Esquiar en la niebla

Esquiar en la niebla
Hay un truquillo para esquiar en los trazados que también sirve para la niebla, y es imaginarse que uno pasa por un túnel bajo y estrecho....

Me disponía a contestar una pregunta en los foros pero se me han adelantado, tanto con muy buenas respuestas en el propio hilo, como con un decálogo de consejos en uno de los canales vecinos. No obstante, ya que estamos, les voy a contar qué es lo que me viene bien a mí cuando esquío en la niebla, circunstancias en las que, por cierto, disfruto mucho.

Hay un truquillo para esquiar en los trazados que también sirve para la niebla, y es imaginarse que uno pasa por un túnel bajo y estrecho. Cuando un anda por un túnel bajo agacha el torso, pero sigue manteniendo las piernas más o menos erguidas y en movimiento, así como la vista al frente. Imaginarse dentro del túnel y pensar que la cabeza no puede subir, pues chocaríamos con el techo, nos hace mantener el centro de gravedad estable y favorece que los movimientos de absorción ocurran de manera espontánea. Así, sin preocuparnos de las irregularidades del terreno, las amortiguamos y nos adaptamos a ellas inconsciente y fluidamente.

En la niebla, el cambio por flexión (absorción) y una respiración fluida mantendrán nuestro centro de gravedad más estable, al igual que los virajes de radio medio o corto y el doble clavado de bastón. Foto Jan Vokaty, Mammoth Mountain 2010

Además de ello, imaginarse dentro del túnel nos impele a llevar a cabo giros cortos, más controlados, y hace focalizarse en que el movimiento sea siempre hacia adelante (en el caso del esquí cuesta abajo) con todos los beneficios que ellos reporta. Naturalmente también que hay que concentrarse en las sensaciones, y para ello nada mejor que haber desarrollado las habilidades de propiocepción durante toda nuestra vida de esquiadores (juas) y de las que llevamos hablando en este blog ya doce años. El doble clavado de bastón también puede ser útil pues, si un clavado sencillo nos da información sobre el terreno y nuestra situación espacial, un clavado doble puede reportarnos justo eso: el doble de información para ayudarnos a guardar mejor el equilibrio.

Y por hoy no les entretengo más. Esquiar en la niebla es una de las cosas más educativas que podamos hacer por nuestro nivel de esquí y, visto de esta manera, igual pasamos de detestarla o temerla a apreciarla. Los atletas modernos gastan mucho tiempo y esfuerzo en desarrollar su capacidad de propiocepción; nosotros, gratis, esquiando en la niebla - imaginando ese túnel - podemos obtener beneficios muy similares adaptados a nuestro nivel ¡Y mientras disfrutamos!

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2013 23:02
    #1
    Buenos y sabios consejos que si puedo pondré en práctica. :+:

    Eso si, como me pase algo te caneo ehhhh :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/01/2013 23:43
    #2
    Ayyy Carolo, como se agradecen estos consejos!! La niebla es mi talón de Aquiles, la odio a dolor, me marea y sufro muchísimo en esas condiciones. Cuando pueda volver a las pistas probaré tu truco, estoy segura de que funcionará. Ya te contaré ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2013 00:22
    #3
    Lo de esquiar en un tunel es la pera limonera. Yo no sabia como explicar el tema de bajar el centro de gravedad sin flexionar en exceso las piernas (por lo de no perder recorrido de absorción)
    Gracias carolo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2013 07:32
    #4
    A mi no me disgusta esquiar con niebla...con alpino. Con telemark, la cosa cambia :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2013 07:37
    #5
    A mi me da literalmente vertigo.
    Pierdo el equilibrio muy facilmente.....incluso con niebla severa me he caido recien parado.Seria el equivalente a beberme una docena de cubatas.
    Ademas, ya viendo perfectamente un dia soleado....soy victima de las variaciones de tipo de nieve, asi como del relive cambiante de las pistas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2013 10:17
    #6
    Estoy de acuerdo contigo Carolo. Buen consejo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2013 20:48
    #7
    A mi,lo de la niebla no me hace mucha gracia.Creo que es miedo lo que tengo ;)

    Siempre tengo que "sofronizarme" y apartar de un manotazo los pensamientos negativos que me acosan.....(una grieta,una piedra...y toda sarta de desgracias que,a no ser por el manotazo,supongo que bloquearían mi mecanismo de absorción :hein?:

    el "p´abajo" esquiando con los pies (sumado con un buen chute de "yo puedo,me sobra nivel" :diable: ,lo probé hace dos semanas en niebla y es alucinante!.Funcionaaaa! :lol2: .

    Si ahora le pongo un techo y doble clavado,ya va a ser la reperaaaa!!!

    Te sigo fielmente,maestro :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2013 09:57
    #8
    Amada i odiada niebla :diable: . La verdad es que las mejores esquiadas normalmente las haces siempre con niebla o mala visibilidad, que es mientras nieva y en mejores condiciones está la nieve, al menos por aquí, ya que el dia de nieve polvo i sol es un poco utópico.
    Grácias por los consejos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2013 17:08
    #9
    Buen consejo, Carolo, como siempre. De todas formas, donde se ponga un día soleado, con temperatura de -4º, sin viento y nieve polvo, que quieres que te diga, deja los túneles para otro momento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2013 20:30
    #10
    No somos tontos, claro que nos gustan los días buenos, pero hay que esquiar en todas las condiciones y es un buen consejo el que nos da Carolo, además muy bien expresado con el ejemplo del túnel, pues intentó explicarlo muchas veces y nunca me entienden, con la flexión etc.
    Muy buen artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    14/01/2013 02:03
    #11
    Probaré lo del túnel.
    Estoy de acuerdo con beai, #7 , en que hace falta un poco de decisión para seguir esquiando, deslizando, y no estar a la defensiva derrapando. En la medida en que mantengas los esquíes alineados con tu trayectoria podrás hacer frente a los inconvenientes que te encuentres, si derrapas chocarás de lado y te desequilibrarás.
    Y cuando veas que las cosas ya no van bien, para y repón fuerzas (bocata de chorizo)...
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2013 02:10
    #12
    Se me olvida comentar que esquiar con niebla y nieve polvo, a poco control que tengas es una sensación maravillosa.

    Uno solo, sin nada que te permita distinguir el cielo de la tierra, digo, la niebla de la nieva. Actuando en respuesta a la sensaciones de los pies y al sonido de los bastones, si suenan, porque lo normal es oír sólo un poco de viento en los oídos y los esquíes surcando la nieve...

    Aunque te caigas en cuanto pares.

    Uhm!!! cuanto tiempo sin disfrutarlo... :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/01/2013 13:58
    #13
    Estoy totalmente de acuerdo no hay nada mas placentero que esquiar con niebla, las sensaciones son la pera , eso si siempre y cuando conozcas la estacion bastante bien, si no es asi puedes darte algun buen susto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    14/01/2013 14:14
    #14
    pues mira, ayer mismo puse en práctica la "técnica del túnel"

    fue en Baqueira, y estuvo nevando todo el día y con muy poca visibilidad

    les hablé de tu tunelcillo a mis profes-alumnos, lo probaron y les gustó

    la verdad es que estuve todo el día metiéndoles en marrones por sitios en los que sólo se veía blanco y no sabía lo que había hasta que lo tenía encima

    mi técnica en esas ocasiones, como buen leo, es la "técnica del gato precavido": despacito y bien pegado al suelo, como aplanado, sin perder contacto

    así les mostraba el camino y ellos ya podían bajar con una referencia visual

    y yo con algún toque en mis esquís :lol2: :lol2:

    cosas de ir de explorador indio, que por cierto también se movían despacio y pegaditos al suelo, al menos en las pelis :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/01/2013 16:10
    #15
    A mi tampoco me importa esquiar con niebla ya que me parece una excelente ocasión para "entrenar" Gracias a esta explicación el aprovechamiento será más completo, ¡bien! ¡Por favor que haya niebla la próxima vez que suba! :lol2: ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/01/2013 16:15
    #16

    No entiendo lo del túnel : el efecto es que agachas el torso , y para que sirve eso ?

    Me lo podeis explicar con algo de detalle por favor ?

    Dices que "nos hace mantener el centro de gravedad estable y favorece que los movimientos de absorción ocurran de manera espontánea" y todo eso por el simple echo de agachar un poco el torso porque estamos pensando que sinó chocariamos contra el techo del tunel ? no se , lo veo muy raro :lol2: :lol2:


    Lo que siempre he oido es que para niebla , al igual que para nieve primavera con irregularidades , va way ir un poquitin erguidos para poder absorber por flexión los pequeños baches o irregularidades que vayan apareciendo , pero esto del tunel , de agachar el torso y que de ahí ocurra todo eso que dices de forma casi automática no lo veo nada claro , eso os lo habeis inventao tu y Xamoa :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    14/01/2013 16:56
    #17
    #13 Con niebla siempre hay que contar con algún susto :frown: , no deja de ser curioso ver por donde aparece el arranque del remonte, o que has pasado por debajo del cable sin verlo, o como la pista se pone llana de golpe o algo similar.

    ¡Tengo que probar el efecto tunel! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    14/01/2013 17:18
    #18
    #16 Tron, te has quedao mirando al dedo :lol2:

    Lo relevante no es lo de agachar el torso, sino lo de no mover la cabeza hacia arriba mientras las piernas se menean. Por eso la absorción se hace espontáneamente, porque la cabeza no sube (ni el centro de gravedad) al imaginarte dentro del túnel.

    Doblar el torso hacia adelante es opcional, pero al 99% de la gente le vendrá bien pues en la niebla tenderá a retrasarse, con lo que compensará :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    14/01/2013 17:32
    #19
    #18 ahhhhh ok ok :lol2: gracias !

    entonces para bajar baches también va bién imaginarse lo del tunel no ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/01/2013 17:42
    #20
    #19 Podría, pero creo que en los baches hay focos más importantes... Todo es probar, nunca lo he hecho...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    15/01/2013 16:23
    #21
    Tiene muy buena pinta lo de imaginarse en un tunel, eso además contribuye a no imaginarse que delante tenemos un precipicio, lo que nos bloquearía y nos haría ir peor...

    Gracias carolo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    04/03/2015 17:05
    #22
    Hoy toda la mañana en el túnel. :) . Buen consejo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: