Cultura, personas y vídeos de esquí

Cultura, personas y vídeos de esquí
El vídeo se lleva de calle lo más importante en un trabajo de este tipo: convencer al que lo ve de que quiere – necesita - esquiar allí en cuanto tenga la oportunidad.

Hoy quisiera comparar sendos vídeos sobre dos de nuestras mejores áreas esquiables: el Valle de Arán y Sierra Nevada. Empecemos por decir lo obvio: que ambos no son comparables, ja, ja. Uno es un video promocional dirigido a un público amplio y otro es un clip documental de una conocida revista, dirigido a un tipo de esquiador muy concreto. Uno es institucional y el otro es privado. Uno es un vídeo comercial de temporada y el otro es un trabajo intemporal y sin ánimo de vender un producto concreto, sino más bien “compartir información” entre personas afines.

Pero, aun así, comparar ambos me sirve para hablar sobre aspectos que me interesan de la industria del esquí, porque los elementos positivos de uno de ellos se podrían sumar fácilmente al otro, haciéndolo más completo, en mi opinión.

El video de Sierra Nevada es de buena factura y cumple su función haciendo un recorrido por prácticamente toda la oferta de la estación de esquí. En mi opinión es estéticamente atractivo, profesionalmente bien resuelto (quizás a veces monótono) y abarca bien el mensaje que se quiere transmitir al público potencial de la estación. Al ser una clientela tan amplia esto no es fácil, pero el video lo consigue voluntariosamente y resulta globalmente, siempre en mi opinión, muy correcto.

El video sobre el Valle de Arán no tiene las "ataduras comerciales” del otro vídeo comparado, y en esto se lleva de calle lo más importante en un trabajo de este tipo: convencer al que lo ve de que quiere – necesita - esquiar allí en cuanto tenga la oportunidad. El video de El Valle Hace un recorrido no sólo por el producto de la nieve y la montaña, sino que habla de la historia del Arán, de los locales y los personajes, de la cultura, la gastronomía, de la situación histórico-geográfica en Europa y en España, incluso mostrando al principio imágenes del cercano mar Mediterráneo.

Todo esto lo pasa por alto el vídeo de Sierra Nevada, y sin embargo me parece lo más importante. Empieza muy bien con la voz en off de dos personas, pero en seguida se olvida de esta cercanía y pasa a un relato estándar: copitas, fiesta, esquí impersonal, etcétera. Para que una grabación de una estación de esquí no parezca un “copypaste” de cualquier otra estación del mundo y atraiga clientes potenciales, hay que resaltar - creo - lo que hace especial a esa montaña. Y junto a la ubicación en el mundo hay una sola cosa que hace único a cada lugar: su cultura y su historia.

De todo ello – cultura e historia - forman parte también sus habitantes. Si los olvidas, mostrando una imagen institucional que lo aplasta todo bajo el logotipo de una empresa, se olvida lo más atractivo para el cliente potencial, al que le importan muy poco las grandes instituciones pero mucho las personas reales, el trato, la comida, el ambiente, las anécdotas, en fin, la experiencia global - humana - que van a experimentar en la  montaña a la que deciden viajar, no sólo mientras están allí, sino planeando esas vacaciones y luego guardándolas en la memoria.

En conclusión. El video de Powder Magazine sobre el Valle de Arán me parece un buen ejemplo de cómo despertar el interés genuino por un lugar, hablando al interlocutor de tú a tú. El de Sierra Nevada, partiendo siempre de la base de sus limitaciones al ser un producto comercial, podría no obstante copiar algo del anterior, precisamente para alcanzar mejor sus objetivos. Desprenderse del tono institucional (dejarse de grandes logotipos e imágenes empresariales solemnes, que siempre tienen un toque arrogante) y acercarse a los clientes de verdad, mostrándoles dónde está Sierra Nevada, lo cerca que está el mar, qué se come, qué se bebe y cómo se vive allí de una forma que se ha perfeccionado durante cinco mil años. Qué tipo de personas viven ahí con sus historias personales enmarcadas en una historia general, y qué promete todo esto como algo que será digno de compartir y recordar. Contar, en fin, todo lo que aparte de la nieve haría de esta montaña un producto turísticamente irresistible y que, de hecho, fijémonos qué fácil, es lo que hace tan atractivo al resto de España: la formidable variedad cultural y las personas que la mantienen viva de mil formas fascinantes.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:

  • Recuperar practicantes... y conservarlos Publicado el 27/09/2013
  • Pasión Publicado el 29/08/2012

41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2013 14:14
    #1
    Ya sabes lo que pienso Carlos sobre estas cosas.

    El vídeo de la Val es un vídeo con sabor auténtico, el otro quiere tener un sabor auténtico.

    Conseguir esa autenticidad no es fácil y es que para que así sea, no valen trucos, ni dinero, ni nada que no tenga que ver con la realidad del lugar.

    A alguno le puede extrañar que la banda sonora del vídeo de Powder sea Jarabe de Palo. Y es que precisamente Pau Donés, es originario de Montanuy, un pueblecito de la Ribagorça, y tiene una relación muy estrecha y especial con el Aran.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #2
    Fecha comentario:
    03/11/2013 14:26
    #2
    Estoy contigo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2013 14:50
    #3
    #1 Claro, como decimos, los vídeos no son comparables, porque uno de ellos es un vídeo comercial. Y tampoco son comparables los lugares. El Valle y la Sierra son modelos distintos. La mayoría de los que explotan negocios en Sierra Nevada tradicionalmente han sido de otros sitios y estaban allí solo de temporada, en El Valle son familias que viven allí todo el año desde generaciones.

    De todos modos la cuestión es si el marketing de las estaciones tiene que hacer un esfuerzo por vender cosas que realmente interesan a la gente y dejarse de imágenes tópicas, por muy bien hechas que estén. Tomar margaritas y levantar el brazo en una fiesta lo puedes hacer en cualquier sitio del mundo, juas, juas; las características específicas, las cosas que haces, comes, bebes y vives en Sierra Nevada o El Valle, las encuentras en muy poquitos sitios escogidos del planeta, y algunas sólo y exclusivamente ahí.

    Todo esto dicho con ánimo constructivo y con el mayor de los respetos a los que hacen vídeos, de lo que yo, por cierto, no tengo ni idea ni soy siquiera capaz de hacer un vulgar vídeo pa colgarlo en el yutube :diable:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2013 15:00
    #4
    #3 Pero el video de Val d'Aran muestra mucho freeride y mucha travesía. La estación de BB aparece en una panorámica durante 10 o 15 segs.

    Me resultaría difícil pensar en ese video como una promoción para la estación de esquí, de la misma forma en que el de SN se centra en la oferta de la estación de esquí y no tanto en "la otra cara" de la zona.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2013 17:08
    #5
    Pues a mi novia le gusta más el de Sierra Nevada! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2013 17:31
    #6
    #1 Estoy de acuerdo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2013 17:31
    #7
    #5 Sobre gustos ya se sabe, jaja... De todos modos, el de Powder Magazine está muy directamente dirigido a un público determinado; esquí de travesía, mochila, refugio y tal, lo normal es que una gran parte del público vea el esquí de otra forma :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2013 17:37
    #8
    He tenido que leer 4 veces el titular... cuesta eh!!!


    Aunque en los dos haya nieve y se deslicen con esquis se anuncian cosas distintas con finalidades distintas!!!!

    En el de sierra nevada un clima familiar pistero y de apres ski
    y en el de la val d'aran un sitio de freeride con referencias culturales

    a una familia con niños le interesará el de sierranevada y al freerider con esquis de 125 mm de patin le interesara el de la val d'aran...


    los dos muy bonitos!!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/11/2013 17:38
    #9
    #4 Es que ese vídeo NO es una promo de BB, es un vídeo sobre el Valle de Arán, en general. Esto es algo que ya comenta Carolo al principio del artículo.

    Lo que intenta destacar Carolo es que tiene elementos muy interesantes de los que debería beber cualquier vídeo promocional, empezando por el de Sierra Nevada. Porque una estación no está aislada de su entorno, al revés, y son precisamente las gentes, lugares y peculiaridades que la rodean los que la convierten en un destino turístico de primera.

    Imaginad que sacan algunos de los rincones gastronómicos de la propia estación bien presentados por sus propios gestores, las tapitas de Güejar Sierra y la alegría de sus gentes, la belleza escondida de Maitena y su soberbio plato alpujarreño, y en definitiva la diversidad de actividades en montaña además del esquí y de lo que vende la estación propiamente dicha: montañismo, ski de montaña, rutas en bici, travesías por el monte, etc. No digamos el tema del mar y la playa de la "costa tropical" a 1 hora de coche.

    Anda que no tiene cosas la Sierra para poder construir un vídeo con muchos de esos elementos que hacen especial al del Valle de Arán, siendo como son dos destinos diferentes por únicos y especiales, pero que se parecen precisamente en eso, en lo que los diferencia.

    La duda es ¿Querrán aprender y hacer algo parecido algún día o se limitarán a tener contentos al que paga? (Es decir, a los amantes de los grandes logotipos y la omnipresencia institucional). Claro que primero tendrán que darse cuenta de que la estación es una parte de un todo que no tiene sentido ni se puede explicar sin el resto de sus componentes.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/11/2013 18:02
    #10
    #9 Que sí, que es eso exactamente lo que he querido puntualizar.

    Habría que comparar el video de SN con uno promocional de BB para ser justos.

    Por ejemplo, este:


    ¿A que se parece mucho más al de SN? :lol2:

    Claro, si no tienes la obligación de mostrar una estación de esquí con sus servicios, puedes hacer un video de p... madre sobre el Val d'Aran o sobre Granada, La Alhambra o toda la Sierra (anda que no hay temas culturales y entornos naturales para sacar además de la propia estación). Pero creo que el video de SN y este que he puesto de BB tienen un objetivo determinado y lo cumplen nos gusten o no.

    Y volviendo a las preguntas que plantea el artículo, ¿tendría el video de SN que mostrar la cultura y a la gente que hace del esquí su vida en la zona, más allá de la estación de esquí? No se yo.
    ¿Tendría que existir un video que mostrara la cultura y a la gente de SN? Totalmente. Si yo pudiera, viajaría ahora mismo a empezar a grabar un video así. :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/11/2013 18:04
    #11
    #9 Exactamente eso SeisEnUve :+: :+: :+:

    Pero, además, es que esos elementos
    - Gastronomía extraordinaria
    - Cercanía a una joya monumental como es Granada
    - Clima y cercanía a la costa en primavera
    - Idiosincrasia del lugar con personajes singulares y accesibles, etcétera
    Son los que buscaría el público potencial de Sierra Nevada, y eso desde la madre de familia hasta el friraider más radical

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/11/2013 18:07
    #12
    #10 Sí, la cuestión, como digo al principio del artículo, es que ambos vídeos son incomparables.

    Se trata más bien de aprender de unos elementos de uno para poder sumárselos al otro :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/11/2013 18:20
    #13
    Este no es él video promocional de Baqueira, es un video de unos artistas Americanos que escriben para Powder Magazine... El video de promocion de Baqueira está por llegar, de momento esta de Promoción por las diferentes ciudades españolas... Pronto se podrá ver... Buena temporada a todas!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    03/11/2013 18:22
    #14
    #12 Creo que el problema es lo que comenta SeisEnUve. Se busca llegar a un cliente determinado y los videos acaban siendo los que son.

    No vamos a negar una realidad, las direcciones de las estaciones son empresas (públicas, semi públicas o privadas según el caso, pero empresas al fin). Y toman las decisiones a nivel institucional.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/11/2013 18:22
    #15
    #13 Lo hemos comentado en el artículo, que se trata de un vídeo privado ajeno a la estación. Gracias Local por señalarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/11/2013 19:52
    #16
    #10 Será cosa de ponernos unos cuantos a ello, demostrar así que "otra forma de hacer las cosas es posible" y de paso hacernos famosos y de aquí a Jolibú de cabeza :lol2: :lol2:

    Vale, bueno, pero al menos lo pasaremos theta haciéndolo, y que nos quiten lo bailao :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2013 20:08
    #17
    #16 Amén a eso! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/11/2013 20:18
    #18
    Claro, pero eso es precisamente a lo que se refiere Carolo (o lo que yo creo entender): que qué es lo que falla para que el vídeo de una empresa privada (en este caso, una revista de esquí, norteamericana), que ni le va ni le viene, haga un vídeo que vende muchísimo mejor una estación que el que puedan ser capaces de hacer los responsables de la misma (y por el que seguramente habrán pagado). Lo de menos es la comparación entre el de Powder Magazine y el de Sierra Nevada: apostaría lo que fuese a que cuando salga el «institucional» (Dios, cómo odio la palabreja) de Baqueira se parecerá mucho más a este último que no al de Powder.

    Y las respuestas también se dan, creo yo, en el propio artículo: autenticidad, huir de los eslóganes y las frases manidas, etcétera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/11/2013 20:22
    #19
    #18 En efecto César. Se trata de ver qué vídeo o qué partes de cada vídeo llegan mejor a la gente y cumple mejor su función, y cómo aprender de eso.

    Por cierto nos han soplado que el vídeo de BB sale en breve :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/11/2013 20:45
    #20
    #18 Perdona pero no estoy de acuerdo. El video del Val d'Aran no busca vender una estación, sino todo lo contrario.

    Yo, luego de ver ese video, tengo ganas de ir a foquear al Aiguestortes, no de visitar BB. Y dudo que a la gente de BB le haga mucha gracia eso. Al fin y al cabo, también una empresa, que necesita presentar sus infraestructuras pensando en sus clientes. Y, como se puede ver en el video institucional que he puesto unos mensajes antes, cuando la venta de FF entra en la ecuación, el resultado es mucho más acartonado.

    Pero bueno, eso ya lo solucionaremos seisenuve y yo cuando vayamos a hacer nuestro video a SN :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/11/2013 22:12
    #21
    El video del Valle de Aran tambien juega con una baza un poco injusta (por decirlo de alguna manera), y son las condiciones del momento en que se gravó, lo típico de enganchar al personal con las imágenes de gente con nieve hasta la cintura, saltando y tal. Si el Pirineo en general o el Valle estuvieran siempre así... :diable: Va, lo digo más que nada por rabia, porque estos tios de Powder llegan y triumfan :diable:
    El video está muy bien hecho, y los reportajes de Powder son siempre magníficos y te dan ganas de ir allí dónde sea.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/11/2013 07:10
    #22
    #7 Si es que ella es de Jaén y ha estudiado varios años en Granada, donde tiene amistades y buenos momentos de su vida, así que cuando tramposamente la senté frente al monitor y le puse los dos videos, yo ya sabia cuál sería su respuesta ;) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/11/2013 15:09
    #23
    adoro la val d'aran, pienso que todo el mundo deberia ir a conocerlo, es mucho más que nieve :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/11/2013 17:15
    #24
    Y digo yo, las chatis??? Dónde están las chatis?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/11/2013 17:26
    #25
    #24 El año que viene se está planeando una bajada nudista en SN, así que si nos sacan en el video alguna chati saldrá seguro, juas, juas, lo malo es que también saldremos los maromos afeando el paisaje :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/11/2013 11:18
    #26
    Lo cierto es que no pueden compararse ambos video, y ya ampliamente se ha explicado aquí por unos y por otros. El reportaje de Powder magazine del que hicieron el video promocional, buscar interesr a sus lectores sobre el reportaje de la revista, y va dirijido sin lugar a dudas a sus lectores o futuros lectores. Lo bueno de ello, es que es un escaparate y publicidad mundial para esta tierra bestial, y lo mejor de todo a COSTE CERO.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/11/2013 11:20
    #27
    #26 En efecto, muchas veces gratis o por un coste mínimo, las áreas de esquí pueden obtener una promoción extraordinaria, simplemente si alguien hace saber las cosas buenas que tiene :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/11/2013 11:55
    #28
    Los motivos por los que estos señores decidieron venir a nuestro Valle y hacer tan bonito reportaje, pues en parte esta claro y así queda recogido tanto en el video, como en el reportaje. A ellos sin lugar a dudas les llamaba la atención que en la calida España y con una cultura tan de playa y de verano, existiera un lugar con una calidad de nieve y espesores como lo que habían oído y así se refleja en el video al empezar por mostrarnos alguna imagen de playa y un tío andando como despistado con los esquís, por BCN. Para ellos era un destino exótico por lo dicho, y eso es lo que pretendían vender a sus clientes. Además de ello, hacían mención a otras particularidades de esta tierra, como es su cultura y lengua propia, su rica gastronomía y lo principal su climatología, con buen powder (que al fin y al cabo es lo que interesa a sus lectores) de otro modo podían haber realizado el mismo report de SN, pero esta claro que no es lo querían. Gracias a esto, nos han puesto en el panorama mundial del freeride y tenemos una publicidad enorme en la revista más consagrada del freeride. Hace 2 temporadas pasó lo mismo con el reportaje que salió publicado en el dominical del New York times, y ahora nos visitan muchos americanos. Y como ya decía, lo mejor de todo esto, es que esa publicidad no ha costado un duro ni a los organismos públicos, ni a los privados. Igual tendremos que pensar en hacer como en la película de Berlanga, "Bienvenido Mr Marshall". Pues eso; bienvenidos todos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/11/2013 12:26
    #29
    #28 Sí, el artículo de Chris Solomon en el NYT fue muy comentado. A mi me pilló precisamente allí y la gente me preguntaba en los telesillas si era verdad lo que decía, jaja (algo parecido ocurre en Europa, y mucha gente desconoce que hay magníficas estaciones con paquetones increíbles en California)
    ¡Buena temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    05/11/2013 15:02
    #30
    #28 Bueno, en vuestro valle, no creo que el clima sea muy calido y poco se parece al clima y cultura de Granada (el qual poco vende al que busca powder, poweder y mas powder).

    California tambien tiene grandisimas estaciones de esqui y mucha gente la conoce solamente por la playa y el calor...

    Han puesto en el panorama solo la vertiente norte del pirineo, no creo que alguien al ver este reportage vaya a cerler o a boi, por lo tanto solo os han puesto a los araneses y resto de vertiente francesa.

    Buen powder? creo que cuando dice "the snow was smooth and creamy" no se refiere a que la nieve era muy polvo!!!

    Dicho esto se trata de una gran zona situada en una cordillera pequeña con unas nevadas puntualmente abundantes y una calidad de nieve aceptable a nivel global!!!

    no ha costado nada? a veces salir en estos sitios si que cuesta pero la inversion seria buena!!! Invitar a grandes revistas es la mejor propaganda!!!!

    Que quede claro que tu valle es precioso y ademas de haver trabajado por ahi es una zona preciosa...


    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:17
    #31
    #30 Es lo que digo, si el "reportaje" se circunscribe al Valle de Arán, y lo titulan Valley of the valleys, (nada de vertiente francesa)imagino que será por algún atractivo que tendrá tanto para ellos, como para sus lectores, dígase nieve, espesores, cultura o lo que sea. Igual no me he expresado bien, pero esta claro que han puesto en el panorama mundial del freeride a Aran, (por algo será). Me consta que estos no han costado un euro, y que pagaron su alojamiento como cualquier otro. Pero si que es interesante lo que bien dices, la prensa es un medio de publicidad bestial ya sea para bien o para mal, y es un arma de doble filo, igual te suben a las nubes como te hunden en la mierda. Seguro que si no hubiera habido buena nieve o algo no fuera bueno, no estaríamos aquí hablando de ningún video.

    El Valle no es mío, ni de los propios araneses, sino de todos los que aman esta zona, creo que debemos ser abiertos y acoger a todos para que todos lo sientan un poco suyo. Eso de "vuestro" como que me suena un poco mal. Como bien decía... Bienvenidos todos, (sean periodistas americanos o los que sean).

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:31
    #32
    Lo de "Valley of Valleys" puede ser una traducción literal de Val d´Aran?

    creo que podría ser.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/11/2013 17:33
    #33
    #31

    Exacto, el valle es nuestro, de todos los que hemos sido acogidos por la calidez aranesa....eso lo tiene el valle y todo el que llega lo siente, engancha....te hacen sentir como en casa

    Y que es un paraíso real con todos los ingredientes que debe tener un paráso, si añades nieve, mucha y buena.....pues no me digas más na.....

    los americanos encontraron algo que no hay por su tierra, seguro

    y hubo flechazo





    :) :) :) :) :) :) :) :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/11/2013 22:35
    #34
    #32 Efectivamente, en el reportaje de la revista dicen que Aran es una antigua palabra vasca para valle, con lo cual seria valle de valles.
    Yo no lo sabía...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    06/11/2013 14:02
    #35
    #31 AL haver puesto nuestro pensaba que eras de alli, no es para que sonara mal!!!

    el registro catastral no dice lo mismo que tu sobre la propiedad :lol2: (es lo que digo cuando oigo que la montaña es de todos)

    Yo tambien disfruto este valle cuando puedo, de vez en cuando pillamos con mi companyera una habitacion para una noche y aunque no propietario también soy usufructuario!!!

    #32 Lo de vall d'aran es como pont de suert creo... y el mismo pueblo de sort que si no me equivoco suert y sort significa puente. Al menos lo he oido toda la vida igual que aran=valle.


    Salud!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    07/11/2013 04:52
    #36
    Aquí tenéis el video oficial de promocion de BAQUEIRA BERET 13/14... Ahora si que se pueden comparar videos...


    Un saludo y espero que os guste:



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    07/11/2013 04:56
    #38
    https://www.youtube.com/watch?v=pzqyKb_xx58&

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    07/11/2013 09:41
    #39
    #36 Gracias Xavi, ¡Una primicia! jaja... El video me parece magnífico, y contiene precisamente esas cosas que a mi me parecen positivas, aparte del producto en sí, características especificas, ubicación y cultura del lugar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/11/2013 11:56
    #40
    Por supuesto que el de la Powder mola más. Freeride de alto nivel, cultura, tradición, épica...

    Pero eso a una familia con niños le vende CERO. Creo que el mensaje del post es que el esquí y la nieve ofrecen las dos cosas y ambas pueden convivir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/11/2013 15:51
    #41
    Para mi gusto ambos son demasiado extensos; prefiero un vídeo de un par de minutos máximo y que me haga sentir ganas de estar allí inmerso en sus paisajes y con sus gentes... Como este que enlazo, aunque reconozco que mi gusto es muy sesgado en general:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/11/2013 17:15
    #42
    #41 A mi también me gustan así, cortitos y con mucho esquí, juas :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: