Demasiado bueno para dejarlo pasar

Demasiado bueno para dejarlo pasar
Recién llegado de la Sierra Nevada norteamericana, donde no dejan de hacer mil ofertas presumiendo de nieve primavera hasta bien entrado el verano, subí a la Sierra Nevada española con la ilusión de disfrutar de esa "crema" incomparable, de la que cualquier estación del mundo haría bandera de referencia internacional.

Tenía verdaderas ganas de volver a mi pueblo de adopción y poder esquiar esa nieve primavera que no tiene parangón en todo el continente. Sólo en glaciares y algunas zonas de la Sierra Nevada norteamericana - a la misma latitud y con similar altura - encontramos una nieve de una calidad parecida en estas fechas. Esto se debe principalmente a que la gran densidad de las capas bajas impide que el calor penetre y la nieve se pudra, convirtiéndose a lo largo del día en esa mantequilla agradable y fácil de esquiar por el efecto paulatino de los rayos del sol.

Por mis circunstancias personales no podía subir si no era para trabajar, pero gracias a la invitación de Pepe Peinado, pude sumarme a la incursión "reivindicativa" en honor de las casi trescientas personas de Nevasport que no han podido asistir a la estación por culpa de su cierre prematuro. Gracias también al apoyo logístico de Javi Conde, y con él a la cabeza, nos dispusimos a ascender al Veleta saliendo desde el mismo pueblo, hasta las trancas, como se ve, de buena nieve bien compactada. 

Un montón de viejas y buenas emociones me vienen de repente cuando abordamos la diagonal de entrada a la pista Maribel, todavía dura. Al fondo los Peñones de San Francisco, donde hasta no hace mucho aún vivía una pareja de águilas y que igonoro si seguirán allí. Cuando en el 89 hice la mili destacado en el GOE II de la Hoya de la Mora, hacíamos prácticas de rescates y escalada en esas viejas vías, y el esquí de travesía que hoy me vuelvo a poner en esta Sierra, después de tantos años, era entonces mi calzado más habitual.

La temperatura es perfecta para la ligera subida, que se presta a disfrutrala a ratos contemplando la expléndida sierra y a ratos ensimismados en nuestro pequeño mundo. Multitud de huellas delatan la afluencia de aficionados deseosos de aprovechar la abundante nieve, aun con los remontes cerrados.

Llegamos a un Borreguiles redondo de nieve, con una Visera por la que varios aficionados que han subido desde Montebajo, disfrutan la incomparable crema que a esa hora ofrece su orientación al Este.

Los jefes llevan todo preparado; sacamos un misterioso rulo azul de la mochila y nos disponemos para inmortalizarnos frente a la web-cam de Borreguiles en representación de los casi trescientos asistentes a la KDD del 2012 que se han quedado en tierra. Tampoco olvidamos a los que no pudieron participar en el tradicional Trofeo de Veteranos, a los matriculados en los cursos de profesores planeados para las fechas, y a todo el resto de los aficionados que se han quedado sin poder esquiar estas nieves de primavera de primera calidad, tan  díficiles de encontrar accesibles por remontes en otras partes del Globo.

La web-cam de Borreguiles recoge el momento, mecánica y rutinaria, ajena a nuestros problemas mundanos. Resulta paradójica, en la esquina superior derecha, la publicidad de una empresa pública animando a comprar una tarjeta a las mismas personas a las que, ese mismo día, está dando una figurada patada en el culo con excusas y modales pueriles que insultan la inteligencia de cualquier aficionado informado. La cantidad de nieve es espectacular para la época.

Cumplida la misión nos ponemos la chaquetilla y tratamos de aprovechar la excelente nieve antes de que se meta una inoportuna nube. La zona de El Ascensor se ve esquiable y varias huellas surcan por debajo de La 18; las Negras, más allá, están espectaculares - al igual que el resto de las pistas - gracias a la buena base conseguida por el excelente trabajo previo de los técnicos y los trabajadores de la estación. Una vez más reflexionamos sobre el paraíso que sería esta Montaña, de no estar al albur de decisiones y chanchulletes políticos.

La crema es extraordinaria y, literalmente, se me saltan las lágrimas de emoción al sentirla de nuevo bajo mis pies. Podemos apreciar la cantidad de nieve acumulada en todos los rincones de la montaña.

Finalmente llegamos abajo de El Río con una estación tan abarrotada de nieve y gente que resulta difícil creer que se encuentre cerrada. Gracias a Javi y Pepe hemos disfrutado de una extraordinaria jornada, que inmortalizamos con una oportuna y fotogénica RATRAC de fondo, chupando cámara, juas.

De camino a la merecida cañita (con tapas que, eso sí, es bastante difícil de encontrar en mi hospitalaria Sierra de Norteamérica, juas) observamos el aspecto de la estación, más parecido al principio que al final de la temporada. El efecto de las temperaturas mejorará aun más la calidad de esta nieve que hemos esquiado hoy compactándola, y por un buen tiempo, al menos hasta bien entrado Mayo en este año de poca nieve, esa mantequilla estará extraordinaria a las horas en las que el sol la haya derretido lo suficiente tras una buena helada nocturna.

En fin, aquí terminamos; espero que les haya gustado este mini-reportaje de nuestra subida a reivindicar la calidad de la Primavera en Sierra Nevada. Un pequeño relato sobre lo cerca que tenemos el paraíso y que, al margen de la soberbia de los que tienen la sartén por el mango, es demasiado bueno para dejarlo pasar.

¡Feliz salida de la temporada!

Carolo, Abril de 2012

Fotos cedidas por Javi Conde, Nívalis Sierra Nevada

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/04/2012 23:56
    #1
    Hola Carolo!!

    Estupendo reportaje. Veo que al final has subido y hasta habeis esquiado.No me hubiera importado estar la verdad pero bueno otra vez sera.
    Yo he cerrado temporada en Candanchu y en Piau

    Un saludo a Pepe, Cristina y Javi

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    23/04/2012 00:10
    #2
    Gracias por el documento gráfico y escrito. Si Dios quiere, el fin de semana próximo estarépor allí deslizando las focas para arriba, y con una sonrisa de oreja a oreja en la bajada.

    Saludos. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/04/2012 00:14
    #3
    Qué buena pinta! :+: :+: :+:
    Una pena que tantos de nosotros no hemos podido "no dejarlo pasar" :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/04/2012 08:25
    #4
    Muy buen reportaje Carolo. Que ganas le tengo también al esquí de travesía. Para la próxima me veo en las tres modalidades :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/04/2012 09:11
    #5
    Carolo, yo cerré temporada en la Cordillera Cantábrica, en San Isidro.
    Mi plan era, como en tantos otros años bajarme a SierraNé, y hacerme unos baches hasta reventar.
    Creo que vuestra subida, las fotos de Jinm y los reportajes de Pepe harán su trabajo para recuerar la temporada que Sierra Nevada se merece... hasta que se agote la nieve!!!
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/04/2012 09:23
    #6
    Qué envidia !!

    Y qué lastima de gestores...

    Gracias por las fotos y los comentarios :+: ,

    una pena que algunos tras la espantada, hayamos perdido la motivación por bajar hasta la Sierra, podrían cerrarla en Febrero, por algún picor de pies!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/04/2012 09:30
    #7
    Gran artículo, lástima que quien lo tiene que ver no lo verá y lo que es peor, si lo ve se la sudará :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/04/2012 10:22
    #8
    Que rebonico te ha quedado maestro!!!! ;)

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/04/2012 10:23
    #9
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/04/2012 10:30
    #10
    Carolo! Excelente reportaje!!
    Esperemos que alguien aprenda algo.

    Gracias maestro!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/04/2012 10:45
    #11
    "Donde no dejan de hacer mil ofertas presumiendo de nieve primavera hasta bien entrado el verano."

    "Sólo en glaciares y algunas zonas de la Sierra Nevada norteamericana - a la misma latitud y con similar altura - encontramos una nieve de una calidad parecida en estas fechas."

    "Nieves de primavera de primera calidad, tan díficiles de encontrar accesibles por remontes en otras partes del Globo."

    Yo les pasaría la factura por los consejos Carolo... si saben leer entrelíneas...

    Recuerdo que estando en Austria un aficionado nos hablaba de lo que le gustaba a él skiar este tipo de nieve, ellos le llaman "firn"... por cierto, estaba deseando conocer Sierra Nevada...le atraía lo "exótico" del viaje...combinar el viaje con conocer España...



    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/04/2012 10:52
    #12
    Fantástico.

    Una pena el cierre. Mi estación también cerró repletita de nieve, mejor que ningún día de la temporada.

    Pero, por lo menos, la fecha de cierre estaba prevista desde antes del comienzo de la temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/04/2012 11:26
    #13
    Gusto de leerte maestro, como siempre acertado en tus sabias observaciones. En Ordino-Arcalís la cantidad y calidad de nieve es espectacular, no llegamos a tener la calidad de crema de Sierra Nevada (la mejor nieve primavera de Europa) pero tenemos polvo como si estuviésemos en enero. Aún así y por motivos tan complejos como absurdos hemos cerrado más pronto que ningún año. El sábado estuve esquiando en Masella, donde una buena promoción mantiene a la clientela fiel y feliz de poder continuar esquiando hasta Mayo. Un abrazo para todos!!!

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/04/2012 11:57
    #14
    Una pasada el cómo está de nieve... :oh!: Yo espero poder catarla en el puente de Mayo.

    Un abrazo a todos, especialmente a los de la foto. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/04/2012 12:14
    #15
    Gran gesto, Carolo.

    Y más mérito teniendo que venir de tan lejos.

    De Carolo, como de El Caserio, me fío!!!!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/04/2012 13:04
    #16
    Felicidades cracks! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/04/2012 13:42
    #17
    Estareis enormes de gozo si habeis disfrutado por los 300 que nos hemos quedado en casa :frown:

    Me alegro por vosotros y un abrazo!!! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jom
    Jom
    #18
    Fecha comentario:
    23/04/2012 14:43
    #18
    Lo que pudo ser y no fué, como el titulo de una película. En fin una pena, viendo las condiciones de nieve.

    Muy loable el gesto ante la webcam :+: , enviar un mensaje con la foto a los gestores para recordarles su falta de seriedad ante los compromisos adquiridos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/04/2012 16:15
    #19
    Ya que no pudimos estar en Almería Superski,me alegro que hayas disfrutado esas bajadillas. (Por cierto, que la dirección de Almería Superski nunca ordena un cierre de temporada por motivos políticos)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    23/04/2012 17:47
    #20
    #19 Una lástima que no pueda unirme a vosotros un día en una de esas travesías.

    Actualmente mi situación personal y familiar me impide moverme mucho, pero que sepáis que agradezco infinito vuestra disposición

    ¡Feliz salida de la temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/04/2012 19:54
    #21
    Carolo, saludos y vevete una sierranevada pale ale californiana a mi salud :diable:

    Saludos de uno de los viejos del lugar,lo de viejo.... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/04/2012 22:02
    #22
    Os ví, con gran envidia el sabado comiendo en el little Morgan, exactamente tomando una cerveza antes de comer. Yo estaba en la mesa de al lado, con mis tres churumbeles, mi mujer y unos amigos con sus dos hijos.
    Por mi parte sólo pude coger los esquis al hombro y subir 6 veces la cuesta del maribel mientras mi prole y sus amigos se tiraban con los esquis.
    Sois muy grandes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • val
    val
    #23
    Fecha comentario:
    23/04/2012 23:22
    #23
    Grandioso reportaje y protagonistas, la emoción al verlo y leerlo se apoderado de mí a la misma vez que la mala leche cuando la veo cerrada por la gestión de este tajo de ineptos que tenemos.
    Muchas gracias a los tres por este reportaje lleno de nostalgia que me toca la fibra, ya que aproximadamente hace unos 40 y largos años que me llevaron a la sierra, y desde entonces soy de ella.
    Saludos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/04/2012 00:01
    #24
    Hubiera sido seguramente la mejor quedada por condiciones de nieve. Iba a decir que los de Cetursa se pierden 300 personas difundiendo la calidad de la nieve primavera de SN, pero lo triste es que los que nos lo perdemos somos los andaluces por tener una casta de oligarcas incompetentes en el poder. La rigidez estructural de Cetursa les hace ser una empresa como lo que es, una mierda. Lo malo es que lo sufrimos su publico y los andaluces por partida doble.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/04/2012 13:00
    #25
    Demasiado bueno como para no restregárnoslo eh :diable: :diable: :lol2:

    Da gusto disfrutar de vuelta en casa

    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/04/2012 19:43
    #26
    ¡Te acordabas de las águilas! :+: Solo por saber si hubiera sido capaz (no creo): ¿cuánto duró el recorrido y qué desnivel tenía aproximadamente? :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    24/04/2012 20:30
    #27
    #26 Es un recorrido fácil y ligero, con sólo un par de repechos. La única dificultad es la altura desde la base... de 2.100 (Pradollano) a 2.700 (Borreguiles) y de ahí al Veleta (3.300)... No obstante nos bajamos antes del Stadium porque se metía la nube...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    24/04/2012 22:15
    #28
    #27 Ok, me hubiera quedado más tirada que una colilla. :lol2: Bien por vosotros. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    24/04/2012 23:38
    #29
    Gran reportaje e increibles fotos. :+:
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/04/2012 13:23
    #30
    Sensacional. El foqueo y SN en esta época se llevan muy bien. Lástima que no alcanzáseis cima, la teníais bien cerca. Que el relato y las fotos le bien en los morros a quien lo merezca, aunque ya sabemos que les da lo mismo. Como no tienen nada que perder, como una mala gestión no se pena con la pérdida del cargo, y como además, siguen los mismos del mismo régimen, pues eso....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/05/2012 22:40
    #31
    Increible !! cuanta nieve :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: