Tres trucos para el hielo

Tres trucos para el hielo
En muchas ocasiones hemos dicho que para esquiar en el hielo lo más importante es aceptar que resbala más...

En muchas ocasiones hemos dicho que, en las nieves duras, la técnica es la misma que en la blanda y que, para esquiar en lo que coloquialmente llamamos hielo, lo más importante es aceptar algo tan obvio como que resbala más. Hoy vamos a dar tres consejos prácticos que igual nos servirán a descubrir lo que afirmamos más arriba.

1. Siente la sección de canto bajo el pie

Sabemos que de pie mantenemos mejor el equilibrio. Si nos concentramos en el tramo de canto que hay debajo del pie, inconscientemente tenderemos a apoyar el peso del cuerpo en esa zona, de modo que estaremos mejor centrados para flexionar los tobillos y regular el equilibrio de forma más funcional a lo largo de la curva.

Sentir el canto, además, nos hará recibir información sobre lo que está pasando allí abajo entre nuestros esquís y la nieve, lo que creará una sinergia positiva entre lo que acabo de describir y el siguiente consejo.

2. Imagina que cortas, no que clavas

Mucha gente se empeña en “clavar más los cantos” y, como eso es prácticamente imposible en las nieves muy duras, se frustran y no consiguen jamás esquiar bien en el hielo. Los cantos no están exactamente para clavar, sino para cortar. Eso es lo que deberíamos llevar en mente, pues el esquí es algo que se hace en movimiento. Clavar sugiere algo estático; cortar es, sin embargo, dinámico. La próxima vez que nos encontremos con una placa o una pista dura, imaginemos que cortamos la superficie con el canto mientras éste se mueve hacia adelante.

3. Adapta tu técnica a la menor fricción

El hielo resbala más y ello requiere adaptarse. Seamos progresivos, apoyémonos un poco más en el esquí exterior y aceptemos que el equilibrio y el agarre pueden llegar a ser bastante precarios. Seamos también pacientes y comprendamos que aprender a esquiar con maestría requiere de práctica; de un proceso de adaptación físico y psíquico lento, lleno de ensayos, errores y aciertos. Y por supuesto disfrute.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014

* Más sobre técnica en el libro Aprender a Esquiar

 Nieve dura 2Alpes

La foto de portada está tomada por Pablo Lopez Moura durante las capturas para el libro llevadas a cabo en verano, con nuestro colega Nes, en la nieve helada del glaciar. Aquí - o en cualquier estación en primavera - suelen darse por las mañanas las condiciones ideales para la práctica del esquí en nieve dura.

 

Artículos relacionados:

  • Hielo: ¿por qué otros se agarran y yo no? Publicado el 18/01/2016

61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:46
    #17
    Ah!......yo suelo "escuchar" la nieve... :za!ar:
    jeje........si si! la escucho :lol2:
    Lo verdaderamente malo es cuando empiezas a oir el :_Grrrrrr [ sonido de las antiguas TV cuando estaban en magacero, tras la carta de ajuste , al finalizar la programación] :lol2: !!!!!
    Ese es el momento en que digo: __Semental!.....ojo que te la pegas! :oh!:
    Alguan vez, sobretodo en una "panza" me ha pillado en pleno giro y me he pegado unas "costilladas" que ni CASA JUAN! :crying:

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/01/2014 14:44
    #9
    Gracias Carolo.

    Yo, como casi todo el mundo, prefiero tipos de nieve mejores y más asequibles, pero me gusta disfrutar del esquí en primavera y eso pasa por empezar a las 9 de la mañana con hielito en pistas.

    La actitud es la diferencia, si aceptas que estás en hielo y quieres esquiar, tienes más posibilidades de éxito.


    :+:

    A ver si esta primavera pudiera disfrutar alguna jornada de esquí.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/01/2014 19:48
    #25
    Me gustan este tipo de artículos, en los que la parte psicológica es la que manda... :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:00
    #10
    Extrañamente, de las nieves "imperfectas" (permítaseme la expresión) :lol2: , el hielo es la que menos me cuesta. Ello porque entendí que entre el largo del esquí y la separación de piernas, la vertical está asegurada aunque la adherencia no lo esté (no sé si me explico :lol2: ).

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    04/02/2014 15:53
    #53
    Mi admirado Carolo, llevo años investigando en algo mejor que la ciencia, me refiero a una cosa tan sencilla como lo natural y me sorprende la facilidad conque te deslizas, con tus ideas, por la nieve y el hielo de ese medio natural. Me siento en deuda contigo por las dosis de lucidez que me proporcionas. Ya veré si en algun momento puedo hacerte llegar mi contraprestación a tu generosa sabiduria.

    Un abrazo

    Clint

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    16/01/2014 21:16
    #27
    Como siempre, muy bien, maestro. Los que aprendimos a esquiar en los 70 en Navacerrada tenemos una ampliiiisima experiencia en hielo y nieves, no duras, pétreas.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/01/2014 13:16
    #4
    Nunca lo habia agradecido antes directamente, pero gracias Carolo no solo por este sino por todos tus articulos. Estoy seguro de que no soy el único por aqui que ha visto mejorar su técnica solo con tus palabras. Mil gracias en serio. :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    18/01/2016 09:41
    #59
    Aqui es donde cobra protagonismo la famosa frase " según trates tu a la nieve, así te tratará ella a ti". De tal manera que es fundamental, mas que en otro tipo de nieves, conocer tus limitaciones y pecar de humildad, mejor que de soberbia; me explico: si crees que puedes "vencer al enemigo", entonces pelea fuerte, vete a saco, a por el KO en el primer asalto y eso se traduce en pisar fuerte el exterior, meter canto y angular al maximo, todo ello con la mayor velocidad posible. ¿Problema?, que si has medido mal tus fuerzas con el " adversario", la leche será de órdago. Sin embargo si asumes con humildad que el contrincante ( nieve muy dura y pendiente maja) es mas fuerte que tu.......no le molestes, es decir, trata de deslizar suave, separa piernas para tener mas equilibrio y desliza con paciencia y con dignidad para que tu enemigo tenga compasión y te deje escapar con vida.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    16/01/2014 19:44
    #24
    #23 El sonido es también un indicador "sensorial" :+: Como dice arriba Mazinguer, el sonido que va desde el de tele antigua al de las olas del mar, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    14/02/2014 22:37
    #55
    Hola Carolo,
    Como siempre un feliz articulo, he leido todas las aportaciones y veo que hay una pequeña dificultat en los comentaristas sobre como actua el canto en el derrape y en el corte del que tu hablas y con mucho acierto.
    El derrape se efectua mediente la superficie del canting.
    El corte (o condución cortando) se hace con el filo del canto (vertice longitudinal de las superficies del canting y del tuning)
    Y aclarado esto tambien quisiera comentar que es muy importante en este tema es la relajación muscular no es adaptar el hielo a los esquis sino todo lo contrario se ha de adaptar la musculatura a traves de los esquis a las exigencias del hielo.
    Espero pronto poder vernos y tamarnos una caña.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    17/01/2014 00:06
    #35
    El segundo y tercer consejos son excelentes. Dentro de un magistral artículo :+: :+:
    Una cosa es saber hacerlo y tener idea de lo que hay que hacer y otra cosa es además saberlo explicar. :+:
    Esquiar sobre nieve dura o hielo es algo de deberíamos aprender a hacer todos ya que en España vamos a encontar hielo por la mañana muchos dias cuando avanza la temporada.
    Gracias Carolo :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/01/2014 01:13
    #42
    El problema del hielo no es que te resbales, si no lo que viene a continuacion: La caida.
    Y esas caidas en hielo son mas peligrosas, golpeas contra una superficie mas dura, la tendencia es que recorras mas distancia hasta que te pares, y ademas, con mayor descontrol. La dureza ademas hace que te puedas lesionar con mayor facilidad.

    Mi tecnica no es fabulosa, tengo muchos defectos, pero tambien soy consciente de que a la nieve voy a disfrutar, y yo con hielo "sufro", asi que agradeciendo MUCHISIMO a Carolo la explicacion, muy a mi pesar, evitare siempre que pueda el Hielo...

    Y te lo dice alguien del Central, que la mayor parte del tiempo nos dividimos entre nieve transformada o hielo. :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/01/2014 13:29
    #6
    #4 y #2 Hacemos lo que podemos, jaja La mayor satisfacción es saber que estos consejos llegan a servir de verdad :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2014 12:59
    #2
    :+: Brillante como siempre carolo. Siempre he dicho que si coges una placa o nieve muy dura hay que fluir y no forzar ya que sino nos iremos al suelo. Si forzamos mucho los apoyos nos iremos al suelo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:35
    #15
    Gran artículo :) y muy ùtil para evitar sustos :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:39
    #16
    #14

    no sabre explicarme bien......pero entonces intentaría bajar "conduciendo" eso es "cortando" el hielo en la medida de lo posible con giros muy lentos.
    Un esquí tiene suficiente longitud como para segar medio cuello en caso de accidente.....supongo que 150 de canto medio afilado serviría de alto en esos casos.
    Pero vamos Carlos........ que antes me pongo a llorar hasta que suba la motonieve a por mi! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/01/2014 17:39
    #20
    Para mi, lo peor es cuando te encuentras con una placa que no te esperabas y te dá el susto si no es que te despierta si es a 1a hora :diable: , si la ves, lo mejor es pillar la vertical y pá lante. Y cuando la pista es de patinaje... cantos, fuerza en los apoyos y a patinar. ;)
    Muy bueno Carolo y muy bien resumido. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    16/01/2014 20:30
    #26
    #21
    Además le echan nitrato o yo que se que....
    Y. Madre del amor hermoso...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    16/01/2014 22:30
    #28
    Muy bueno muy bueno. Lo pondré en práctica. En la cordillera Cantábrica también es muy fácil que llueva y después te hiele de narices dejando todo muy duro. Seguro que me sirve y mucho.
    Muchas gracias. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    16/01/2014 22:42
    #29
    empece a esquiar mas a menudo en candanchu cuando tuve un poco de cash!! jejejeje, al principio odiaba la nieve que me encontraba a primera hora, me daba mogollon de pereza empezar a esquiar sabiendo lo que me esperaba en el tobazo, gracias a un amigo profe que dia tras dia que llegaba me obligaba casi arrastas a subir y pegarme las bajadas de rigor por aquello que yo llamaba hielo y el nieve dura he aprendido a ir comodo en ese tipo de nieve, mi recomendacion.....cuando este duro dale, yo ya se lo he agradecido a mi amigo el obligarme a esquiar "nieve dura", sin el no hubiese progresado como me hubiese gustado. muy buenos consejos carolo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    16/01/2014 22:48
    #30
    Todo clave pero:

    Cortar, no clavar.....

    ¡¡Homérico!!!!


    Y pasarlo rapidito ¿no?

    Gracias Carolo!!!! :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    16/01/2014 22:50
    #31
    Grandes consejos jejeje, a ver si los ponemos en práctica :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    16/01/2014 23:14
    #34
    #27 Soy de esos de Navacerrada, Rafa, doy fe de lo que dices :lol2: Gracias Carolo, das siempre un buen puñado de cosas para ir practicando. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    17/01/2014 12:29
    #37
    La única experiencia que tengo yo con pistas WC es l'Àliga de GrandValira, cuando albergó la copa del mundo femenina en 2012. Y tengo que decir que esa pista era una delicia bajarla...

    Eso si... hielo malo!!! jajaja que de la nieve inyectada al hielo va un trecho...

    Tengo una malísima experiencia en la pista La Sache (tignes) un día que en la parte final de la pista sólo había hielo y bumps... bajar bajamos... pero costó horrores, sobretodo esquivar a tanta gente en el suelo resbalando sin poder parar... :S Eso si, la piste es espectacular, y con buena nieve una pasada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    17/01/2014 12:43
    #38
    Aúpa Carolo, existe nieve dura, muy dura, hielo, y la que se puede encontrar en una pista de World Cup como tu bien dices, suelo ir todos los años a Kitzbuehel (Austria), a disfrutar la Hahnenkam, se trata de un prueba de WC, que consta de tres pruebas SL,SG, Y DH, en una ocasión tuve la oportunidad de bajar la "Streif", bueno mejor dicho un tramo de la Streif, (nada más acabar el descenso) es la pista donde se hace el DH y el Súper G, eso era hielo puro y duro como el cemento y de color azulado, y realmente me sentí un debutante en una pista verde.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    17/01/2014 18:03
    #39
    Gracias Carolo, son cosas obvias pero muchas veces hasta que no las lees no te das cuenta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/01/2014 00:31
    #41
    Buenos consejos!! :+: :+:

    Yo también suscribo lo que se dijo de llevar los cantos afilados.

    Y si está muy dura, ir eligiendo zonas de sol, que ablandan antes (al igual que en nieves muy blandas busco la que se vaya a estropear primero).

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #44
    Fecha comentario:
    18/01/2014 23:47
    #44
    #43

    yo creo que queda claro en la línea dos: si peleas contra el hielo (intentas conducir) casi fijo que acabes perdiendo

    en cambio si cedes algo ( derivas, derrapas) el hielo te dejará seguir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    19/01/2014 09:46
    #45
    No me gusta la nieve dura porque me da miedo tener una caída de las buenas. No termino de pillar cómo hacerlo sin dejarme las piernas :lol2:
    Gracias por los consejos :) :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    20/01/2014 09:42
    #51
    Ahhhh vale vale , no lo había entendio yo bién entonces juas!

    Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    21/01/2014 19:44
    #52
    Gracias Carolo, tomo nota ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    04/02/2015 20:50
    #57
    #27 ¡Ah, era eso, que la nieve estaba dura!... Por eso se me daba tan mal en aquella jodía pista de El Escaparate... No sabes el peso que me has quitado de encima... :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    04/02/2015 21:09
    #58
    #56 Y a mi. Lo único que he aprendido de forma intuitiva y que me ha servido para "sobrevivir" en la nieve dura, ha sido sobreponerme a la tensión y relajaaaaarme al escuchar el famoso shrrrrrrre... Claro, no siempre sale...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    19/03/2023 16:02
    #61
    Para cortar bien, primero deslizamos el cuchillo suavemente, luego aumentamos la presión, profundizando con el cuchillo en movimiento...

    Marchando dos de solomillo... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/01/2014 13:01
    #3
    #1 Nos pasa a todos Aeon, jaja...

    Un buen truquillo es el clásico de pasar en diagonal placas aisladas e irse dando cuenta de las sensaciones que obtenemos, así dejamos de confundirlas con una carencia técnica :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/01/2014 13:23
    #5
    Carolo que bueno¡¡, :+: En el punto 3 hablas de la práctica y error/acierto que gran maestra es esa señora llamada práctica.
    Gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2014 12:52
    #1
    "Aceptar que el equilibrio y agarre pueden llegar a ser bastante precarios" Aceptar...
    Parece obvio, pero analizando mis pensamientos cuando me he encontrado este tipo de nieve, encuentro que siempre he achacado a mi falta de técnica la perdida de agarre y equilibrio. Fail. :frown:
    Una colleja como esta de vez en cuando te pone bien derecho. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    17/01/2014 18:25
    #40
    Gracias por la magistral lección. Pero el problema viene cuando te encuentras en una pista con nieve muy dura y notas que resbalas mas que no puedes frenar donde tu quieres, que escuchas el característico ruido del hielo, ese ghrrrrrrrre, te agarrotas y te entra el miedo, te vas a matar empiezas a pensar y desgraciadamente se te olvida todos los buenos consejos quete han dado :crying: :crying: :crying:

    Y ahi ya si que no sé que es lo que tengo que hacer.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2014 13:30
    #7
    #5 Me inspiré en el artículo tras tu consulta Riocorcho :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/01/2014 13:39
    #8
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:16
    #11
    #10 Perfectamente :+: :+: Y eso nos da confianza para seguir adelante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:30
    #12
    Yo que no entiendo ni se demasiado......diferencio entre algún tipo de hielo.
    Hay nieve que yo llamo "Hielo pilé" o picado.... muchas veces la encuentro en Masella.
    si esta igualado y salvo en algún cambio de rasante donde todo dios derrapa hasta encontrar la "capa dura" funciono a mi ritmo sin mayor problema; es mas, esquí mucho mejor asi que en nieves cambiantes.
    Lo verdaderamente jodido es cuando veo un vidrio, como el vidrio de las ventanas,vamos!........ahí si que paso de demasiada técnica ni floritura.Si es [como suele ser] un trozo de pista, me limito a "no hacer nada" y pasarlo por encima siengo amigos y llevándonos bien :lol2: .......ya visualizo donde vuelve la zona maniobrable :+:
    Si hay una capa dura debajo y nieve reciente [natural o artificial] por encima, empiezom a tener problemas cuando la gente ha trillado y deja zonas de nieve amontonada, junto a placas como mesas de comedor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:32
    #13
    Si algún dia encontrara toda la pista con hielo tipo pista de patinage artístico..... me quedaría en la cafetería, eso seguro. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2014 15:34
    #14
    #13 jaja, y yo, depende del ánimo :lol2: Pero te aseguro Mazinguer que si un día te tienes que bajar, por la razón que sea, una pista inyectada como las de la WC, lo puedes hacer con bastante decencia si te lo propones :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/01/2014 16:21
    #18
    #14 Mi experiencia con una pista inyectada de WC se limita al GS de La Molina del 2008 en la pista Estadi. Aquello era bastante inesquiable. Aunque también hay que decir que los cantos no estaban como debieran, algo que añadiría como consejo: hacer cantos a menudo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/01/2014 17:45
    #21
    #18 Hoy se inyectan algunas pistas de carreras exageradamente, hasta el punto de que a veces es incluso difícil hacer de derrapador en un trazado. No obstante, en la mayoría de los casos un viraje medio en paralelo básico, tranquilitos y bien apoyados en el exterior puede ser un buen recurso cuando está muy helado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/01/2014 17:48
    #22
    #19 Los buenos :lol2: Cualquier esquí al que uno esté acostumbrado es bueno (según con qué se compare) aunque uno firme y con los cantos en buenas condiciones siempre será mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    16/01/2014 19:26
    #23
    Grandes consejos, amigo Carolo, para una de las nieves que más respeto nos infunden a todos.

    A parte de lo que sabiamente indicas, yo en estos casos de pistas con nieve dura como el hormigón -y no digamos de hielo-, utilizo también como referencia el oído. Es decir, según el sonido detecto si los cantos están cortando convenientemente el puñetero hielo ó no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    16/01/2014 22:59
    #32
    Coño, Charlie, lo que has perdío :frown: :

    Leo "Tres trucos para el hielo" y pienso ipso facto: "este, que está en dique seco haciéndose unos apañillos, por fin escribe un artículo sobre algo diferente al esquí"... Pero no, no era sobre los mismos "tres trucos para el hielo" que yo estaba pensando; un buen limón, una tónica pija y una ginebra azulada. :diable:

    Cachis, tienes que salir más paisano. :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    PS: No está mal el artículo, no obstante. Mola. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    16/01/2014 23:13
    #33
    #32 Juas, sí clabazón, se me han traspapelao los títulos... sobre gintonics solo escribo en el canal específico de youtube, esto del esquí sólo para despejar la cabeza :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    17/01/2014 11:03
    #36
    #35 Gracias a todos vosotros Wai, saber que el mensaje es útil es la mayor satisfacción :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    18/01/2014 23:41
    #43

    :+:

    Una duda :

    Ayer estaba esquiando en una roja y estaba intentando ir sobre el canto , angulando , inclinando tobillos y rodillas, bla bla bla : usando todos los recursos para dar un "efecto direccional cortado" y pillé una placa de hielo bastante grande y fui directamente al suelo , en cambio si esquio eso derrapando , en una posición mucho menos agresiva y atlética , puedo girar sin tantos problemas , es decir , si tengo que esquiar sobre nieve helada no me funciona ir sobre el canto , en cambio si derrapo y esquio de una forma mucho menos activa , menos dinamica , puedo girar .... Como explicas eso ?



    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    19/01/2014 18:29
    #46
    #40 Fiona, sólo derrapar. Mantenerte de pie encima de los cantos y tener paciencia hasta que frenes o gires, que lo harás. Normalmente la caída sobreviene porque uno tira la toalla y desiste de mantener el equilibrio encima de los pies :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    19/01/2014 18:45
    #47
    #43 Como bien te explica xao, tal vez quieres tener la misma sensación que cuando conduces, y la que obtienes es la misma que cuando derrapas. Mejor aceptar cierta deriva, sentir menos agarre, mientras en efecto estás yendo por donde quieres. De todos modos decirte nada sin haberte visto es un poco arriesgado, juas :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    19/01/2014 23:23
    #48
    Creo que no me he explicado bién

    Solo comentaba que en una placa grande de hielo

    ( esto ya es ambiguo porque claro depende de la placa de lo helada que esté , hay varios grados, no se como serà una pista inyectada de WC , tambien los corredores , a parte de técnica, llevan esquis con cantings muy extremos que hacen que el esqui se agarre como una lapa a la nieve y que cueste mucho sacarlo de la curva )

    si canteo mucho e inclino el ski y el cuerpo me voy al suelo , en cambio una posición menos agresiva y una ligera dejada de cantos con derrapaje parece que funciona mejor lo cual me hace pensar que sobre el hielo es mucho mejor y más seguro derrapar que intentar ir sobre el canto.

    Ademas si vas sobre el canto hay muy poca superficie en contacto con la nieve y un desequilibrio o una pequeñisima variación de presión se traduce instantaneamente en una perdida de agarre y la consecuente caida , mas inestabilidad,en cambio si derrapas hay mas parte de esquí en contacto con la nieve y los posibles desequilibrios se pueden controlar mejor.


    Es decir que para nieves heladas es mucho más funcional y seguro esquiar derrapando , de forma lenta y progresiva , que ir sobre el canto intentando cortar la nieve cosa que no concuerda con lo que has escrito.


    El punto 2) habla de que todo es dinámico y de imaginar que cortamos, asi pués imaginamos , pero en realidad estamos dosificando la toma de cantos y derrapando ?

    Para nieves duras way , pero para nieves heladas intentar cortar con el canto lo veo descantillado por no decir físicamente imposible :lol2:



    Por eso os preguntaba desde mi reconocida ignorancia y siendo muy consciente de la gran diferencia de experiencia y nivel entre vosotros y yo.
    Solo quería saber vuestra opinión al respecto.



    gracias Xao y Carolo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #49
    Fecha comentario:
    19/01/2014 23:35
    #49
    tú sí que estás canting extremo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    20/01/2014 00:19
    #50
    #48 Fácil Javi, intentas cortar pero sólo consigues derrapar. Lo aceptas y eso es esquiar en el hielo. Creo que el asunto está en distinguir entre lo que intentas con lo que consigues :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    04/02/2014 18:38
    #54
    #53 Gracias Mr Eastwood, el mayor halago es saber que estos consejos sirvan en realidad :+: :+: :+:

    ¡Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    17/02/2014 11:30
    #56
    #55 Me gusta mucho ese matiz de la relajación relativa para adaptar el cuerpo al hielo y no al contrario :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    18/01/2016 09:53
    #60
    #59 jaja, muy bien explicado :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/01/2014 17:34
    #19
    Buenas tardes
    Qué tipo de esquí sería el mas adecuado para estos casos?

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: