¿Foco interno o foco externo?

¿Foco interno o foco externo?
Me paso la vida hablando de sensaciones y hoy me toca contradecirme, juas, o, mejor dicho, recordar que las sensaciones internas no son lo único en el esquí.

Centrarse internamente en lo que percibimos nos ayuda a esquiar mejor, por supuesto, pero no debemos olvidarnos  de su relación íntima con el resto de los factores externos de los que venimos hablando en nuestros libros desde hace diez años: la atención al entorno y “los efectos del movimiento” que queremos llevar a cabo. 

De muy chico aprendí que para dibujar un círculo en la pizarra había que imaginar el contorno y seguirlo con la mano. En “Esquiar con los pies” decía que con este truquillo podemos también imaginar una curva y trazarla fácilmente. Visualizar una curva en la nieve y tratar de seguirla con los pies, desde donde empieza hasta adonde acaba, es atender a un foco externo. Sentir lo que pasa durante esa misma curva bajo los pies, es atender a un foco principalmente  interno de percepción sensorial. Ambas cosas son compatibles, como es natural.

Sin embargo, centrarnos demasiado en los focos internos – por ejemplo, en todas las sensaciones que percibimos – puede llevarnos a analizar en exceso y a que ello, en vez de ayudarnos, nos distraiga de lo que estamos haciendo. Por eso en mis libritos siempre hemos insistido en el modo de que estas habilidades se conviertan en automáticas y no tengamos que pensar demasiado en ellas. También decíamos que, a la hora de focalizarnos en instrucciones para aprender o para enseñar, tratemos de utilizar aquellas que describen el “efecto del movimiento” y los objetivos que perseguimos (“de pie”, “mira cuesta abajo”, “vuela", etcétera) y no quedarnos en analizar o describir el movimiento en si.

En este fuera de pista empinado y de nieve inestable mantenemos un doble foco interno y externo. Por una parte, internamente percibimos fuerzas como la fricción y tratamos de adaptar nuestros movimientos a ella. Por otra, fijamos la mirada en el itinerario (foco externo) y ello nos permite tomar mejores decisiones tácticas, además de fluir con gestos más eficientes como un clavada de bastón en el lugar adecuado y un "timing" (ritmo) que se adapte a las circunstancias concretas del descenso, permitiendonos dibujar mejor las curvas tal como las imaginamos en nuestro "mapa mental" de coordenadas espaciales y temporales.

 

En una bajada de baches se aprecia perfectamente el efecto positivo de mantener un foco eminentemente externo: la mirada está fija en la línea de máxima pendiente (los siguientes baches) y, en consecuencia, el bastón se mueve dinámico y con celeridad buscando su objetivo, los pies se atraviesan menos a la pendiente persiguiendo la línea más corta, el torso se manteniene estable gracias a la referencia visual concreta que suponen los baches de más abajo. La bajada, así, resulta más fluida, precisa y eficiente gracias a la suma de todos estos y otros beneficios.

Aunque no se conocen todavía las razones exactas, los estudios sobre atención motora constatan que la atención externa ofrece más beneficios en el aprendizaje y la práctica del deporte que la interna, aunque ambas puedan ser necesarias y se utilicen combinadas. El foco interno y el externo asociados nos permitirán, en fin, interactuar mejor con el entorno, disfrutando las emociones que experimentamos mientras llevamos a cabo los movimientos con mayor precisión y fluidez.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Fotos Jan Vokaty, Mammoth Mountain 2011.

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluido, estamos inmersos; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/05/2012 20:56
    #1
    Muy buenos consejos, ya los pondremos en práctica. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/05/2012 22:24
    #2
    :+: ¿No se tiende con el tiempo, a pensar solo en el foco externo si uno "se descuida"?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/05/2012 22:36
    #3
    #2 Es difícil decir, cada persona es distinta y, la mayoría, no somos conscientes de los pensamientos que tenemos ni las auto instrucciones que nos damos mientras llevamos a cabo una actividad.

    Con el tiempo, en efecto, hay menos actividad cognitiva, pero el foco puede seguir siendo externo o interno aunque las habilidades sean automáticas, dependiendo de cada uno...

    La cuestión es que en el aprendizaje y la práctica te diseñes buenas auto-instrucciones, buenos focos a los que atender, y que éstos, sean internos o externos, te sirvan para realmente ejecutar los movimientos que quieres.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/05/2012 14:26
    #4
    Como siempre Carolo muy buenos consejos. Ahora solo queda llevarlos a la práctica ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/05/2012 14:49
    #5
    #4 Ojalá sea pronto, juas, juas, porque eso querrá decir que estamos esquiando :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/05/2012 17:56
    #6
    #5 Pues si, y que la cosa va bien para que podamos hacerlo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/05/2012 19:13
    #7
    #3 "Buenas auto-instrucciones" ¡Gracias! :+: Un día habría que hacer una recopilación: "Diálogos internos de un esquiador recalcitrante" A saber qué se dicen algunos... :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/05/2012 13:38
    #8
    #7 Yo a veces sólo me digo que no me mate que el jefe me despide si me lesiono esquiando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/05/2012 16:48
    #9
    #8 Yo me arrepiento de haber contado a "to quisqui" en el trabajo que esquío, como tú bien dices, ahora si me la pego, la jefa sabrá cómo ha sido y no sé que tal le sentaría. :frown:
    Aviso, no presumáis en el curro. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/05/2012 22:37
    #10
    Interesante :+:

    Para dibujar un circulo en una pizarra se usa el echo de que estamos en 3 dimensiones y podemos ver la situción global desde la tercera dimension y como deslizar la tiza para que vaya quedando dibujado el círculo , pero dile a un punto que viva en un plano de dos dimensiones que se mueva por un circulo ... no sabrá , a menos que se guie por intuición y sensaciones ( o a menos que use métodos intrísicos que no vienen al caso ahora xD )

    En esqui como va ? para trazar una curva , si esta es muy muy amplia y la pista es bastante plana , estamos casi en "2 dimensiones" y nos deberemos de guiar mayormente por las sensaciones , foco interno , pero si hago giros muy cortos , puedo ver por donde he de pasar desde "arriba" estoy en "3 dimensiones" y puedo usar el foco externo también ... correcto ? menuda paja mental ehhh ? :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/05/2012 21:03
    #11
    #10 Juas, buena observación Javi :+: Pero no hay que complicarse tanto.

    La experiencia te permite manejar un montón de información compleja y reaccionar ante los estímulos externos (vista, tacto, etc... normalmente todo ellos combinado en el llamado sentido háptico, el de tu situación espacial).

    Simplemente tomando referencias visuales, sin necesidad de verlas, por el simple hecho de intuirlas, tenerlas en la visión periférica o sencillamente imaginarlas ya organizas tu propio mapa mental del movimiento para ejecutarlo.

    Los focos, en fin, se usan combinados, y el externo suele ser mucho más potente que el externo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/05/2012 21:07
    #12
    #11 Quería decir que el externo suele ser más potente que el interno, juas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/12/2014 12:44
    #13
    Right!!!
    No esquiamos solos …
    El esquí es una actividad dual que engendra una correlación de fuerza entre el sujeto y su entorno o el medio en el que lo práctica. Un entorno cambiante donde el sujeto debe adaptar sus respuestas según cada situación encontrada. Esto puede parecerse a un juego donde el vencedor no es el que más rápido va sino el que mejor se adapta, y para ello, es indispensable en gran medida, el desarrollo eficientes de nuestras habilidades motoras ... como mínimo !!!(como diría un tal karlos) Porque por otro lado como dices esta el “foco interno”. La mejor resultante sería optimizar la dualidad entre sujeto y entorno.

    … a fin de cuentas somos tres, mi yo interno, mi yo externo y el entorno … menuda orgia!!

    Gracias for make me think, good work, keep pushing.



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    04/12/2014 15:00
    #14
    #13 jajaja, esto es genial Esrpre

    "… a fin de cuentas somos tres, mi yo interno, mi yo externo y el entorno … menuda orgia!! "

    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: