Reflexiones de final de temporada

Como veo que otros colaboradores siguen con sus artículos, no voy a ser yo menos, je; además, tanto que he criticado a la estación por cerrar con un paquetón de nieve, y fui el primero en dejar de escribir para irme de “veraneo”. 

A lo que iba. En los artículos que escribí a principio de temporada, hacía una proposición que a muchas personas les ha parecido interesante: las sensaciones que obtenemos al esquiar pueden enseñarnos a progresar y a superar dificultades y, lo que es mejor, las sensaciones – algunas, claro – son las que nos proporcionan el placer. Si nos centramos en ellas para progresar ¡Qué más podemos pedir! 

Hay toda una corriente científica entre los estudiosos del deporte que investigan sobre el ámbito de las emociones, y todos los que he visto coinciden más o menos en que, durante la práctica deportiva, se dan estados de la mente en el que el pensamiento parece “desconectarse”. Todos recordamos, seguramente, alguna (o muchas) bajadas en la que nos hemos desconectado para dar paso a la pura experimentación de sensaciones. 

Hay, además, en la búsqueda de sensaciones, un elemento muy importante, y es que nos mantiene en el presente y en la tarea que estamos llevando a cabo, con lo que se elimina una de las mayores barreras que presenta el aprendizaje: distraerse con los errores que hemos cometido o con la posibilidad o las consecuencias de cometerlos. 

Pero no me enrollaré más por hoy, aunque sí daré aquí una primicia: este será el tema de mi próximo libro. Calculo que tardaré un par de temporadas en documentarme, madurarlo, escribirlo y corregirlo para publicarlo, pero mientras prometo que seguiré dando pequeños adelantos en sucesivos articulillos. Para despedirme, una de las frases que ya están escritas en el borrador del nuevo librillo: “El aprendizaje es un proceso de transformación y así, con todas sus consecuencias, hay que aceptarlo. Si durante éste no experimentas nada extraño, no notas resistencias, no te sientes diferente, es que nada está cambiando”. 

Muy buenas huellas y feliz verano! 

Carolo © 2003

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: