Pasión

Pasión
La discusión sobre si la Administración Pública debe o no intervenir en las estaciones de esquí es compleja, y quizás tenga que ser estudiada caso por caso.

Una de las noticias sobre la intervención pública en estaciones de esquí me hace reflexionar sobre las motivaciones empresariales.

La discusión sobre si la Administración Pública debe o no intervenir en las estaciones de esquí es compleja y quizás tenga que ser estudiada caso por caso. No obstante, permítanme que hoy reflexione sobre algo que suele pasar desapercibido. Los negocios, para llegar a buen fin, no sólo requieren de decisiones puramente ”técnicas”. También hacen falta “motivos”. Y sobre una de esas fuentes de motivación va mi anécdota de hoy.

Hace unos años, el prestigioso Tim Cohee - profesor del programa de Gestión de Estaciones de Esquí en el Sierra Nevada College, en Lake Tahoe - compró China Peak, una pequeña estación arruinada, a cinco horas de Los Ángeles. A la pregunta de mi buen amigo Nacho Delgado sobre las razones por las que arriesgaba su carrera y su patrimonio, en una empresa quebrada y en medio de ninguna parte, Cohee contestaba con entusiasmo: Es como un viejo coche clásico para restaurar”; un trasto polvoriento y con encanto al que, quien tenga la sensibilidad, la ilusión y la maña, puede revivir hasta convertir en una obra de arte.

Vídeo Ignacio Delgado 2011

Hay negocios con los que no basta la motivación económica. Para arriesgarse a invertir en ellos, para trabajar con ahínco en contra de las previsiones y de las dificultades, para dedicarle energías, inteligencia, técnica y arte, hay que tener, aparte de motivos racionales, pasión. Amor por lo que se hace.

La pasión es algo que si no se siente no se entiende. Así, quien no la experimente jamás verá en un trasto viejo oxidado un magnifico coche clásico. Eso sí, seguro que una vez tenga delante la obra terminada será capaz de apreciarla; pero quizás sin comprender el intrincado y prolijo camino de oficio, sudor, riesgos y renuncias que lleva hasta la culminación de una obra fruto de la pasión.

La industria del esquí presenta unas características muy peculiares. Es un negocio relacionado con el ocio y con la emoción. Quizás no sea posible llevar ninguna estación a buen término si todos y cada uno de los responsables de ella, desde los trabajadores más humildes hasta los que toman las decisiones estratégicas de mayor calado, no experimentan amor genuino por el esquí y la nieve. Ése, acaso, sea el primer e irrenunciable “motivo” necesario.

Tal vez por eso, en tantas estaciones intervenidas por las Administraciones Públicas se tomen constantemente decisiones estratégicas que nada tienen que ver con el esquí ni la Montaña. Es sólo una opinión, pero miremos en el mundo y alrededor. Es posible que éste sea un negocio que haya que dejar en manos de gente con “motivos”; de aquellos que sean capaces - entre otras muchas habilidades - de ver una obra de arte en potencia, escondida en un viejo trasto oxidado.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

 

...A muchos nos encantan los coches clásicos, sean cuales sean, juas, juas

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/08/2012 17:47
    #1
    Sabias palabras, si señor. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/08/2012 19:53
    #2
    Básicamente estoy de acuerdo con lo que dices, pero no siempre es fácil separar una cosa de la otra. ¿donde está la frontera entre los "motivos" reales y los interesados? Lamentablemente en nuestro país tenemos demasiados ejemplos de "motivos" que nada tienen que ver con el esquí y la montaña, si no más bien por la conveniencia política, con independencia de que, en tiempos de crisis, todo se ve de un color más negro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/08/2012 19:53
    #3
    Interesante reflexión :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/08/2012 20:06
    #4
    #2 En efecto Rafa, puede haber buenos y malos "motivos". Por lo que se ve, la motivación política suele ser con lamentable frecuencia la avaricia y la mera perpetuación en el poder.

    Cuando el motivo es la pasión por la montaña, el esquí o el deporte, las cosas cambian radicalmente... date una vuelta por las estaciones que salen en el vídeo, habla con esos directores que ves ahí, con los trabajadores de los remontes, de los bares, con la gente que limpia o aparca coches... Descubrirás que no se pierden un día de nieve en polvo o una buena nieve primavera...

    Existe, creo, una indudable relación entre eso y el éxito de sus gestiones

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/08/2012 21:38
    #5
    Un amigo mio dejo de ser camarero para poner su negocio.
    Tenia miedo porque pasaba de una zona muy concurrida a otra si apenss vida....le recorde que la gente sube las montañas donde el señor perdio las alpargatas para comer con una buena relacion calidad/precio/cantidad.
    Hay negocios que tienen todo de cara y jamas funcionan...y es que yo suelo comparar la suerte con la lluvia del huerto,,,,,por mucho que llueva, nada crecera si no lo has trabajado y sembrado duramente antes.
    Tambien creo que uno es el propio y principal enemigo....parecemos geneticamente predispuestos a ponernos palos a nuestras ruedas.....dudando de nuestra propia capacidad.
    Es cierto que si tienes MUY CLARO lo que quieres...y le pones ilusion, empeño y esfuerzo.....tienes 90 numeros de 100 del talonario de la rifa del jamon.
    Bravo Carolo, como siempre!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2012 22:13
    #6
    Pues como bien dices "Es solo una opinion", pero en este caso tambien es la mia. No sabes la alegria que nos dio verte el otro dia cuando nos cruzamos cerca del club hipico, nosotros con las bicis y tu corriendo, un abrazo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/08/2012 02:49
    #7
    Has dado en el clavo, ese es el gran problema en general en las estaciones no de Esqui si no de Montaña. Ya que estàn los 12 meses del año o no?? No tienen ni P... idea de gestionar una estación de Montaña. Debido en gran parte a su falta de Pasión,motivación, etc...
    Cuantos apasionados de la Montaña gestionan o dirigen centros???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/08/2012 09:30
    #8
    Sin duda la pasión es uno de los motores que hace funcionar cualquier proyecto. Pero también es puede ser uno de los motivos que los haga fracasar.
    Pasión, conocimiento, constáncia, paciencia..
    Supongo que las administraciones pueden intervenir en las estaciones de esquí, pero ¿cuales son los objetivos que se buscan y los recursos que se dedican?
    Tema complejo...
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/08/2012 10:18
    #9
    Podemos hacer cosas bien sin necesidad de estar enamorados de lo que hacemos, pero solamente haremos cosas increíblemente buenas si verdaderamente sentimos lo que hacemos. Ante la complejidad actual sólo si hacemos cosas increíblemente buenas podremos destacar sobre el resto. Srs gestores de estaciones de esquí en España, por favor cuenten con personas que sientan pasión por el esquí y la montaña y dejen atrás culquier otro criterio políticos. Carolo, ¿se ha planteado usted en alguna ocasión dirigir o formar parte del equipo directivo de alguna estación española?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    30/08/2012 11:44
    #10
    #9 Gracias Zerolo. No me lo había planteado ya que mis motivaciones han ido por otros derroteros. No obstante, no creo que cumpliera el perfil requerido por ninguna de ellas, entre otras cosas porque siempre he estado fuera, con una trayectoria geográfica un poco "errática".

    En el pasado trabajé durante siete años en I+D y, con humildad, debo reconocer que es más fácil escribir sobre estrategia, que llevarla realmente a cabo.

    ¡Feliz fin del verano a todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/08/2012 18:07
    #11
    Y como cambian los ambientes de trabajo dependiendo del tipo de gestión que se aplica. Ese tipo de dirección siempre me hace pensar en Pixar (por ejemplo) y su filosofía de trabajo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/08/2012 11:15
    #12
    Bien, creo que el articulo no esta mal, solo que comparar a USA con España, u otro Pais es un poco arriesgado, ya que en USA impera por encima de todo La Iniciativa, e inversión Privada, y eso Aquí en España, nada de nada, donde los Políticos ven una Beta a por ella, lo de la ilusión , el cariño por ver convertido una ruina en algo prospero o que este bien, lo veo un poco Romántico, Dado que vivimos en un Mundo donde el Dinero lo mueve todo, y en este Pais no se debe dejar que el Estado se meta en asuntos que son para la Empresa Privada, que tal como esta la situación, complicado, pero no creo que esto dure mil años, solo digo que se debe dejar a la empresa Privada y punto, ya que el Estado si entra mal, a pesar que Subvencione o lo que sea, PAPA ESTADO SOLO ESTA PARA FISCALIZAR Y VELAR POR QUE TODO FUNCIONE LO MEJOR POSIBLE ALGO IMPENSABLE EN EPAÑA DE MOMENTO

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    31/08/2012 15:38
    #13
    :oh!:

    madre mia! que me ahogo!...







    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/08/2012 18:55
    #14
    obra maestra Carolo, obra maestra. La pasión por lo que haces es fundamental y parece claro que pasión y política no encajan en nuestro modelo de estaciones públicas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/08/2012 19:21
    #15
    #14 Bueno jefe, nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena. Algo hemos hecho ya entre todos, juas, a veces simplemente poniendo de relieve lo evidente.

    Que sigamos por muchos años

    :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/09/2012 21:41
    #16
    Magnifico artículo Carolo!
    Pasión y amor por la montaña y por el deporte del esquí es lo que hace falta en la mayoría de las estaciones españolas.
    A ver cuando se renuevan las directivas con gente nueva, apasionada y preparada que buena falta hace...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    26/01/2023 23:27
    #17
    Nacho, hijo mío, no hay quien te aguante

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: