Entrevista de una estudiante sobre el "carving"

Entrevista de una estudiante sobre el "carving"
Una esquiadora de 16 años, Claudia, nos ha enviado una entrevista con una serie de preguntas para un trabajo que está llevando a cabo. Me ha parecido oportuno contestar y publicarla, por la gracia y amabilidad con la que se había dirigido a nosotros en Nevasport.

Una esquiadora de 16 años, Claudia, nos ha enviado una entrevista con una serie de preguntas para un trabajo que está llevando a cabo. Me ha parecido oportuno contestar y publicarla, por la gracia y amabilidad con la que se había dirigido a nosotros en Nevasport.

Aquí les dejo con ella:

1. Primero de todo ¿Cómo definirías el concepto Carving con pocas palabras?

Carving” significa literalmente tallar o cortar. La palabra se empezó a emplear cuando, gracias al diseño de los nuevos esquís parabólicos, se podía conducir en la nieve más fácilmente, dejando un surco limpio y bien tallado con el canto.

Esto era algo que en aquella época (los años 90) con los esquís tradicionales podía hacer sólo un atleta con muy buena técnica. Tras la aparición de los esquís de “carving” o “parabólicos”, con una línea de cotas más pronunciada, se convirtió en algo accesible a todo el mundo y facilitó enormemente la práctica y el aprendizaje del esquí.

2. ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de esta relativamente nueva técnica?

Casi todo son ventajas: resultan más fáciles de manejar y facilitan muchísimo el aprendizaje. Antes de su aparición casi todo el mundo se estancaba en un nivel intermedio y era incapaz de progresar, a no ser que hiciera un gran esfuerzo. Hoy día cualquiera es capaz de alcanzar un gran nivel, esquiar fuera de pista, en nieves malas o en pendientes donde antes no era tan sencillo aventurarse.

Entre los inconvenientes hay pocos, pero podríamos citar el de la falsa seguridad. Al resultar más fáciles, la gente tiende a pensar que tiene un nivel superior al que realmente ha llegado. Es algo comparable a lo que pasa con los automóviles, por ejemplo. Hoy día son tan fáciles de conducir que hay mucho “Fitipaldi” por ahí matándose vivo y poniendo en peligro a los demás. Digamos que el aprendizaje de la técnica va más rápido que la asimilación de todo lo que concierne al entorno donde se practica el deporte; por ello debemos aprender del medio, seguir las recomendaciones de los profesionales, ser sensatos y conscientes de nuestro verdadero nivel.

3. ¿Cómo debe empezar el aprendizaje de la técnica?

Los métodos de enseñanza son muy similares en casi todo el mundo, y eso desde los años sesenta. Algunas escuelas han intentado progresiones con esquís cortos o directamente en paralelo, pero han tenido éxitos poco consistentes. La progresión tradicional va desde la cuña al paralelo.

Hoy se hace más énfasis en el uso de los cantos para aprender pronto una conducción fluida, pero no debemos perder de vista la importancia de todas las habilidades: canteo, rotación, presión y equilibrio. Los alumnos deben aprender a conducir limpiamente en la diagonal y a enfrentarse progresivamente a la máxima pendiente. Siempre, sin olvidar que aprender a derrapar es tan importante como aprender a conducir.

4. ¿Existen diferencias de aprendizaje y de enseñanza entre un alumno que ya esquía con la técnica anterior y un alumno que se inicia en el deporte?

No. Durante un tiempo hubo "cierto desconcierto" en las escuelas del mundo, y se afirmaba que la técnica era distinta. Hoy todo el mundo está de acuerdo en que los gestos fundamentales son los mismos.

Una persona con una técnica tradicional sólida aprenderá mejor a utilizar un esquí de carving que alguien que no disfrute de esa técnica. Sólo tendrá que habituarse a nuevas sensaciones, unos límites más altos y unas prestaciones, en general, mejores. Eso sí, puede ocurrir que alguien haya adquirido malos hábitos y tenga que aprender habilidades nuevas, pero ello no quiere decir que la técnica del esquí anterior a los años 90 fuera distinta.

Por otra parte, una persona hábil que se inicie en el esquí puede progresar muy rápidamente y tener la sensación falsa de que domina el deporte, al verse hacer “carving” en una pista fácil. Aunque haya que felicitarla por ello, no debemos dejar de lado la importancia de la técnica de base fundamental, que incluye – además de la capacidad de conducir por pistas preparadas - todas las habilidades para esquiar también en superficies irregulares y nieves sin preparar.

5. ¿Cuál es la progresión en el aprendizaje del Carving que se espera de un alumno?

Como insinué antes, aprender cómo funciona un esquí a través de la cuña, que da una plataforma muy estable y gran seguridad. Una vez que la persona comprende que el esquí gira cuando se le aplica presión sobre el canto y se lo dirige en una dirección determinada, puede progresar fácilmente al paralelo y hacer curvas limpias en pocas horas.

Durante años se ha insistido mucho en los movimientos de canteo pero, mucho más importantes que éstos, son los movimientos de presión: flexión de tobillo y rodilla principalmente, así como angulación de la cadera para aplicar las fuerzas  adecuadamente sobre el esquí dominante. Estos gestos para aplicar presión sobre los esquís deberían de ser comprendidos tempranamente desde la cuña, pues son la llave para evolucionar sin malos hábitos durante el resto de nuestra vida como esquiadores.

6. ¿Consideras que el Carving tiene un largo futuro o que pronto quedará eclipsado por otra innovación técnica?

La tendencia en los fabricantes, siguiendo en parte las demandas del público, es alargar los radios de giro, construir esquís más anchos de patín y más polivalentes en general. Otra de las grandes novedades es el rocker. Todo ello es compatible con la permanencia del llamado "carving",  y por ello es seguro que este concepto de esquí "parabólico" y de tallaje acentuado va a seguir existiendo, aunque quizás con algunas modificaciones.   Es como la dirección asistida en los coches: hoy día ya nadie concebiría un automóvil sin ella. Podrá ser más o menos dura, más o menos sensible y utilizar unas u otras tecnologías, pero la facilidad que aporta a la conducción es ya insustituible. Lo mismo podemos decir de los esquís parabólicos para la práctica y el aprendizaje del esquí: supuso una revolución en los años 90 que, como vemos, ya forma parte de nosotros.

¡Muchísimas gracias y seguid así con la web!

Gracias a ti Claudia,  suerte con ese trabajo ¡Y que disfrutes de la temporada!

¡Buenas huellas!

Carolo 2012

Artículos relacionados:

  • Tumbadas por placer Publicado el 03/01/2012
  • Curvas fáciles Publicado el 15/12/2011
  • Mejora tu conducción Publicado el 30/12/2010

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    11/02/2012 21:03
    #2
    detras de unas optimas respuestas siempre hay buenas preguntas :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2012 22:57
    #3
    Hola soy claudia!
    primero de todo muchísimas gracias por vuestra ayuda y amabilidad!
    gracias también por la rapidez con la que me habéis tratado y vuestra seriedad!
    estoy encantada con la entrevista, seguid así :)
    un abrazo y a disfrutar de la temporada a pesar de la poquita nieve!

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2012 13:14
    #4
    ¡Gracias por publicar la entrevista! Estos días, entre otras cosas nuevas que estoy probando, estoy experimentando cómo la presión y la posición modifica la velocidad, el radio de las curvas, etc. Me alegra leer que voy por buen camino. :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2012 15:56
    #5
    A ver si Claudia nos dice la nota que le ponen en el trabajo, porque creo que el Excelente está garantizado.

    Enhorabuena a entrevistadora y entrevistado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/08/2012 22:02
    #6
    :) Muy bueno

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: