"Block"; Clavado "de bloqueo"

"Block"; Clavado "de bloqueo"
La semana pasada hablábamos del clavado de bastón de "balanceo" y ésta hablamos del de "bloqueo". Con el "swing" (balanceo) clavamos tras cambiar los cantos; en el caso de la clavada de "bloqueo" lo hacemos antes del cambio.

Esta es una forma de clavar que llevamos a cabo cuando buscamos control. Por ejemplo, en una pendente fuerte o en los baches. Aquí, bajando al final de "Avalanche chute" en Mammoth, con una leve capa de polvo fácil en una pendiente relativamente inclinada.

Mi bastón se va adelantando en busca de la máxima pendiente y siento que ello acentúa la presión sobre el esquí exterior. La dosifico cuidadosamente para que la alta fricción de la nieve no interfiera en el deslizamiento.

En busca el control he clavado justo antes de cambiar los cantos. Esto ayuda a "frenar" mis pies y mi cuerpo en la dirección a la que iba y me pone en disposición de inicar otra curva en la nueva dirección. Por eso se le llama en inglés "block", o bloqueo. Curiosamente "block" también puede traducirse por plataforma; si nos fijamos, este modo de clavar nos confiere una "plataforma" esquí exterior/bastón/anticipación desde la que iniciar la siguiente curva.

Observemos que este gesto fundamental de la clavada nos confiere al menos seis beneficios: flexión de tobillo y rodilla, angulación de cadera, anticipación visual y mecánica, además de la información que recibimos a través del bastón desde la nieve que nos ayuda a situarnos espacialmente y equilibrarnos.

 

Libero toda presión y, nuestros esquís, ayudados por la gravedad, simplemente se dirigen hacia donde estaba apuntando nuestro cuerpo, iniciando la curva naturalmente. Me sumerjo entre las fuerzas que me abrazan en la línea de máxima pendiente y disfruto de la sensación de flotar en la nieve, preparándome para la siguiente clavada.

 

En la siguiente imagen vemos parte de un fotomontaje de la clavada de bloqueo. Observemos cómo el bastón crea un "sistema" pie/mano/cuerpo que nos facilita "parar" nuestro movimiento en una dirección, para dirigirnos en la dirección contraria. En otras palabras, nos ayuda a enlazar una curva con la otra, obteniendo equilibrio y control de la velocidad en la fase de transición.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2012

Fotos Jan Vokaty, Mammoth Mountain 2011.

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluído, estamos inmersos permanentemente; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2012 18:48
    #1
    Bo! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2012 19:00
    #2
    :+: Bravo!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2012 23:59
    #3
    ¡Genial! :+: Yo me he aplicado bien hoy con el clavado en la pendiente en el xana. no sé si de bloqueo o balanceo. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2012 05:16
    #4
    #3 Aeon, si clavas antes de cambiar los cantos, es de bloqueo.

    Si no lo tienes muy claro, quizás este clavado debería ser en el que te aplicases, pues te va a dar todos los beneficios que describo arriba.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2012 08:35
    #5
    Carolo, hablas de dosificar la presión sobre el esquí exterior para no interferir en el desplazamiento. Y como hablas en otros artículos necesitamos la velocidad para que las fuerzas generadas nos ayuden a esquiar, pero ¿Cómo lo hacemos si queremos controlar la velocidad? Yo debo ser un poco 'cagao' pero eso de tirarme por una pendiente fuerte, con nieve que no esté lisa, o bien por fuera pista sin saber que me puedo encontrar a toda velocidad no termina de agradarme.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2012 18:06
    #6
    #5 Fernando, es una cuestión de práctica para dosificar a tu antojo.

    Recuerda cuando aprendiste. A fuerza de repetir y de percibir los distintos grados de presión bajo tus pies, pudiste hacer giros controlados en cuña. Hoy los haces en paralelo en una pendiente media, mañana los harás en otras más inclinada. es cuestión de practicar y aceptar el error y el descontrol como parte de ese aprendizaje.

    ¡Suerte!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2012 19:43
    #7
    #4 ¡Muchísimas gracias Carolo! Estoy leyendo el resto de artículos sobre clavado y hago lo del codo, pero ahora sé donde enfocar mientras le voy cogiendo el aire. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2012 21:08
    #8
    Genial :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2012 00:00
    #9
    Otro que me leo... a este paso, es casi como otro libro tuyo que cae... :lol2:

    Una cosa que a mí me pasa es que a veces, esa clavada de bloqueo me rompe el natural discurrir de los giros...sobre todo en pendientes muy pronunciadas. Vamos que, más que de control, es de descontrol. Me da la sensación que no bloqueo lo suficiente o que me lanzo a la siguiente curva a medio clavar o que lo clavo mu cerquita del esquí y me lo llevo por delante.... mu raro, chiquillo. :diable:

    Pero tranqui, que estoy en ello. :diable:

    Carlos, insisto, pa cuando el truco del piejuntismo enterprise? ;)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: