¿Es necesario esquiar perfectamente?

¿Es necesario esquiar perfectamente?
Hay deportes como el golf o el esquí en los que la perfección técnica está muy valorada, pero a veces esa perfección, en lugar de proporcionarnos satisfacción, lo que consigue es crearnos frustración.

Una conversación en los Foros me trae hoy con estas reflexiones. Hay deportes como el golf o el esquí en los que la perfección técnica está muy valorada. Eso está muy bien, ya que la buena técnica nos  ayuda a  lidiar con precisión y seguridad entre grandes demandas externas y, además, a posteriori, nos proporciona la satisfacción íntima de aprender habilidades complejas y alcanzar logros difíciles. De propina también obtenemos aprobación externa, lo que puede reforzarnos positivamente. Pero a veces esa perfección está sobrevalorada y, en lugar de proporcionarnos satisfacción, lo que consigue es crearnos frustración.

En el esquí, además, hay otra cuestión, y es que la perfección técnica es relativa; evoluciona, el entorno en el que se practica es muy variado y lo que hoy se considera correcto mañana puede no serlo, así como lo que es válido para unas circunstancias puede no funcionar para otras.  Por poner un caso ya clásico, el ejemplo evidente de la separación de los pies: Lo que sirve para los baches o la nieve honda no es quizás tan funcional en el hielo y, lo que nos decían en los años 70 se negaba en los 90 pero, sin embargo, ahora, vuelve a aceptarse comúnmente que la separación de los pies sea algo natural, que cambia de unos individuos a otros y que es susceptible de adaptarse a según qué circunstancias.

Lo que puede no ser funcional en una nieve muy dura o persiguiendo el control, puede resultar útil en una más blanda e inestable, o si queremos acelerar. Aquí, por ejemplo, con los hombros levemente rotados buscando el deslizamiento en una nieve "pastosa" con mucha fricción. Foto Jan Vokaty, Mammoth 2011.

Pero volvamos a la búsqueda de la perfección técnica.  El perfeccionismo está muy bien, es una fuente de energía que motiva a persistir en los objetivos, a comprometerse, a prestar atención a los detalles y a descubrir los aspectos no evidentes o escondidos de las cosas y, en fin, a alcanzar objetivos ambiciosos y rebasar hitos importantes. El perfeccionismo es un legado evolutivo, un mecanismo de supervivencia que nos ha permitido mejorar en todos los aspectos humanos a través de la Historia.

Pero el perfeccionismo, por definición, nunca deja satisfecho, y he ahí uno de sus principales peligros. Cuando éste pierde el contacto con la realidad y hace plantearnos metas demasiado exigentes, pasa de proporcionarnos satisfacciones a acercarnos a la frustración. Por ejemplo tengo un amigo entrenador que nunca está contento con su esquí cuando, paradójicamente, todo el mundo admira su  nivel, su personal estilo elegante y su pasión por el deporte. También, el perfeccionismo puede restar placer a lo que hacemos por la ansiedad y el miedo a no alcanzar la perfección en todo momento, y puede incluso "paralizarnos" si nos hace adoptar una mentalidad negativa de ”todo o nada”, por cierto, que está cobrando mucha popularidad últimamente con ciertos eslóganes de marketing extremo, para vender a los aficionados desprevenidos una especie de competitividad hueca.

Pensemos, pues, en lo delicada que puede llegar a ser esta combinación de perfeccionismo extremo con objetivos técnicos ideales que son relativos o que puedan cambiar con el tiempo. Imaginemos que los entrenadores de Vrenni Schneider, en los 80, hubieran corregido su tendencia a esquiar con la cadera neutra (que en aquel tiempo podía verse por algunos como una rotación) o los de Lindsey Kildow en la actualidad, su angulación de la rodilla exterior sin mantener las tibias paralelas. Es obvio que ninguna de estas dos esquiadoras, como tantos otros deportistas con éxito, ha perseguido ciegamente la perfección técnica por si misma como un fin, sino que habrán buscado la excelencia deportiva por diversos medios, sin obcecarse en un modelo teórico ortodoxo, cerrado y, por regla general, pasajero.

Y he aquí la cuestión. El esquí a cualquier nivel requiere de un equilibrio entre la técnica, la mente y el cuerpo. El perseguir una buena técnica es muy deseable en todos los sentidos, es una fuente de satisfacciones y puede ayudarnos a compensar debilidades en alguno de los otros dos aspectos. Sin embargo, el obsesionarnos con una técnica impecacble es poco realista y puede que, además, al restarnos el placer del proceso, de la aventura, de disfrutar el momento, de apreciar nuestros pequeños progresos empecinados en un fin demasiado ambicioso, nos haga incluso retroceder - frustrados - en nuestro rendimiento. Y, cuando menos, lo que hará esa obsesión es distraernos de esos momentos mágicos en los que, en vez de preocupados con lo que no nos sale o por hacerlo "perfecto", podríamos estar disfrutando del puro y simple placer de esquiar.

Cuesta abajo

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluído, estamos inmersos permanentemente; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


34 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/12/2011 21:05
    #1
    "la separación de los pies es algo natural (...) susceptible de adaptarse (...)"
    ¡Cuánta razón tienes!

    Me encanta este artículo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/12/2011 21:07
    #2
    Me queda tanto por aprender para esquiar relativamente bien, que ni llego a imaginar que podría ser la perfección.

    No obstante, como no sólo de esquí vivimos (por desgracia), es extrapolable el tema a muchos otros ámbitos de la vida, para los cuales, la última reflexión quizá debería ser nuestra meta, hacer las cosas, por el placer de hacerlas...

    En mi caso, esquío por placer y tratando de aprender cada día un poco más, para lo qué siempre es una ayuda contar con tus aportaciones,

    de nuevo, Gracias. :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    08/12/2011 21:32
    #3
    muy bueno D. Carlos, muy bueno :+: :+: :+:

    un artículo que mezcla la relatividad con una frase de Denisse McCluggage (El esquiador centrado): "las espectativas suelen ser el camino más seguro hacia la decepción"

    hay que aprender a aprender :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/12/2011 22:02
    #4
    obra maestra!!! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2011 22:15
    #5
    Las tibias paralelas :oh!: , los que sois unos crack de esto os dais cuantas de detalles que para los mortales son insignificantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2011 22:54
    #6
    Pregunto si para un esquiador-turista, el nivel de perfeccion no sera proporcional a la capacidad y facilidad de ultrapasar las dificuldades a que se propone?

    Por otras palabras, si yo disfruto y ultrapaso con graciosidad todo a que me propongo en pistas, puedo considerar que mi nivel de esqui es perfecto, no? (todavia a mi me falta mucha graciosidad) :)

    Pienso ser eso que Carolo tan bien propone con este articulo... era algo que me asolaba la mente, pero si Carolo lo confirma entonces debe ser verdad?!?!

    Gracias Carolo! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #7
    Fecha comentario:
    08/12/2011 23:02
    #7
    Muy buenas reflexiones. Casi pueden aplicarse también a otros aspectos de la vida fuera del esquí.

    Yo desde luego me conformaría con esquiar más o menos decente, sin llegar a un nivel de perfeccionismo obsesivo. Y yo disfruto mucho, así que no, no es necesario esquiar perfecto para disfrutar. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/12/2011 23:13
    #8
    Yo llevo poco en esto y soy mas feliz que una perdiz con mis derrapes.
    Me gusta este articulo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/12/2011 23:33
    #9
    ¡Interesante! Esto también se puede aplicar a mi nivelillo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2011 23:36
    #10
    Cuanta razón tienes!. Lo importante para un ski-ocio, es pasarlo bien y disfrutar de tu deporte con seguridad. Me ha encantado el equilibrio del ski: Técnica, mente y cuerpo. 100% de acuerdo.
    Grande repor!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/12/2011 23:52
    #11
    Amén!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/12/2011 04:58
    #12
    pasa como en muchos deporte y artes , como en música , donde la técnica es un medio y no un fin ... PEEERO

    los profesionales de la nieve me habeis calentado tanto la cabeza en los camps , hablando etc .. que ahora estoy mucho más rayado que antes , rayado no , RAYADISIMO ! , antes era un simple aprendiz de "freeride" de salón feliz que bajaba por sitios sin pena ni gloria pero disfrutando como un enano , pasándomelo theta !

    en cambio ahora ya tengo mil ejercicios para practicar en pista ( cosa que ocupará mucho tiempo , tiempo que antes usaba para bajar por fuera de pista que es lo que a mi realmente me gustaba ) y casi que me siento "obligado" a practicar competi , a pasar puertas :lol2: :lol2:

    me habeis robado mi identidad , lo que yo era , me he transformado en algo que ni reconozco , ahora solo me siento un mal esquiador :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: aún asi me encanta el ski xDD :lol2: aunke a partir de ahora será una relación de amor /odio , supongo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/12/2011 10:02
    #13
    :+: :+: Simplemetne genial, a mi parecer lo primordial es siempre disfrutar con lo que estés haciendo: perfeccionar o simplemente esquiar....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/12/2011 10:19
    #14
    Si, lo cierto es que cuando uno esquía bien o le salen las cosas como te han intentado enseñar vuelves a casa eufórico.

    Sin embargo, esos días que estamos torpes, que no nos salen bien los giros o que las bajadas no las controlamos como nos gustaría, muchos de nosotros no somos capaces de disfrutar de lo que hacemos (y menos aún del maravilloso entorno en el que nos movemos). No somos capaces, en definitiva, de darnos cuenta de que esto es un entretenimiento para la mayoría de nosotros.

    Yo creo que esto es el "daño colateral" que nos han causado nuestros profesores que nos han insistido mucho en la técnica pero pocos nos han hecho ver que, para aprender de verdad, lo primero es disfrutar de esta privilegiada actividad. Si lo conseguimos, seguro que acabaremos progresando más. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/12/2011 11:50
    #15
    Se puede tirar mas del hilo y como Juan Carlos argumenta reflexionar por que un profesor de Esqui es tan perseverante con la tecnica.

    Tal vez habria que meditar en el gesto tecnico repetitivo y cuadriculado que ha estos se les hacen repetir en los centros de formacion que sumado a una personalidad perfeccionista y exigente por parte del alumno crean un monstruo de la frustacion tecnica...

    Realmente, creo que es uno mismo quien se debe dar cuenta de los indicios de frustacion y si no siempre tendremos amigos amantes de este gran deporte que nos avisaran, entonces seria la hora de usar el recurso de la humildad que muchas veces cita Carolo.

    Gracias por el articulo! ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/12/2011 11:56
    #16
    Como esquiador "viejo", más de 40 años esquiando, y que he visto pasar por todas las modas, técnicas y demás artificios, la cosa se reduce a 3 principios básicos. A saber:

    1.- Independencia de piernas.- Saber de forma intuitiva donde y como tienes situadas tus piernas, y por extensión tus esquís. Según el terreno que pises y la velocidad a la que vayas puedes optar por varias soluciones técnicas.

    2.- Control del peso.- Al ser un ejercicio dinámico, la ubicación de nuestro propio peso determinará las inercias que tengamos que soportar y vencer. Es más difícil girar apoyado en el esquí interior que en el exterior, por ejemplo, al igual que es más difícil girar en nieves profundas si tenemos el peso hacía delante que centrado o hacía atrás.

    3.- Flexión y extensión de nuestras piernas, tanto en sentido vertical como lateral. Cuanto mejor sepamos controlar este apartado, mejor dominaremos cualquier recurso técnico que queramos hacer.

    La combinación de estos 3 principios es lo que nos lleva a un control total de nuestro esquí. No se trata de querer correr más, eso ya se hará más adelante, se trata de poder controlar la velocidad a la que quieres ir en todas las situaciones. Tienes que dominar los esquís, no que ellos te dominen a ti.

    Muy buen artículo Carolo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/12/2011 12:25
    #17
    No sé, no sé, no sé,

    la técnica tiene su sitio, la diversión también,
    A algunos les divierte la sensación de velocidad, de peligro, de estar permanentemente a punto de caerse.
    A otros les divierte sentir el aire en la cara, darse un paseo por las pistas, o fuera de ellas.
    A mi me gusta controlar, sentir que los esquíes
    ha ido por donde yo quería, eso me lleva a buscar una cierta perfección que no siempre ha coincido con la propugnada por los profesionales. Empecé a girar por flexión mucho antes que la EEE, hablo del año 70, con la ayuda de un libro, me he tenido que volver a reciclar, con sumo gusto, porque entiendo que el carving es la forma moderna del "virage coupé" de aquellos tiempos. Esta vez ha sido gracias a excelentes profesionales.

    Me he ido un poco del tema, perdón, la idea es que hay gente para todo, y hay que respetarlos, aunque en el fondo les odiemos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/12/2011 12:54
    #18
    BRAVO CAROLO :+: :+: :+:

    NO DEJAS DE SORPRENDERME, PUES RESULTA QUE ADEMÁS DE TODO A LO QUE NOS TIENES ACOSTUMBRADO TAMBIÉN ERES UN FILÓSOFO LIBREPENSADOR. ¡¡JEJE!!

    ESPERO QUE SIGAS ENSEÑÁNDONOS POR MUCHOS AÑOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    09/12/2011 13:30
    #19
    Touché (o touchée, si me pongo pureta) :lol2:

    Pero, pero, pero... algo tendré que objetar, no creas.

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/12/2011 17:11
    #20
    Sí, yo tambien creo que esto que dices es aplicable a todas las facetas de la vida.
    Carpe diem

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/12/2011 17:58
    #21
    Grandes reflexiones! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/12/2011 18:23
    #22
    Esquiar perfecto? Nadie y digo nadie esquia perfecto, ni el autor del articulo ni el mejor copa del mundo. el esqui no es o menos que cualquier otro deporte. A mas tecnica mas libertad para disfrutar, mas disfrute independiente de las condiciones...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    10/12/2011 00:01
    #23
    Iba a decir algo, pero... ¿se puede decir algo más? :hein?:

    Lo de siempre. Esquiar es un giro a la derecha y otro a la izquierda.
    El resto lo ponemos nosotros.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/12/2011 00:05
    #24
    Y joer lo que ha escrito el maestro.

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/12/2011 00:12
    #25
    ¡que bien! asi empezamos con ánimos la temporada, ¿se aplica también a los que no nos hemos pasado a la técnica del carving?...con lo que nos costó aprender para llegar hasta aquí, y ahora (hace diez años que no es nada para los que vamos una vez al año a esquiar)a aprender una nueva técnica... el carving

    Si si si en algún libro tuyo algo ponía de que no era obligario...me agarro a eso.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    10/12/2011 10:15
    #26
    ¡Gracias por los comentarios! y ¡Buen comienzo de temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/12/2011 10:24
    #27
    Muy bueno BB, creo que el problema de perfeccionismo (más que un daño colateral de nuestros profesores) es propio, los perfeccionistas sufrimos mucho intentando hacer ciertas cosas bien, lo cual no significa que las hagamos ni medio bien. Es una carga para poder disfrutar, a mi pasa en el esqui, quiero que el día me salga perfecto, en cambio cuando estoy con la vela ligera, me da igual, voy al rumbo mas rapido a sacarle la máxima velocidad, pero sin hacer la maniobra perfecta...... Disfruto de forma diferente y la sensacion es mas plena en el agua, cuando estoy en la nieve y esquio despreocupado tambien es un buen día. Creo que el tema del perfeccionismo que habla Carolo va por ahi, disfrutar, sacar el máximo rendimiento a esa sensación, que después vendra esa técnica perfecta...... Nosesimeheexplicao....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    10/12/2011 12:01
    #28
    #27 Te has explciao perfectamente. Al ir a disfrutar de la velocidad y, que eso que de da satisfacción, sea tu objetivo, aumenta tu rendimiento, te hace aprender, regular y emplear inconscientemente la técnica más eficiente y, encima, te lo pasas bien!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/12/2011 13:36
    #29
    Gran artículo :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/12/2011 21:12
    #30
    #12 evidentemente lo decia en coña xdd , para mi es un lujazo , un honor tener gente profesional que me ayude y me guie cuando tengo dudas y problemas !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/12/2011 00:07
    #31
    Buenísimo. :+:
    En esta vida nunca se termina de aprender. Y el placer está en el camino, no en el fin.
    ¡Gracias Carolo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/12/2011 12:48
    #32
    A veces lees algo y de repente te dices: aquí está la verdad.
    La humanización del esquí.
    Había que volver.Con Carolo, con quien si no.
    Gracias por el artículo, he disfrutado hasta de los espacios en blanco :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/12/2011 13:12
    #33
    Muy buen post.
    Cuánta razón tienes en estos comentarios !
    Como muy bien dices, nos olvidamos a veces de disfrutar del puro y simple placer de esquiar ; del estar en la montaña, del aire fresco, del sonido de la nieve al pasar por encima de ella, del paisage, del frío, del simple "estar allí" desconectados.
    Lamentablemente, siempre existe una cierta presión innata por intentar mejorar, y más cuando ves como esquía de bien mucha gente. Te imaginas a ti experimentando un nivel más alto de sensaciones reservadas a ellos, y te ilusionas, te gusta, te acelera. Piensas en poder llegar a su nivel, en poder sentir lo que ellos sienten, en estar en su lugar...pero eso en muchos casos no es posible...nos queda soñar un poco, distraernos hacia el simple placer de esquiar.

    Gracias por tus aportes. :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/12/2011 18:54
    #34
    Seguir aprendiendo pero sin obsesionarse y siempre disfrutando, eso es lo ideal :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: