Cuatro errores típicos al intentar mejorar nuestro esquí

Cuatro errores típicos al intentar mejorar nuestro esquí
...si deseaos mejorar en algún aspecto pero nos vemos estancados sin progresar, es posible que sea debido a alguno de los siguientes errores

Foto Jan Vokaty

Esquiamos por diversión. Si aprender y perfeccionar no nos reporta placer, es absurdo invertir en ello tiempo y dinero. Sin embargo, si deseamos mejorar en algún aspecto, pero nos vemos estancados sin progresar, es posible que sea debido a alguno de los siguientes errores:

1. Centrarse sólo en la técnica

El rendimiento depende de muchos factores: técnica, condición física, elecciones tácticas, habilidades mentales, estado de ánimo, emociones… todo ello influído por el entorno cambiante. Desatender la condición física, la habilidad mental para concentrarse adecuadamente, o los conocimientos de táctica es el error más extendido entre los esquiadores que quieren mejorar. Busquemos trabajar en cada uno de esos aspectos, intentando que exista un buen equilibrio entre todos ellos.

2. No tener un plan

La diferencia entre los corredores y los aficionados es que los primeros hacen planes, se proponen objetivos y trabajan para alcanzarlos. Nosotros no necesitamos la misma organización que un atleta juvenil de un equipo, pero podemos aprender de ellos:

  • Tengamos un profesor o entrenador de confianza: no sólo para que analice con profesionalidad nuestras necesidades y planee nuestra progresión, sino para que nos acompañe en los momentos de duda, desconfianza o desmotivación, dándonos la necesaria perspectiva externa del ojo objetivo y experimentado.
  • Planteemos metas a corto, medio y largo plazo. Metas que sean ambiciosas aunque realistas, y que puedan ser de alguna manera mensurables. Obvia decir que no sirve de nada plantearse objetivos y no comprometerse a cumplirlos con perseverancia.
  • Para planear bien hay que analizar previamente la situación en la que estamos. Midamos nuestros progresos de manera objetiva; calculemos velocidades, distancias, inclinaciones, variedades de terreno, técnicas y destrezas aprendidas, así como cualquier otro elemento que nos permita ver los avances que vamos realizando. A menudo no percibimos nuestros progresos porque, sencillamente, no nos hemos molestado en comprobarlos.

3. Esquiar sistemáticamente en condiciones difíciles

Esquiar en sitios demasiado fáciles entra en el ámbito de perseguir objetivos poco ambiciosos (o no perseguir nada simplemente, juas). Hacerlo sistemáticamente en sitios demasiado exigentes en el de plantearse objetivos poco realistas. La técnica y la táctica se comprenden y se interiorizan mejor en lugares fáciles y controlados, donde podemos concentrarnos sin distraernos por la ansiedad o los elementos externos. Cuando somos capaces de comprenderla verbalmente, identificarla y focalizarla adecuadamente, es momento de ponerla en práctica en terrenos más complicados. En este sentido, el exceso de exigencia puede también trasladarse al orden emocional: si nos planteamos el aprendizaje como una obligación, o no nos damos tregua, es posible que el estrés que nos autoimponemos, bloquee nuestra progresión.

4. No apreciar los resultados

La enseñanza del deporte ha estado tradicionalmente demasiado centrada en los errores (como este artículo, juas, juas) y en una visión juiciosa y negativa del rendimiento de los alumnos. Ello nos hace con frecuencia ignorar nuestras mejoras, al estar obsesionados con lo que hacemos mal, en vez de estar pensando en lo que hacer bien.

Como sugerimos en el párrafo de más arriba sobre medir objetivamente nuestros progresos, hagamos una lista de los factores sobre los que estamos trabajando: técnica, táctica, físico, mente, emoción… y esforcémonos en ver todos los pequeños progresos que vamos llevando a cabo en cada uno de estos campos.

Ser conscientes de todo ello, nos producirá un placer extrínseco que contribuye a la motivación para perseverar en nuestro compromiso pero, sobre todo, acostumbrarse a apreciar los resultados positivos y tenerlos presentes, sirve para disfrutar ese placer intrínseco, esa experiencia autotélica de la propia superación durante la práctica y el proceso de aprendizaje, que da sentido a nuestra afición a esquiar.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2013 14:30
    #5
    #4 Andybel, al ir a una pista difícil, tu objetivo tiene que ser tan sencillo como focalizarte en los movimientos que tienes que hacer. No caerse, hacerlo bien, tener buenas sensaciones no debe ser un objetivo, sino una consecuencia de haberse concentrado bien en los gestos, que son exactamente los mismos que haces en las pistas fáciles y que allí sí te salen.

    Esta habilidad (mental) junto con practicar en sitios fáciles hasta que internalices los movimientos correctos, es lo que te permitirá ir acometiendo pistas de mayor dificultad. La conseguirás con la práctica, cometiendo errores y perseverando. Si te fijas, es exactamente lo mismo que has hecho hasta ahora: cuando esquiaste por primera vez las pistas que hoy te parecen fáciles, seguramente te parecieron imposibles.

    karma del mensaje: 146 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2013 12:13
    #1
    Carolo, como siempre, reflexiones y consejos de 10.
    Aplicables para todos los ámbitos en los que queramos mejorar y/o avanzar.
    Sin motivación no hacemos nada, si no nos gusta o proporciona placer lo que hacemos no iremos muy lejos y si nos fijamos metas inalcanzables el estrés y la desmotivación harán mella en nosotros. No puedo estar más de acuerdo contigo :)

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2013 16:49
    #7
    Supongo que un poco de frustración de vez en cuando tampoco viene mal. Es inevitable, a veces, estar triste o frustrado y no hay nada malo en ello.
    Lo malo es repetirse como un mantra que triste estoy, que mal esquiador soy o que frustrado estoy. Por eso la importancia disfrutar el camino de aprendizaje y aceptar esas pequeñas e inevitables frustraciones como parte del juego.
    Fantástico articulo, como siempre. :+:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/01/2013 16:02
    #18
    #17 de forma implacable !! :lol2: :lol2:

    al final lo más útil para el aprendizaje son las amenazas y las broncas :lol2: :lol2: :lol2:



    una frase del equipo canadiense de artístico , traducida : " incluso un mal dia de ski es mejor que cualquier cosa ! " :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2013 12:26
    #2
    Poco mas que añadir Maestro :+: :+:

    Si Pepe es el líder que nos guía con su estilo inigualable, tu eres el faro que ilumina el camino de nuestro esquí...

    Tooooma jajaja :za!ar: :lol2: :lol2: :lol2:

    Voy a ver si puedo practicar tus enseñanzas mañana mismo.

    Un abrazo !

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/01/2013 15:33
    #13
    En este deporte me considero completamente autodidacta, nadie me enseñó, aprendí fijándome en los esquiadores con mejor nivel. Puede ser que por haber patinado mucho en la infancia, desde la primera bajada me saliese el paralelo de forma natural, pero en todo momento he aprendido de las sensaciones y de observar.
    Soy consciente que no tengo la mejor técnica, pero si que he alcanzado un nivel muy bueno que me permite disfrutar de la montaña y del esquí en cualquier condición.
    Si se disfruta del esquí, siempre se irá pogresando más o menos fácil, pero siempre :+: :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2013 14:44
    #6
    Un excelente resumen, como siempre! :+:

    Yo añadiría un punto más, que está relacionado con el punto 3. La relajación excesiva.

    Muchas veces, cuando estamos concentrados en mejorar la técnica en una situación que nos exige, digamos bajar por una pista negra, al terminarla y volver a "nuestro terreno habitual" que son las azules y rojas dejamos de poner empeño en la técnica. Vamos recto p'abajo sin girar, giramos sin usar los brazos y tal.

    Cuando es en realidad en esas pistas "más fáciles" (las comillas son intencionales) donde deberíamos estar poniendo en práctica lo que luego nos hará bajar mejor cuando necesitemos la técnica.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #12
    Fecha comentario:
    21/01/2013 13:31
    #12
    Puede que la clave esté en dos cosas que has sabido resaltar muy bien.

    - No solo es la técnica. Yo creo que en el esquí la técnica y físico es muy importante, pero la cabeza es un factor crítico.

    - No hay que plantearse metas alejadas o poco realistas. Si quieres mejorar (la mayoría esquiamos por placer, no de forma profesional) hay que plantearse metas más sencillas y alcanzables. Lo contrario te puede llevar a conductas temerarias o a la frustración.

    Muy buen resumen. :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2013 12:28
    #3
    :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/02/2013 15:39
    #26
    Muy buen artículo,MAESTRO! :)

    Muchos profesionales focalizan la enseñanza sólo en la técnica,condición física,táctica etc , y la verdad es que son un pilar muy importante en el esquí,pero,al contrario que tú,olvidan la mente.


    No cabe duda que la buena condición física acompañada de técnica y táctica,ayudan a ganar autoconfianza,pero ninguna de las condiciones es válida por si sola..(no hay más que fijarse en el bajón de Lindsay Vonn,aparentemente debido sólo a un mal momento psicológico)

    Sin la focalización mental del "pabajo" con autoconfianza,decisión y coraje,yo no soy nadie. :frown: .(Como me dé por acobardarme,acabo en "modo croqueta" fijo!... :lol2: )


    Carolo,eres mi "Gurú" :chine: (aquí no hay chino,pero te lo imaginas haciendo la reverencia y listo!....)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/01/2013 20:59
    #17
    Ahora lo único que os queda es hacerle caso a don Carlos.

    Mamones!

    :lol2: :lol2: :lol2:


    PD: Que si no luego vendrá con el bastón a por vosotros, juas!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2013 13:54
    #4
    .-Me llamo Andybel y me he quedado estancado en el nivel intermedio. Tiene razón Carolo: cuando llego a una pista más difícil y se me atraganta, lo que hago es empecinarme con hacerla perfectamente, sin caerme, con buenas sensaciones; y al no hacerlo así, sólo consigo frustración.

    .-Del artículo de Carolo, me quedo que debo variar el tipo de pistas por el que bajo, y que sean siempre de mi nivel para poder disfrutar. Y no obcecarme con una pista más difícil y no conseguir nada más que frustración.

    .-Saludos a todos y enhorabuena a Carolo por este espacio tan efectivo y agradable por la interacción con otros esquiadores.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2013 20:39
    #8
    Gracias Sensei una vez más por tus sabias palabras... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/01/2013 22:06
    #9
    Qué bueno, Carolo!!!

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/01/2013 13:24
    #11
    En mi opinión el punto 3 es esencial y culpa de que mucha gente no progrese. Se mide "el progreso" por "he bajado por tal pista negra" no por la forma como la has bajado. Muy buna reflexión. Felcidades

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/01/2013 19:40
    #15
    Muy bueno tu artículo como siempre Carolo. Yo sin embargo, lo que hago últimamente,es dejarme llevar, no fijarme en la técnica e ir solventando las dificultades en el momento tratando de extraer las máximas sensaciones positivas. Lo hago no se si debido a la añoranza de otros tiempos en los que el esquí se entendia como el hecho de deslizarse por una pendiente nevada en un contacto pleno con el paisaje invernal, cosa que ahora segun mi punto de vista, se ha desvirtuado algo esta visión romántica de la práctica de este maravilloso deporte.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/01/2013 20:49
    #16
    Qué cierto todo lo que dices y qué bien explicado. En una palabra: ¡CHAPÓ! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/01/2013 16:08
    #19
    ¡Tomando nota! Otro artículo pa' la sección "Favoritos" En breve pienso ponerlo en marcha y obtener placer extrínseco, intrínseco y experiencias autotélicas varias. Yeah! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/02/2013 20:23
    #28
    #27 Decir que eras mi gurú,era una manera de decirte que las cosas que compartes,a mí me sirven y mucho!.

    Siento si no he sabido expresarme mejor :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2013 08:14
    #10
    Cuanta razón... nos deberíamos fijar más en lo que hemos aprendido que en lo que no... yo por ejemplo siempre que me siento frustrada con la tabla pienso en el día que no sabía ni hacer un ollie, o me caia del telearrastre... eso me da ánimos para apreciar que SIIIII se evoluciona aunque no nos demos cuenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    21/01/2013 16:23
    #14
    Buena Carolo, es curioso, como la vida misma....
    Un abrazo BB

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/01/2013 13:50
    #20
    Hola Carolo
    te sigo hace tiempo, aunque soy nuevo en el foro y no me deja mandarte privados por eso aprovecho y te hago un par de preguntillas que se me contestaras mu amablemente ;-) perdon ante todo a los presentes por invadir este hilo.he leido esqui rento y emocion y me gusto mucho,puesto que he empezado por el ultimo de tus libros ,¿cual me recomendarias leer ahora,sqiar pies o esqi mdrno...?qiza sea una tonteria.y algo de informacion sobre eso camp te lo agradeceria. este es mi correo miki00@hotmail.es o me deribas algun que exista aunque algo leí en uno.supongo que vuelo y transfer te tienes que buscar la vida.MUCHAS GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/01/2013 13:55
    #21
    JODE con las prisas no me he explicado bien me refiero a los camps de austria.gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/02/2013 15:58
    #22
    Excelente Carolo, qué buen resumen, qué certero (no podía ser de otra manera) y qué clarito queda!!!!

    En mi caso prima el aspecto emocional, las mejoras técnicas se producen más por inercia y por el tiempo que por mi planteamiento o una programación de objetivos. De hecho cuando tengo el ánimo algo bajini o no he descansado bien me bajo el nivel y me dedico a tontear, ese día no hay progresión y no pasa nada, así al menos garantizo el disfrute y acabo contenta seguro. Es que hay días que a pequín pa qué, para caerse o peor, pues no es plan.

    Bueno la verdad es que la parte del progreso técnico la delego totalmente en mi profesor, la temporada pasada y esta temporada esquío siempre con el mismo, la primera vez conectamos perfectamente y confío en que me ha cogido el tranquillo, me lo va poniendo más difícil poco a poco sin avisarme y cuando he superado cada paso me lo dice. Luego lo repetimos para que yo lo fije, pero ya lo hago con el subidón de que lo puedo hacer y la experiencia del progreso es muy feliz.

    Tengo un profe que no me lo merezco!!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/02/2013 16:41
    #23
    Es una bonita parrafada que, como ocurre en bastantes ocasiones en el mundo del esquí, solo sirve para justificar el uso de porfesores-monitores. Sin desarrollar y definir no sirve de mucho, lo dicho, cebo para truchas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    04/02/2013 20:05
    #24
    Carolo, tengo mis dudas y haber si tu puedes aclarármela.....donde NACE el movimiento para producir el giro....???? Gracias CAMPEON.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    04/02/2013 21:05
    #25
    #24 En el sistema nervioso?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/02/2013 18:20
    #27
    #26 Gracias beai, pero yo prefiero no ser gurú de nadie. Es halagador, pero me conformo con que las cosas que comparto aquí sirvan. No siempre lo harán con todo el mundo ni siempre en la misma medida, pero la idea es que sean mensajes útiles, porque ello es lo que les da sentido. :chine: (joé, es verdad, aquí no hay chino, juas)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/03/2013 23:36
    #29
    #25 Carolo no entiendo lo del sistema nervioso.... :hein?: me puedes aclarar algo mas? Gracias :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    05/03/2013 07:29
    #30
    #29 Copa, mándame un privado y te atiendo con mucho gusto. Son tantos los anónimos sin registrar por aquí que no estamos para perder el tiempo con gente que no esté realmente interesada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/03/2013 19:31
    #31
    No entiendo lo del privado :frown: yo pensaba que en tu pagina se pueden hacer preguntas y aclarar algunas dudas e inquietudes que uno tiene por este maravilloso deporte.....pido perdón por hacerte perder el tienpo.GRACIAS. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    05/03/2013 20:57
    #32
    #31 En efecto, se contesta de buen grado; contesto decenas de mensajes privados cada semana, sólo tienes que registrarte :+:
    Es un mínimo esfuerzo en pos de esta Comunidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: