Entrenamiento holista

Entrenamiento holista
Puede sonar ingenuo, pero el futuro del entrenamiento va paralelo a la búsqueda de la felicidad

Hoy rescato de nuevo un artículo publicado hace dos años en la revista NIX que me parece merece ser releído.

ENTRENAMIENTO HOLISTA o la búsqueda de la felicidad

Puede sonar ingenuo, pero el futuro inmediato del entrenamiento y del aprendizaje deportivo va paralelo a la búsqueda de la (siempre pasajera, por otra parte) felicidad ¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que las tendencias modernas en la mejora del rendimiento siguen pautas similares a las que hoy algunas corrientes científicas señalan como los ingredientes de la buena salud anímica: entre otros, marcarse objetivos realistas, sugerentes, de dificultad creciente y que resulten más transcendentes que uno mismo. Nada nuevo, por otra parte, que cualquier persona corriente puede experimentar en cualquiera de las áreas de su vida y, por supuesto, que todos podemos aplicar para obtener bienestar psíquico y éxito juntos. Pero veamos qué camino nos trae a esta búsqueda de la escurridiza felicidad

Entrenamiento holista 1

Entrenamiento total

Lo primero es mirar al pasado. Las artes marciales asiáticas han contemplado desde hace siglos aspectos del rendimiento que en occidente teníamos olvidados desde la Antigua Grecia, y que hemos ido redescubriendo y rescatando en el último siglo. Así, tras la preminencia de la condición física y la técnica a principios del siglo XX, se ha ido reincorporando la psicología y luego las emociones para llegar a las teorías modernas sobre el flow: la fluencia, que tiene sorprendentes paralelismos con el japonés mushin-no-shin, datado en el siglo XII y que quizás cuente con más de dos mil años de antigüedad.

Hay dos cuestiones relevantes en todo esto. Por una parte la nueva visión holista de la práctica deportiva en la que se busca un equilibrio entre técnica, condición física, habilidades mentales, y emociones enriquecedoras que incluyen la interactuación con los demás y el entorno. Por otra, no se separa la experimentación del placer del rendimiento. Se considera en primer lugar que la obtención del placer no es una anécdota al margen de los resultados deportivos, sino  que es un fin en si misma; en segundo lugar que la satisfacción, las emociones positivas, son  una poderosa fuente de aumento de las prestaciones por sus características motivadores, favorecedoras de la concentración y de mejora de la eficiencia técnica y física, gracias a su naturaleza de información sensorial. Un ejemplo sencillo: un corredor de descenso al que le guste la velocidad experimentará unas emociones muy positivas resultado de percibir la aceleración, la gravedad y las grandes fuerzas externas a las que está sometido. Esa percepción sensorial placentera lo mantendrá muy focalizado en – precisamente - justo la clase de información que necesita para regular su movimiento. Esto, con la práctica y el entrenamiento, ocurrirá de manera seminconsciente haciéndole entrar en un estado de fluencia en el que lo único importante es el presente y las sensaciones que percibe. El placer de la velocidad, en este caso, será uno de los principales factores en su rendimiento y, de hecho, si no experimentase placer en lidiar con esas grandes fuerzas externas, difícilmente su cuerpo le permitiría descender rápido. A largo plazo, además, estos momentos de complacencia junto con las estrategias para alcanzarlos y mejorarlos, puede proporcionarle estados de bienestar más o menos permanente o, cuando menos, el estímulo de volver en busca de ellos.

Esquí, rendimiento y salud vital

Así, cualquiera que haya leído “Esquiar con los pies” o algún otro libro sobre aprendizaje o rendimiento deportivo, recordará que las estrategias para rendir de forma óptima son bien sencillas aunque requieran un compromiso y trabajo duro. Éstas son: plantearse objetivos de actuación claros, mensurables, ambiciosos pero realistas, y plantearlos a corto medio y largo plazo, revisándolos a medida que aumenta nuestro nivel de habilidad y de rendimiento. Otro elemento es el aprendizaje de las habilidades de focalización y concentración, adquiriendo el hábito de tener un diálogo interno objetivo y positivo y desechando los discursos negativos. Un tercer elemento es el control del nivel de excitación física y mental, que tienen una relación circular y resultan fáciles de controlar con técnicas sencillas de relajación.

Las teorías de la fluencia desarrolladas por la psicología positiva a partir de los años 90 señalan que estos son los elementos para aumentar el rendimiento pero, recientemente, también destacan que son algunos de los constituyentes de la buena salud psíquica. De la felicidad. Para ello haremos que las habilidades se incrementen paulatinamente junto a los desafíos a los que nos enfrentamos y le añadiremos un sencillo ingrediente: que las actividades en las que nos involucremos sean transcendentes y nos hagan sentir parte de algo mayor que nosotros mismos. Precisamente, al final de mi primer libro señalábamos que la práctica del esquí nos transciende estableciendo relaciones con los demás y el entorno, conectándonos  con la Naturaleza. Posteriormente desarrollamos modesta aunque profusamente esa teoría de la conexión con el medio, la eficiencia y el bienestar  en “Esquí moderno aplicado a la montaña” y “Esquí, rendimiento y emoción”.

Siguiendo con el ejemplo del corredor de descensos - que es aplicable a cualquier practicante de cualquier nivel - el planteamiento de objetivos cada vez más estimulantes mantendrá ese equilibrio entre sus habilidades y los desafíos a los que se enfrente, proporcionándole a la vez felicidad intrínseca y motivación para cumplir con los compromisos consigo mismo y su deporte. En cuanto a la transcendencia, es posible que al principio le baste con ese contacto con la naturaleza para sentir que participa de algo mayor que si mismo; más adelante quizás lo que lo trascienda sea participar con sus compañeros o representar a su equipo y, con el tiempo, tal vez, enseñar a otros las competencias que ha adquirido – familia, amigos o alumnos - le proporcione ese sentido de la trascendencia vital que da el compartir el conocimiento. En cualquier caso, este atleta o aficionado no habrá aprendido solo ejercicios físicos y técnicos que le permitan rendir más en su deporte, sino un compendio de destrezas existenciales para interactuar con el entorno, que le proporcionaran estados de plenitud y bienestar emocional. Se haga por ocio o competitivamente, el placer al practicar deportes y su verdadera significancia como fuente de salud anímica no se deja más al azar, sino que pasa a ser un ingrediente indispensable del rendimiento.

Entrenamiento holista 2

Jugar y fluir

Volviendo al razonamiento antropológico, el deporte es juego, y el juego es un mecanismo de supervivencia para relacionarse, adquirir habilidades y mejorar la condición física. Los cachorros de cualquier especie juegan para preparase para la defensa y la caza. Y a través del juego, además de interactuar emocionalmente con sus semejantes, experimentan placer. Si la Naturaleza ha dispuesto que éste sea una de las principales fuentes de motivación para practicar deportes, estaríamos muy ciegos para no apreciar ese camino aunque sea añadiéndoles nuestra propia pulsión humana de ir un poco más allá, convirtiendo el gozo espontáneo en algo más constructivo, trascendental y, en la medida de lo posible permanente, que llamamos felicidad.

Carlos Guerrero Castillo © 2012               

Espero que les haya gustado este rescate de 2012, que nos puede venir muy bien para reflexionar sobre nuestros progresos, sus consecuencias y los pequeños reajustes que podamos introducir en este tramo final de la temporada, tanto para esquiar mejor como para estar más felices.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2014 23:50
    #1
    Claro que sí, ese es el camino, la verdad y la vida!!!!

    Oye, que el rollito holístico mola, pero hasta que no lo dice Carolo no caemos.....ainsssss :lol2:

    Be water my friend....

    Me postro a tus pies, Carolo :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2014 00:01
    #2
    #1 Bueno, gracias, pero nada más lejos de mi intención que nadie se postre ni piense que este es el camino, juas, juas... Mis articulillos son mera opinión, los dogmas se los dejamos a la prensa y los políticos :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2014 00:13
    #3
    Que me postro y punto....

    :lol2: :lol2:


    En serio, gran artículo y lejos de lo habitual y manido, un enfoque a tener muy en cuenta :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2014 00:31
    #4
    El paradigma del esquiador holístico es Recalcitrante, sin lugar a dudas!!! :lol2:



    Pepe

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2014 00:46
    #5
    #4 Sin duda. Al menos es la imagen viva de la felicidad, jaja :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2014 01:45
    #6
    Como muy bien dicen los comentarios, la palabra.correcta es "holístico".

    El término "holista" no existe.

    Los principios que aquí se proponen provienen de la "medicina holística" que se basa en la concepción de la salud como un todo y no por especialidades, como hace la medicina "alópata", vamos, la occidental.

    Me ha encantado lo de "expresarse mediante el esquí". No me parece una chiquillada, sino una preciosidad :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2014 06:18
    #7
    Joder....... :za!ar: pues sin tener ni idea de lo que es exactamente el movimiento del pensamiento holista, yo me apunto a la secta si se come tan bien .
    Yo creo que en esa mesa quedaria como ....en mi habitat. :+: :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2014 07:22
    #8
    "el deporte es juego". Muy bueno, gracias por reflotarlo. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/03/2014 08:31
    #9
    Para mí es fundamental entender que para rendir a cualquier nivel que nos propongamos debemos ser capaces de disfrutar de lo que hacemos.

    La psicología en muy resumidas cuentas ayuda a potenciar el rendimiento haciendo que nuestra mente ayude a nuestro cuerpo a funcionar mejor.

    No habéis escuchado a campeones como Ligety decir ' Tengo la suerte de trabajar en algo que me encanta'? Para mi eso es el camino al éxito en cualquier faceta de nuestra vida. Conseguir disfrutar de lo que hacemos nos llevará a ser mejores; mejores deportistas, mejores esquiadores, mejores en cualquier aspecto de nuestra vida.

    Bravo Carolo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/03/2014 08:39
    #10
    'Musha pulsión de vida 'illo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/03/2014 09:13
    #11
    "Se haga por ocio o competitivamente, el placer al practicar deportes y su verdadera significancia como fuente de salud anímica no se deja más al azar, sino que pasa a ser un ingrediente indispensable del rendimiento."

    Ha sido un "placer" volver a leerlo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/03/2014 12:50
    #12
    #6 Gracias por el comentario y me alegro de que te guste el éste artículo y el de expresarse a través del esquí :+:

    No obstante, sin querer parecer pretencioso, explico por qué prefiero el término "holista" a "holística" por varias razones:

    Cuando se escribió este artículo la DRAE acababa de aceptar el término "holístico" derivado de la palabra "holismo". Hasta entonces el término "holista" era el lógico, y "holístico" era sólo una traducción apresurada del inglés "holistic". Vaya, me tomé la molestia de hacer la consulta y todo, jaja y el término lo recoge el Diccionario del español actual de Seco.

    Por otra parte el holismo no proviene de la medicina holística (muy interesante, por cierto) sino en todo caso ésta está posicionada conceptualmente dentro de él, ya que el holismo es una mera posición epistemológica que se puede manifestar en metodologías de cualquier actividad humana y que, de hecho, en nuestra cultura occidental ya sintetizaba Aristóteles con su famoso "el todo es más que la suma de las partes" (me estoy poniendo demasiado pedante, juas, juas, perdón)

    Pero en fin, sin querer ser petulante ni egocéntrico, prefiero conservar la palabra "holista", semi-inventarme mi propio término, jaja, y alejarme así, por un lado, de pretender que mi modesta propuesta sea algo tan importante como para considerarlo "holístico" y, por otro, del abuso de la palabra holística que se empieza a ver hoy por todos lados. Si la DRAE me regaña por inventarme un término lo retiro, palabrita, jaja

    ¡Buena semana!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2014 12:53
    #13
    #9 Carlos Sainz era uno de los que lo repetía constantemente: dejaré esto el día que deje de divertirme ¡Y no lo decía por decir! Es que si no te divierte correr es muy difícil ir rápido, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/03/2014 13:17
    #14
    #7 Mazinguer, en la cocina también se puede encontrar la afluencia, el flow, al ser una actividad manual que requiere técnica, planificación, atención, etc. y que con connotaciones incluso artísiticas y en la que te sumerges totalmente, te relacionas con la naturaleza y que además compartes con otras personas, interactuando muy compleja y profundamente con el entorno. Además, lo que comes determina tu estado de ánimo y tu salud futuras, así que ya sabes, a imitar al Recal, juas, juas, o al Ferran Adrià, que seguro que ha alcanzado a través de la cocina un nivel bastante razonable de autorrealización haciéndonos disfrutara a los demás :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/03/2014 13:23
    #15
    #14

    Que bien te habla mi niño!!!!!!! :lol2:


    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/03/2014 13:25
    #16
    lo jodido es que en algunos lugares en los que no me dejan entrar......tampoco quisiera hacerlo jamas.
    Y en las tascas horteras, simples y pueblerinas de toda la vida, si dejamos entrar a los ricos que han descubierto el embriagador encanto de lo decadente y barriobajero :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/03/2014 15:54
    #17
    What we live for... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/03/2014 16:18
    #18
    #6

    Por supuesto, no son chiquilladas, sino sabiduría muy antigua.

    Los occidentales estamos en pañales en muchos aspectos, creyéndonos muy listos y qué poco sabemos....

    Estar sano y ser feliz es muy fácil o muy difícil según se mire....pero hay que mirar, aceptar otros enfoques

    Y el esquí es tanto un fin como un medio para conseguir ambas cosas con el enfoque adecuado.

    :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/03/2014 16:20
    #19
    Gracias amigo Carolo. Un excelente artículo en cuanto a lo que debemos aplicar en todos los ordenes de la vida. Te incita a reflexionar, y por tanto, a sentirte vivo, que no es poco.
    Si disfrutas de lo que haces, conseguirás llegar a las metas que te has propuesto. Si has conseguido esas metas, vuelves a disfrutar con ello, y deseas plantearte otras superiores para seguir disfrutando. Y así continuamente. De esta forma estás consiguiendo un estado de disfrute casi continuo, lo que te lleva a un estado de felicidad anímica que facilita el disfrute de la vida.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/03/2014 10:14
    #20
    #4 mamon :lol2: :lol2:

    Esquiar por esquiar, pues está bien, pero cuando voy a esquiar valoro muchos mas factores que la nieve, la compañia, la comida, la bebida, echarte unas risas con los amigos, ver mundo, en fin, disfrutar de todo lo que rodea una jornada de esqui.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/03/2014 10:16
    #21
    #20 Efectivamente Recal, al disfrutar todo como un todo, tu experiencia es holista, global, total, y de eso se trata, jaja ¡Menos esquí de competi y más esquí total! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/03/2014 10:24
    #22
    #20 vividor, crápula, golfo!

    Cuando me llevas? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/03/2014 18:43
    #23
    ¡Qué bueno!
    En el fondo, son cosas que todos sabemos, pero necesitamos que nos las recuerden.

    Me lo voy a tatuar junto a lo que explicabas sobre el arousal en "esquiar con los pies". ;-)

    Un saludo, maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    19/03/2014 19:55
    #24
    #23 jaja, exacto, yo me limito a recordar lo obvio :lol2: En el fondo el trabajo de los porfesores, los entrenadores y los consultores es parecido en eso, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/03/2014 22:02
    #25
    Muy interesante y genial poner a recal como el paradigma del holismo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: