El milagro de Internet

El milagro de Internet
Hace cuatro años hablábamos sobre el fenómeno del upload y de cómo hoy es posible acceder de manera gratuita a una cantidad inconmensurable de información. Se dice de manera un poco cursi y hasta frívola que esto nos hace más libres y, en efecto, creo que es exactamente así. Mi opinión es, por supuesto, que ello también repercute en el mundo del esquí.

Hace cuatro años hablábamos sobre el fenómeno del upload y de cómo hoy es posible acceder de manera gratuita a una cantidad inconmensurable de información. Se dice de manera un poco cursi y hasta frívola que esto nos hace más libres y, en efecto, creo que es exactamente así. Mi opinión es, por supuesto, que ello también repercute en el mundo del esquí.

En la época en que empezamos con este blog  hace casi quince años muchos se pusieron nerviosos, como suele ocurrir ante todas las novedades. De repente la gente podía opinar, encontrar información, bajarla, subirla, contrastar opiniones y secundarlas con datos. Se había acabado la época de los gurús y los guardianes del fuego y, cualquiera que tuviera tiempo y ganas, podía acumular tantos cuantos conocimientos quisiera sobre esquí. De la noche a la mañana, un alumno que se lo propusiera podía llegar a saber más de esquí que un profesional del deporte. Tocaba, pues, ponerse las pilas.

Este fenómeno global ha tenido una enorme repercusión ética sobre la profesión: el que la información circule ha obligado a todo el mundo a formarse mejor y a mantenerse actualizado, a colaborar, a intercambiar información y a crear sinergias positivas dentro de la "industria", incluso entre supuestos rivales. Parafraseando a nuestro campechano y agudo colega Robert Puente, ahora, para ser mejor que los demás compañeros no basta con ser bueno; hay que ser buenísimo; juas y, bromas aparte, sobretodo, contribuir a que los otros prosperen, a ti también te hace mejor por una pura cuestión de retroalimentación.

Por otra parte, el exceso de información puede presentar algunos problemas, pero las ventajas son mucho mayores. Para discernir el grano de la paja ya no basta con acumular conocimientos sin contrastar. Hay que irse a los fundamentos, hacerse un poco el antropólogo y aprender de física, biomecánica, sociología, sicología… todo para comprender cómo funcionan los sistemas complejos en los que nos relacionamos con el entorno, y así, desprendidos de prejuicios, tics culturales y reacciones viscerales, poder sacar el máximo partido del aprendizaje con honestidad intelectual, con responsabilidad, sin perdernos en lo superficial o lo irracional.

También, internet ha supuesto una herramienta fabulosa para aprender a conocernos conductualmente. El anonimato de los foros y de los comentarios de los blogs hace que todo el mundo actúe con gran naturalidad y, de camino, nos permite saber cosas que, de otro modo, la gente jamás se atrevería a decir en público. El profesor, el entrenador o el negocio del tipo que sea, tiene ahí una poderosa máquina de Rayos X para saber cómo son y qué piensan de verdad sus clientes o sus compañeros. Además, ello genera reacciones interesantes que mueven al optimismo, al observar que la sociedad virtual tiende espontáneamente a moderar los comportamientos incívicos y a premiar los provechosos.

Todos estos elementos que hemos descrito: obtener información inmediata y variada, poder opinar y argumentar con fundamentos, tratar de emplear el rigor y, finalmente, comprender mejor y, por ello, enriquecer la forma en que nos relacionamos, nos dan, pues, un grado mayor de libertad, pues no sólo nos permite elegir con mayor criterio, sino que nos pone a todos a una altura similar en el proceso de intercambio de información y de aprendizaje de nuestro deporte. Si nos fijamos bien, todo este conocimiento a nuestra disposición nos confiere derechos pero, también, elegir, interactuar con ética y emplear provechosamente la información tiene peajes y nos exige obligaciones. Exactamente igual que el concepto de la libertad.

En fin, asistimos a un hito en la Historia de la humanidad como pudo ser la invención de la imprenta en el Renacimiento: de repente, la información se hace más fluida y la libertad individual crece al mismo tiempo junto con nuevas oportunidades. Ello, cuidado y desarrollado con inteligencia nos permitirá sin duda afinar los resortes de la convivencia y, a la par que un mayor grado de independencia personal, nos permitirá también elegir – a los que tengan el arte suficiente - un mayor grado de felicidad.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Artículos relacionados:

  • ¿Ayuda Internet a esquiar mejor? Publicado el 11/09/2014
  • Lo malo es “el interné” Publicado el 10/08/2013

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2011 21:25
    #1
    :hein?: :hein?: 15 años maestro??? no te ha salido la vena de pescador malagueño???

    Tendre qeu revisar mis archivos...... pero en todo caso, que nadie olvide que estas "cartas" que nos escribe nuestro amigo Carolo, fueron el primer "nevablog" de esta santa casa. Aunque de aquellas ni sabian que iba existir nevaspor, ni porsupuesto los nevablogs..

    Salud Maestro y a por otros tantos....... como minimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2011 21:29
    #2
    #1 Antes de la aparición oficial en 2001 comenzamos en el 97 con F. Wilhelmi y su web de Sierra Nevada

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2011 21:34
    #3
    :) :)

    :+: :+: :+:
    Pues va ser que sí, que bajo la etiqueta de Sierra Nevada On Line, y dentro de la Guía Alpina, allá por 1997 existio una pequeña web donde Usted ya empezaba a deleitar a muchos lectores con sus misivas...

    Pue luego el 1 del 11 de 2001 cuando ya nevaspor nacio, que escribio los primeros articulos...

    "El rincon de Carolo", "Me debo comprar unos Carving", Acerca de Sentir los Pies."... etc etc..

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/10/2011 21:56
    #4
    lo que si es verdad es que este blog acabó con aquellos maravillosos ladrillos que necesitabas un tiempo para leer y mucho más tiempo para comprender

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/10/2011 22:52
    #5
    No podría estar más de acuerdo, distinguido colega eres grande, grande!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/10/2011 00:35
    #6
    el "uploading" revisited, me encanta, refrescante como un buen gin tonic.

    Buen trabajo maestro :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/10/2011 00:55
    #7
    Joé que tiempos aquellos#2 jaja eramos pocos Fernando, Pepe, Carolo, un servidor...
    Por cierto enhorabuena por la entrada, magnífica ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/10/2011 07:08
    #8
    " Acceder de manera gratuita".
    Sera para ti,a mi me cuesta mas de 40€ al mes y en momentos puntuales me ha costado mas de 70€.
    Donde ves la gratuidad del acceso a Internet?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/10/2011 09:32
    #9
    No se trata del acceso a internet Carlos3, se trata de la información que hay dentro.

    Dale a upload, arriba del texto y lee antentamente el artículo que se abrirá. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/10/2011 18:50
    #10
    A mí no me preocupa el exceso de información, pero sí el de desinformación.

    Es importante saber elegir la información adecuada y no todo el mundo puede. Ahí tenemos un problema grave.

    Lo típico es cuando el médico te dice que tu hijo tiene tos y un catarro de nada y empiezas a buscar y te sale "tosferina", "neumonía", "pulmonía",... Empiezas a mirar, le encuentras todos los síntomas y te vuelves loco. El médico tiene la capacidad de discernir la información por la formación que ha recibido. Nosotros no.

    Lo mismo pasa cuando hablamos de esquí. Hay que saber elegir qué leemos, quién lo escribe, qué es lo que quiere decir. Luego está lo que entendemos.

    Pero sí. Internet es la bomba, ya no podemos vivir sin la red.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/10/2011 19:03
    #11
    Muy buena observación urzaiz #10

    Por eso en el cuarto párrafo hablo de "hacernos antropólogos". De aprender a comprender los mecanismos básicos del pensamiento y el comportamiento para poder "discernir el grano de la paja".

    Este párrafo merece un artículo (o un libro) entero. Es imposible llegar a discernir perfecta y completamente, pero uno puede mejorar siempre en ese sentido y aprender estrategias para formarse criterios bastante acertados, incluso en aquellas cosas de las que no sabe. O, al menos, para saber de qué fuente fiarse en según qué cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/10/2011 20:14
    #12
    Je, je. Carolo, esta mañana te he leído demasiado rápido y en el teléfono. Me he saltado el párrafo. Sirva como ejemplo de lo que nos puede pasar por no profundizar en la información y el uso de las nuevas tecnologías.
    Bueno, en cualquier caso me alegro de haber opinado lo mismo más o menos.
    Saludos desde el país en el que en mitad de septiembre se puede ir a la playa y tan a gustito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/10/2011 20:49
    #13
    Perdón. En mitad de octubre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/10/2011 21:08
    #14
    #13 Ya te veía yo un poco despistao, juas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/10/2011 16:29
    #15
    Madre del amor hermoso como pasa el tiempo :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: