Más sobre lesiones, marcaje y normas FIS

Más sobre lesiones, marcaje y normas FIS
Hoy traemos otro estudio patrocinado por la FIS, acerca de la conveniencia de marcar los GS con curvas más o menos cerradas.

El estudio de la FIS que sugería un cambio en las cotas de los esquís de gigante, hacía también referencia a posibles cambios en los trazados. Hoy traemos otro estudio patrocinado por la propia Federación internacional, acerca de la conveniencia de marcar curvas más o menos cerradas.

Se trataba de investigar el efecto sobre la reducción o el aumento de lesiones que pueda tener un marcaje con mayor distancia horizontal entre puertas (ver figura).

Ilustraciones (2012) Spörri, J. et al. British Journal of Sport Medicine

Las conclusiones quizás no sean espectaculares, en el sentido de que confirman lo que ya podía apuntar la intuición; no obstante, el análisis detallado muestra cosas interesantes. A grandes rasgos, se concluye que la mayor distancia horizontal no reduce significativamente la velocidad del centro de masas de los corredores y, además, presenta dos inconvenientes que, combinados, pueden inducir a sufrir lesiones del LCA:

  • Puede aumentar la fatiga por las mayores cargas que supone una curva más cerrada y 
  • Puede aumentar el riesgo de desequilibrio anteroposterior y lateral.

El estudio sobre el ciclo de la curva y las cargas que se soporta en cada una de las fases, muestra que en las curvas más cerradas (de mayor distancia horizontal) las cargas soportadas por las articulaciones debidas a la fuerza centrípeta son mayores. Aun siendo marginales las diferencias entre ambos trazados, en las curvas más cerradas la fuerza centrípeta tendía a ser mayor en la fase de inicio y manifiestamente superior en la fase final.

Por otra parte señala que la pequeña pérdida de velocidad en las puertas con mayor distancia horizontal podría tener un efecto acumulativo, reduciendola paulatinamente, pero estima que esto no ocurre finalmente gracias a las adaptaciones tácticas de los esquiadores, tal como preconizan los estudios de Supej (et al) en los que se comprueba que los esquiadores con una gran velocidad de entrada pierden más velocidad proporcionalmente, que los esquiadores con velocidad de entrada más baja.

Y nada más por hoy. Aquí les dejo los enlaces

¡Buenas huellas!

Carolo 2012 

Artículo original:

"Course setting and selected biomechanical variables related to injury risk in alpine ski racing: an explorative case study". (2012) Jörg Spörri, Josef Kröll, Hermann Schwameder, Christian Schiefermüller, Erich Müller

Department of Sport Science and Kinesiology, Christian Doppler Laboratory: Biomechanics in Skiing, University of Salzburg

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2012 19:14
    #1
    Interesante estudio, a tener encuenta por los técnicos de las distintas federaciones de esquí.
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2012 19:15
    #2
    Gracias carolo :+:
    Este no lo traduzco, si soy capaz de leerlo y entenderlo ya será suficiente..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/10/2012 20:09
    #4
    #3
    Va por tí :lol2:
    conclusión
    Sobre la base de los datos de este estudio, no se puede sacar ninguna conclusión final de si, para una sección de curvas consecutivas, aumentar la distancia horizontal entre puertas es una herramienta eficaz para la reducción de velocidad. Por lo tanto, más estudios que utilizen sistemas portátiles de medición deben investigar este aspecto de forma más sistemática para varias puertas, diferentes combinaciones de puerta y / o en diferentes condiciones de carrera. Sin embargo, el actual estudio ilustra que los cambios de configuración del trazado no son lo suficientemente sustanciales para reducir de forma considerable la velocidad, pues los corredores aun son capaces de adaptarse y compensarlos parcialmente, mediante el cambio de su estrategia de ritmo. Además, el estudio señaló dos inconvenientes importantes de seguridad del control del aumento de la velocidad mediante el aumento de las distancias horizontales en puertas consecutivas: (1) puede aumentar la fatiga debido a un cambio más sustancial de la dirección y de las altas cargas de carga que actúan con una mayor duración del ciclo del giro y (2) que puede aumentar el riesgo de situaciones de perdida de equilibrio al forzar al atleta a agotar su rango de inclinación hacia atrás y hacia el interior. Por lo tanto, la configuración de los trazados que a nivel local frenan un corredor (tal vez de forma sustancial) antes de cambios en el terreno o de sectores clave, o las alteraciones en la distancia vertical de las puertas podrían ser formas más adecuadas para reducir la velocidad sin los inconvenientes mencionados anteriormente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2012 19:20
    #3
    #2 Dale duro Madlogar, que parece farragoso pero no lo es (eso sí, traducirlo no hace falta, juas, con las conclusiones creo que es suficiente) :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/10/2012 20:12
    #5
    #4 Eres un hacha :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: