Más paciencia

Más paciencia
Si tenemos prisas por girar, nuestros cantos “tropezarán” con la nieve iniciando la vuelta de manera más tosca. De este modo, con un mal comienzo, es muy probable que nos sea más complicado llevar a cabo todo el viraje con eficiencia.

Al principio de la temporada hablaba de los beneficios de la paciencia para iniciar un viraje y – decía - que debemos comenzar las vueltas relativamente despacio, comprobando que todo está en su sitio, para no estropear toda la curva con nuestras urgencias por girar.

Lo mismo que explicábamos sobre el alpino es aplicable a la técnica de esquí de baches y, cómo no, al esquí fuera de pista y a las nieves malas. El caso es que, si tenemos prisas por girar, seguramente pivotaremos los pies con un exceso de rotación y, así, nuestros cantos “tropezarán” con la nieve iniciando la vuelta de manera más tosca. De este modo, con un mal comienzo, es muy probable que nos sea más complicado llevar a cabo todo el viraje con eficiencia.

Para bajar realmente rápido con la técnica moderna de baches se trata de sustituir el pivotamiento por el rolido de los pies al inicio de los virajes. La intención es clara: si rolamos los cantos en vez de pivotarlos, los esquís viajarán más de frente a la máxima pendiente pero, sin embargo, los cantos se engarzarán antes en la nieve y el contacto con la misma será más fluido a lo largo de todo el surco de la bañera. Además, con un agarre y un control temprano y los esquís menos atravesados, evitaremos un exceso de energía para frenar al final de la vuelta.

Esto que acabo de explicar solo es posible con paciencia, es decir, con un inicio relativamente lento del viraje. Insisto en lo de “relativamente”, je, je, porque estamos hablando de una habilidad para desarrollar cuando somos realmente buenos esquiadores de baches y podemos bajar una línea de competición razonablemente rápidos.

Como este principio funciona en casi todas las circunstancias, merece la pena probarlo: vayamos a nuestra pista preferida y concentrémonos, haciendo giro corto, en un comienzo “paciente” del viraje, por ejemplo, contando en alto hasta tres mientras pasamos de una vuelta a otra. Una vez que lo tengamos más o menos automatizado, intentemos hacer lo mismo en condiciones más difíciles, por ejemplo, en una pista de baches. Comprobaremos en seguida que, con el simple hecho de ser pacientes, tenderemos a conducir mejor los cantos por el surco, en vez de a derrapar a travesados a él.

Al que no le gusten los baches puede probar lo mismo en la nieve costra y descubrirá los mismos resultados. El secreto de todo esto no es otro que, la mayoría de las veces, cuando encontramos dificultades nos precipitamos a girar demasiado pronto, desatendiendo otros gestos más importantes como, por ejemplo, regular el equilibrio y comprobar que estamos en la posición adecuada. Este es el mayor y decisivo beneficio que nos dará la paciencia. Recordemos: en todas, o casi todas las circunstancias.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2005

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2014 17:49
    #1
    Carolo entiendo que ese comienzo paciente del viraje nos llevara a virajes mas amplios... o por el contrario la accion de virar mas lenta te permite engarzar giros cortos en pendiente pronunciada sin renunciar al viraje corto (valga la redundancia) y mejorando actitudes más necesarias en las que tu incides siempre como posición, adaptacion, manos,ausencia de stem....?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2014 17:53
    #2
    #1 La paciencia no implica un viraje más amplio, sino un viraje que en proporción es más lento al principio, nada más, el viraje puede seguir siendo corto o cortísimo o rapidísimo :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2014 18:33
    #3
    La paciencia es un árbol de raiz amarga y fruto muy dulce. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/03/2014 18:36
    #4
    Entiendo que el inicio más lento del viraje implica empezar a girar con los esquís más planos, rolando los pies en la dirección del giro en lugar de cantear desde el primer momento porque en nieves blandas al cantear se fricciona más con la nieve y esto, contrariamente a lo que pudiera parecer, no relentiza asegurando, sino que entorpece y descontrola, pudiendo producir giros más forzados, más incómodos y menos eficientes. ¿Es así?

    Pero me he quedado un poco comprando, no se si lo he entendido medio bien

    Y cre que entiendo la diferencia entre "rolar" los pies (sobre un plano a izquierda y derecha) y "rotar" los pies (como sobre si mismos similar a un pollo al ast),.... pero con dudas

    Gracias Carolo!!! :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2014 14:10
    #5
    #4 Un matiz nikita: La paciencia - o sea, que la primera parte del viraje sea proporcionalmente lento y progresivo - funciona en cualquier curva, se haga como se haga.

    Los esquís necesitan espacio y tiempo para cambiar de dirección. Normalmente tenemos prisas por orientar los esquís en seguida por una cuestión psicológica, de ahí que sea necesaria la paciencia siempre.

    La diferencia entre pivotamiento y rolido es que el pivotamiento (rotar el esquí sobre su eje vertical) es un movimiento de aducción/abducción del pie (y la pierna, claro). El rolido (rotar el esquí sobre su eje longitudinal) es un movimiento de pronación/supinación (o inversión eversión, como quieras). El pivotamiento es un movimiento que orienta el esquí por si mismo; el rolido lo cantea y, como consecuencia, el esquí tiende a orientarse. Ambos sirven para lo mismo, para iniciar virajes y todo eso de los libros y el esquí y tal, juas. :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2014 14:13
    #6
    Gracias por la aclaración Carolo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2014 19:10
    #7
    Después de 2 jornadas de esquí practicando paciencia y Más paciencia II,con el fin de evitar la excesiva prisa por realizar el inicio del viraje; los resultados no son muy optimos que digamos y en las pruebas finales de máxima pendiente y ya con velocidad considerable el caballo me ha "tirao" ( posición no adecuada, mas pivotar que rolar y al suelo).
    Sí, saco como conclusiones varias cosas; mi "tempo" en el viraje en azules es inmejorable :lol2: y segundo aunque creo que ya lo lei en uno de tus libros el miedo es el peor enemigo de la paciencia, genera inseguridad y rápidadmente estamos pivotando de nuevo,es como algo automático, sacando esos esquís de la máxima pendiente, chocando con la nieve y cambiando la posición a algo más inestable y con ello rompes el ritmo y abandonas el esquí fluido de tu bajada.

    Pero la pendiente cuando es "seria" y digo "seria" está ahí por mas que alargues el inicio de viraje y giro corto enlazado y con los esquís dirigidos a la max pendiente, vas ganando velocidad. supongo que con más práctica como decía alguien por el foro, será como esa llovizna que cuando te quieras dar cuenta estarás empapado de ella. :lol2:

    Estamos en ello.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/03/2014 19:24
    #8
    #7 Me alegro de que le estes dando duro Riocorcho, juas, no obstante, tal vez haya algún malentendido, porque al ser paciente no tienes por qué ir más rápido. Lo mejor será quizás tomar unas clases con alguien de confianza que pueda dirigir mejor eses ejercicios de desencadenamiento :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/03/2014 20:06
    #9
    Así lo haré. Gracias carolo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: