El efecto GTI

El efecto GTI
"la aparición de los GTI permitió a muchos conductores normales codearse con potentes y caros deportivos..."

Una pregunta en los foros me hace reflexionar sobre un fenómeno que hemos bautizado de broma como “el efecto GTI”, jaja. Los esquís modernos – fáciles y manejables - han sido un bienvenido acontecimiento similar al que ocurrió en el mundo del automóvil con la aparición de los GTI, que permitió a muchos conductores normales codearse con potentes y caros deportivos. Como con casi todo, esta revolución positiva también tenía su cara oscura: con un GTI es tan fácil conducir rápido y creerse uno un fitipaldi que, con frecuencia, no se es consciente de los peligros se corren o se hace correr a los demás.

Con los esquís antiguos, largos y poco manejables, la progresión solía ser más lenta, de modo que las personas iban conociendo el entorno de la montaña a medida que aprendían a esquiar mejor. Había un equilibrio entre las habilidades que se poseían y el conocimiento del medio donde se esquía. Con los esquís modernos este equilibrio se alteró, ya que se progresa más rápido y, en seguida, se es capaz de viajar a grandes velocidades o aventurarse fuera de las pistas, sin apenas conocer las normas de seguridad o los peligros a los que se enfrenta.

Debido a ello y otros factores, este fenómeno positivo y bienvenido de las mejoras del material, puede haber provocado un aumento de los accidentes y lesiones. Hay otras causas, claro, y de naturaleza variada: principalmente el boom del esquí y la masificación de las estaciones que ha aumentado enormemente el número de practicantes, junto con el interés actual por los deportes extremos que en esquí se manifiesta, principalmente, con la práctica masiva del freestyle y el fuera de pista.

Puesto en la balanza prácticamente todo ha sido positivo. Se aprende más rápido, se conduce mejor, en las nieves malas ya no hay problema y se puede saltar infinitamente mejor que con los viejos esquís largos y estrechos. Al igual que pasó con los GTI, un uso insensato podía hacerlos parecer artefactos peligrosos pero, analizado objetivamente, un aparato que tiene más estabilidad, es más manejable, acelera y frena mejor, sólo puede resultar más seguro. Por mi parte sería ingenuo dar consejos ahora sobre obviedades como la necesidad de usar el sentido común, así que me despido por hoy dejando el concepto en el aire: el efecto GTI, juas, y el que esté en nuestras manos hacer de ello algo positivo, o lo contrario.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

Lecturas recomendadas: Myths concerning alpine ski injuries. La reputación de las estaciones de esquí.

36 Comentarios Escribe tu comentario

  • #13
    Fecha comentario:
    09/11/2014 10:28
    #13
    #10
    Tienes razon en casi todo. "la progresión solía ser más lenta, de modo que las personas iban conociendo el entorno de la montaña a medida que aprendían a esquiar mejor" y eso es muy importante , se aprendia a esquiar con todo tipo de nieves, bañeras, hielo, con vision, sin, etc....

    Ahora ves "esquiadores" con esquis de competicion o semi........ que el dia que no les pisan una pista, estan quejandose haber que pasa. Si cae paquete y se hacen bañeras "joder vaya mi...." .

    Y eso si muchos mas accidentes ....... , en mi opnion ahora "hay mucho mas fantasmeo", que se aprende mas rapido con el nuevo material, sin duda; de hay a que sea una ventaja..... pues sinceramente , no lo veo.

    Hay mucho mas descerebrado suelto, amen de que por otra parte se ven los mismos errores en la compra de material por poner un ejemplo que hace 30 años; esquiadores con esquis acojonantes, que en pistas rojas altas, las pasan canutas como no este como una autopista y eso si al final a toda leche.......... .

    Lo siento pero era mas y mejores esquiadores, antes. Mas conoceros de la montaña, y de la tecnica en general y por llamarlo de alguna manera mas amantes del entorno en si.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/11/2014 10:18
    #29
    Muy acertado el artículo. Como siempre, Carolo.

    Yo prefiero ir en GTI, y sería injusto que quisiera que los demás fueran en 1430.

    Hay que adaptarse, y si queremos que la gente "sea" como antes, en parte somos nosotros los que tenemos que hacerlo: ser amable en pistas, ceder el paso a los que no saben, tratar de aconsejar, incluso protestar cuando se te cuelan en la fila... Hay cosas que dependen de nosotros, no podemos esperar que sean las Administraciones, las escuelas o las estaciones.

    Lo que no me gusta es ver tanta moda "free" fuera de las pistas, me da miedo, la vida no es tan sencilla ahí fuera. Vemos mucho anuncio y demasiada gente saltando acantilados, pero por mucho que mis esquís "sepan" hacerlo, yo todavía no he aprendido, y ahí está el problema. Hay que ser sensato.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/11/2014 21:04
    #6
    mas peligrosos que los GTI , eran los turbos .
    que se lo digan a los que tenían el Renault 5 :lol2:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2014 10:33
    #15
    Aprender a esquiar lleva su tiempo. No creo que por el material actual se aprenda mas rápido. Pude que se hagan ciertas cosas antes, pero ello no significa que se hagan bien.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/11/2014 18:55
    #35
    Buen artículo Carolo! Creo que has plasmado perfectamente la "evolución-revolución" del material de esquí. Realmente el material actual es un GTI muy accesible al público. Recuerdo mis primeras jornadas en la nieve y creo que algo muy especial encontré en este deporte para que me enganchara tan profundamente, porque las pasé muy "canutas" (caídas, frío, golpes, cansancio, arrastres traicioneros...), y gran parte de esas malas experiencias eran por culpa de esos horribles esquís largos, estrechos, pesados. Como bien han comentado mas arriba, necesitabas un par de temporadas como mínimo para verte con suficiente capacidad para moverte por según que zonas y con ciertas garantías de seguridad...
    Hoy en día las cosas son mucho más sencillas, y creo que se ha de considerar como algo positivo, nunca negativo. El sentido común lo ponemos nosotros, y los valores que se tienen que demostrar en las pistas de esquí en parte las tenemos que enseñar y transmitir también nosotros, esquiadores con experiencia!
    Años atrás también había mucho descerebrado, pero el material limitaba mucho esas ánsias de sobrepasar límites, en la actualidad no sucede, ya que incluso te "invitan" a buscarlos. Todo reside en la educación y el civismo que se transmita a esos nuevos esquiadores. Y que narices, al primer gran "ostión" que tengan creyéndose un Bode Miller ya pondrán mas precauciones a la hora de sobrepasar limites, quien no ha aprendido a base de golpes alguna vez?
    PD: amigo Eldrad, GTI significaba "gran turismo inyección", y originariamente no tenían turbo ninguno ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/11/2014 10:37
    #30
    #29 :+: Totalmente de acuerdo en ambas cosas. Respecto a lo segundo, el interés por el deporte extremo es maravilloso y se están conquistando límites insospechados, lo cual es un salto positivo nunca antes visto. Pero, sin embargo, en lo negativo se ve una cantidad de inconsciente por ahí que acojona, y si no que se lo digan a los socorristas y los pisteros de las estaciones o a la Guardia Civil y los grupos de rescate...

    Respecto a lo primero es un tema interesantísimo. Siempre recuerdo los carteles de "surf etiquette" en las playas de California, donde entre las normas básicas se resalta que se ayude al que no sabe... Esa idea del respeto mutuo y de la ayuda al neófito sólo puede generar buena convivencia y traer cosas positivas para el deporte :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2014 20:39
    #2
    #1 jaja, exacto, para este caso también sirve el dicho: no es la flecha, sino el indio :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2014 20:41
    #3
    Me recuerda a lo del chiste..
    Mi marido tiene un golf GTI.
    Pues el mio un mercedes JDT.

    Sentido comun. Gran reflexión.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/11/2014 20:43
    #5
    #2 el tema es que ya nadie tira con arco. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #11
    Fecha comentario:
    09/11/2014 08:37
    #11
    Que ahora se corre mas que antes, es evidente.

    Que ahora con dos temporadas ya somos capaces de bajar muuuy rápido (sin todo el control o los recursos deseables) creo que es verdad.

    Que con las mismas dos temporadas nos aventuramos a hacer cosas que antes ni nos planteábamos, creo que si.

    Por todo esto creo que los accidentes en términos relativos también han debido incrementarse.

    También pienso que la tipología del accidente ha cambiado. Antes eran mas lesiones del tren inferior (rodillas) y ahora, por el efecto GTI, en cuanto te pegas una guayaba saltan los esquíes a la primera de cambio y las lesiones son mas de la parte superior (clavícula...)

    Aunque según voy escribiendo me estoy acordando de los güevocuñeros... ¡¡Y esos siempre han existido con el mismo peligro!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/11/2014 10:33
    #14
    Totalmente de acuerdo,pienso lo mismo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    09/11/2014 11:19
    #19
    #18

    yesssss

    el rey de los rrralis de los 70 :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/11/2014 13:30
    #23
    Gran reflexión Carolo y como todo lo que se evoluciona, tiene sus pros y sus contras, va bien para que aprender a esquiar no sea tan traumático como lo era anteriormente, días y días de cuña y más cuña, caídas y caídas, pistas de principiante día tras día, eso casi ha desaparecido y con un mínimo de coordinación casi cualquiera en una semana está consiguiendo logros para los que antes necesitabas alguna que otra temporada..... La contra de esto es que cualquier "novato" ahora es capaz de desplazarse por un terreno hostil como es la montaña sin experiencia alguna y sin recursos ante cualquier situación adversa, algo tan simple como ver a un principiante caer en una pista e intentar meter una y otra vez el esquí que se le ha salido sin abrir la fijación que le había saltado, de ahí en adelante cualquier cosa.....

    Aún con todo para mi ha sido una gran evolución la de los GTI

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/11/2014 15:29
    #26
    Buen artículo y buena reflexión.

    A día de hoy con menos horas de esqui, uno se atreve a tirarse por sitios que antes costaba muchas mas horas, experiencia.

    El material ayuda, como dicen mas arriba, menos rodillas y mas clavículas, eso debido a la mejora del material, saltan antes los esquis y por supuesto a mayor velocidad, postigo y negativo.

    En definitiva, el efecto GTI, positivo, por supuesto que si, obviamente se anima al mercado de la nieve y lo peor...como siempre los descerebrados.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/11/2014 19:51
    #27
    jeje La analogia es perfecta, yo tuve un 5 copa turbo con 18 años,imaginaros eso, con casa en buendia (guadalajara) habia que subir y bajar dos puertos habia flores en todas las curvas,sin duda que aprendí a conducir muy bien pero una de esas flores podrian haber sido por mi juju con el esqui paso algo similar a lo que dice carolo aprendí con unos atomic sl ,muy muy rapido tenia mas nivel que conocimiento ajajaj y ahora ya tengo 37 me entró la cordura ajajajaj que curioso el tema

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/11/2014 09:15
    #28
    ¿te has podido olvidar de la forma fisica y el peso? ¿Es lo mismo aprender o avanzar en el ski para una persona sedentaria y con sobrepeso que para otra que realiza alguna actividad deportiva y está mas o menos en su peso? Imagino que no, hace diez años yo pesaba 20 kilos mas y aunque estaba fuerte, no estaba en forma, ahora 10 años más viejo pero con 20 kilos menos y habituado a la practica deportiva, voy mas rapido y más seguro (freno mucho mejor), vamos como un GTI :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/11/2014 09:11
    #31
    Pero en la metáfora que has puesto puede ser mucho mejor piloto el que lleva un GTI que el que lleva un deportivo caro, porque al final en este ejemplo solo manda el dinero de poder comparte dicho deportivo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/11/2014 12:05
    #33
    ¡Es la democratización del esquí! Todo más fácil, más asequible para más gente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/11/2014 15:33
    #34
    Interesante reflexión , gracias !



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    12/11/2014 10:21
    #36
    Excelente exposición, amigo Carolo. Tus conclusiones son verdades como puños.

    Además, con artículos como este, colaboras a que los más jóvenes -y principiantes no tan JÓVENES-, tomen conciencia de que la PRUDENCIA es con la que siempre debes subir acompañado a las pistas. Olvidemos las prisas; olvidemos las ansias de llegar a la meta precipitadamente, y demos tiempo al tiempo, que todo llega.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2014 20:42
    #4
    #3 :lol2: lo conozco, jaja

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/11/2014 13:47
    #24
    #23 :+: Indudablemente, poniéndolo en la balanza, las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes.

    Tal vez ahora pasemos por una fase en la que el riesgo se estime un poco a la ligera debido a la influencia mediática, el desconocimiento y otros muchos factores, pero son pequeñas cosas inevitables que la propia sociedad va detectando, autorregulando y mejorando con el tiempo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/11/2014 09:13
    #32
    #6 El GTI es un turbo (Gasolina turbo inyección)

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2014 20:37
    #1
    Igual que sucede con los coches que pones como ejemplo, el problema no es el material, el problema es el piloto... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/11/2014 21:07
    #7
    Cuando hablamos de aumento de lesiones así en general hablamos de números relativos o absolutos? No conozco cifras pero me cuesta creer que con toda la gente que lleva protecciones ahora, comparado con hace unos años haya más lesiones en términos relativos. Por suerte cosas como el casco se han generalizado en el esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/11/2014 21:25
    #8
    No dejas de dar una de cal y otra de arena al GTI y eso me gusta . Las "old machines " eran una buena fábrica de esquiadores .Buenas reflexiones :+: .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/11/2014 21:32
    #10
    Seguramente absolutos por el aumento de practicantes, más personas en el mismo espacio. Pero la respuesta es difícil porque no hay datos comparables de hace 3 décadas. También hay que distinguir entre numero de accidentes y gravedad de las lesiones (interesante en este sentido consultar la evolución de las demandas por accidentes de esquí). No obstante los estudios parecen confirmar la observación subjetiva: Los accidentes por colisión han aumentado paulatinamente así como las conmociones cerebrales desde que hay datos, hasta la difusión del uso del casco. Por otra parte, se llevan a cabo prácticas de forma masiva que antes no, como el freestyle o la montaña, lo que ha diversificado las posibilidades de accidente.
    Unos datos a vuelapluma:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23404456 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18056311 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24291073 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21545875

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/11/2014 10:03
    #12
    De acuerdo en todo. Tal vez destacar que todo esto que has dicho se concentra en los cruces de pista.

    Cuando se unen varias pistas en un tramo yo paso mucho miedo. Ahí se unen todos esos fatores y tiendo a emular a la niña del exorcista.

    Las estaciones poco a poco se van dando cuenta y ponen esas mallas para que el personal reduzca la velocidad. Pero no todas ni en todos los cruces.

    A mi como ya me han llevao por delante en algunas ocasiones incluso subiendo en una percha ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    09/11/2014 11:00
    #16
    donde esté un 14 30 FU que se quiten los GTI :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/11/2014 11:05
    #17
    #12 Eso parece Carl :+: y personalmente tengo la misma percepción cuando estoy esquiando. Un estudio realizado el año pasado en Austria observaba que, del total de los accidentes, las colisiones en pistas son un 4% mientras que en las intersecciones son el 11%

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/11/2014 11:06
    #18
    #16 ese es el del Vaquilla ¿No? :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/11/2014 11:40
    #20
    #19 Creo que Zanini hizo el primer podio español en Montecarlo con un 1430 ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/11/2014 12:30
    #21
    El "efecto GTI" es un hecho y no podemos negarlo. ¿Positivo? Yo creo que no, antes íbamos conociendo la montaña, íbamos peldaño a peldaño pero era preciso subir todos, ahora vemos autopistas que junto a los esquís parabólicos todo resulta fácil pero.... Creo que en términos generales hay mucho más "locos" por metro cuadrado, gente que va muy justa de recursos y van demasiado rápido, gente que no sabe lo que es una bañera, no hablo de ducha. Me quedo con el paso a paso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/11/2014 13:05
    #22
    #21 hay un factor que afecta a todos los deportes y la mayaría de las actividades al aire libre, y es que al masificarse se relajan las normas que sí se observan con naturalidad cuando hay menos gente. No se da abasto para que todo el mundo conozca las normas ni tampoco todo el que se acerca a los deportes por curiosidad, moda, etc. tiene la voluntad de conocerlas o respetarlas. Es algo ligado indefectiblemente a la masificación, que siempre tiene un lado positivo y otro negativo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/11/2014 15:01
    #25
    muy buen articulo carolo , bien pensado y metido en escena!!
    Totalmente desacuerdo con lo que comentas :+: !!
    Uno se alegra de leer cosas interesantes después de tanta "pegueria"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    08/11/2014 21:25
    #9
    Sin animo de ofender, pero hay una palabra inglesa que para mi define perfectamente este razonamiento: bullshit

    karma del mensaje: -25 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: