¿Tiene potencial internacional el turismo de nieve español?

¿Tiene potencial internacional el turismo de nieve español?
Hay un nicho de mercado creciente que no busca grandes estaciones, sino una experiencia vacacional más dilatada que incluya la gastronomía, la cultura y otras opciones de ocio

Se suele repetir que España no tiene tradición de esquí y, según con quien se haga la comparación, puede que sea más o menos cierto. Al margen de su veracidad, el problema es que la frase se usa para justificar todo tipo de carencias e insinuar que no tienen solución. Una mirada detallada a los datos hace ver que la afirmación no es más que una de esas verdades colectivas inexactas: más de cien años de práctica, una federación con más de setenta años de actividad, aproximadamente dos millones de practicantes y, el dato reciente más relevante, España es el séptimo país de Europa en días de esquí vendidos

Pero lo que me interesa no es si tenemos tradición o no, ni si esto tiene la culpa de nuestros problemas. Lo que me interesa es el potencial latente de la industria española, que solemos discutir en la asignatura de Desarrollo profesional en los cursos de técnicos deportivos. Si miramos los datos que da Laurent Vanat en su informe sobre el turismo de nieve, vemos que la mayoría de las estaciones del mundo están concentradas en el centro de Europa, así como el número de remontes. En consecuencia, lo está también la cantidad de días de esquís vendidos, lo que supone el 50% de la cuota del mercado mundial.

Industria nieve 2014

 

Mirando el mapa mundial, nos topamos con la obviedad de que España está justo al lado de ese epicentro que concentra las ventas de días de esquí en el mundo, contando, además, con unas comunicaciones privilegiadas gracias a su situación geográfica y a su papel de líder en turismo con una tradición ya larga.

Industria nieve 2 2014

 

Y aquí es donde viene lo mejor; si España se ha convertido en el líder mundial de competitividad turística es por razones que todos conocemos. Los Alpes tienen sin duda mejores montañas – el principal atractivo para el esquiador – pero hay un jugoso nicho de mercado creciente que no busca grandes estaciones, sino una experiencia vacacional más dilatada que incluya la gastronomía, la cultura y otras opciones de ocio más completas. Sin duda en esto España puede ser un competidor muy duro para el resto de los destinos europeos.

En fin, en unos tiempos en los que los medios de transporte se han abaratado enormemente, es muy posible que el turista que tenga que decidir entre volar a Munich o a Lyon (no solo el del norte de Europa, sino los de todo el mundo) se plantee hacerlo a Barcelona o a Granada, sobre todo si tiene la inquietud de experimentar unas vacaciones algo distintas a la oferta tradicional. Tal vez, mientras nosotros hacemos nuestra parte, los poderes públicos pudieran darle una vuelta de nuevo a esto, y contarnos qué opinan y qué pueden hacer al respecto.

¡Buenas huellas!

Carolo 2015

30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/10/2015 12:54
    #1
    Yo creo que en España se ven mas desligados o faltos de coordinación a los integrantes de la Oferta (hoteles, restauración, estaciones, escuelas, estamentos públicos)y esa desunión, que fuera (ojo también se cuecen habas)parece o cara al turista se nota menos, merma nuestra eficacia.
    Pero en España para un extranjero hay grandes destinos, Granada, el valle de Aran, que en conjunto no las encuentras en muchos sitios.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2015 13:00
    #2
    Tampoco nos olvidemos de los caciques de pueblo que abundan en los inhóspitos valles de nuestras montañas...
    Ni de los aprendices de brujo que tenemos al frente de las CCAA que hacen imposible ofrecer nada de manera conjunta (ejem Aragón/Cataluña).

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/10/2015 13:02
    #4
    #1 En efecto baslsa :+: y esa frase derrotista de que "es que no hay tradición" no hace sino agravar el problema.

    Salta a la vista que el principal problema del turismo de verano es una oportunidad para el de invierno y viceversa, conjurando el problema de la estacionalidad, por poner un ejemplo obvio :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/10/2015 17:23
    #6
    Precisamente ayer paseando por Granada, bueno más bien buceando entre gente porque no cabía un alma, estaba la ciudad a reventar de turistas, reflexionaba yo sobre esto con un colega.

    Mientras Granada siga manteniendo su oferta cultural, gastronómica y de ocio, Sierra Nevada siempre funcionará... o al menos siempre será atractiva para el turista :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/10/2015 12:35
    #17
    Personalmente creo, que quien viaja en avión a esquiar, normalmente quiere... esquiar. Y valores añadidos de turismo y cultura, también los tienes en Alpes pudiendo visitar Innsbruck, Brinuco, o Viena entre tantos otros. Si algo nos puede distinguir es el sol... Triste, pero a la vez, único. Pero lo primero es hacer de esta industria algo realmente serio y de nivel internacional, y nuestras estaciones, excepto las 2 citadas anteriormente, no están a ése nivel. Debería haber una clara voluntad política de hacer del ski un verdadero motor económico internacional en vez de pelarnos por el usuario patrio, y no la hay. España sigue sin ser conocida en Europa como destino de ski, excepto Arán y Sierra Nevada, y justico... Somos más algo "exótico" que otra cosa... Andorra ha sido capaz de hacerlo con mucho esfuerzo e inversión, pero es cierto que el zoco sin impuestos que tienen montado abajo, atrae por sí mismo, cosa que el valle de Aragón o de Áneu, no tiene ni tendrá (gracias a Dios...). Lo primero es crear estaciones potentes en tamaño a través de uniones, que llevamos 30 años de atraso y seguimos en el terruño... Y de forma paralela, dar a conocer el destino. Y a eso ayudan las competiciones importantes, que bien lo han visto en Andorra. A los pirineos, no le hacen competencia los Alpes, le harán competencia las baratas y incipientes estaciones del Este de Europa, que serán su puntilla por no afrontar el desarrollo que se requiere a tiempo. Buscar sinergias, cuando todavía vemos lo de Astún-Candanchú, o lo de Fuentes de Invierno, es... ciencia ficción.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/10/2015 17:53
    #23
    Gracias Carolo. Muy interesante.
    Yo añado el problema que hay en el Valle donde vivo y en que hay una gran tradición de esquí. Astun y Candanchu.
    Aquí viene muy poco turismo extranjero a excepción de los Franceses que obviamente, lo hacen por cercanía.
    Es un valle muerto y va de mal en peor. Aquí se sigue con la mentalidad de que el cliente viene y ahí veo el error. Al cliente hay que traerlo y más con la que cae. No sólo hablo de las estaciones de esquí, añado al sector hotelero, comercios, restaurantes, bares...
    Es muy triste que un valle que ha tenido tiempos de mucha bonanza caiga en picado y nadie sea capaz de hacer algo.
    Dos estaciones separadas, la administración que mira y tira de chequera al valle vecino. Reuniones entre ayuntamiento, administración y empresarios en las que las ideas brillan por su ausencia.
    Creo que aquí tenemos lo que merecemos y si no se hace un giro de 180º, iremos a peor... al cierre.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    15/10/2015 15:29
    #26
    Nuestro país tiene un potencial increíble, lo que pasa es que es difícil sacarle el máximo partido cuando quien debe defenderlo y promocionarlo tiene otros intereses y prioridades de por medio...

    En fin... esperemos que cambie poco a poco el modelo de economía y el modelo de gestión del deporte para empezar a parecernos a otros países que, teniendo menos recursos, son capaces de sacarle un rédito mucho más elevado.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/10/2015 10:27
    #16
    #9 #7
    Completamente de acuerdo. Las sinergias están completamente desaprovechadas; entre instituciones y empresas privadas, entre los mismos ayuntamientos de un mismo u otro valle, etc.; parece que esa tendencia esta cambiando, digo que parece, pero si no se dan prisa se les pasa el asado.
    Experiencia personal. Hace mas de 30 años que voy por Cerler y tengo casa ( he esquiado en Sierra Nevada, Candanchú, Formigal, Baqueira -bastante-, y el primer día que abrieron Vadelinares`-pasaba la carretera por la cabecera de la pista y hay estaba la Guardia Civil regulando el trafico-) y la gente del valle cuando le preguntabas por la unión con Francia por túnel decían que no les interesaba, que los franceses daban mucho trabajo y no dejaban dinero. Pues eso, que ahora igual es llegar tarde (Congosto del Ventamillo, unión de la autopista con Huesca desde Lleida, etc.).

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/10/2015 21:25
    #25
    Muy interesante tanto el articulo como muchas de las opiniones, pero...
    Creo que antes que mirar al exterior hay que mirar al interior.
    Como vamos a conseguir que vengan de fuera a nuestras estaciones si no conseguimos llevar a los de casa.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/10/2015 13:01
    #3
    Si, con el "modelo Salou". Enfocando nuestras estaciones a ese tipo de público, con las consecuencias que eso tiene... otra opción no veo.

    Es que es más barato esquiar en los Tres Valles que en Formigal... y bastante!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/10/2015 15:41
    #5
    Ojalá tengas razón Carolo y España se distinga de los países que tienen más facilidad para vender su nieve por lo que nos distingue de ellos. Y es el ser nosotros mismos.

    Ojalá nos vendiéramos mejor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/10/2015 17:26
    #7
    Sierra Nevada todo esquiador debería conocerla, es un lugar de esquí único con un potencial increíble.

    Nieve.
    Sol.
    Desnivel.
    Granada, su historia y su ambiente.
    El mar y la playa en una misma jornada que desconozco si se oferta, pero tendría que haber un forfait con traslado a la playa, cena y superfiesta.

    Podría ser una referencia mundial para el turismo de ski de grupo de amigos y solo hace falta promocionarlo en serio.

    Los Pirineos ya necesitarían un enfoque más elaborado por su mayor similitud con los Alpes. Por ejemplo yo a sí de entrada lo veo más factible en familias con hijos dado que se puede vender muy bien nuestro sol, garantizando que los días que no se esquíe por mal tiempo o que no se desee, se pueden realizar excursiones organizadas, o puedan canjear días de su forfait no utilizados por excursiones a bodegas, parque nacionales, museos, si hace falta a un parque de atracciones. Sería pensar en España con un destino de vacaciones de verano-invierno. Se estaría garantizando una segunda visita en verano.

    Pienso en el esquí de familia porque nuestras estaciones tienen una climatología más benigna que las Alpinas, son más pequeñas, menores desniveles, por lo tanto la familia no está tan dispersa, la base de la estación suele estar a pie de pistas y muchas más ventajas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/10/2015 17:37
    #8
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/10/2015 15:15
    #19
    Si uno va a francia puede tirarse muchisimas horas de coche igualmente.

    No digo q sea la panacea pero andorra tp tenia tradicion de esqui y a dia de hoy es una potencia receptiva en este producto.

    En españa vendemos sol y playa baratos y tp lo veo como una panacea... Tp teniamos tradicion alguna hasta los años 60...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/10/2015 17:35
    #22
    Interesantísimo el artículo y las opiniones, gracias Carolo y foreros :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/11/2015 19:41
    #30
    #15 Pues tengo la misma edad que tu. Date una vuelta por Crescendo y mira las fotos de los 70. hasta bien entrados los 80 estaba lleno de extranjeros con pasta, mi familia de Francia incluida que iba todas las primaveras sin escaparse una. A final de los 80 volaron todos y no se volvio a saber. Yo creo que huyeron como huyeron de la Costa en los 2000 pero eso es solo mi opinion

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/10/2015 19:00
    #10
    Las estaciones españolas con potencial internacional son basicamente dos, Sierra Nevada y Baqueira, por motivos distintos, para un guiri, la primera es una estación diferente o "exótica" y la otra es de calidad.

    Lo que plantea el artículo es casi como plantear en Suiza el potencial de turismo de sol y playa... bueno, ni siquiera, os asombraríais cuanta gente va a las playas de los lagos suizos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #20
    Fecha comentario:
    14/10/2015 16:46
    #20
    Sierra Nevada, podia haber sido y no es...

    Los edificios son de los mas feos que te puedes encontrar , la urbanización está hecha un desastre.

    Los esquiadores quieren estar en pueblos como Lech, Kitzbuhel, Wengen, St Anton..etc, no en un horror como la SN

    No puede crecer mas y eso es un lastre...

    Eso si, todo lo demás lo tiene.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/10/2015 17:18
    #21
    Lo dije en su día. Me limito a copiar y pegar.
    ---------------------------------------------------

    Dias de esquí vendidos respecto a empleos directos...
    Suecia 3586
    Austria 3320
    Noruega 3031
    Francia 2994
    Andorra 2968
    Italia 2401
    Suiza 2257
    Alemania 2083
    Finlandia 1549
    España 1545
    Eslovenia 1272

    Estamos con la mitad de jornadas de esquí vendidas por trabajador que otros países. En algunas estaciones españolas sobra personal. Son estaciones públicas en las que el político de turno ha hecho su cortijo, se contrata para asegurar votos en vez de por necesidades de la empresa. Mucho mando y personal sin ocupación clara y además los que curran, van de culo porque han de hacer lo suyo y lo de los otros....
    Así nos va.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/10/2015 18:43
    #9
    #7 Eso mismo pensamos muchos Ferreiroc, que las sinergias son casi infinitas entre el verano/invierno, montaña/valle/playa/urbe

    Como decía Javi C arriba #6 no sé cuantas estaciones de esquí tienen a media hora uno de los monumentos más visitados del mundo, por poner un ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/10/2015 19:10
    #11
    #10 Creo que no hay que recordar que ganaron una Copa del América (de vela)

    Pues eso, todo es ponerse

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/10/2015 22:36
    #12
    Creo que no os poneis en su lugar. Incluso incurris en alguna contradicción respecto al atractivo que puedan encontrar los guiris como SUPLEMENTO o AÑADIDO a lo que tradicionalmente puedan buscar en ciudades como Bcn o Granada, dando por hecho que el principal motivo del viaje no es el esqui.
    La pregunta es sencilla: Cuantos de nosotros iriamos a pegarnos un baño en las playas de dinamarca ya que hemos preparado un tour por ese pais? Creo que ni entraria en los planes alternativos siquiera.
    La conclusion es que un guiri que viva en zonas alejadas a estaciones de esqui siempre eligiria Alpes, y en caso de que viaje a España por cualquier otro motivo, tendria en sus prioridades el ir a esquiar en el mismo lugar que nosotros en ir a playas en Dinamarca.....y ellos eguro que piensan que tienen un tesoro a dos pasos de la sirenita :diable:
    Perdon por los acentos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    14/10/2015 09:47
    #13
    Lo tiene, sin duda, pero ese NICHO de mercado tiene que enterarse de que existe la posibilidad de esquiar en España. hasta que no se intente so se sabe

    Cuando yo era joven eras mayoría los extranjeros que esquiaban en Sierra Nevada que venian de la Costa del Sol, no tengo ni idea de por que no se contiuó explotando ese filón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/10/2015 09:55
    #14
    #13 Es complicado explicar por qué desapareció esa clientela, pero muy resumidamente por un cambio en el modelo de negocio, al convertir la estación al esquí de masas.

    De cualquier modo es compatible ese modelo que la promoción internacional del turismo de nieve. Bastaría un primer paso que consistiera en eso tan obvio y tondo de ¡Que la gente lo supiera!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/10/2015 10:03
    #15
    Pues sinceramente, ninguna.

    #13 , no se que edad tienes, pero yo las 6 veces que he estado en S.N. la ultima hace 7 años, extranjeros , con los dedos de una oreja.

    Y paso de los 50, .....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/10/2015 13:14
    #18
    ¿y como va un turista a Baqueira, p.ej? tiene que coger el avion a Barcelona y luego coger varias horas un autobus, ni siquiera hay tren entre Barcelona y el valle de aran :crying: mientras que a suiza coges el avion y luego un rapidisimo tren te deja en casi cualquier estacion, para los grandes dominios franceses tienes un tgv cerca, es que aqui las estaciones que serian mas competitivas tienen una pesima conexion por avion, mientras que hay ofertas de vuelos baratos a munich, zurich, ginebra, etc y luego una excelente conexion ferroviaria, no hay color, solo hay que plantearse viviendo en Londres a donde saldria mas rapido y barato ir a esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/10/2015 21:21
    #24
    #11 Y la defensa la hicieron en Valencia para que España pusiese el dinero para las obras. Pero bueno, ha quedado una magnífica, barata y utilísima infraestructura que los valencianos usan cada dia....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/10/2015 17:19
    #27
    #26 Sí; es increíble a veces la desconexión entre distintas áreas todas concernientes a lo mismo... se diría que cada uno hace la guerra por su cuenta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/10/2015 16:45
    #28
    Si los profesionales del esquí en Saint-Lary ni sabían de Baqueira-Beret ya te digo yo la promoción internacional que tiene el esquí español.
    :-:
    P.D. Cuando salimos fuera tenemos que vender nuestras estaciones, hablando de usuario a usuario, hacer un poco de boca a boca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/10/2015 21:23
    #29
    Desgraciadamente, el principal atractivo que pueden ofrecer, a día de hoy, nuestras estaciones al turismo extranjero es alcohol barato (incluso a menores de edad) y marcha en bares abiertos hasta las cinco o las seis de la mañana, que no es poco, pues de hecho ya va atrayendo algo de turismo ruso, por ejemplo, pero tampoco es lo más deseable. Mucho tienen que cambiar las cosas para que España pueda ser un destino realmente atractivo para el turismo de invierno, empezando por la mentalidad de los poderes públicos que son los que lo tienen que promover, la falta de conocimiento del sector de los propios responsables de algunas estaciones, la ausencia de coordinación entre todos los agentes implicados, incluyendo la coordinación entre estaciones próximas para ofrecer productos conjuntos, la falta de profesionalidad de una parte de la hostelería,...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: