Esperanza y deporte

Esperanza y deporte
En algunas corrientes de la psicología actual se maneja un concepto antes reservado a las religiones: la esperanza

En algunas corrientes de la psicología actual se maneja un concepto antes reservado a la mística o a las religiones: la esperanza.  Como el resto de las emociones, forma parte del complejo entramado de factores que afectan al comportamiento humano y, en consecuencia, al resultado de sus acciones.

La esperanza es la expectativa de alcanzar una meta o solucionar un conflicto y, obviamente, está muy ligada a la autoconfianza. O sea, a la capacidad percibida para acometer desafíos y superarlos. Sin cierto grado de ella nadie se aventuraría a exponerse a riesgo alguno. Por ello la esperanza es una más de esas emociones positivas que influyen en el rendimiento deportivo y de las que venimos hablando en anteriores artículos: entusiasmo, orgullo, alegría, fluidez, etc. que combinan con el planteamiento de objetivos y los modos de alcanzarlos.

La esperanza no es exactamente lo mismo que el mero pensamiento positivo o el optimismo, aunque tienen nexos en común: hace visualizar sucesos positivos ocurriendo, es motivadora y suele darse en situaciones difíciles o en entornos de gran incertidumbre. Pero, según la ven algunos psicólogos actuales, el “combustible extra” de la esperanza cuenta con un ingrediente más: la determinación para seguir contra toda dificultad una ruta y alcanzar los planes que nos hayamos propuesto, incluso en situaciones al límite, donde no hay solución o salida aparente.

Obviamente las distracciones, la inacción, el derrotismo, la búsqueda de culpables o esperar que otros solucionen nuestros problemas son estorbos para la esperanza y para el trabajo constructivo que ésta estimula a acometer. Por desgracia, todas estas actitudes neuróticas abundan y, encima, resultan una fuente jugosa de beneficios para una parte de la sociedad, que vive de alentar conflictos en vez de arreglarlos.

Nadie va a solucionar mis propios problemas y tampoco nadie debería minar nuestra confianza en solucionarlos. Seguramente nos basta con usar un poco la memoria para descubrir decenas de ocasiones en las que hemos salido airosos las situaciones complicadas más diversas. Pensando en esto, y en la relación entre la antigua acepción espiritual de la esperanza y su nueva definición psicológica, me viene a la cabeza lo que decía jocosamente el genial Mohamed Alí, entonces todavía Cassius Clay: “…Para ganar combates hay que tener una fe sólida, y yo tengo una gran fe: yo creo mucho en mí mismo”.

Juas

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

*N. del A.: La esperanza y la felicidad han sido concebidas tradicionalmente como conceptos demasiado "blandos" en psicología y en las corrientes que de esta emplea la ciencia deportiva. Hoy, sin embargo, son tímidamente reconocidas como campo de investigación. Véase, por ejemplo, aparte de los enlaces señalados arriba y en anteriores artículos, Inglehart, R. (1990); Myers, D. y Diener, E. (1995); Parduci, A. (1995); Veenhoven, R. ( 1998 ); Seligman, M.E.P. y Gillham, J.E.(2000); Seligman, M. E. P., Steen, T., Park, N. y Peterson, C. (2005). Sin ser un experto en la materia, me intereso por aquello que tiene aplicación práctica en la enseñanza del deporte y en su rendimiento ya que, tradicionalmente, los instructores hemos empleado demanera intuitiva herramientas de este campo que, normalmente, han dado buenos resultados, mostrando su utilidad.

**N. del A.: Esta serie de entradas del blog está escrita en el contexto de la crisis de la primera década del 2000. No pretendían ser artículos de autoyuda ni lecciones morales similares. Iban dirigidos a las personas del entorno en el que me he movido en esa época. Los conceptos sobre los que se reflexiona en estos artículos no son soluciones infalibles a problemas vitales de ningún tipo, sino simples recetas prácticas que suelen tener buenos resultados en el rendimiento deportivo. 

Artículos relacionados:

  • Superación Publicado el 11/07/2012
  • Poder Publicado el 24/06/2012
  • Ser parte del problema Publicado el 04/06/2012

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/07/2012 04:30
    #1
    sabias palabras de un sabio del ski :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/07/2012 09:26
    #2
    Muy bueno, como siempre.

    Yo tengo la esperanza que de mayor pueda ser como tu :diable:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/07/2012 12:35
    #3
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/07/2012 12:55
    #4
    :oh!:
    .........
    ........este hombre es el mesias!
    sacad ramas de sauce y palmera....y agitadlas al viento!
    ___hosanna! aleluya!
    La espiritualidad, la filosofia.......yo creo que eres grande, a pesar del esqui.
    A mi me gusta leer cosas bonitas e interesantes, me gusta ver fotografias o pinturas bonitas e interesantes, me gusta escuchar melodias bonitas e interesantes... pero no todos estamos capacitados para ofrecer algo interesante para compartir.
    Una forera dijo una frase muy interesante hace poco..... mas o menos decia que jamas habia perdido la capacidad de ilusionarse, de sorprenderse, de maravillarse con cosas banales y mundanas.
    Algunos podeis estar en foros de esqui, de robotica y pneumatica o de tratamiento preventivo de la bipolaridad.La sensatez, la dignidad y la coherencia con uno mismo y los demas......tiene visado diplomatico ;puertas abiertas y barreras elevadas
    Otra vez,gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/07/2012 13:01
    #5
    #4 :lol2:

    No exageremos Mazinger, como dije el otro día, estos articulillos son sólo corta-pegas de mi periódico matutino, juas, juas

    En realidad ni yo tengo esperanza ni ná, aunque espero llegar a tenerla, juas, juas

    ¡Feliz verano a todos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/07/2012 13:06
    #6
    Grande¡¡¡ Carolo.Ojala ESPERANZA viniera más a visitarme.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/07/2012 13:13
    #7
    Nooooooooooooo............ :za!ar:
    Puedo darle un matiz de broma, pero la base, lo esencial de mi opinion, es verdaderamente sincera.
    He asistido a conferencias y larguisimos seminarios que te daban una paliza inhumana para justificar su sueldo.....y tu lo simplificas en dos parrafos.
    Asi que, le doy un baño de humor, pero la raiz de mis opiniones pueden ser erroneas o estar equivocadas, pero suelen ser absolutamente serias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/07/2012 13:26
    #8
    #7 Lo cierto es que toda esta serie de artículos la he escrito desde la preocupación por el exceso de distorisiones gonitivas que se están imponiendo, y que no nos hacen ningún bien como sociedad, creo :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/07/2012 15:46
    #9
    :lol2: :lol2:

    Que grande era Cassius. Un poco fanfarrón pero muy grande.

    Gran artículo!!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/07/2012 16:07
    #10
    Pues tiene toda la razon, a mi me sucede constantemente sobre todo cuando ando en bici, siempre voy subiendo un puerto y tengo a pesar del sufrimiento del esfuerzo el interes,las ganas y por conclusion la esperanza que el esfuerzo me sirva para superar el mismo puerto en futuras ocasiones medio kilometro mas rapido.
    Muy buen articulo carolo, como el resto de tus publicaciones,solo tengo un pero con ellas, la mayoria enseñan a mi cabeza a pensar que hacer en la nieve pero el cuerpo va a su bola, jajaja que hago con eso? :diable: :diable:

    Abrazos!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/07/2012 16:36
    #11
    #8 Es una labor de transmisión necesaria. Aunque solo en unos pocos llegue a calar el mensaje, esto ya es importante. MazingerZ no cuenta, es un robot y no tiene corazón. :lol2: ( MazingerZ: ;) )

    Además, en ocasiones es mejor mantener en secreto ciertas esperanzas, así no corren el peligro de ser destruidas por otras personas ya que, al menos así lo siento yo, la esperanza no solo va ligada a la auto-confianza y la determinación, si no también a una buena dosis de inocencia (¿o bendita ignorancia?) :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/07/2012 16:58
    #12
    #10 Juas, gracias Gilldk. Respecto a que el cuerpo vaya a su bola, a mi me pasa igual y no hay que preocuparse... cuando se cansa, por la edad y eso, vuelve a unirse al espíritu, juas, juas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/07/2012 19:37
    #13
    #11 ....eso es porque no atendias a los creditos previos:

    ____Es inmortal, el robot,siempre lucha por la paz!
    Su amistad y su amor,Koji puede controlarrrr!
    El poder, la verdad,con Mazinger Z.

    lo ves? :za!ar: ....soy un robot, no una nevera! :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/07/2012 23:51
    #14
    Completamente de acuerdo contigo, especialmente donde dices que nuestra "Por desgracia, todas estas actitudes neuróticas están demasiado presentes en nuestra sociedad, y encima resultan una jugosa fuente de beneficios para una parte de ella, que vive de alentar conflictos en vez de arreglarlos". Nuestra sociedad es mas bien negativa y casi siempre vemos los negativo en uno mismo, hay que educar desde la escuela en los positivo, en el amor propio y desarrollar en el niñ@ una buena autoestima. Hay sociedades que educan de esa manera. Y la escuela deberia estar mas encaminada a esto que aprender conceptos, que a la larga no sirven para mucho. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/07/2012 13:11
    #15
    ....este es un tema para hablarlo tranquilamente tras una buena cena.....con una copa/balon de Gran duque de alba :lol2:
    Madre mia!
    Estaremos preprogragados para ser nuestros principales enemigos?
    Es una cuestion de A.D.N el ser sistematicamente el principal obstaculo para nuestros proyectos?Es un tema cultural eso de estar permanetemente revolcandonos como cerdos, en la charca de nuestras desgracias?
    porque solemos ponernos palos a nuestras ruedas, de forma casi enfermiza?
    Somos muy habiles a la hora de tomar conciencia de las cosas negativas....... nos centramos en ella ovbiando las muchas de positivas que nos ocurren a diario.
    Somos, de verdad,incapaces de ser minimamente ecuanimes a la hora de "tomar conciencia" de lo positivo?
    Madre mia!......que bien explicamos lo mucho que nos duele la cabeza.Porque no aprendemos a valorar y potenciar la toma de conciencia de lo bien que estas cuando no te duele nada......cuando tienes la nevera llena , unos hijos con salud y unos amigos que te esperan en al terraza del bar de la esquina con unas birras heladas?
    Creo, sinceramente, que la actitud paralizante, inutilizante o directamente destructiva la respiramos a diario...y no hace falta que sea ante grandes proyectos vitales de matiz deportivo, empresarial o que cualquier otra indole.
    Demasiada gente es infeliz y ni sabe exactamente porque.
    Y si cambiamos la actitud?
    Como dice "carme" el dia 1 de este mes en "soldeu, años sesenta".... que en un momento nos da la clave, casi sin darse cuenta! hablando de estaciones visitadas, pero seguro que es su actitud ante la vida:
    ____".....en fin, a mí me gustan todas muchísimo, soy de fácil conformar. Mejor dicho, de fácil entusiasmar"____
    Ostimas!......entusiasmo! no dejemos de maravillarnos, de regocijarnos y de entusiasmarnos cada minuto de nuestros rutinarios actos,asi como en proyectos venideros.No se si esta es la clave.....pero puedo asegurar que a mi me ha ido bien.
    ----[aunque no puedo estar mas de acuerdo con Aeon cuando dice:..... en ocasiones es mejor mantener en secreto ciertas esperanzas, así no corren el peligro de ser destruidas por otras personas ya que, al menos así lo siento yo, la esperanza no solo va ligada a la auto-confianza y la determinación, si no también a una buena dosis de inocencia (¿o bendita ignorancia?)]
    Muy cierto Aeon....... esto es como la Coca~Cola de dos litros......cuanto mas la abres mas se disipa. ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/07/2012 13:20
    #16
    #15 :+: :+: :+:

    Yo hacía un ejercicio que me enseño un colega místico, que consistía en escribir cada mañana diez cosas (distintas) por las que estar agradecido o contento...

    Con el tiempo esta rutina igual se abandona, pero te queda un mecanismo semiconsciente que salta y te avisa de esas cosas buenas que pasan desapercibidas, estilo "ostras, hoy no me duele la muela, o la cadera, u hoy tengo pasta para pagar todos los recibos, u hoy tengo cena con mis colegas..."

    Como en el deporte, es cuestión de práctica, y estos hábitos basta con practicarlos para que se automaticen o, al menos, dejen un posillo de profilaxis anímica, juas, que no vienen mal a nadie

    :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/07/2012 18:22
    #17
    Todo, absolutamente todo, se puede practicar. Se DEBE practicar!.
    Es la mejor manera de garantizar que , cuando haga falta, fluya con absoluta naturalidad un importante porcentaje de la esencia aprendida.
    Ni un judoca, ni un pianista, ni un ciclista..........nadie sale y hace algo cercano a la perfeccion , sin muchisimas horas de ensayo,esfuerzo y entreno.
    No soy digno de hablar en estos terminos del esqui, puesto que yo soy el "Don pimpon" de las azules geriatricas.Asi que no sere tan imprudente como para tener la osadia de tocar el tema del esqui en concreto;ni mucho menos dar lecciones de nada a nadie......pero muy seguramente tambien en el esqui es importante la practica.
    Para alguien que no hable nada Frances, yo domino la lengua gala con gran soltura.....para alguien de Montreal o Toulouse lo hablo como un indio apache o un esquimal de la epoca dorada de Hollywood.
    Para alguien que jamas ha esquiado, tocado el piano, estudiado frances o ingles ,alguien que no ha montado jamas en bici, conducido coche o no sepa nadar ,le parecere un virtuoso.........sin embargo soy un autentico patan en casi todo.
    .....si es que ,menos respirar, todo cuesta.
    Una cierta "gimnasia" matutina de "actitud" ayuda mucho a ver que lo que la gente llama problemas , sacrificio y dureza....es simplemente vida.Que esto es finito y como un dietario.....dia en blanco, dia no recuperable...por lo tanto dia perdido.
    Ademas!...no perdamos el norte! que aun siendo una salamandra mileurista, soy un autentico privilegiado a nivel mundial; que tengo lo necesario.....y un poco mas, coño! :lol2:
    En fin.... :oh!: ......ahora me callo que me enrollo mucho......y debo tener a toda la peña----------> :za!ar: :frown: :hein?: :grrr!: :za!ar:


    :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/07/2012 18:25
    #18
    Ah!
    "profilaxis anímica".....esa te la alquilo! ;)

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/08/2012 16:06
    #19
    Excelente como siempre!! Das una nueva dimensión a la vida deportiva, traída directamente de tu experiencia! Algunos tenemos la suerte de compartirla contigo!
    La palabra "esperanza" me trae muchos recuerdos infantiles y evidentemente religiosos. Últimamente, me gusta mas utilizar la "confianza" que no relaciono tanto con el simple "piensa en positivo", sino mas bien, viene cargada de seguridad en la vida, en la conveniencia de los acontecimientos que me suceden y en mi capacidad personal para resolverlos. La esperanza la interpreto como pasiva, y la confianza, tiene un puntito de serenidad, y actitud determinante por mi parte.
    De cualquier forma, estoy totalmente de acuerdo en que es básico potenciarlas para acceder a esa otra dimensión, que nos anima y permite una constante evolución personal y deportiva.
    Gracias por tus siempre interesantes y fecundos puntos de vista!! Hala, a disfrutar!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    11/08/2012 14:35
    #20
    #19 ¡Gracias a ti Lamothin! A disfrutar y a seguir el camino de la mejora, juas, aunque tenga sus tropiezos. Un abrazo hermano

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: