Esquiar bien o mal

Esquiar bien o mal
Uno no es bueno ni malo esquiando, sino que está en un escalón concreto en la escalera de la progresión

Una de las frases que menos me gusta oír es “soy malo esquiando”. No, uno no es bueno ni malo esquiando, sino que está en un determinado nivel de dominio, en un escalón concreto en la escalera de la progresión.

Tal vez tenga algo que ver con nuestra manía de compararnos y de juzgarnos constantemente. En vez de valorarnos a nosotros mismos quizás sea mejor  juzgar simplemente los hechos. Esta cuña está mal hecha, vale, pero eso no quiere decir que yo sea malo ni que tenga por qué serlo de manera permanente. También es un poco absurdo compararnos con quienes no estamos en igualdad de condiciones. Comparado con Lindsey Vonn soy malo, claro, pero es que yo no soy ella ni, para bien o para mal, tengo sus mismas circunstancias.

Estas etiquetas tan poco racionales frenan nuestro potencial de progresar y terminan, así, reafirmando el prejuicio inicial de que – efectivamente – somos malos esquiando. Sin embargo, con un buen plan podemos ir mejorando y subiendo escalones en nuestra progresión, refutando imparcialmente esa valoración irracional. Tratemos de verlo a partir de ahora con más objetividad - estoy aquí, este es mi potencial - y apartemos esos juicios de valor innecesarios, esas frases hechas tan negativas y contraproducentes del lenguaje del esquí.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2015

Artículos relacionados:

  • Cosas buenas y cosas malas del esquí Publicado el 09/11/2015
  • Corregir Publicado el 27/12/2012
  • Vicios Publicado el 27/12/2004

36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:04
    #1
    Pues yo soy malo esquiando....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:05
    #2
    ......pero , poo a poco, cada vez menos ;) :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:22
    #3
    Carolo,el libro esqui,rendimiento y emocion es tu ultimo libro?
    saludos

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:29
    #4
    Pues es una manía que tengo...

    Soy malísimo juntando las piernas...

    Soy malísimo haciendo tal, soy malísimo haciendo cual...

    Sabiendo ahora, que ya lo sabíamos los que te seguimos, que no te gusta y que nos sueles aconsejar bien, dejaré de decirlo, y, sobre todo, de pensarlo.

    Gracias maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:31
    #5
    :+:

    Estoy muy de acuerdo, la manera en que hablamos nos influye y hay que cuidarla. Va muy en linea con la metodología actual de no calificar al alumno sino sus acciones, un niño no ha sido malo, ha actuado de manera incorrecta...

    Hay que corregir y calificar la acción, no al alumno.

    ;)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:36
    #6
    Gran reflexión Carolo!!

    Si pensamos que podemos hacer algo, podremos hacerlo y si pensamos que no podemos, no podremos... :)

    Anotado!! A subir escalones y a ser positivos!!

    #4 #5 Muy buenas también las aportaciones de Urzaiz y Sam1980 :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:42
    #7
    #3 Jose Angel, Esquí, rendimiento y emoción es el último escrito sólo por mi; he escrito recientemente otro al alimón con nuestro colega Ernesto Rodríguez, Nes, que puedes ver anunciado en la columna de la derecha :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:45
    #8
    Pues sí, las etiquetas no ayudan nada a mejorar. Pensar que somos tal o cual cosa es un verdadero lastre: y casi diría que ayuda tan poco a progresar pensar "soy malo" como "soy estupendo".
    Claro que pensar que eres estupendo te deja mucho más relajao. :lol2:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:56
    #9
    El pensamiento racional-cognitivo de Albert Ellis aplicado a la montaña, by Carolo :+: :+: :+:

    En anteriores episodios el maestro abordaba su vida en Austria. Ese detalle explica el trasfondo de la Escuela de Viena (Ludwig von Mises, que, por cierto, también tomaba café con Stefan Zweig, y Friedrich A. Hayek) que se vislumbra en sus artículos sobre el funcionamiento económico de las escuelas de esquí.

    Y a lo mejor de su paso por Lake Tahoe, Mammoth,etc. le ha sacado provecho a la terapia racional-cognitivo americana.

    Así es el esquí del Renacimiento: Esquí y Conocimiento. :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2015 16:58
    #10
    !Bien por el psicoesqui¡. Bueno esto que dices vale "pa todo". ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:01
    #11
    #8 Es lo que me pasa a mi :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:05
    #12
    #9 Gracias Bushido, me abruma el comentario tan halagador, jaja... (preferí no citar a los economistas austriacos porque hoy se suele malinterpretar, jaja) ¡Gracias de nuevo!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:17
    #13
    Sí, acabemos con el clasismo y la discriminación. Y con los sobradetes que clasifican a los esquiadores turistas por tipos, ponen motes, desprecian y se mofan.

    Qué aberrante es poner a Lindsay o a Bode de referente para un esquiador turista.

    Se trata de disfrutar y progresar tanto en la disciplina concreta como personalmente

    Que perdemos el norte

    Gracias Carolo

    :) :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:18
    #14
    #12 Es que estoy aprendiendo a ser un poco pelota,jaja...a ver si así te puedo sacar alguna master-class algún día, en uso de la libertad de comercio...habrás visto que yo tampoco he mentado la bicha innombrable, no?...es que también estoy aprendiendo a ser políticamente correcto...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:33
    #15
    #8

    ¿"relajao"?

    Ese participio, por diossss, que estamos en el ático y no en el sóstano


    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:54
    #16
    Estupendo planteamiento. Y siempre, siempre, disfrutando en el proceso. Con tus amigos, con tu pareja, con tu profesor....
    Pero disfrutando y pasándoselo lo mejor posible. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2015 17:55
    #17
    lindsey quien? a esa la cojo yo yyyyyyyyyyyyyyyyy :lol2: :lol2:

    a mi me pasa lo contrario pienso que soy el mejor y el mas guapo :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/01/2015 19:28
    #18
    #17 ¿Y te funciona? ;) :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/01/2015 19:30
    #19
    Me he auto preguntado y no, no me digo que soy mala pero si que me auto regaño porque no me sale esto o lo otro y así consigo avanzar. ¿Es un poco más sano, verdad? :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/01/2015 19:44
    #20
    #18 si si. Funcionaaaaaa uno no tiene jamás que menospreciarse

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/01/2015 20:10
    #21
    'Una de las frases que menos me gusta oír es “soy malo esquiando”. No, uno no es bueno ni malo esquiando, sino que está en un determinado nivel de dominio, en un escalón concreto en la escalera de la progresión.'

    Sí y no. Sí que es cierto que en general lo que a la mayoría de gente se refiere como "ser malo" se refiere en realidad a su (aún escaso) nivel de dominio en el esquí, pero es innegable que independientemente de la habilidad *adquirida* hay una habilidad innata (o potencial) que determina lo bueno o malo que es alguien.

    'También es un poco absurdo compararnos con quienes no estamos en igualdad de condiciones. Comparado con Lindsey Vonn soy malo, claro, pero es que yo no soy ella ni, para bien o para mal, tengo sus mismas circunstancias.'

    Evidentemente que compararse con Lindsey Vonn es absurdo, porque ella tiene un potencial muy alto en el esquí y además le ha dedicado incontables horas.

    'Tratemos de verlo a partir de ahora con más objetividad - estoy aquí, este es mi potencial - y apartemos esos juicios de valor innecesarios, esas frases hechas tan negativas y contraproducentes del lenguaje del esquí.'

    De nuevo, sí y no. Es absolutamente cierto que el autoderrotismo ("qué le voy a hacer, soy muy malo") es pésimo y es una barrera psicológica que influye muy negativamente en el progreso de alguien en cualquier actividad, pero eso no cambia la realidad de que hay gente más y menos dotada y que objetivamente se puede juzgar la calidad de un esquiador no sólo por su dominio actual de la técnica sino por sus dotes, que le permitirán progresar más o menos.

    También es nefasto el elitismo y prejuzgar a la gente en función de un análisis superficial de su forma, porque otra vez insisto el ser malo o bueno no se trata de una "foto" de un instante en el tiempo sino del potencial del esquiador en función de sus dotes físicas y psíquicas, e incluso si es malo tu no eres nadie para tratar a la gente de una forma u otra si no hay relación jerárquica alguna entre ambos (y si la hay, la forma de tratar a aquellos por debajo de tu posición determina tu calidad como superior, y el elitismo no ayuda).

    En mi opinión, lo importante no es la calidad del esquí sino la calidad del esquí en relación al objetivo deseado. Es decir: tu puedes ser objetivamente malo (progresar lentamente incluso aunque te esfuerces porque eres algo torpe y tus cualidades físicas no son las mejores), pero si eres un turista que disfruta bajando tranquilamente entonces no hay motivo alguno por el que sentirse mal, porque ya eres perfectamente adecuado para lo que necesitas. Otro cantar sería si quisieras competir a alto nivel: no es algo a lo que pueda acceder la mayoría de nosotros y es importante conocer tu potencial para evitar malgastar el tiempo en una causa perdida.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/01/2015 21:36
    #22
    LO tuyo es ya de nota, maestro. Pues si, tienes muuucha razón. A mi también me molesta sobremanera cuando alguien dice que soy malo en algo, ¿en relación a quien? ¿sobre que escala medimos? Me tengo por muy buen conductor pero al lado de Fernando Alonso o Carlos Sainz seguro que soy patético. Y así en todas las actividades del ser humano. Siempre habrá quien sea mejor que nosotros y creerse perfecto es el peor de los errores.

    Cuando me destrocé la rodilla derecha con 14 años, después de las radiografías y otras pruebas, el médico le preguntó a mi padre, ¿se va a dedicar profesionalmente al esquí? MI padre respondió que no. Pues entonces con una félula y reposo (3 meses) basta, si no habría que operar. He seguido esquiando desde entonces, siempre con rodillera, y aun así se me carga demasiado. No me puedo comparar con un profesional por que no lo soy, pero disfruto, que es lo más importante, como nadie en la nieve.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    29/01/2015 22:22
    #23
    Nunca me he planteado si soy buen o mal esquiador... ¿Para qué?... Siempre me ha divertido y ya está.
    Lo que más se ha aproximado a esto sería clasificar mi nivel de esquí a la hora de quedar con alguien. Entonces, después de darle muchas vueltas, siempre pongo "nivel medio"... ¡Y seguro que acierto!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/01/2015 05:04
    #24
    #7 gracias,el mes q viene lo pido
    saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/01/2015 09:47
    #25
    Grandes reflexiones, amigo Carolo, y grandes verdades. Todos debemos ser conscientes de nuestras capacidades reales, y esas nos vienen impuestas geneticamente. Y si ello es así, ¿porque obsesionarnos?.

    Todos, absolutamente todos, somos más hábiles en unas facetas, y menos en otras, y por ello, ninguno entramos en una frustración permanente. En la práctica del esquí debemos actuar igual. Lo importante es disfrutar de nuestros avances, sean los que sean, y ser constantes en conseguir mejorar. Y cuando lleguemos a nuestro techo, que llegaremos, disfrutar de ello, sin comparaciones absurdas con el techo conseguido por otros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/01/2015 10:06
    #26
    #22 :+: Precisamente Rafa, las limitaciones objetivas como una lesión como la que cuentas, hace más evidente el que cada uno tenga que verlo según sus (orteguianas, juas) circunstancias, y adquiera una perspectiva más relajada y disfrutona, más genuina diría yo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/01/2015 10:10
    #27
    En una clase de Yoga mi profesora me dijo: "Veis es una espalda muy rígida y no llega donde muchos otros sí, pero es un buen Yogui porque trabaja en la dirección adecuada... " (o algo parecido...)

    Genial artículo ...!!!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/01/2015 10:13
    #28
    #25 Eso creo yo también Abuelo Carver, como le decía a Rafa y como sabes tú por experiencia directa, las limitaciones objetivas ponen un techo y ello no supone disfrutar menos la Montaña, sino tal vez más y mejor :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/01/2015 10:17
    #29
    #27 :+: :+: :+: me recuerda una cosa que me dijo un surfista una vez cuando yo aprendía y tragaba agua entre las espumillas: desde que entras al agua por primera vez, y ya no quieres dejarlo, todos somos surfers (independientemente del nivel)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • HMR
    HMR
    #30
    Fecha comentario:
    30/01/2015 11:21
    #30
    Cada uno disfruta de la nieve como quiere.... y todo el mundo esquia mal!.
    lo importante es divertirse y disfrutar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/01/2015 20:17
    #31
    Hola a tod@s..estoy en Grand Valira..con paqueton incluido ..y ayer esquié como hacia tiempo..."Carolo maestro"que bien me ha venido tu último articulo.Pues hoy sin parar de nevar ..visibilidad un mala-regular..y polvo..disfrutando de maravilla ..una caída tonta y distensión del gemelo de la pierna izquierda..He visto el firmamento y no por ello he dejado de pensar positivamente y realista...Soy buen esquiador..no un fiera que se baja a full todo..y ha sido un percance..Me hace aprender y mejorar...sin mas..y no dejo de pensar que sigo siendo el mismo..Aunque ..las etiquetas no son buenas..Yo no etiqueto a nadie...se hace lo que un@ puede-quiere.Y como dice Carme..me siento muy bien pensando positivamente .. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    31/01/2015 10:01
    #32
    #26 Pues claro. He enseñado a esquiar, sin ser un profesional de la materia y seguro que con muchos fallos, a todas mis novias (unas cuantas pero no daré el número para no abrumar :diable: ), a 5 o 6 amigos de confianza, a algunas de las novias de estos, a mis dos sobrinas y sus novios, a mi cuñado, a mis 4 hermanos y, por último, a mi hijo. Nunca les dije que eran malos, todo lo contrario, vais cogiendo nivel poco a poco, vais interiorizando los movimientos y, cada día que esquiéis, lo haréis un poco mejor. Cada día podréis iros a pistas de más nivel y poco a poco, disfrutad de este nuestro inigualable deporte y/o afición.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    31/01/2015 11:23
    #33
    #31 Espero que se mejore pronto esa distensión y quede en nada ovetuski¡Buen fin de semana! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    31/01/2015 12:40
    #34
    #33
    En ello estamos "maestro"aprovecho para descansar mas :lol2: Buen fin de semana

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    31/01/2015 18:21
    #35
    Una opinión más.

    Estoy de acuerdo en que decir mal esquiador es inadecuado.

    Toda persona que se desliza por las pistas, lo hará en función del nivel técnico que haya aprendido por si solo o enseñado un profesor.

    Pondré un ejemplo:

    Si dos esquiadores bajan una Roja, pongo por caso y uno va con la flexión de rodillas correcta y el otro va algo retrasado, es evidente que el 1º esquía mejor que el 2º, pero eso no significa que este sea mal esquiador, sino que está uno o varios niveles por debajo del 1º

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    01/02/2015 18:19
    #36
    Muy acertada esa clase sobre "Reestructuración Cognitiva" maestro... Como siempre lo clavaste! El artículo..., se entiende...Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: