Resocializar el esquí

Resocializar el esquí
En las estaciones y las escuelas de esquí tenemos un problema

En las estaciones y las escuelas de esquí tenemos un problema, y es que en unos tiempos en los que el coste de la vida no ha parado de subir nuestros ingresos se han congelado, cuando no han bajado. Esto suele relacionarse con la crisis económica pero si nos fijamos la cuestión de fondo es bastante anterior. Hay una enorme rotación de clientes y, como decía en artículos anteriores, la competencia no está sólo entre otros negocios de la nieve, sino también en otras actividades que se pueden hacer sin tener que moverse hasta la montaña. Entre quedarte en casa a jugar al golf, al paddle o coger la bici de montaña, y mover a toda la familia a una estación, hay que tener razones muy poderosas para elegir la opción más lejos, más lenta y más cara de ir a esquiar.

En el Interski de 2011 la ponencia de los canadienses se titulaba algo así como “Resocializar el esquí”. Analizaban la situación de nuestra industria y lo que nos ha traído hasta aquí: la mayoría de los clientes vienen a través de grandes turoperadores y normalmente son ocasionales, es decir, van por primera vez y no vuelven o, como mucho, lo hacen una vez al año. Se expone, en fin, cómo se ha pasado de un modelo de clientes fieles que consumían en la mayor parte de los negocios de la estación, a una mayoría de clientes accidentales que traen todo contratado al menor precio desde casa. De un modelo tradicional en el que los esquiadores tenían un sentimiento de pertenencia a las montañas en las que esquiaban, a un nuevo patrón en el que la mayoría practica el esquí como una actividad ocasional y sin la menor trascendencia.

La ponencia propone algunas soluciones que seguramente sonarán a quienes siguen este canal. Sería un poco ingenuo pensar que nosotros podemos ir solos contra las tendencias globales del mercado, pero sí que podemos emprender pequeñas iniciativas individuales para adaptarnos y tratar de compensar nuestros problemas de temporalidad y de fuga de clientes. Los canadienses hablan aquí de “resocializar”, es decir, de volver a crear vínculos con los esquiadores que les hagan retomar ese sentimiento de pertenencia, ese deseo de ir a “su” estación, cenar en el restaurante o comprar en la tienda de “su” amigo y tomar clases con “su” profesor.

Una de las soluciones pasa por la organización de eventos, cursos especializados, fiestas de primavera, etcétera, de las que muchos están tomando nota y que procuramos promocionar en este canal, a veces incluso aunque sean de nuestra propia competencia, sobre todo si se trata de skicamps (en Nevasport somos unos convencidos de que el bien común también nos beneficia a nosotros). Los eventos sirven para combatir la temporalidad, pero también para crear vínculos de tú a tú entre los turistas y los muy diversos trabajadores de la estación y, en fin, contribuyen a forjar experiencias memorables que a la larga nos hacen sentir algo especial por un lugar.

Otra de las posibles soluciones nos atañe directamente a los profesores. Siempre habíamos sido los que más tiempo pasaban con los alumnos y, por tanto, ejercíamos una gran influencia sobre ellos. Sin embargo la figura del profesor con sus alumnos en el apresquí, acompañándolos a sugerirles el mejor material o cenando con ellos ha desaparecido casi completamente (eso, cuando no se han creado verdaderos abismos entre visitantes y locales, con pequeños guetos donde el turista se siente ignorado o incluso minusvalorado). Retomar ese hábito antiguo de socializar seguramente no sea nada fácil hoy día porque vivimos otros tiempos, pero a poco que observemos veremos que a los que mejor les va es, precisamente, a aquellos que han sabido tratar a sus alumnos de forma más cercana, sin “cerrar la ventanilla” y salir corriendo al terminar las clases y sin darles un trato falso o de conveniencia, distinto dentro y fuera de las horas de trabajo.

En fin, material para reflexionar colegas. Escucho constantemente quejas bien fundamentadas de la situación por la que pasamos, y no sólo en España porque el problema es global. No creo que la solución esté en esperar a que alguien redacte leyes más estrictas ni ponga barreras proteccionistas, sino en algo mucho más sencillo y que puede partir ahora mismo de cada uno de nosotros. Tal vez debiéramos replantearnos ciertas prácticas "avarientas" de los últimos veinte años, estar atentos a la participación en eventos e incluso la creación de otros nuevos, hacer un esfuerzo en interactuar más estrechamente con nuestros clientes y, por supuesto, a colaborar con nuestros competidores para contribuir al objetivo común de que nuestros alumnos tengan experiencias positivas que recordar. Que vuelvan, porque se sienten uno más entre nosotros. 

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2014 21:12
    #1
    ¡Eso eso! ¡Que nos traten muy muy bien! De manera que compense el haber elegido la opción más lejana, cara y lenta. :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2014 21:38
    #2
    Gestos pequeños que toquen el corazoncito...cuestan poco y reportan mucho, son muy rentables, toca el corazoncito con sensibilidad, empatía y trato personalizado... y lo pondrán por delante del monedero para que lo vuelvas a tocar, es de primero de fidelización....

    Semos asín,...creamos vínculos, los necesitamos tanto que incluso llegamos a inventarlos....

    Como el Principito con la rosa....o como el Principito con el aviador averiado en el desierto....

    Y lo más grande es que funciona, pero hay que ser buena gente, no es un engaño, es un intercambio.

    Seamos holísticos!!!! :) :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2014 21:48
    #3
    bueno pues voy a dar mi opinión al respecto que adelanto que es rompedora y va contracorriente.

    el esquí como ocio se ha suicidado, la moda racing lo ha matado, para mas inri esto ha ocurrido en el momento en que paradójicamente es mas fácil esquiar gracias al carving.

    hemos pasado de esta imagen de los años 70-80en la que el esquí se asociaba al ocio tomar el sol y las vacaciones y en la que se esquiaba bien entrada la primavera.

    a esta otraen la que se asocia a un deporte muy técnico en el que tienes que ir metido en una armadura, cascos, espalderas, arva...........

    lo que se ha conseguido con eso en todo el mundo es alejar a la masa de población del esquí, cada vez se esquía menos en todo el mundo occidental, el esquí se asocia a un deporte de riesgo y muy técnico no a algo divertido

    karma del mensaje: 191 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 1

  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2014 22:01
    #4
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2014 22:02
    #5
    #3

    Pues sí, se ve gente se estresa mucho y no se divierte....encima de paganinis....casi da corte estar en la terraza en horas punta, te miran mal...hay que meterse en botas al comedor y todo...

    Y la vestimenta técnica...no mola nada

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/04/2014 23:07
    #6
    #3 Que bueno! has dado en el clavo con un par de fotos!.

    De todas maneras en el artículo parece que se da por sentado que al turista se le va a clavar, se le va a seguir cobrando precios astronómicos, y por tanto, es mejor en estos momentos tratarlo bien, hacerle la pelota o lo que sea, para que no se espante.

    Pero aquí el verdadero problema son los precios astronómicos. No puede ser que un chaval de 14 años que quiera aprender a esquiar.... probar simplemente si quiere esquiar... tenga que pagar unos 50 euros de hora de clase (dos como mínimo por día, por tanto 100 eurazos), mas el alquiler de material (20 euros mas), y el forfait enterito (40 euritos mas). Total, probar un par de horas a ver si esto del esquí mola, son 160 euros mas gasolina, y algo de material, que aunque sea del Decathlon, saldrá por un minimo de 60 euros mas (guantes básicos, pantalones mas básicos aún, y rescatar un viejo anorak con suerte del fondo del armario).

    Hasta los camellos dan la primera dosis gratis para enganchar al cliente! Aquí al tio que llega por primera vez, se le mete el clavo. Y claro, muchos toman esta primera vez, como una experiencia del año, como el que va a Port Aventura una vez en verano.

    No hay base. La mayoría de críos hacen una clase, dos por invierno. Y porque los padres quieren darle esa excperiencia a los hijos, pero nunca con el planteamiento de seguir, "te ha gustado? Pues ale, el año que viene volvemos"...

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/04/2014 23:21
    #7
    Está claro que el cliente ha cambiado/evolucionado y debe hacerlo tambien la oferta, el modelo actual de escuela está anticuado y debemos actualizarlo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/04/2014 23:46
    #8
    Excelente artículo Maestro!!!

    Aunque no me parece ingenuo pensar que entre unos cuantos valientes podemos hacer algo para cambiar esta tendencia sectarista y provinciana que vivimos en el sector.

    Se avecinan cambios!

    Pepe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/04/2014 23:49
    #9
    Me puedo pedir. A la de la derecha del todo como alumna? :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/04/2014 00:02
    #10
    Buen artículo Carolo, como todos!!
    A veces me paro a pensar lo mucho que han cambiado las cosas en el mundo de la nieve, al menos para mi y no creo ser el único.
    Me explico, toda la vida ha habido gente con mas o menos recursos, que por una causa o por otra ha entrado en contacto con el mundo de la nieve. Pero hace años, incluso para la gente con mayores recursos, esquiar suponía un esfuerzo que quizás mucha gente a día de hoy no conozca. Me refiero a que antes, comprar material, nuevo o usado no era tarea fácil. Muchos empezamos con esquís de mil manos y con ellos a la espalda subir lo que el cuerpo aguantara para después poder bajar, llegar abajo en un momento y volver a repetir la misma jugada. Recuerdo los tiquets de una subida, era algo grandioso poder coger una percha sin caerse, una silla, para que contar. Las pistas estaban como estaban y el material era el que era. en definitiva, se aprendía despacio, paso a paso y con un considerable esfuerzo. Todos esos detalles, no se pueden incorporar como recuerdos o sensaciones en la cabeza de aquellas personas que no hayan pasado por esas experiencias. Quizás valorar en un día de esquí cualquiera algo tan simple como subir en un remonte o bajar por una pista que parece una moqueta, no sea algo tangible para una persona que jamás haya subido con los esquís a cuestas o haya bajado por pistas mal pisadas o simplemente sin pisar desde el minuto 0. Vivimos la vida a toda velocidad, incluso en este apasionante mundo y creo que muchos nos hemos olvidado de como fueron nuestros comienzos y otros muchos simplemente no conocen otra cosa que no sea lo que hay en la actualidad. Sillas para subir como un peo de 4 en 4, de 6 en 6, de 8 en 8, con calefacción, con cúpula, con wifi, etc, etc. Esquis parabólicos para pista pisada, sin pisar, para fuera de pista, radios de giro de 12 mts, 14, 16, 18...con camber, con rocker, con una lámina, con dos...una locura. Se ha perdido la esencia de la montaña, el entorno, el esfuerzo, el compañerismo... no es que seamos mas egoistas, pero han cambiado muchas cosas. antes no teníamos un cacharro que nos medía los km esquiados, era todo mucho mas slow. Subíamos y valorábamos cada subida, bajábamos y disfrutábamos cada bajada, parábamos, charlábamos, la gran mayoría ayudaba a la gente que estaba aprendiendo a esquiar a levantarse, a bajar, no había prisa. Eso llevaba a situaciones que ahora no se dan, las personas que subían a la montaña se conocían incluso por el nombre, comían juntos, se reían, compartían muchas experiencias aún a pesar de conocerse únicamente de subir a la nieve. En definitiva, muchas cosas han cambiado en el "mundo" del esquí, pero no tengo muy claro que esos cambios hayan sido para mejor. Yo, he vivido estas cosas que cuento, pero si el día, o la nieve, o el pisado, etc, etc no son ideales...cada día me quejo más.
    Un cordial saludo y buenas huellas!!

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/04/2014 07:33
    #11
    #3 No me parece que es sea la causa del descenso de esquiadores.
    Si haces la misma comparativa de fotos de 2 montañeros de diferentes décadas podrás ver diferencias parecidas, pantalones de pana, calcetines altos, camisas de cuadros frente a modernos equipamientos. Sigue siendo un deporte de aire libre y de riesgo que cada vez tiene más practicantes.
    Otro deporte en auge es el esqui de montaña que sigue aumentando de forma imparable sus practicantes, un deporte técnico y de riesgo, pero en el que no te sientes timado como en muchas ocasiones en las estaciones de esquí. Partes de un desembolso al comprar el material pero luego el coste es el del viaje y el disfrute muy alto.
    Yo creo que las razones van más por donde dice Carolo

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/04/2014 08:46
    #12
    #8

    Pepe donde ha quedado aquello de 'piensa global y actua local'? Jejejejejej, lo pequeños cambios pueden desatar otros más grandes, si en ciertos puntos se empieza a ofrecer algo distinto y la gente lo sabe, los demás deberán irse sumando a la marcha si no quieren quedarse atrás y acabar desapareciendo... n?

    Hay que ofrecer más y mejores productos para captar nuevos alumnos y fidelizarlos!!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/04/2014 09:09
    #13
    Todo esto se llama erróneamente: Democratización del esquí, que lleva a la masificación.
    Todo es accesible gracias a las guerras de precios, pero la calidad se resiente.
    El ansia de crecer en facturación hace cometer errores de inversión y de trato al cliente.
    Muchas veces nos referimos a Austria como modelo, allí precisamente son muchos vecinos y empresarios locales los dueños de estaciones...
    Esa gente que curra 16 horas al dia en temporada y que sabe que los años buenos sirven para cubrir los malos, no para llenar todo de remontes en dos veranos. Conocen a sus clientes, y les cuidan.
    Las estaciones, como las empresas tienen los clientes que se construyen. Sierra Nevada vs Baqueira. Mismos precios de FF pero diferentes estrategias de empresa.
    Las recetas son las de siempre.
    - Atraer familias
    - Atraer gente que quiera dedicar su presupuesto al esquí de forma anual.
    - Atraer gente amante de la montaña.
    - promociones en temporada baja, pero pensadas.
    - Bares de copas los justos y necesarios, ni mas ni menos.
    - Evitar grandes touroperadores y cadenas que solo piensan en precio-precio-precio. (esto obviamente solo lo pueden hacer las estaciones medianas, a ver como llenas Tignes sin Tui&Co.).
    - Fomentar el hotel/aptos gestionado de forma familiar. En vez de regalarles el ff a los del valle, usa este dinero en ayudarles a crear hoteles y restaurantes.
    La montaña es como el abuelo rico... hay que cuidarla para que dure... y siga repartiendo propina, no exprimirla en 10 años.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/04/2014 10:33
    #14
    Menudo artículo
    :+:
    Yo no creo que el esquí como ocio se haya suicidado. Ni creo que el estilo "racing" le reste interés.
    Desde mi punto de vista, y hablo de la península, el turismo de playa se ha comido al de montaña, se lo ha tragado de un bocado.
    Solo hay que ver como es la información del tiempo en pleno invierno: Borrasca (mal tiempo), anticiclon (Buen tiempo e imágenes de señoritas haciendo topless en la playa)
    o como desde todas las instituciones se vende el turismo (de playa) como el motor de la economía nacional.
    ¿como se lucha con eso? Este es un negocio difícil, pero.... así no se puede.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/04/2014 11:41
    #15
    Yo creo que la ropa técnica no ha influído tanto en esto. Al menos desde el punto de vista de un tablero como yo, porque más de la mitad del stock de las marcas de snow es ropa de calle, lo cual socializa más el tema, por decirlo de alguna forma. Entiendo que en el tema del esquí esto es diferente, pero vaya.

    El gran problema, en mi opinión, son los mega operadores, como bien decís. Cuando conviertes las estaciones en los Torremolinos de la montaña, añades mucho lastre al tema. Imagino que tendréis el culo todavía más pelado que el mío, de ver buses descargando el ganao.

    De alguna forma, Scorsese ya habló de todo esto, sin refererirse exactamente a la nieve.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/04/2014 12:47
    #16
    #6 Efectivamente Ivan las políticas de precios son un lastre a veces y se podría fomentar mucho más entre niños y jóvenes, que serán clientes en el futuro. DE hecho esto están haciendo muchos desde hace tiempo

    No obstante quiero aquí limitarme a las escuelas y a lo que nosotros podemos hacer. No podemos influir en el mercado de arriba abajo pero sí podemos hacerlo de abajo a arriba, con trabajo e iniciativas individuales que podemos empezar desde ya :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/04/2014 13:12
    #17
    #16 Igual la solución pasa por que las propias escuelas ofrezcan el servicio integrado.
    - Te traigo.
    - Te alojo.
    - Te enseño.
    - Me encargo de tus hijos.
    - Te saco de cachondeo.
    - Y te vuelvo a dejar en casa sano y salvo.

    Ahora mismo, para los tour operadores, la enseñanza del esquí no parece ser un valor añadido que aporte beneficios (económicos).

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/04/2014 13:18
    #18
    #17 De hecho eso hacemos en los camps y las concentraciones y eso

    Yen efecto hay una relación circular entre el declive de la imagen del profesor y que se lo haya menospreciado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/04/2014 15:27
    #19
    #17
    En esa línea, se crearía un vinculo que va mucho más allá de relación profesor-alumno o viceversa.
    Un vínculo tan fuerte, no se fractura muy fácilmente. Yo conozco profesores con los que he dado clases, he esquiado por libre con ellos y he salido de marcha...sobra decir que son buenos amigos y que cuando tengo que dar clase con ellos, se lo que voy a recibir a cambio del dinero.
    Escoger a uno de ellos sin ser técnicamente el mejor, no sería la primera vez, ni la última. Luego creo que algún vínculo pesa bastante más que otro, en según que personas. Los clientes potenciales o los asiduos, tienen la intención de aprender o mejorar, pero pasárselo bien está por encima del resto de premisas. Se nota mucho, muchísimo cuando la persona que imparte las clases es un apasionado de este mundo, o lo hace para sobrevivir. Personalmente me gustan mas las clases particulares o en grupos muy reducidos para tener la oportunidad de hablar con el profesor de cienmil cosas, estaciones, viajes, marcha, no únicamente de técnica. Asumo que son clases mas caras, pero no hay color. Muchas veces me he encontrado tan a gusto con un profesor que le he pedido que me enseñara la zona o los rincones de la estación no visibles en los mapas y hemos pasado olímpicamente de técnica para disfrutar de esquiar y tomarnos unas cervezas...esa experiencia no tiene precio. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/04/2014 17:31
    #20
    #19 Exacto :+: las experiencias pueden ser globales, no sólo esquí sino todo lo que lo rodea, y en ello puede ganar tanto el alumno como el profesor :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/04/2014 20:30
    #21
    Brillante como siempre maestro Carolo! :+:
    Lo primero salir de la crisis, porque somos muchos los que queremos y no podemos... Y después crear vínculos, hacer piña, crear pertenencia.
    Muchos de mis amigos cambiaron el esquí por el golf y puedo asegurar que el restaurante del club social del campo de golf tuvo mucho que ver en ese cambio.. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/04/2014 21:50
    #22
    Como un apunte personal, en el que por supuesto habrá muchas personas que no estén de acuerdo, diría que veo a día de hoy el mismo problema que veía desde el primer día que me calcé unos esquís.
    Las escuelas enfocan la enseñanza a partir de cierto nivel a llegar a una meta excesivamente técnica y eso no es lo que quiere la mayoría de la gente que paga por clases. Bien es cierto que hay un porcentaje de esquiadores que tienen como objetivo esquiar técnicamente muy bien y son muy exigentes ellos mismos y con sus instructores, pero para ese sector de la clientela es mucho más efectivo los camps de entrenamiento que simples clases de perfeccionamiento. Por otro lado quedamos el resto de los que podemos ser clientes potencialmente interesantes, pero con el ritmo de vida acelerado que llevamos, lo que menos apetece tras pagar una clase de esquí de un cierto nivel, es una o varias horas de clase estricta, hablando de centro de masas, momentos de inercia, fuerzas g.....etc, etc, alguien me entiende?? Queremos disfrutar de la montaña y la compañía, jeje, un apunte técnico de vez en cuando bastaría. No sé si me explico, seguro que muchos habréis leído los reportajes de Dando o Borrasquilla, por citar dos ejemplos que a mi personalmente me ponen los pelos de punta cuando los leo. A eso me refiero, al sentir, a la pasión, al flow, todo eso no es técnica, pero si vendieran clases de esquí, tendrían muchos clientes asiduos. Aman lo que hacen y eso engancha por encima de cualquier instrucción infumable. Yo no los conozco personalmente, pero pagaría por esquiar con ellos. Tienen un concepto de la montaña y la nieve en todos sus ámbitos que está muy por encima de cualquier ejercicio por provechoso que este sea. El carving apareció porque alguien se dió cuenta de que la gente se cansaba de consignas técnicas estrictas y dejaba de esquiar porque ya no era una vía de escape del trabajo o la rutina, el esquí se había convertido en otra rutina más y la gente se acabó aburriendo de esquiar y seguir tomando clases. En definitiva, en esa línea, esquiar ya no era DIVERTIDO. De ahí que alguien se estrujara los sesos para fabricar un tipo de esquí con el que la gente se volviera a divertir, (que es el secreto de todo), Pero en ese punto las escuelas volvieron a buscarle las cosquillas al material enfocando las clases en la dirección equivocada... otra vez a exprimirle al material y a la técnica todo el potencial de un uso "competitivo"... a tomar por cleta la biciculo y el grueso de los clientes. No creo ser el único que ha abandonado una afición o un deporte cuando la diversión entre amigos se convierte en competitividad. La mayor parte de los esquiadores suben a la nieve a pasárselo bien, y pagar por unas clases en las que te pasas la mayor parte del tiempo aprendiendo conceptos técnicos es infumable para la gran mayoría del público.
    Otro día reflexionaré sobre el peligro incipiente de la línea de producción de las grandes firmas de esquís para acercar cada día mas modelos de esquís "fuera de pista" para todos los públicos.
    Siento el tocho, porque yo también acabo de escribir algo infumable!!
    Saludos maestros!!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/04/2014 14:12
    #23
    Yo creo que las que se tienen que resocializar son las estaciones de esquí.
    Los tiempos pasados de clientela elitista que se podía permitir pagar lo que le pidieran han pasado. La clientela ahora se ha hecho popular y no consiente que le hagan pagar por lo que no consume; o le obliguen a consumir lo que no quiere, porque ya lo ha tenido que pagar.
    Muchos clientes de ahora deciden la noche anterior si mañana irán a esquiar, cogen por la mañana su coche, se desplazan y vuelven a su casa a dormir. No esquían el día entero, ni pueden ni les interesa, pero se ven obligados a pagar forfait entero.
    No te cuento nada de los de mi generación, que empezamos a tener hijos pequeños a los que queremos introducir en ésta nuestra pasión.
    ¡¡¡A ver si aprenden de los parkings y empiezan de una vez a cobrar por horas de uso!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/04/2014 21:47
    #24
    #22 Muy interesante el matiz en cuanto a la competitividad, y bien traído hablando de "resocializar". No a todos nos gusta socializar en un entorno competivivo (y mira que me gusta aprender y perfeccionar en lo posible, como el que más) sino más bien en una experiencia compartida. Al final por esto he terminado prefiriendo esquiar solo, y maldita la gracia. :za!ar:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: