Recuperar practicantes... y conservarlos

Recuperar practicantes... y conservarlos
La industria del esquí experimentó un boom en los 80 que se ha desacelerado hasta congelarse. Ante la evidencia de que el sector no crece, toca conservar lo que se tiene y cuidar como oro en paño al cliente tradicional

El ya ilustre forero pabloski ha publicado un concienzudo estudio sobre las cuentas de las estaciones españolas más importantes. El mismo incluye incluso una tabla abierta de Excel con previsiones hasta 2020, con las que cualquier aficionado puede jugar a director de estación y divertirse experimentando con las diversas variables. Personalmente, como he pasado en Sierra Nevada los años más importantes de mi vida, no puedo evitar fijarme especialmente en sus cuentas. Los datos fríos desvelan cosas muy llamativas y, lejos de intentar enmendar la plana a nadie, porque comprendo que no se debe analizar a la ligera algo tan complejo, me propongo dar mi opinión, digamos, semicualificada, juas, de aficionado y currante de este tinglado.

Entre lo positivo vemos una tendencia en tres direcciones: reducir la deuda, rebajar los costes de operaciones y los muy exageradamente elevados de personal. En lo negativo observamos que, aunque el payroll (las nóminas) sobre ventas ha disminuido, sigue siendo casi el doble que en sus competidores, a veces más. Cualquiera que haya estado en otra estación se explicará muy difícilmente adónde van todos esos gastos, y se preguntará en qué está trabajando realmente ese personal carísimo ¿Escondido en un fastuoso edificio de cinco plantas, quizás, con mocasines y corbata? Puede ser una explicación. La estación cuenta con unos activos fijos que triplican a su principal competidora, lo que probablemente tenga que ver con las grandes inversiones en infraestructuras, aparatos y equipos que se han hecho incluso en plena crisis. Este exceso de personal y estas inversiones fastuosas  no son necesariamente negativas, al contrario, han hecho de la estación una de las mejores equipadas, quizás de toda Europa, pero -esto es importante- sirven de poco si no se les saca todo el partido posible de forma coherente. En este sentido llama la atención la inconsecuencia entre la política de ventas de la estación -con precios carísimos- y su política de masificación con productos de calidad baja y débil orientación al cliente.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión. La industria del esquí experimentó un boom en los 80 que se ha desacelerado considerablemente hasta congelarse, y la tendencia no parece ser que vaya a mejorar. Y eso en todo el mundo. Ante la evidencia de que el sector no crece, toca conservar lo que se tiene y cuidar como oro en paño al cliente tradicional -el aficionado de verdad- justo al que Cetursa ha estado dando la espalda con su política de masificación salvaje, servicios mínimos y “des-orientación” al cliente. Cetursa ha hecho algo muy positivo en el pasado, que ha sido fomentar con diversas políticas la práctica del esquí entre las clases medias. El porcentaje de nuevos aficionados que han permanecido fieles ha sido tal vez mínimo, pero buenos son, y hay que conservarlos junto con los que ya había si se quiere seguir teniendo una estación viable.

Hay muchos que ya se han apuntado a la filosofía del menos es más y, quizás, Sierra Nevada podría observar qué están haciendo otros para hacer rentables áreas de esquí en peligro de recesión: cuidar y mantener los equipos en vez de renovarlos, recolocar al personal poco productivo de forma inteligente, integrar su estrategia competitiva de forma global en el sector, la localidad, la región y las estaciones del año y, finalmente, lo más importante quizás para salvaguardar el mercado menguante, tener una política clara dirigida al cliente aficionado y no al visitante ocasional como había hecho hasta ahora. Esto no sólo incluye la mejora en el trato y el producto que se ofrece, sino también algo especialmente sensible hoy: una estrategia de precios sensata.

¿Suena demasiado general y obvio? Quizás, de hecho muchas de las prácticas que citamos ya se pueden observar tímidamente pero, respecto a lo último, rescatar al aficionado que se fue y cuidar al que permanece como a un colega con el que se comparte la pasión por la montaña, no me negarán que es justo lo que cualquiera estaría esperando de su estación.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/09/2013 22:49
    #1
    Carolo, muy buena reflexion....
    Si te das cuenta, subir el precio del forfait sin mas, o tenerlo caro sin mas, es contraproducente...
    Un esquiador ocasional, aunque a lo mejor baje un poco, es capaza de aguantar digamos 50 euros de forfait.
    El esquiador aficionado como yo, que esquia lo que puede, 10-30 dias, pues se quita de comer fuera y paga esos 50
    Que decir del cautivo.... Si paga 800, llega a 1000....
    Aqui viene la paradoja, los precios altos sin sentido hacen que el visitante no abra la cartera durante su estancia.... Bastante ha tenido con el ff.... Proliferan los alquileres cutres, las clases cutres, los bares cutres... Que intentan atraer a un publico con menos dinero en el bolsillo.... Resultado... En-cutrecimiento de la urbanizacion....todo o casi todo es ya low-cost....alquileres a 10 euros entrando la propia cetursa a competir con el sector privado....cafeterias cada vez mas cutres.... Pobres subsaharianos manteros que han encontrado su nicho con gafas gorros y guantes....


    Eso realmente hunde el lugar cuando la nieve desaparece.... Que se convierte en un erial

    Revisare a fondo las cuentas a ver si saco el desglose de ventas...y asi poder hacer un analisis de sensibilidades. De que mueve beneficio sin aumentar costes etc.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 112 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/09/2013 23:12
    #2
    #1 Exacto Pablo :+: Y da para otra serie de artículos, juas...

    Existen mil formas de flexibilizar los precios y tener ofertas atractivas para todos los aficionados, más con las tecnologías modernas, las posibilidades de cooperar con otras empresas del sector, etc...

    El cliente natural de Sierra Nevada que esté a más de doscientos o trescientos kilómetros, se pensará muy bien ir a ésta o elegir otra estación, aunque esté más lejos... En fin, lo dicho, da para diez artículos, juas

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/09/2013 23:31
    #3
    #2 Muy buen artículo. Yo también veo ese pequeño cambio de rumbo en el Pirineo.

    Creo que esa timidez en el cambio se debe a la dificultad de cambiar una política llevada durante muchos años como lo era la de apuntar a los nuevos clientes. También influye que "alguien" tendría que hacerse responsable por ciertas inversiones que se hicieron pensando en un mercado en constante crecimiento... (esto suena de otros aspectos de la economía además del esquí, ¿no? :grrr!: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/09/2013 00:21
    #4
    Muy buen artículo. :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/09/2013 10:01
    #5
    Muy buen articulo Carolo, aunque creo que deberías haber hecho mención al famoso college Miarma Bussines Schooll, de donde ha salido uno de los mejores programas de gestión y administración de empresas públicas, basado en los juegos de Juanito Nasho: tres vasitos, una pelotita, ahora lo ves, ahora no lo ves...... ¿Dónde esta la pelotita?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/09/2013 12:23
    #6
    Es desesperante tener un formula uno y no saber conducirlo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/09/2013 13:49
    #7
    #6 Serán cosas mías, de iluminao, pero siempre he visto con una claridad cristalina que Sierra Nevada, estando en el sur de España, en Granada nada menos, con la Costa del Sol a nada, en uno de los países que lideran no sólo el turismo internacional, sino la Industria Hotelera mundial, y esto en una estación con unas condiciones técnicas privilegiadas, un clima excepcional y una temporada potencial de 6 meses, a veces 7, podría y debería ser una de las estaciones de referencia mundiales, y que es lo que los andaluces y los españoles deberíamos haber exigido a la Junta desde hace 25 años, al menos con la mitad de energías que exigimos que el fútbol tal, las fiestas cual o que cualquier otra cosa peregrina por la que la gente se tira a la calle...

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/09/2013 14:19
    #8
    Muy bueno... :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/09/2013 16:22
    #9
    Ahí te das cuenta de que las intenciones de estos señores gestores nos son las que deberían ser ... ser una estación de esquí para esquiadores!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/09/2013 00:09
    #10
    Tarde pero doy gracias por haber leido el artículo de Carolo.
    No se puede estar más de acuerdo con él y con Pablo.
    Al final lo que se está proponiendo es algo tan poco común como es el sentido común pero quién nos oye
    :hein?: :hein?:
    Magníficas reflexiones!!
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/09/2013 16:02
    #11
    La gran ventaja que tiene la estación es también su talón de Aquiles: estar en Andalucía.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/09/2013 18:58
    #12
    #11
    Mas q estar en Andalucia, yo diria gestionada por el gobierno andaluz....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/09/2013 22:24
    #13
    De Sierra Nevada, extensivo al pirineo. Forfaits caros y no se cuida nada a las familias. Ser padre de familia numerosda y esquiar en el pirineo catalán, es un drama. Descuentos mínimos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/09/2013 23:33
    #14
    Pasa con Cetursa como ha pasado con las Cajas. Todos sabemos ahora que los caciques políticos que han mangoneado las cajas sin oficio ni beneficio han sido ya cuestionados.

    Ahora llegara el turno a las empresas "municipalizadas" verdaderos nidos de chupopteros y demás personal carente de cualificacion o capacidad efectiva de gestión.

    Pero que podemos esperar cuando son esos mismos los que impunemente incrementan de un año para el otro el IBI y otros tributos por encima del 30% sin que eso suponga una mejora de los servicios prestados? Menuda tribu de intelectuales ...

    Buen artículo de Carolo pero es esperar demasiado que, por los motivos antes expuestos, semejante equipo de gestión considere necesario hacer un verdadero ejercicio de fidelizacion sobre aquellos que aportan el deseado valor añadido que no parece que quieran cultivar. Otras estaciones en España empiezan a verlo claro.

    No obstante ... Imaginad el talento que hay detrás de una página web tan ortopédica como la de Sierra Nevada. Echad ahora un vistazo a las páginas de las principales estaciones europeas ... Ilustrativo ... No?

    Pues ahora imaginad el supuesto talento para tratar los datos recabados mediante semejante web que falla más que una escopeta de feria.

    Lástima de tesoro en semejantes manos; solo gracias a actitudes nepotistas se puede llegar a entender semejante drama.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/09/2013 12:37
    #15
    #14 :+: :+: Yo, como soy un optimista, confío en que la cosa puede mejorar. Quizás, eso sí, haga falta una visión totalmente clara, gran determinación y un enorme esfuerzo, porque las barreras que hay que vencer son muy grandes. Igual (es sólo la visión del optimista, juas, juas) este estar contra la pared de la crisis haga a los propietarios de la estación replantearse a quienes ponen al frente y, sobretodo, con que fines

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/09/2013 19:56
    #16
    #7 Se puede decir más fuerte pero más claro no. Debería haber un cartel bien grande con tus palabras en la entrada de SN, otro en la diputación provincial de Granada y otra delante de la Junta de Andalucía en Sevilla.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/09/2013 20:22
    #17
    #16 ja, ja, gracias vicent, pero no son mis palabras, sino la de miles de practicantes, yo sólo las pongo "en papel" aquí :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/10/2013 17:00
    #18
    Una reflexion sensata y positiva. Con palabras que matizan sin hacer daño. Yo estoy muy enfadado. Mi estación de referencia por cercanía, no me puede tener más decepcionado. Más aún , cuando la comparo con otras de los Pirineos. Sierra nevada es una de las singularidades más especiales del sur de Europa. Sin embargo la gestión está orientada a tratar al cliente a patadas. Especialmente sus empleados. Con los que se suceden las broncas y los malos modos. Al margen de la gestión de personas y pistas. Sin importar masificación y óptimo servicio. Año tras año, nada cambia. Y ese enfoque chabacano lo terminan trasladando al cliente; al que termina convirtiendo en algo semejante. Una pena. La mayoría de los aficionados que acuden de forma usual, lo hacen porque no les queda otro remedio. Esa es la conversación imperante en los remontes. Una pena.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    03/10/2013 17:08
    #19
    #18 ¡Gracias Juan! ¡Siempre es interesante saber la opinión desde ese lado! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: