo dias de excepcion.

    De todas formas , en la mayor parte del pirineo, me disculpareis pero tienes 2 h. De nieve pasable el resto............. Es surf. :+: :-:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • che
    che
    #14
    Fecha comentario:
    02/05/2016 22:03
    #14
    No podria estar más deacuerdo :+: ..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/05/2016 22:34
    #15
    #11 Totalmente de acuerdo con los apuntes :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/05/2016 22:36
    #16
    #10 Es cierto que todos los concurrentes tenemos que poner de nuestra parte. Ahí dejo mis reflexiones por la parte que me toca :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/05/2016 22:53
    #17
    #4
    Discrepo en parte de lo que dices.
    Lo que más necesita un debutante es tranquilidad y eso en plena temporada cuesta de encontrar. Aprender en nieve primavera no es el principal problema, en realidad la nieve transformada, por sus propias cualidades, permite progresar perfectamente. De echo existe un perfil de aprendiz de primavera, usuario de clases de esquí. Su progresión es, como mínimo, igual que aprendiendo en plena temporada y usualmente superior.
    En verdad, mucha de la gente que se ha iniciado en promavera luego ha criado una afición sólida y duradera, preguntad por ahí

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/05/2016 10:47
    #18
    Excelente reflexión maestro. Yo me inicié en primavera y aquí sigo después de muchos años encima de unas tablas... Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/05/2016 11:23
    #19
    #9 Estoy de acuerdo con Carlos, a mi me gusta esquiar con frio, mucho frío y con nieve en los tejados. Esquiar con calor me agobia un poco, pero realmente cada mes tiene su encanto, y la primavera te ofrece oportunidades para vivir sensaciones que quizá en otros momentos son más complicadas, como por ejemplo la práctica del fuera pista en la crema nevadensis :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/05/2016 13:43
    #20

    Sierra nevada tiene una características que la hacen única y que te permiten disfrutar en primavera de varios tipos de nieve, desde la durita de primera hora a la nata del medio día...
    Aunque hay que mejorar otros aspectos para darle una buena nota

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/05/2016 21:09
    #21
    A casi todos los que por aquí andamos nos encanta esquiar en primavera, pero por desgracia a la mayoria de los esquiadores no, cuando llega la primavera a otra cosa mariposa, y por mucho que insistamos año tras año, esto va a seguir igual.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/05/2016 21:27
    #22
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/05/2016 11:03
    #23
    Cierto, y añadiría que para ir con niños e iniciarles la mejor época con diferencia por los motivos que has comentado :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/05/2016 13:15
    #24
    Me encanta la nieve blandita primaveral, de hecho es la que mejor se me da.

    Pero el ambiente de gente en bikini y el jaraneo me echa para atrás, además de otros factores.

    Para esquiar me gusta el ambiente invernal y mi apresquí favorito es el de chimenea encendida y copita reposada.

    Aunque supongo que en España hay que potenciar el esquí con calores primaverales, por latitud y por carácter va a ser lo que pille más cantidad de público objetivo.

    :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/05/2016 15:50
    #25
    #24:+: Creo que compartimos muchos el gusto por el invierno tal cual, pero, sin embargo, la primavera ofrece vantajs al no iniciado que no está de más observar, precisamente para que, al año siguiente, cuando ya tengan más experiencia en el medio, puedan disfrutarlo con menos estrés

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/05/2016 16:09
    #26
    #25

    Sí, eso creo que es cierto y estoy de acuerdo

    Gracias Carolo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/05/2016 18:39
    #27
    yo tengo un problema,... me gustan todas las fases de la temporada :)
    los días cortos y fríos de noviembre, la luz (o poca luz) de un día de diciembre a las 17h, los días de perros de enero, la nieve polvo de febrero, las nevadas de marzo, los días grises de primavera cuando no hay nadie, y los días soleados de primavera buscando la "cremita" al transformar a primeras horas... (hasta junio algún año)
    en fin, debería hacérmelo mirar?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #28
    Fecha comentario:
    05/05/2016 07:56
    #28
    #4

    ¿cómo es eso de que la primavera no es para debutantes? :lol2:

    Mira que he escuchado cosas raras pero esta se lleva la palma

    Yo no llevo 30 años, como carolo, dando clases pero me acerco, y puedo afirmar que la primavera y sus nieves son de lo mejorcito para aprender a esquiar

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/05/2016 08:11
    #29
    #28 osti, pensé que llevabas más años que yo. No te estarás quitando inviernos? :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/05/2016 11:31
    #30
    #29

    Es muy posible que sí. Es un pelín presumido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    06/05/2016 12:12
    #31
    Carolo, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices y creo que uno de los principales desafíos es que las estaciones de esquí entiendan que para mucha gente no vale sólo con esquiar, y que deben de ofrecer todo tipo de servicios y de calidad.
    Ya sé que es muy complicado adecuar la oferta a una demanda que muchas veces no sabemos exactamente cómo va a responder, y luego está el factor tiempo climatológico, pero creo que las estaciones ya deberían de tener una estadística y una experiencia para saber cuales y cuando son las puntas de la temporada.
    Por todo ello es muy importante de cara a su negocio que no dejen escapar a ningún usuario sin consumir, aunque no se pueda esquiar porque hace malo. Cosa que no ocurre en muchas estaciones que dejan que muchos esquiadores que acuden a primera hora se vayan porque hace malo, no se puede esquiar, y no tienen nada que ofrecerles.....
    A mi me llama mucho la atención el desprecio que hay y la poca atención que se da a la gente que se acerca a la nieve en plan lúdico, no a esquiar. Son potenciales esquiadores en el futuro y no les ofrecen absolutamente nada.
    Tampoco las estaciones de esquí se preocupan demasiado de enganchar a la gente con actividades o servicios que se puedan llevar a cabo en Primavera, con suerte abren algunos remontes, y gracias.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    08/05/2016 00:13
    #32
    Poca flexibilidad de las estaciones. En sanisidro la cinta de debutantes de Cebolledo se podia abrir ,seguramente, hasta bien entrado Junio. Gratis total para niños incluso con animaciones y algun monitor vigilante, cafeteria llena asegurada de Viernes a Domingo, niños enganchados....algun padre con los traves...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    08/05/2016 11:37
    #33
    #31 Muy de acuerdo, especialmente en lo que señalas sobre el desprecio a los visitantes. Por desgracia seguimos juzgando a la gente por la ropa, por sus aficiones o por el rol que están desempeñando en un momento determinado, sin caer en la cuenta de que esos mismos a quienes despreciamos podríamos ser nosotros mismos en otras mil situaciones y, de ser tratados bien, nos convertiríamos en magníficos aliados :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/05/2016 21:58
    #34
    Excelente: esto es lo que marca el progreso de la nieve. Si tuviéramos 12 meses de nieve podríamos permitirnos desperdiciar algunos días, pero la temporada es siempre corta y hay que aprovecharla del todo. Otro tanto cabe decir de las saturaciones de los fines de semana y la infrautilización de tantos días memorables entre semana, en fin. :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/05/2016 08:21
    #35
    A mí me gusta muchísimo esquiar en primavera. Por una serie de datos objetivos (huele el bosque, cantan los pajaritos, los días son más largos, las temperaturas suelen ser más amables...), pero, sobre todo, por una serie de hechos subjetivos: mis padres empezaron a llevarme en primavera y durante unos pocos años creí que "lo normal" era esquiar en nieve en continua transformación.
    A mí me parece evidente que los días de primavera son los mejores para los novatos y para los niños. Y precisamente el aprendizaje en una nieve cambiante da más recursos y enriquece la experiencia.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/05/2016 09:45
    #36
    #35 Coincidimos muchos en esos detalles que cuentas, y las razones objetivas, para mi, son precisamente las que hacen que me encante la primavera para ir a esquiar :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: