Hágalo usted mismo, o “lo bueno, es el interné”

Hágalo usted mismo, o “lo bueno, es el interné”
Stewart Brand, con su concepto de “Hágalo usted mismo” supo catalizar el cambio que se producía en las mentalidades occidentales, haciéndonos ver que con el conocimiento y los útiles adecuados somos autónomos y, por eso, más libres.

La semana pasada hablábamos de que internet puede tener cosas negativas, aunque comparadas con lo positivo sean una menudencia si somos capaces de manejarlas con inteligencia. Quienes tengan más de 30 años igual se han olvidado y los que tengan menos es comprensible que no lo sepan, pero hasta bien entrados los 80 tener un ordenador personal era casi ciencia ficción, y lo de usar computadoras era cosa de científicos o militares… la típica actividad que se relacionaba inconscientemente con las grandes organizaciones, los tipos raros o los malos de las pelis.

Eso tan familiar que ahora mismo nos une pantalla con pantalla no es sólo un logro tecnológico, sino un logro social universal de dimensiones formidables. En la segunda mitad del siglo XX tuvo que haber todo un movimiento contracultural similar al Renacimiento para que estas tecnologías, tradicionalmente reservadas a las grandes corporaciones y a la inversión pública, pudieran pasar a manos de la gente normal. El que haya leído “Ponche de ácido lisérgico” recordará cómo Tom Wolfe describe a un científico extravagante, Stewart Brand, quien con su concepto de “Hágalo usted mismo” supo catalizar el cambio que se producía en las mentalidades occidentales mostrando que, con las herramientas adecuadas, no necesitamos de gran capital ni dependemos de enormes organizaciones para evolucionar. Que con el conocimiento y los útiles adecuados somos autónomos y, por eso, más libres.

En los sesenta, cuando yo nací, esto podía considerarse un brindis al sol de jipis voluntariosos, pero el nacimiento los ordenadores personales a través de una serie de modestas iniciativas individuales de cooperación, y el uso posterior de internet que el ordenador personal ha permitido, son la prueba de su acierto. Ejemplos como la filosofía del código abierto para la generación de programas informáticos, enciclopedias, biotecnología, aviones no tripulados o robots baratos de todo tipo son, creo, suficientemente significativos para el que sepa verlo. Ahora damos todo esto por hecho como si hubiera sido gratis, pero no hace tanto muchas voluntades individuales tuvieron que juntarse, creer en sus ideas e ir contra fortísimas corrientes sociales e institucionales para darnos lo que hoy disfrutamos.

Y aquí llegamos al esquí, un deporte cuyo conocimiento siempre se había transmitido a través de gurús que guardaban el fuego sagrado (los profesores, los comerciantes y los técnicos de todo tipo) y que, de repente, se vio en Internet a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el mayor crecimiento mundial de practicantes en toda la historia de este deporte. La avalancha de información “desclasificada” generó desconfianza en un principio, pero con el tiempo todo el mundo comprendió que, compartiendo conocimiento, éste se expandía y generaba más necesidad de saber. Todos, de repente, ganábamos, pues resultó ser no tanto el reduccionista “hágalo usted mismo” como el “sepa qué puede hacer” y hasta dónde puede llegar con la ayuda adecuada.

No hay hoy eslabón de la cadena de la industria del esquí que no pueda encontrar fructuosísima información y, lo que es mejor, impagable colaboración con un simple dispositivo móvil y una conexión de datos. Desde los diseñadores de esquís, los directores de marketing o los técnicos de remontes de las estaciones, a los humildes aficionados en busca de un consejo para mejorar, todos tenemos hoy la posibilidad de multiplicar nuestro potencial ad infinitum interactuando con miles de personas en las cuatro esquinas del Mundo y, la mayoría de las veces, prácticamente gratis. Por mucho conflicto potencial o muchos peligros ocultos que todo cambio pueda siempre llevar aparejado - que los hay, sin duda - nunca habíamos estado en mejor momento.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2013 17:48
    #1
    El cambio de paradigma trae oportunidades más que interesantes. Aunque también sus peligros y su lado negativo. Con suerte y vista los sortearemos con suficiente fortuna. Esto justo empieza.

    Que la fuerza nos acompañe. :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/08/2013 18:46
    #2
    #1 Eso, que la Fuerza nos acompañe, que igual falta nos va a hacer, juas, juas

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/08/2013 18:50
    #3
    Cagones! Aquí solamente hay que tener en cuenta una cosa: es una carrera a mariquita el último, así que ya estáis empezando a correr :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/08/2013 21:14
    #4
    "...a los humildes aficionados en busca de un consejo para mejorar, todos tenemos hoy la posibilidad de multiplicar nuestro potencial ad infinitum..."

    Veritas veritatum. Una gran parte de mis progresos en esquí la debo a mis dos profes involuntarios: Carolo (artículos y libro) y Nes (artículos) :chine: Tengo testigos por aquí que pueden dar fe de mi exponencial progreso. :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/08/2013 21:35
    #5
    #4 E imagina lo que puedes hacer con un par de aplicaciones de rendimiento, viajes, previsión de tiempo y cosas así :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/08/2013 21:39
    #6
    Tienes más razón que un santo, como siempre acertadas reflexiones Carolo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/08/2013 22:26
    #7
    #5
    Pensé que Carolo diría: "imagina lo que puedes hacer con clases presenciales...". :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Saludos Sensei

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/08/2013 23:19
    #8
    #7 :lol2: :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/08/2013 10:29
    #9
    Nevasport es producto de este nuevo Renacimiento, aún recuerdo cuando Miguel Cuñat (1995) me pagó unos guantes de esquí americanos con un modem Robotics y pude ver por primera vez que en el ordenador aparecían cosas que no estaban en mi disco duro, imágenes, textos... el navegador Netscape con su timón dorado se convirtió en mi Nao Victoria.

    Pepe

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/08/2013 10:50
    #10
    Gran artículo Carolo y verdades como puños, vivimos el gran momento de la comunicación, aunque a veces pienso que la tecnología ha ido más deprisa que la mayoría de nosotros, tenemos los medios para compartir información, conocimiento, opiniones, penas y risas.....pero no tenemos el talante adecuado para hacerlo siempre con comprensión, humildad y respeto...supongo que es un proceso, como todo

    ¡¡¡¡Gracias!!!!

    :) :) :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/08/2013 11:03
    #11
    #9 Justo como la Nao Victoria, circunnavegando el Mundo venciendo todas las resistencias, para regalar la gesta individual a toda la humanidad, juas, juas... Aún tras cinco siglos hay quien no es consciente de la importancia de esa combinación de visión, tozudez y sacrificios individuales (como el de Magallanes) a pesar de disfrutar sus logros, aun sin valorarlos.

    Nosotros, desde aquí, intentamos hacer buenos los de los creadores de internet y el ordenador personal (y toda su evolución de dispositivos móviles y demás), con nuestro pequeño grano de arena #10 ... No sé si estaremos a la altura, juas, juas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/08/2013 11:19
    #12
    #5 En cuanto haya un camp que me cuadre... :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/08/2013 11:31
    #13
    #7 :lol2: ¿Con Carolo? Ai se eu lo pego, ai ai se eu lo pego! :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/08/2013 22:13
    #14
    La carrera no ha hecho más que empezar. El tiempo nos dirá :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/08/2013 00:49
    #15
    A finales de los 80' pusieron un pc en el despacho....yo trabajaba de noche y se me ocurrió conectarlo.
    Me cague cuando el ventilador empezo a zumbar.... y cuando el modem telefonico empezo a emitir ruidos dignos de "encuentros en la tercera fase" desenchefe y sali del recinto , cual:

    __ yo no he sido! :za!ar:


    :lol2: unos años antes, ya habia visto al hermano mayor de mi entonces novia.... conectarse a "internet"......la tele de cocina de su abuela, recibos telefonicos astronomicos, pantallas en negro y letras verde Fukushima......lenguajes Basic, cocol, logos o no se cojones.. y casi saber programar para enviar una parrafada como la que estoy escribiendo ahora.
    Eso si era un buen filtro !..... asi,jamas un orangutan como yo hubiese tenido acceso a este medio :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/08/2013 01:00
    #16
    Poco despues, paso como poco antes con las enciclopedias... todo buen padre debia comprarle un pc al niño.... para ser alguien el dia de mañana.
    Mi cuñada compro uno , en la epoca que era poco ams que procesadores de texto... le costo una pasta, equivalente a tres o cuatro mensualidades....y lo justifacaba dicendo que lo usaba para levar la contabilidad domestica...

    :za!ar: ...cagondios!....ni que mi hermano consumiera como el Mercadona! :lol2:

    Yo soy siempre de los ultimos.....y compre el primer pec o le primer movil cuando eran utiles, economicos y faciles de usar.
    ..o sea, poco despues del 2.000
    En mi infancia, algun pariente privilegiado economicamente ya tenia videojuegos muy muy simples y elementales, que a mi me parecian de otra galaxia, spectrum ,Amstrad,conmodore.....eso era para ricos :lol2: ....la mayoria inmensa, nos limitabamos a bajar a jugar al futbolin y a las primeras maquinas de marcianitos en el café de la esquina.
    Temps era temps!....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/08/2013 11:05
    #17
    #16 En efecto, otra de las conquistas de esta revolución ha sido hacer los aparatos útiles, funcionales, fáciles de usar (usables, como dicen ahora, con esas ganas locas de inventarse palabrejas snob, juas)...

    En los 80 había que saber un huevo y tener cierta predisposicón intelectual para entender todas esas letras 'verde fukushima' como dices, llenas de dospuntos, barras, guiones e intros...

    Hoy desde un niño a a un anciano aprende a usar un móvil o un ordenador en cuestión de horas, lo cual también ha sido un hito en la historia de la comunicación, arrancando de las manos de las instituciones y los "poderes fácticos" la decisión sobre quién puede y quién no puede acceder a determinadas cosas... La cuestión filosófica y su efecto sobre la libertad individual es más profundo de lo que a simple vista pueda parecer...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/08/2013 11:53
    #18
    Como toda moneda tiene dos caras....por un lado la información es poder y el conocimiento te hace libre, pero la "usabilidad", el usuario seleccionado...está todo disponible para esclavizarte y manipularte si te descuidas, no lo olvidemos...no obstante son riesgos que compensa correr por tener nuestro mundo al alcance

    :) :) :)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/08/2013 11:59
    #19
    Màs opciones, màs oportunidades de perderse por el camino también.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/08/2013 12:05
    #20
    #18 y #19 Yess, la esclavitud está en nuestros genes y, juas, creo que la frase es de Asimov, la libertad puede ser más cara que el propio cautiverio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/08/2013 12:11
    #21
    #20 De todos modos, no frivolicemos más de la cuenta: de la esclavitud real impuesta por la fuerza, a la esclavitud voluntaria de no saber desprenderse del móvil o ser espiado por colgar cualqueir cosa en el feisbuc, juas, hay un enorme trecho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/08/2013 14:50
    #22
    A veces las empresas no responden a las consultas via e-mail... ¿Eso cuenta? :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/08/2013 14:59
    #23
    #22 Eso sí que es un tema que a mi me llama la atención: el que no haya nadie "al otro lado"... Es como decía aquel famoso directivo de Fanta en los 70, de nada sirve gastar millones en publicidad si luego no hay Fanta en los establecimientos cuando alguien la pide...

    Es desolador cómo, en España por ejemplo, tantísima gente en empresas relevantes tiene la costumbre de no responder a los correos, como si un correo no fuera tan importante como algo dicho en persona... En ese sentido hace falta cultura de comunicación moderna también, indudablemente :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/08/2013 15:46
    #24
    #23 Siempre que he mandado un CV fuera me han contestado. Siempre. Más tarde o más temprano. Siempre.

    Aquí no contesta ni el Tato. Pero no es cosa de ahora. Es cosa también y tristemente, de siempre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/08/2013 17:30
    #25
    #24 Debe ser cuestión cultural Snow, es más, ahora mismo las ruedas de prensa del Gobierno se dan -sin preguntas of course- vía monitor LCD... :crying: :frown: :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    21/08/2013 17:48
    #26
    #18

    Que bien escribes, reina! ;)




    Es cierto que antes vivíamos igual con los mapas de viaje...esos que , lo mas dificiel era volverlos a plegar.
    También vivíamos buscando una cabina de teléfono y con siete horas [carta de ajuste mediante] en un único canal de televisión en blanco y negro.
    Pero yo estoy dispuesto a pagar cierto precio por tener acceso a esta ventana al mundo.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    21/08/2013 18:14
    #27
    ....estaba aquí, pensando en como poníamos bien las cintas de cassette con un boli BIC... :lol2:
    Que bien nos sonaban aquellas "frituras" de los negros discos de vinilo! que arte esa aguja danzando p'arriba y abajo!
    Como grababamos de la radio hasta que el locutor nos jodia la marrana a media canción...y usábamos carrete para las cámaras fotográficas.
    cuando me compre mi primer walkman .....etc
    Sera que en el 2000 no tendríamos coches voladores como imaginábamos, ni estaría lleno de preciosas chicas enfundadas en trajes plateados,pero ....en el sentido tecnológico.....madre mia! ya me cuesta aceptar que los CD's so obsoletos...y que los disquetes son historia! :lol2:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/08/2013 18:57
    #28
    #27 Bueno, lo de las chatis en traje plateado sí hay... por lo menos en los vídeos de rap salen un montón, juas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/08/2013 11:54
    #29
    Jopelines Mazinger, cuánto tiempo sin ponerme de seguidora tuya, y eso que te leo con gusto y muchísimo cariño....ya lo he resuelto corazón, cómo me gusta que recuerdes esas vivencias, lo de arreglar la cinta enredada con un boli bick... :lol2: :lol2: total!!!!!

    Gracias!!!!!

    :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/08/2013 11:57
    #30
    Espero que "bick" no sea una aberración en inglés....qué lío de idiomas, mardito intenné :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: