Todo un otoño para pensar

Todo un otoño para pensar
Los tópicos y los eslóganes pueden resultar muy reconfortantes pero afectar negativamente a nuestro rendimiento. El verano y el otoño son buenos momentos para salir de las zonas mentales cómodas y plantearnos si no podríamos cambiar esas actitudes por otras mucho más provechosas.

Este artículo del Doctor Jim Taylor refuerza la idea de la serie que escribimos el año pasado, animando a que empleáramos el verano y el otoño para trabajar la mente, ya que no podemos esquiar en nieve de verdad. La razón de mejorar los aspectos psicológicos de nuestro rendimiento en esta época es obvia tanto para atletas como para aficionados, y es que tenemos más tiempo libre, menos presión de fechas y agendas y, además, al estar en el “dique seco” no corremos el riesgo de comernos la cabeza justo en el momento más delicado de una situación real.

La mente es como el físico, hay que cuidarla y mantenerla a punto para que funcione bien. Para salir de esas “zonas de confort” como se llaman ahora, y plantearse qué pensamientos irracionales o qué emociones negativas  puedan afectar a nuestro rendimiento, es mejor hacerlo en un entorno controlado. Lejos de las pistas reales, en casita o en la seguridad de un contexto donde podamos, en efecto, reflexionar con profundidad y objetividad para encontrar soluciones y trabajar sobre ellas. Y es que salir de la zona de comodidad mental puede ser tan duro - o mucho más - cómo hacerlo de las físicas.

Muchos dirán que para qué necesitan eso, juas, que están muy tranquilos descansando sobre sus convenciones. Bueno; vivimos unos tiempos complejos repletos de estímulos muy diversos, la mayoría de ellos positivos como hemos señalado en otros muchos artículos. Pero también vivimos una época en la que una de las principales características de la información es su sensacionalismo: la búsqueda de causar un efecto para atraer la atención, normalmente a través de frases muy cortas y contundentes, eslóganes emotivos, refranes y clichés de todo tipo que se usan no sólo para atraer, sino también para convencer… vender "motos", fijar creencias, justificar comportamientos… Lamentablemente, el pensamiento elaborado y profundo suele ser contrario a este tipo de mensaje fácil.

Dado que es un bombardeo continuo y desde muy diversas direcciones, y no tenemos la capacidad de atender a absolutamente todos los campos en los que nos movemos, es inevitable que nos cale esta forma simple de ordenar el razonamiento. Así nos encontramos con infinidad de mitos y clichés en el mundo del esquí que nos impiden progresar y disfrutar: que si el ‘frirrai’ tal, que si el hielo cual, que si no puedo, que si no me sale, que si los esquís de carving y el radio de curva… La mayoría de esos lugares comunes y frases hechas pueden ser refutadas con una reflexión sobre la verdadera naturaleza compleja de lo que intentamos describir.

Los tópicos y los eslóganes pueden resultar muy reconfortantes - incluso útiles - sobre todo cuando estamos cansados o no tenemos tiempo; pero pueden afectar negativamente a nuestro rendimiento si son irracionales (en la nieve honda no sé esquiar, necesito un equipo mejor, yo soy de los que no…), emocionalmente dañinos (la culpa es de la nieve, yo no sirvo para esto, ya aprenderé mañana, y si hubiera…) o si, simplemente, no describen bien la realidad (hay que "meter cantos", los baches hay que rodearlos, el bastón se clava en tal sitio…). El verano y el otoño son buenos momentos para imaginarnos - como recomendábamos el año pasado - esas situaciones que querríamos superar, analizar cómo hacerlo y vernos a nosotros mismos consiguiéndolo a través de unos pensamientos más competentes. Salir de las zonas mentales engañosamente confortables y plantearnos con sinceridad si no podríamos cambiar esas actitudes e ideas por otras mucho más eficaces y provechosas.

No es cómodo. Podemos incluso llegar a sentirnos verdaderamente tontos al descubrir pensamientos o conductas absurdas que teníamos muy arraigadas: pero igual el proceso merece la pena, y la temporada que viene nos sorprendemos dando un paso adelante en nuestra progresión.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/09/2013 20:49
    #1
    Toda una lección magistral de Psicología del Deporte.
    Un abrazo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/09/2013 22:06
    #2
    "...podríamos cambiar esas actitudes e ideas por otras mucho más eficaces y provechosas."
    Me gusta este planteamiento. Además luego recalca: "No es cómodo" Para que nadie se lleve a engaño. :+:

    Uno de mis talones de Aquiles es el hielo o nieve muy dura, en cuanto mis ojos la vislumbran, inmediatamente mi cuerpo reacciona a la orden de encogerse y echarse hacia atrás. Mandan
    más que la parte de mi cerebro que quiere superar ese obstáculo y poner en marcha los recursos necesarios para ello. :grrr!: ¿Será porque hoy en día estamos saturados de estímulos visuales?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/09/2013 23:46
    #3
    Daré mi experiencia y opinión al respecto.

    Los bloqueos se deben a discursos inconscientes.

    La auto-reflexividad que se propone desde la Psicología -para variar- no existe:

    Nadie podría reconocerse a sí mismo sin la existencia de un tercero, de un otro.

    Lo mismo para pensarse esquiando desde la dificultad.

    Los bloqueos se deben a discursos inconscientes. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/09/2013 09:59
    #4
    Muy bueno BB, me gusta tu articulo, realmente bien escrito, y una ayuda para defendernos de lo "comodo".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/09/2013 10:03
    #5
    Rojo_Piedra_bajo/lubina (tiene dos traducciones posibles).......jejejejejeje, que arte tienes cachondo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/09/2013 11:23
    #6
    #5 Gracias. Le sorprendería a más de uno, y de un millón, tomar conciencia de ello. Ah, y por cierto: lo mismo puede aplicarse a un montón de lesiones producidas mientras hacemos ejercicio (por no hablar de lo cotidiano) en donde lo que opera es el cumplimiento de una orden que hay que llevar a cabo: ser esto o lo otro, no ser aquello o lo de más allá.. Palabrita de niño Jesús, :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/09/2013 15:43
    #7
    #3 :+: :+: :+: Gracias Redstone bass.

    De hecho, el artículo que enlazo d Jim Taylor habla de la necesidad de que el entrenador sea un "pejigueras" e insista en dar esa perspectiva externa, aun a riesgo de resultar antipático

    Lo que pasa es que estaba feo decir ¡Búscate un buen profe que te sirva de espejo! juas, juas, porque entonces nos regañarían "los fontaneros de Nevasport" por estar haciendo corporativismo, jaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/09/2013 15:50
    #8
    #2 Bueno, creo que tus ojos, más bien, cumplen con su misión beneficiosa de avisarte por donde vas y de lo que te vas a encontrar.

    Como hemos recomendado en otros articulines, mira algo más lejos, acepta la sensación de resbalar más y practica algún mensaje positivo que te sirva (corta, hacia adelante, etc...) y verás como con el tiempo ese pensamiento positivo te sale automáticamente y eso te hace esquiar mejor en el hielo (o al menos sufrir menos, juas)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/09/2013 16:26
    #9
    El “bloqueo” RED_STONE_BASS, hablando de esquí, no creo que sea algo inconsciente. De manera simple, suele ser un desfase entre los procesos mentales que se encargan de descodificar la información, el significado y el sentido de un gesto por ejemplo, el proceso que ordena la ejecución motora del gesto, la ejecución real del gesto y la ejecución propia de dicho gesto. Cuando no conseguimos unificar todos estos procesos mentales y motores, es cuando surge el susodicho “bloqueo mental” o más bien emocional …. “me cago en la huerta de mi vecino!!! … no me sale!” … en fin, no creo que sea un discurso inconsciente, al menos que esquíes de manera intuitiva … hacer sin saber más o menos lo que haces!! Pero aun así, es el subconsciente el que trabaja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/09/2013 23:03
    #10
    #8 Claro, no puedo ir por ahí ignorando los peligros. Ok. ¡Esta temporada tengo trabajillo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/09/2013 23:12
    #11
    #9 ¡Que aclaración! :oh!: Supongo que te dedicas al tema. :) ¿Podrías ilustrarlo con algún ejemplo de situación real a la que se pueda enfrentar un esquiador en pista? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/09/2013 09:28
    #12
    Carolo, siempre aprendo contigo.

    Yo, cuando acaba el verano, tengo la costumbre de repasar "Esquiar con los pies", me lleva 2 ó 3 ratillos y siempre saco algún pensamiento positivo en el que centrar mis ilusiones para la temporada de esquí.

    Feliz pretemporada a todos. Ya queda menos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/09/2013 09:33
    #13
    #12 Gasta cuidao que esos libros son mu peligrosos, juas, juas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/09/2013 11:26
    #14
    #11 Me dedico a otros deportes, pero mi gran maestro en el esquí es Carolo. En tu caso Aeon, tu “bloqueo”, es que tus músculos se contraen al ver el hielo (reacción corporal de defensa ante el peligro, o el medio a lo desconocido) y los procesos motores ya no responden, ni se ejecutan correctamente, con el resultado de une ejecución incorrecta y una posible caída, lo que te origina angustia y un bloqueo cuando lo experimentas repetidamente con el mismo resultado. Tu mayor problema es que este “bloqueo” se ha convertido en un hábito, por lo que tienes que trabajar mentalmente antes de la temporada como dice tan acertadamente Carolo, para tener una idea mental clara de cuáles son los problemas reales y que es lo que tienes que hacer para superarlos.
    Primero tienes que descodificar la información de las diferentes reacciones que tienen los esquís cuando pasan de un tipo de nieve a una nieve muy dura o hielo. El porqué de estas diferentes reacciones sobre el esquí, cual son los gestos correctos y como tienes que ejecutarlos (Carolo tiene que haber escrito un articulillo sobre cómo hay que reaccionar antes los cambios de nieve). Si no sabes lo que ocurre, es muy difícil encontrar una solución! Es importante que tengas los conceptos claros antes de la ejecución. Después pueden surgir ciertas dudas en el momento de la práctica y todo se vuelve más complicado.
    Más tarde tendrás que ponerlo en práctica y ver los resultados, si se asemejan a tus ejecuciones; si no, buscar cual es el error o los errores y corregir (desfase entre la ejecución real del gesto y la ejecución propia). Bueno para todos esto tienes a Carolo para que te de las explicaciones, correcciones y soluciones adecuadas.
    Después solo te queda la práctica de las ejecuciones realizadas correctamente para que la emoción de “superación del problema” se convierta una conducta normal y haga desaparecer el “bloqueo”.
    … no olvides tener los cantos bien afilados!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    23/09/2013 11:58
    #15
    #14 "no olvides tener los cantos bien afilados!!" Y, además, si los tienes, no tendrás la tentación de pensar que te vas a caer porque no lo están o una excusa fácil cuando te hayas caído.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/09/2013 12:42
    #16
    #9 Aclárate. Si es el inconsciente el que trabaja entonces esos "procesos mentales" no son quienes llevan el timón de la situación. Esquies o duermas la siesta. Otra cosa que comentas y que en mi opinión es el mayor error de todos es el de esquiar obsesionado con la técnica (muchos grandes esquiadores disfrazan su incapacidad para el disfrute alegando que si no encuentran dificultad o un claro ejercicio técnico entonces es una "kk"). Otra cosa: Me conozco a más de 3 y 4 que a través de un accidente esquiando lo que consiguieron fue otra cosa; no ir a casa de la suegra, al trabajo, a la cama con la parienta... De todo! :lol2: Los accidentes son todo menos accidentales! ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/09/2013 13:17
    #17
    Creo que es un proceso de visualización y de reflexión. Y con ayuda de alguien que te ve desde fuera es más fácil de encontrar esas actitudes negativas. Me gustaría aportar algo que hago yo siempre que puedo (no siempre lo consigo), y es eliminar del pensamiento todo aquello que contenga la palabra "pero".
    Gran artículo Carolo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/09/2013 15:54
    #18
    #16 Una cosa es el subconsciente y otro lo inconsciente.
    Cuando haces, ejecutas un gesto o piensas algo de manera automática (que es lo que intentas decir con discurso inconsciente), aun así intervienen “procesos mentales”. Aunque no sean prioritarios, en el pensamiento o en la acción, son “procesos mentales” automáticos no relevantes.
    El timón lo llevas tú mismo, si eres honesto con la información que recoges de tu esquí o de la acción en concreto, y no te cuentes ninguna milonga, ni excusa barata para justificar tu frustración al no conseguir el objetivo deseado.
    La obsesión produce angustia y si te produce angustia es que no consigues tus objetivos, o sea que comentes un error.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #19
    Fecha comentario:
    23/09/2013 16:36
    #19
    Que bonita, la psicología, la filosofía y el acojone, to junto......

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/09/2013 17:26
    #20
    #18 Tienes razón en una sola cosa: El inconsciente no es lo mismo que el subconsciente. El subconsciente no existe. Y si lo hace solamente es a título de palabreja que la maquinaria conductual -y sus secuaces de las neurociencias, el Big Pharma entre otros- han inventado para desacreditar al Psicoanálisis, dando a entender al gran público que lo que importa es lo consciente, que lo sub-consciente no tiene importancia sino a ver por qué "permanece por debajo", por algo es "sub". A partir de ahí no hay que confundir al inconsciente con esas categorías que enseñan a los psicólogos en donde lo quieren hacer pasar por algo así como "un proceso mental previo a la toma de decisiones". Lástima que Carolo vive en los States y allí practican un Psicoanálisis sin inconsciente. :lol2: Lee a Freud (por no decir Lacan)y sabrás lo que quiero decir con Discurso Inconsciente. ;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/09/2013 17:52
    #21
    Yo lo que sé es que yo mismo siempre he sido un inconsciente, juas, juas :lol2:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/09/2013 22:21
    #22
    #20 No iba a responder … pero por lo que veo, interpretar las cosas a tu manera no quiere decir que hayas entendido algo … de lo que supuestamente has leído … viendo como intentas presumir de ello, como intentas imponer … y como mezclas todo … está bastante claro!

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    23/09/2013 22:32
    #23
    #22 Vamos Espre que no se te pueden acabar los "argumentos esos" tan rápido!! ;) La próxima vez no te asomes al espejo

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/09/2013 22:44
    #24
    #14 ¡Gracias! :oh!: Así ocurre, los procesos motores se bloquean y paso por encima agarrotada, en vez de aplicar lo aprendido por aquí y por allá de Carolo y posts varios. Esta temporada trabajaré ese pensamiento positivo (gracias Carolo) para poder aplicar posteriormente la técnica. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    23/09/2013 23:17
    #25
    #23 Amen!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    24/09/2013 17:07
    #26
    Pipas, chicles, caramelooooooossss, globitos de coloreeeeeeesss!!!!!!!!!!
    Me los quitan de las manos oiga!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/09/2013 22:32
    #27
    Eres un máquina Carolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/09/2013 18:39
    #28
    Amigo Carolo, un artículo realmente positivo.
    En mi caso, con 65 años y 55 practicando sobre las tablas, lo único que en Otoño me planteo positivamente de cara a la próxima temporada, es dar gracias por encontrarme físicamente y emocionalmente en condiciones para poder disfrutar una temporada más de este deporte que tanto amo y que tan innumerables satisfacciones me ha proporcionado durante años.
    Primera premisa: Si eres realmente consciente de tus posibilidades, tienes un gran camino andado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/09/2013 15:37
    #29
    Me gusta, me gusta :) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: