Esas Dolomitas que tanto echo de menos

Esas Dolomitas que tanto echo de menos
"...con el tiempo descubrí que había algo más que me atraía del otro lado de la frontera y que sentiría siempre una ilusión parecida cada vez que tuviera la suerte de volver"

Cuando vivía en el Tirol, en 1995, seis o siete profesores solíamos cruzar a una pequeña estación de Südtirol donde se celebraba un eslalon nocturno todas las semanas. Cada cual soportaba un par de horas la estrechez de aquella furgoneta vieja por diferentes motivos; unos la competición, otros la fiesta o el hecho simple de salir de la rutina del pueblo… entonces pensaba que mi motivación era una mezcla de aquellas, pero con el tiempo descubrí que había algo más que me atraía del otro lado de la frontera entre Austria y los Dolomitas y que sentiría siempre una ilusión parecida cada vez que tuviera la suerte de volver.

Puente de Europa Stubai

 Cruzando el Puente de Europa, a veinte minutos del Brenner, empieza a apreciarse el cambio en la configuración de las montañas; los valles se abren y los macizos se elevan, abruptos, más aislados, rotos y verticales. foto©stubai.at

Se dice que el esquí italiano tiene, a la vez, lo mejor de la cultura mediterránea y la centroeuropea; y creo que es cierto. Añadiría más, tiene concentrado lo mejor de la idiosincrasia montañesa alpina que, a su vez, ha recogido y adaptado a su entorno las influencias de todas las que han pasado - desde antes de los romanos - por todos aquellos pasos estratégicos entre las montañas. La conocida y rica gastronomía, los innumerables eventos de toda naturaleza, la profesionalidad minuciosa, el buen gusto en los innumerables detalles… el refinamiento, en fin, para el que me hubiera gustado tener el tiempo y la sensibilidad de llegar a conocer en toda su profundidad. Algo de esto intuía cuando viajaba cansado en aquella furgonetilla camino del paso Brenner y, a medida que me adentraba más al sur conociendo estaciones y pueblos, me fui convenciendo de que allí se da una de esas singularidades irrepetibles en ninguna otra área de esquí del mundo.

Recuerdo con cariño la sensación de entrar en un universo nuevo a media que cruzábamos la frontera; el cambio paulatino en el paisaje y esas inmensas moles de roca rosada y blanca vislumbrándose al fondo de la angostura de la carretera. De los valles profundos y los pueblos derramándose por sus laderas, se desemboca en prados extensos interrumpidos bruscamente por imponentes macizos de piedra que forman agujas, torres, quebradas profundas y aluviones a su falda. Solo por la personalidad majestuosa de este paisaje - declarado Patrimonio de la Humanidad - ya merecía la pena el viaje y, esa emoción de encontrase en un lugar especial, contribuía sin duda a que toda la experiencia se disfrutase con mayor intensidad.

sella-ronda.de (c)foto©sella-ronda.de

Tardé una década en poder poner en palabras qué me sugerían las Dolomitas hasta que, un Año Viejo a finales de los dos mil, venía de hacer la famosa Sella Ronda - por cierto, apta para casi todos los públicos - y mientras disfrutaba una cena exquisita que aún recuerdo con detalle, la abuela propietaria del hotel donde me alojaba se enfrascó en una conversación conmigo en animada mezcla de alemán, hispano-italiano y ladinisch, con la que tratábamos de hacernos entender entre los dos. Me explicaba, entre anécdotas de la evolución de la zona en el convulso siglo pasado, que sus ascendientes eran al a vez austrohúngaros y latinos, y cómo eso le permitía no solo utilizar tres idiomas con naturalidad sino, también, conocer y sentirse cómoda en la piel de tres culturas diferentes. El esquí había venido a sumarse a todo aquello, y les había traído mucho en tiempos delicados. En un entorno como aquél, a la vez de extrema belleza y dureza equivalente, cruce de caminos y salida natural del norte de Europa hacia el Adriático, importante metrópoli del Renacimiento y accidente geográfico testigo de no pocos acontecimientos históricos, no me cabía duda de que eran ésas las razones por las que ella, y en general sus paisanos, son unos excelentes anfitriones que valoran lúcidamente el momento dulce que han heredado.

Castillo de Trentio

Arriba el Castillo de Trento y, a continuación, un área de Bolzano, ciudades estado clave en el Renacimiento europeo, estratégicamente situadas a los pies de las Dolomitas. foto fuente Wikipedia 

Bolzano

 madonna di Campiglio (c) Italia.itMadonna di Campiglio, originalmente llamanda "la Dama Blanca", uno de los muchos ejemplos de la refinada cultura alpina italiana. foto ©italia.it

Y esta es mi historieta de hoy, así que me despido sugiriendo hacer un clic en la web de mi patrocinador y darnos una vuelta por su completa oferta para los Dolomitas, de la que ya he nombrado la posibilidad de hacer los casi cuatrocientos kilómetros de pista de la Sella Ronda desde Val di Fassa, o alojarse en el extenso dominio de la chic Madonna – la Dama Banca - tal vez la estación con más solera de la región. Como sabemos por artículos anteriores, mis amigos ofrecen todo lo necesario, desde el alquiler de coche hasta clases o material de esquí, además de solventar cualquier duda que pudiera surgir a la hora de planear un viajito a ese destino que, como decía más arriba, por sus paralelismos con la nuestra nos hace sentir como en casa – quizás mejor, jaja - y ofrece junto con su amor por la nieve una singularidad irrepetible, digna de ser disfrutada al menos una vez.

¡Buenas huellas!

Carolo, febrero de 2015

Artículo patrocinado por

logo-bedooin

 

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #14
    Fecha comentario:
    03/02/2015 21:37
    #14
    Dolomiti fue la primera vez q mi tabla piso una nieve diferente a la de Sierra Nevada.
    Recuerdo el instante de posar mi tabla sobre la nieve de Belvedere en Val di Fassa como cuando le íi el primer beso a mi primera novia :lol2: :lol2: :lol2: . Q curioso.... La verdad q aquel viaje cambio mi forma de ver las montañas y la nieve.
    Q tiene aquel lugar q a tantos enamora?

    :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/02/2015 18:32
    #9
    #7 Gracias Javi :+:

    Creemos que es la forma mejor de hacerlo, directa y sinceramente. Es seguro que habrá mejores formas y ahí estoy para aprenderlas, jaja...

    Creo que hoy todos somos conscientes de que esta información que damos ha de ser financiada, y un patrocnador es quien nos permite hacerlo y seguir viviendo; de modo que un esponsor no deja de ser uno de nosotros, uno más de la comunidad que aporta cosas positivas :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2015 09:11
    #1
    Nosotros fuimos a las Dolomitas en nuestro viaje de bodas y realmente es un sitio precioso.

    Nos alojamos en la Val di Fassa, en Vigo di Fassa concretamente y la verdad es que por la gastronomía, el esquí y la oferta de turismo de la zona vale la pena el viaje hasta allí.

    Hicimos la Sella ronda en las dos direcciones y aprovechamos algún día suelto para visitar algún otro pueblo y estación cercanos como Cortina (que por cierto me encantó).

    ;)



    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/02/2015 16:29
    #7

    Ole ole y OLE :lol2:

    me ha gustao mucho como lo has escrito , yo dejaria el deprimente y desolador mundo de la enseñanza del esquí , sin futuro , sin esperanza , sin vida , y me dedicaría a la literatura juas !!

    También muy muy bien la sutil forma de encolomarnos a tu patrocinador ( no como el Nes : Presentación , 2 palabras y de repente frase del tipo : A mi me gustan las curvas de gigante y con mis Atomic modelo bla bla bla :) ) , interesante que incluya la opción de vuelo, traslado , alojamiento y forfait ya que a veces te vuelves loco para buscarlo tu mismo.

    Uno de mis sueños en esquí es viajar a las Dolomitas y contratar a Santi Padrós o a Giacomo Shenardi para bajar una serie de canales que ya tengo estudiadas y anotadísimas :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/02/2015 19:43
    #10
    Los descubrí en Semana Santa de 2013, y desde entonces llevo ya tres visitas, todas ellas a Val Gardena.
    La próxima Semana Santa toca Cortina, Plan de Corones y Alta Pusteria.
    ¡Y las que van a caer si todo va como debe!
    El mejor lugar del mundo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/02/2015 21:24
    #26
    Estuve con un grupo de amigos en 2013 y repito en primera semana de Marzo, que largo se me está haciendo Febrero esperando.

    Conozco varias estaciones alpinas todas buenas pero Dolomiti Superski es la mejor, porque a la grandiosidad de sus pistas se une sus incomparables montañas.

    Estamos alojados en Sta Cristina de Val Gardena.

    Voy a destacar varias pistas:

    Sella Ronda en ambos sentidos, Saslong, Longia en Seceda 10,5 Km, Marmolada con 14 Km. de descenso, Paso Falzarego,y Lagazuoi y en fin tantas y tantas. la bajada de La gran risa en Alta Badía.

    También conozco el área de Madona di Campiglio, pero en mi opinión en un nivel ligeramente inferior.

    Los Dolomitas los recomiendo a quien no los conozca, de seguro que no les defraudará.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    07/02/2015 00:48
    #28
    precioso artículo Carolo! en mi caso conocí Sudtirol despues de Tirol y me fascinaron sus paisajes, su gastronomía y muchas de sus pistas. Si tuviera que elegir entre ambas no sabría con cual quedarme. En Tirol también hay algunas estaciones de gran belleza, buena gastronomía y buenas pistas, quizás en cuanto a calidad de nieve mejor incluso que en Sudtirol. Sin embargo Dolomitas en su conjunto tienen algo fascinante, casi mágico, que no se puede explicar.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2015 09:40
    #2
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/02/2015 11:32
    #3
    #1 Me alegra saber que coincidimos en nuestra apreciación Sam... tengo compañeros de allí así que tarde o temprano volveré :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/02/2015 12:50
    #4
    :+: :+: :+: :+: :+: Hemos estado 4 veces y en el 2016 repetiremos...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/02/2015 13:16
    #5
    Que gran experiencia!!! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/02/2015 15:50
    #6
    Tan guapo,que "engancha".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/02/2015 17:43
    #8
    Un artículo que engancha y te transporta a allí!. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/02/2015 20:38
    #11
    Carolo, después de tu gran artículo, aún más enamorado de un paraiso que aún no conozco, Dolomitas.
    Y con tu patrocinador que nos prepara el viaje ya no tenemos excusa!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/02/2015 21:27
    #13
    Me ha gustado mucho tu artículo, me ha hecho recordar mi primer viaje a Dolomitas y la sensación tan maravillosa que me supuso cruzar el Brennero por primera vez, en medio de una tormenta de nieve :)

    Dolomitas, par mi, y veo que también para muchos, es un sitio único y muy especial! Gracias por tu maravillosa descripción! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/02/2015 21:51
    #15
    Yo tambn los hecho tanto de menos...sin duda mi mejor viaje de nieve.. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/02/2015 21:58
    #16
    precioso report Carolo. Y muy bien escrito, transmite emoción, que es de lo que se trata cuando queremos hablar de emociones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/02/2015 22:18
    #18
    Yo vine el sábado de Austria ,después de 8 días viendo estaciones...el año pasado fui a dolomitas ...y Austria tiene esos montañones ..desniveles etc..pero dolomitas me trasmite mas magia :lol2: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/02/2015 23:40
    #19
    Gracias Carolo por este precioso reportaje tan íntimo y personal sobre las Dolomitas.Hace tiempo que albergó el sueño de ir a conocer las. Hoy me has acercado más hacia ese mágico lugar!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    04/02/2015 01:01
    #20
    Muy bonito Carolo , con permiso comparto en el cara-libru , y vaya ganas de conocer esas montañas , de ahí salieron y ahí se curtieron leyendas del alpinismo también y en época estival paraíso del btt , acabo de tener un orgasmo jajaj

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    04/02/2015 10:04
    #21
    Nosotros fuimos ya 3 veces y la verdad que nos cundió tanto como un buen viaje de novios. Estuvimos alojados en Aleghe (Civeta), Colfosco y Araba. Nos es imposible destacar algo porque TODO nos encanta y además a precios muy razonables a mi entender. Todas las estaciones tienen un encanto y magia especial no solo las más famosas sino otras no tanto como Falcade y Paso San Peregrino (Trevalli) o Civetta. La pistas increibles por trazado y belleza, a mi me gustaron especialmente las bajadas de La Marmolada a Araba (creo que es por Porta Vescovio ó algo así, hablo de memoria jeje), el sector Tofana de Cortina (sobre todo la Forcella Rosa, menuda palona para gozar) ó la mítica Olimpica, Alta Badia en general y sobre todo las bajadas hacia La Villa (incluida la Gran Risa), etc...( me es casi imposible citar todas aquí...) Todo esto regado con unos caldos y una gastronomía genial y muy buenas birras, los bombardinos que tanto gustan a mi mujer y un servicio y hospitalidad genial...se puede pedir algo más???

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/02/2015 11:15
    #22
    Grandiosos los Dolomitas! Aunque yo suelo viajar siempre de manera independiente tendré en cuenta tus recomendaciones.Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/02/2015 19:22
    #23
    Uff tremendo el tema ya sabes lo que dicen los Imperialistas Orientales "Südtirol ist nicht Italien" cosas de la gran Guerra (I.GM) así que cada uno ponga la frontera donde le venga en gana, y es que alguno todavía piensa en el puerto de Trieste.

    Creo que por cultura e idioma pueden ser más parecidos a nosotros y más fácil hacernos entender que con los descendientes de los Habsburgo, y pensar que eso parte del Imperio, pero más se perdió en Cuba o eso dicen.

    P.D.: yo creo que fue el Aperol o la Grappa, lo que descifraba lo que os contabais el uno a la otra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/02/2015 20:02
    #24
    Grandiosa descripción, Carolo, muy sentida.
    Yo creo que tu hablarías hasta con un oso polar en el ártico... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/02/2015 09:08
    #27
    Preciosos Dolomitas :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/02/2015 09:28
    #29
    #26 Si te gustó la Sella Ronda te recomiendo el Giro de la Grande Guerra (ó I Guerra Mundial). La última vez que estuvimos nos apuntamos en un grupo que se organizó en el hotel y nos llevaron dos guias de esquí y de montaña de la zona (éramos bastantes así que salió a buen precio), te hecen un recorrido por los escenarios de la I G.M. esquiando y te puedo garantizar que ese dia esquiamos muchísimo (salimos de la Marmolada y llegamos hasta la zona de Cortina, haciendo un único enlace en furgoneta de unos 5 min porque nevaba mucho sino creo que ese enlace se hace en esquís tirado por caballos según me comentaron los guías). La Sella Ronda la hicimos en su día en el sentido contrario a las agujas del reloj y es una ruta preciosa pero para mi gusto pasas bastante tiempo en los remontes ó en alguna cola sobre todo en la zona de Alta Badia sin embargo en esta ruta te "jartas" a esquiar y las pequeñas paradas con explcaciones de los guias sobre batallas y como se subia el material a los picos ó como pasaban el invierno los soldados es súmamente interesante....en definitiva fue un dia inolvidable y eso que el tiempo no acompañó mcuho....
    Saludos!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/02/2015 09:58
    #30
    Y que te voy a decir yo que tu no sepas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/02/2015 20:55
    #25
    #24 Soy capaz de hablar mientras corro, como en las pelis de miedo :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/02/2015 21:11
    #12
    Uno se queda como mínimo flotando después de leerlo. :) ¡Muy evocador!
    Pero la competición con Austria es dura... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/02/2015 22:14
    #17
    #12 Efectivamente Aeon, la competencia con Austria es dura y creo que se nota al leer ambos artículos, en los que hay multitud de coincidencias en las que se nota el corazón partío, jaja :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/02/2015 10:09
    #31
    #30 Bueno katxas, ojalá lo conociera yo tan bien como vosotros en vuestro Team-Dolomiti... yo sólo he sido allí un visitante pasajero-currante con las limitaciones que tiene eso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: