Tres enemigos del esquí

Tres enemigos del esquí
Algunos bloqueos que sufrimos se convierten en enemigos de nuestro esquí, bien porque nos produzcan un miedo irracional o porque nos den una imagen equivocada de nuestro nivel

En otros artículos de verano hemos hablado de algunos bloqueos que sufrimos en las pistas y que se convierten, pues, en enemigos de nuestro esquí, bien porque nos produzcan un miedo injustificado o bien porque nos den una imagen equivocada de nuestro nivel real. Hoy vamos a recordar tres “autolimitaciones” que nos imponemos tontamente y que podríamos empezar a conjurar ahora mismo, para no sufrirlas tanto el próximo inverno. Entre estos "enemigos" más comunes podemos señalar:

Asertos infundados

Ya hemos hablado infinidad de veces de las “verdades colectivas”, supersticiones y leyendas que existen en todos los deportes: que si “la nieve virgen es difícil”, que si “el hielo es imposible”, que si “los esquís duros son tal o cual”, etc… Antes de dejarse llevar por lo que diga cualquiera, busquemos fuentes fidedignas para informarnos y, sobre todo, tratemos de comprobar por nosotros mismos si lo que es válido para otros lo es también para nosotros. En este blog hay infinidad de articulitos que identifican muchos de estos “mitos” enemigos de disfrutar el esquí, y que dan pistas sobre cómo superarlos. Este problema de las falacias y las creencias infundadas puede combinarse, para peor, con el bloqueo que describimos a continuación.

Errores del pasado

A veces creemos que, porque un día cometimos un error en una pista determinada siempre vamos a repetirlo en la misma situación. Así, encontramos infinidad de personas que dicen “yo no sé bajar nieve virgen”, o “baches”, o “no sé hacer giros cortos”, porque lo han intentado un par de veces sin éxito y han desistido en seguida. Los errores son inherentes al proceso de aprendizaje – con frecuencia un porceso de adaptación lento - y debemos aceptarlos como tal. Solventamos sin problemas la mayoría de los tropiezos pero, otros, por diversas razones, quedan aparcados ahí en el subconsciente sin que nos enfrentemos a ellos. Como los dejamos de lado o buscamos una excusa – a veces una de esas “verdades colectivas” que citamos arriba - no llegamos al fondo de sus causas, no les encontramos soluciones y se convierten en uno de esos bloqueos mentales que aparecen de repente, siempre en la misma pista, y nos hacen tropezar en la misma piedra realimentándose tras cada ocasión. Como hemos comentado tantas veces, lo práctico tras identificar estos errores “aparcados” es centrarnos en la tarea opuesta, la habilidad o las acciones necesarias con las que se supera esa dificultad.

Perfeccionismo excesivo

Hay deportes como el esquí en el que la perfección está muy valorada y esto, que no es en si nada negativo, puede convertirse en otro de nuestros enemigos si nos pasamos de la raya. Ya decíamos en otras entradas que el perfeccionismo es un legado evolutivo que nos ha hecho mejorar a través de la Historia; pero cuando pierde el contacto con la realidad y nos hace plantearnos metas demasiado exigentes, pasa a generarnos frustración e incluso llega a paralizarnos. La excesiva atención al detalle puede distraernos de la tarea global y hacernos atender focos irrelevantes, sacándonos del presente y produciendo el efecto contrario al que buscamos. Pensemos realmente cuales son nuestros objetivos y qué nos hace felices del esquí, si la idea externa de una perfección difícilmente alcanzable o la propia experiencia autotélica de disfrutar resbalando por una ladera. Ambas cosas pueden coincidir, sin duda, pero la evidencia demuestra que centrarse en la experiencia placentera favorece la buena ejecución y, sin embargo, obsesionarse con la perfección suele distraernos del objetivo final y de la experiencia autotélica, jaja.

En fin, toda la información que vamos acumulando durante nuestras vidas de esquiadores se suele manifestar de manera intuitiva y para bien; pero cuando ésta nos perjudica, quizás sea un buen ejercicio identificar qué cosas están bloqueándonos, localizar su origen, tratar de comprobar objetivamente su validez y ponernos ahora mismo a darles solución.

Feliz verano y ¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    15/08/2014 17:47
    #2
    :+: :+: :+: totalmente cierto. Al final nuestros pensamientos son muchas veces nuestros propios enemigos :)

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    15/08/2014 21:53
    #4
    no hay dogmas, no hay límites, no hay barreras

    somos los dueños de nuestro destino, capitanes de nuestras almas

    somos invencibles :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/08/2014 22:42
    #5
    Aunque en mayor o menor medida, todos somos en algún momento, rehenes de nuestros fantasmas, y el esquí no iba a ser una excepción.

    Acertados y oportunísimos comentarios -por eso de las fechas en que estamos-, como los que expones, sirven para que recapacitemos y analicemos cuantos de esos "enemigos" tenemos, y ahora que estamos a tiempo, proponernos superarlos nada más volver a pisar las pistas.

    Gracias por tus consejos, amigo.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    15/08/2014 17:41
    #1
    Muy acertado como siempre, maestro.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/08/2014 21:45
    #3
    Carolo, parece que sepas qué necesito leer exactamente y que lo escribas para que siga aprendiendo.

    Muchas gracias.

    En estos días de verano siempre hay algún momento para pensar en el esquí. Voy a tratar de pensar en qué tengo que mejorar la temporada que viene, pero disfruto pensando en las bastantes cosas que ya hago medio bien.

    Un abrazo y disfruta del verano.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/08/2014 09:35
    #6
    El aspecto mental y psicológico de la práctica deportiva es importantísimo, con los años y la experiencia vas viendo que muchos alumnos tienen mucho más esquí en sus piernas del que su cabeza les deja explotar... Hay que saber ver que es lo que nos límita y nos impide avanzar y trabajar día a día para mejorar y llevar el límite un ppco más lejos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/08/2014 11:30
    #7
    Coincido totalmente con tu planteamiento. Los mitos y las falacias infundadas nos llevan a evitar enfrentarnos a nuevos retos; las generalizaciones excesivas sobre aspectos negativos relaccionados con nuestras aptitudes condicionan la posibilidad de afrontar aspectos que podríamos mejorar en nuestras realizaciones; los pensamientos absolutistas del tipo de que debemos alcanzar la perfección en todo aquello que nos propongamos, basados por lo demás en expectativas poco realistas, limitan completamente nuestra experiencia, dejando de lado los aspectos más lúdicos de la práctica deportiva, que en realidad es la esencia de la misma. Lo has clavado (no el bastón, el artículo,ja) como nos tienes acostumbrado. Un abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/08/2014 11:57
    #8
    Lo comparto en Facebook! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/08/2014 12:33
    #9
    ¡Socorro, los tengo todos! :crying: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/08/2014 17:33
    #10
    Genial carolo alguno de esos fantasmas nos acompañan es bueno tenerlos presientes para conjurarlos :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/08/2014 20:40
    #11
    Cuando has mencionado lo de la nieve virgen, pensé que algún día me habías visto sufrir bajando alguna ladera con la nieve en esas condiciones.

    Pero no hay mayor verdad que la práctica lo es todo y que aprendemos de los errores, si no te caes o no te equivocas no aprendes.

    Grande Carolo como siempre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/12/2014 21:41
    #12
    Hablando del miedo al fracaso (errores del pasado y bloqueos mentales) … un fenómeno conocido por investigadores que trabajan en las estrategias del aprendizaje. Algunas personas prefieren no enfrentarse a situaciones que podría socavar su autoestima y eligen abstenerse en vez de intentarlo por miedo a fracasar.
    Supongamos que lo intentas, que haces un esfuerzo significativo, das lo mejor de ti para lograr un resultado bastante … mediocre … por no decir nefasto!
    El problema real para estas personas es ¿Cómo soportar el fracaso? Porque si fallas, eso supone que eres incompetente y es esta idea (de incompetencia) la que suelen experimentar como insoportable, ya que hiere nuestra imagen, nuestra autoestima y nuestro amor propio.
    Esta perspectiva es tan degradante que todavía prefieren .... no hacer nada antes de intentar.

    You are always right Karolo … “los errores son inherentes al proceso de aprendizaje” … y no hay mejor manera de enfrentarlos con un buen profesional a tu lado para comprender cuales son los errores técnicos que os crean esos “bloqueos técnicos” que los hacen derivar en “bloqueos mentales”.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: