Contacto con la nieve

Contacto con la nieve
Hay que tratar de poner la presión lo más temprano posible y tratar de disminuir lo más posible dicha presión al final del viraje, pero ¿cómo?

¡Casi nada!... contacto con la nieve. Podíamos estar hablando toda la temporada sobre esto porque es, quizás, lo más depurado y lo más difícil de conseguir en el esquí. Y es que, claro, no nos referimos sólo a mantener un contacto constante entre los esquís y el suelo, sino a que este contacto sea fluido y nos permita, a la vez, mantener la línea que deseamos sin perder un ápice de velocidad.

El otro día vimos que con una buena posición y un cambio cuidadoso tenemos mucho camino ganado. Es verdad, pero todavía queda dar forma al viraje y terminarlo, y aquí entran a jugar infinidad de elementos. Uno de ellos es de los que hemos hablado ya bastante, la centralidad, el reparto de pesos y la simetría. Como podemos consultar sobre ello en otros articulillos, resumiré enumerando cuatro cosas que nos pueden afectar haciéndonos adoptar la típica postura en equis de las piernas, derrapajes indeseados, etc.: una son los “stem”, o sea, la convergencia del esquí del valle o del monte, que suelen ser consecuencia de una postura retrasada y de la consiguiente rotación y rigidez articular. Otra es la rotación al interior del fémur, debida también a una posición retrasada y que suele perjudicar la conducción del esquí interior. Relacionada con la anterior, aunque no siempre debida a la misma razón, es la escasa habilidad en la conducción del esquí interior casi siempre debida a una posición errónea del pie. Finalmente, el exceso de inclinación (sin su angulación proporcional) que nos obliga a depositar demasiada responsabilidad sobre la rodilla exterior y a esquiar con una postura de los esquís divergentes y menos estable. En fin, todo ello pueden ser recursos que empleemos en determinadas circunstancias o errores pasajeros que no nos deben preocupar en exceso, a no ser que se repitan con demasiada frecuencia, pero no debemos olvidar que afectarán al contacto eficiente con la nieve y, por ello, a nuestras prestaciones.

Por otra parte tenemos los mecanismos que empleamos para conducir y finalizar desencadenando el siguiente viraje. La extensión temprana de las piernas a lo largo del viraje y la absorción de la compresión que se genera al final de la vuelta – de la que hemos hablado en este espacio extensamente - tiene que ser una recurso técnico dominado por los corredores, de otro modo no serán capaces de mantener una presión constante y fluida, frenándose, seguramente, en la fase final de la curva. Para el esquiador turístico también resulta fundamental si quiere esquiar con funcionalidad y economía de esfuerzos: ir dando botes por las pistas, derrapando y con las fijaciones a punto de saltar cada vez que los esquís reaccionan bajo nuestros pies destroza a cualquiera y, además, resulta poco elegante, je, je (yo soy al primero al que le pasa a veces).

Finalmente, hay un concepto que está relacionado con lo anterior pero que muchos esquiadores desconocen o no le conceden la necesaria importancia ¿Dónde hacemos más presión, al principio o la final de la curva? Lo ideal es que sea lo más constante posible y, lo más fácil, desgraciadamente, es no hacer nada al principio y poner toda la presión al final de la vuelta (como el típico check de toda la vida), pero así no se ganan carreras ni – en el esquí turístico - se usan los esquís de la manera para la que están diseñados, o sea, por lo que hemos invertido en ellos un montón de pasta. Hay que tratar de poner la presión lo más temprano posible y tratar de disminuir lo más posible dicha presión al final del viraje, pero ¿cómo? Esto, como tiene bastante tela, lo vamos a dejar para la próxima semana. Muchas gracias por su paciencia y su atención y

¡Tengan ustedes buenas huellas amigos!

Carolo © 2005

Artículos relacionados:

  • Contacto en la parte alta de la curva Publicado el 14/03/2005

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: