Cierre prematuro de Sierra Nevada

Cierre prematuro de Sierra Nevada
La semana pasada felicitaba a Cetursa por sus mejoras y no han pasado ni cinco días antes de que me ponga de nuevo frente a la pantalla, esta vez para todo lo contrario.

Mantengo, como es natural, mi felicitación para los trabajadores de Cetursa que hacen su labor con profesionalidad y honradez; pero la dirección y sus medidas políticas son otra historia. La decisión de cerrar consultando sólo a su par de “lobbies” privilegiados, sin tener en cuenta las necesidades del resto de los trabajadores de la estación y cancelando unilateralmente todos sus compromisos (entre otros, la reunión anual de Nevasport) es el ejemplo perfecto de la perversión del poder público perjudicando impunemente a quienes se supone que tiene que servir: los ciudadanos.

Lo de menos, lamentablemente, son los casi trescientos foreros con vacaciones planeadas, vuelos y paquetes de hotel comprados (con la que está cayendo) que se quedan en tierra. Lo realmente importante es la triple lacra a la que ya, por desgracia, estamos acostumbrados. El daño irreparable a la imagen de una estación de esquí a la que tienen la obligación de cuidar y mejorar por el poder que se les ha delegado como empresa pública. En segundo lugar el irracional e innecesario perjuicio a los trabajadores y los negocios en una coyuntura en la que tener trabajo o proporcionarlo es poco menos que un milagro. En tercer lugar, como consecuencia más grave de lo anterior, la mayor de las calamidades colectivas que ya parece no tener solución: la desconfianza y el rechazo que genera el poder de la Administración y los partidos que la gobiernan con egoísmo, miopía, e ineficacia salvaje.

Y lo malo es que no es nuevo. Agencias de viaje envueltas en un caos de cancelaciones devolviendo un dinero que tenían depositado. Hoteles familiares que habían conseguido por una vez colgar el cartel de lleno, echando a la calle al personal y tirando a la basura la materia prima y los recursos que habían dispuesto. Negocios modestos de todo tipo - alquileres, bares, escuelas - para los que dos semanas permiten rascar unos días y unos euros al verano, tienen que cerrar y echar al personal a la calle con clientes y reservas hechas. Se rompe la ilusión y la potencial fidelidad de miles de usuarios mientras van al paro cientos – si no miles- de trabajadores autónomos y por cuenta ajena, que podrían estar un par de semanas más dados de alta aportando algo, por poco que sea, al maltrecho sistema del bienestar. Y no hablamos de ideas o teorías, sino de personas reales, con familia, con nombre y apellido que todos conocemos, sin otra protección ni ayuda más que si mismos, dispuestos a trabajar hasta el último momento siempre que la preciosa nieve esté ahí en las laderas para darnos una oportunidad.

Decía Carlo María Cipolla, un economista e historiador que escribía con mucha gracia, que hay cuatro tipos de actitudes posibles: las inteligentes, las malvadas, las imprudentes y las estúpidas. Las inteligentes benefician al que las hace favoreciendo también a los demás; las malvadas benefician a quien las lleva a cabo perjudicando al resto de las personas, las imprudentes resultan neutras pero corren el riesgo de caer del lado negativo y, finalmente, las actitudes estúpidas son las que perjudican a la vez al que las hace y además perjudican a todo el resto de la sociedad.

A la Administración hay que exigirle indefectiblemente la búsqueda de actitudes inteligentes, pues no otra es su razón de ser. Sin embargo, el cierre prematuro de la estación es el caso típico de actitud entre malvada y estúpida. No beneficia a nadie y perjudica a casi todo el mundo salvo, eso sí, a media docena de privilegiados, probablemente los más cercanos al poder, a los que importa muy poco la ruina de los demás mientras ellos recogen los trastos con comodidad antes de irse de vacaciones. Y esto lo hace - y no es la primera vez - una empresa propiedad de la Administración, que juega a ser privada y a llorar sus pérdidas cuando le conviene, pero que se beneficia de lo público, del favor del poder y de la financiación perpetua entre otros privilegios, en perjuicio del resto de la sociedad a la que supuestamente tiene que servir.

Lo contario de la empatía es la psicopatía, y en este empeño de no ponerse en la piel del resto de los locales y los esquiadores, año tras año, los que tomen esas decisiones de alto nivel en Cetursa no hacen sino un papel de auténtico psicópata, totalmente falto de comprensión hacia la realidad de las personas que conforman la comunidad en la Estación de esquí y la montaña. Un verdadero desperdicio en una empresa que, sin embrago, cuenta con trabajadores y técnicos tan buenos que son capaces de sacarla adelante incluso a pesar de sus fines políticos y sus maneras arbitrarias. A veces me pregunto hasta dónde serían capaces de llevar a Sierra Nevada sus profesionales, si no estuvieran en manos de ese moderno "politburó" y sometidos a objetivos totalmente ajenos al deporte del esquí.

Se olvida fácilmente, y ya hemos perdido la cuenta de las veces en que han decidido cerrar unilateralmente sin considerar el perjuicio que causan al conjunto de la sociedad. Todos cometemos errores y sabemos que gobernar grandes organizaciones no es fácil, pero tantas veces la misma actitud deja de ser un error humano comprensible. No sé por cuánto tiempo la Administración y los políticos puestos a su cargo se seguirán permitiendo estos lujos a nuestra costa, olvidando que su razón de existir es servir al bien común, y no otra. Mientras ellos reflexionan sobre esto, si es que no les da la risa floja, a ustedes lectores les deseo, eso sí

¡Buenas huellas y feliz fin de la temporada!

Carolo 2012

Artículos relacionados:

  • Estacionalidad y afluencia Publicado el 17/04/2012
  • Las estaciones de esquí Publicado el 19/12/2002

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/04/2012 07:18
    #1
    :+: muy bueno el articulo. son unos sinverguenzas y estos son los q dicen q miran por el trabajadores y los q el 29 d marzo apoyaban la huelga a favor del trabajador. pero siento decir q esto es lo q quiere el pueblo andaluz. Pena m da de ser andaluza. una putada y chapo por el articulo. se puedo decir mas alto pero no mas claro. Siento lo d la Kdd. Caraduras mientras ellos viven como reyes, los demas cada vez mas pobres. :+: eso es mirando por la sociedad :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2012 08:43
    #2
    Magistral Carolo, lo suscribo al 100%. Como usuario con pase de temporada, como forero y como empresario.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/04/2012 09:37
    #3
    Dale duro tío. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/04/2012 10:02
    #4
    :+: estoi totalmente de acuerdo contigo y al tiempo me da pena que por tres o cuatro sumideros los demas pagemos la insensatez y sin razon de dejar a mucha gente sin nomina completa este mes .......... con la que cae fuera
    como javi y el 99 % de pequeños y medianos empresarios suscribo todo lo dicho

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/04/2012 10:43
    #5
    No se puede entender de ninguna manera, siempre reclamando que Sierra Nevada permanezca abierta hasta finales de mayo(cosa que es perfectamente viable muchas temporadas)creando un elemento diferenciador que con el tiempo aportaría un indiscutible valor, y ahora hacen todo lo contrario. ¡Que forma más estúpida de destruir valor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • WAl
    WAl
    #6
    Fecha comentario:
    05/04/2012 11:05
    #6
    100% contigo ... asi es , asi ha sido y tal y como veo las cosas . asi sera ¡¡¡ una pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    05/04/2012 11:06
    #7
    cosas como ésta son las que hacen que la imagen de España en el exterior tenga la credibilidad por los suelos

    no se puede ser tan absurdamente informal

    lo estamos pagando y lo vamos a pagar más caro aún

    pero todavía hay gente en puestos ejecutivos de este país que hacen suyo el dicho de "el que venga detrás que arree"

    ¡¡¡que les corten la cabeza!!!

    leña al mono D. Carlos, hasta que aprenda el catecismo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/04/2012 11:29
    #8
    Ni una sola coma cambiaría de lo que has escrito Carolo. :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/04/2012 11:34
    #9
    Son unos indeseables, y el problema es que en España se permite que las empresas publicas sean tratadas como sus cortijos, por los directores, nombrados a dedos por los políticos, que antes o después obtendrán su beneficio.

    Creo, y esto es una opinión particular, que es lo menos malo que le va a pasar a SN a partir de ahora, la combinación política que se ha dado en el gobierno de la comunidad andaluza es la peor de todas las posibles, y los que van a poner votos para ayudar a gobernar van a querer sus réditos, como por poner un ejemplo el Aguila.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/04/2012 11:36
    #10
    Un reportaje Genial!
    ¿Seguiremos pensando a pesar de todo en SN como una de nuestras opciones? Después de TODA esa MALA gestión.... (que no es un tema nuevo) es un tema recursivo ...

    Hay muchas estaciones con gestiones geniales e interesantes..., buena atención al publico en general independientemente si es una KDD de 200 o es un grupo de 3 personas. Volquemonos a esas estaciones que "se lo curran y se lo merecen".

    Saludos a todos y me sumo a la pena de no poder asistir a la KDD y compartir con más gente de Nevasport. Sin embargo, nuestro grupo no se dará por vencido y buscaremos una opción "B" para ese fin de semana.

    Saludos a tod@s...!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/04/2012 11:37
    #11
    Muy bueno Carolo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/04/2012 13:14
    #12
    Que asco de gentuza. No iba a la KDD, pero me jode un montón por lo mucho que van a fastidiar a la gente, no solo a los nevasportianos. Dales duro, si señor, no se merecen otra cosa. Miopia, ceguera, estupidez y mala leche. Desprecio absoluto al ciudadano al que deberían servir y que tratan como a un siervo. Ahora solo falta que se pinten un retrato de 80.000 euros para la posteridad. ¿Hasta cuando nos quedaremos cruzados de brazos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/04/2012 13:32
    #13
    Enhorabuena Carolo, que envidia de redacción clara de lo que todos pensamos, los de derechas y los de izquierdas, los empresarios y los trabajadores, los usuarios.
    Todo queda muy claro y pone de manifiesto que, TODOS estamos en desacuerdo con esa medida.
    ¿Todos? Tdos no. Por lo visto la dirección de CETURSA lo consulto con todos los "actores". Para mi que esos actores o eran Fernanado Esteso y Andrés Pajares. jejej
    Lo que sospechamos muchos es que esos actores (Lobbys como bien dices) son por ejemplo el Melia, que tiene intereses foraneos, que las camas que aquí no vende,las vende de Sol y Playa. Disculpas de antano a esta cadena si no es cierto, pero mientras no nos informen de quienes son, yo personalmente seguiré pensando esto.
    Económicamente esta medida no beneficia ni a CETURSA, pues aunque quieran vestirla de lagarterana, es una empresa pública que cubre su deficit con la pasta de todos los andaluces. Y una empresa pública, si por algo ha de caracterizarse es por incluir en sus balances los costes y beneficios sociales, no solo los económicos.
    Atendiendo a esto, cerrar será mucho más deficitario si consideramos los MILES de puestos de trabajo que se pierden y de actividad económica malograda. Lo que no va a gastar CETURSA en nóminas, además, degará de ingresarlo la Junta en impuestos y contrivuciones a la Seguridad Social de las empresas y los trabajadores,para además aumentar el gasto en pagar subsidios.
    Empresarios, trabajadores, usuarios, municipios de la comarca,... TODOS nos posicionamos en contra de esta medida, tenemos que exigir que nos justifique esta decisión con algo más que dos lineas en la prensa y QUE NOS DIGAN QUIEN SON LOS ACTORES CONSULTADOS, para saber quien es el enemigo de esta estación y de los intereses de todos.
    Tenemos que pedir perdón en nombre de otros, pues esta estación es de todos nosotros, es tambien de los que invierten o trabajamos en ella, a la gente de la quedada, que tanto estabamos esperando. Un abrazu a todos.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/04/2012 14:03
    #14
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/04/2012 14:08
    #15
    Hace tres años, en 2009, estuve esquiando a mediados de mayo en SN (estaba abierta, a precios tirados y con pistas prácticamente vacías). Cuando, después de desayunar, nos montábamos en el cohe, qaue tenía los esquís en la baca, un grupo de extranjeros de un autobús, al vernos además los pantalones, se acercó a preguntarnos si ibamos a esquiar, y a dónde, con ese clima (ellos iban en pantalón corto).

    Se les quedaron los ojos como platos cuando les dije que a media hora de allí. No sabían ni que existía la estación. SN estaba vacía. La nieve estaba estupenda. Y es que las cosas hay que trabajarlas. Promocionarlas fuera. ¿Ha venido alguién de Verbier este año? Es que allí han estado promocionando SN...para cerrarlar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/04/2012 14:12
    #16
    Pues es más sencillo que todo eso, como no hay nieve, no hay clientes, como no hay clientes los hoteles cierran, como la Junta de Andalucía no pone ni un € en Cetursa desde hace "munchos" años, abrir más tiempo supone palmar parné. Ese pequeño detalle, que no aparece en toda la literatura anterior, implicaría si se abriera menos inversión en cañones y máquinas de pisar, que es lo que de verdad trae gente en el mes de diciembre. Así de fácil.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #17
    Fecha comentario:
    05/04/2012 14:13
    #17
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/04/2012 14:35
    #18
    #16 Diferente, el argumento de cerrar puede llegar a ser defendible, pero aquí no hablamos de que mantengan abierta o no, aquí hablamos de:

    1.- No cumplir unos compromisos de calendario (falta de profesionalidad y credibilidad) creando unos perjuicios generales graves a muchas personas, clientes y trabajadores, que habían planeado según los calendarios.
    2.- Decir que se ha consultado a todos los actores cuando se parece ser que se ha hecho una consulta sólo a un sector muy restringido e influyente
    3.- Beneficiar a ese sector restringido e influyente, en perjuicio del resto de la comunidad, haciendo uso de un poder como empresa pública que está concedido para el bien común, no para el bien de unos pocos.

    Finalmente, lo de que no hay gente y palmar parné - esa vieja historia - se le puede contar al que crea en los gnomos. Todo el que haya viajado con los ojos abiertos se ha hartado de ver estaciones con mucha menos gente abiertas, por el simple hecho de que están bien gestionadas. Lo de las pérdidas en una estación que presume de batir récords de vistas cada año, es de traca.

    El argumento para cerrar sería muy sencillo y honrado: anunciar en Diciembre que se cierra después de Semana Santa. Así sería legítimo (aunque se podría y se debería protestar igual, que para eso está el derecho de cada uno a defender sus opiniones e intereses)

    karma del mensaje: 166 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/04/2012 14:51
    #19
    #16

    Como q no hay nieve ahora? :oh!:
    En el parte de C€TUR$A de hoy entre 20 y 120 cms y 57 kms de pista. A parte de lo q pudiera caer en esta primavera q normalmente suele caer mucho.

    Acaso hay mas nieve cuando abren con 2 kms en Diciembre, matandose por acondicionar 2 o 3 pistas?

    Por cierto cerraron el año pasado con 5 mts en algunas zonas y con medio mt de nieve recien caida. :grrr!:

    Dinero? rentabilidad? Acaso la gestión de C€TUR$A es rentable en Enero o Febrero?
    Dan perdidas siempre si o si. Si el criterio es la rentabilidad, no sé q hacen abriendo año tras año....

    Si dejaran de cobrar sus sueldos los directivos con el cierre veras como la dejaban abierta.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2012 16:11
    #20
    yo no es por polemizar,que quede claro que soy un defensor total de abrir hasta que se acabe la nieve,pero este año creo que lo mejor es cerrar ya que la poca nieve que hay no da mas de si,el problema viene de antes,esto es como el esquiador que no tiene tecnica de base,no va a esquiar bien en la vida y aqui el problema es de principio de temporada,con la obsesion de abrir kilometros de pista sin crear espesor suficiente,pero claro lo que vende es la cantidad no la calidad,asi nos va,lo del llano este año es de verguenza y esperemos que no se vuelva a repetir ya que el 70 por ciento de las clases que se dan aqui son de principiantes,en fin esperemos que poco a poco esto empiece a mejorar,aunque ahora con izquierda unida lo llevemos claro.

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #21
    Fecha comentario:
    05/04/2012 17:13
    #21
    #20 En efecto libertad, la polémica no es tanto abrir o cerrar sino la forma en que se hace, falta de la transparencia y equidad exigible a una empresa pública que debe velar por el bien común escrupulosamente, y no jugar a lo público o lo privado según le de el aire

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/04/2012 19:07
    #22
    Mas que una crisis económica, lo que tenemos es una total crisis de valores humanos, de ética personal y profesional...y de sentido común. Somos el hazmerreír de Europa porque nadie hace realmente nada. ¿Salir a la calle?, ¿plantarse?, ¿decir basta?. No es un imposible y a nivel económico, las tonterías de nuestros "dirigentes" nos están haciendo mucho daño. Por no hablar de la imagen que cada mes perdemos, en beneficio de otras zonas de Europa que se están poniendo las pilas.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/04/2012 19:20
    #23
    Como para planificar una Semana Santa en Sierra Nevada el proximo año.Genial carolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/04/2012 20:26
    #24
    Sencillamente genial

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PAk
    PAk
    #25
    Fecha comentario:
    05/04/2012 20:32
    #25
    Posteado en el facebook de Sierra Nevada, a ver cuanto dura....
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/04/2012 20:33
    #26
    Muy buen articulo Carolo, es una lastima tenerte tan lejos............nos podrias ayudar mucho con tu buena cabeza y saber hacer. Un abrazo y suerte

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    05/04/2012 20:50
    #27
    #26 Gracias Juan. Yo soy una persona muy imperfecta, que comete muchos errores y que lo único que sé hacer más o menos bien es escribir articulillos de opinión. Pero mientras pueda seguir denunciando con ellos lo que me parece un atropello continuado del poder con sus privilegios, lo seguiré intentando, porque creo que es lo menos que puedo hacer :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/04/2012 18:59
    #28
    #27 Creo expresar el sentimiento de todos si te digo que te agradecemos sobremanera tus buenos y sólidos artículos. Sigue así y no cambies nunca. Es una pena que en este país, salvo honrosas excepciones, la gestión de las estaciones de esquí es nefasta, pero no creo que podamos hacer más de lo que ya hacemos. Protestar, escribir y cabrearnos un rato. Ahí acaba la función. A esperar la próxima temporada esperando que alguna vez, a los que mandan, les de por escuchar a los verdaderos profesionales del medio y no a chupópteros con corbata que no saben lo que es la nieve ni les importa un pito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/04/2012 01:29
    #29
    Chapeau maestro. Asi se piensa y asi se escribe.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/04/2012 17:54
    #30
    Chapeau! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/04/2012 06:19
    #31
    gran artículo y sigue dándoles caña que se la merecen ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/04/2012 19:14
    #32
    Si abrieron a principios de diciembre no tiene ninguna lógica cerrar ahora. Quizás mas transparencia nos hariaentender los motivos que les ha llevado a tomar esta decision, aunque puede que mas de uno quedase retratado. Carolo, que razón tienas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/04/2012 15:45
    #33

    Lo siento por todos los usuarios.

    Imposible hacer planes con una gente tan irresponsable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/04/2012 00:02
    #34
    1,20 cm de nieve os parece poco? es absurdo cerrar ahora. Justo cuando podían aprovechar el forfait de primavera. Porque yo sería el primero que subiría los 2 días + consumir + alojamiento etc...
    Puto pais de pandereta!!!! Cuando dejaran de reirse en nuestra cara. uffff!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    18/04/2012 13:21
    #35
    :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: