Nieve primavera

Nieve primavera
Mis colegas austriacos bregados en los Alpes, Argentina, Nueva Zelanda y otras muchas estaciones repartidas por aquí y por allá, coincidían en su impresión: Sierra Nevada tiene una de las mejores nieves primavera que habían esquiado.

Hace años unos colegas austriacos vinieron a esquiar a Sierra Nevada en primavera. Uno se decía, ya ves, estos tíos acostumbrados a nieves en polvo fabulosas y estaciones por cada esquina de sus innumerables montañas, van a pensar que mi pueblo es un parquecito de nieve pobretona y escasa, dura por la mañana y pastosa por la tarde en la que apenas se puede esquiar. Nada más lejos de mis temores. Mis colegas austriacos bregados en los Alpes, Argentina, Nueva Zelanda y otras muchas estaciones repartidas por aquí y por allá, coincidían en su impresión: Sierra Nevada tiene una de las mejores nieves primavera que habían esquiado.

Y así debe ser. Por las condiciones de Sierra Nevada su nieve primavera es bastante franca y bien compactada. Se hiela hasta su base por la noche y se derrite lentamente por la mañana, a medida que el sol se desplaza por sus laderas del levante al poniente. Ello hace que el fuera de pista sea seguro y entretenido, ya que minimiza el riesgo de avalanchas y, conforme se derrite su capa superficial, ofrece un manto cremoso, fácil y divertido que, quizás no sea como el polvo por la cintura, pero al menos permite disfrutar de descensos emocionantes – a veces inolvidables - en esas épocas en las que muchos aficionados ya han cambiado la nieve por la playa.

El secreto está en “seguir al sol”. Por la mañana las caras sur y suroeste ya habrán empezado a derretirse y, a medida que esta nieve se vuelve más pegajosa, iremos en busca de las laderas expuestas al poniente.

En fin, no dejen de pasar la oportunidad de disfrutar de la nieve en primavera; no se fíen de los que hablan de nieves malas, que se quejan del hielo a la mañana y de los patatales en la pista por la tarde… Si un par de guías de montaña austriacos lo han dicho, debe de ser por algo, jaja.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2006

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2006 15:38
    #1
    Di que sí, que tiene su gracia la primavera, seguiremos el sol entonces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/10/2006 13:00
    #2
    Tienes toda la razón del mundo, a mi me encanta la nieve primavera; no esa enganchosa que te hundes un palmo y que más que nada es peligrosa, sino la que forma una capa compacta en la que te clavas lo justo, y que permite unos fuera-pistas increibles.
    Y mis amigos me llamaban loco......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/11/2009 00:51
    #3
    Bueno amigos. En mi pueblo se dice que no hay buenas y malas nieves. Solo buenos esquiadores y otros que no lo son tanto.
    Aprender en nieves transformadas por la acción del viento, los cambios extremos de temperatura u otros condicionantes que existen en la montaña, lejos de verlos como un problema, los hemos de ver como un reto en la progresión y el aprendizaje del esquí.
    Aprender a esquiar en diferentes calidades de nieves, te va a mejorar tu esquí y te va a dar mas seguridad cuando esquíes en buena nieve. (Si siempre haces lo mismo, te mantienes siempre en el mismo lugar).Además actualmente con los esquís carving, el esquiar en nieves transformadas es infinitamente mas fácil, que antes con los esquís largos.
    También para los frikis y los amantes del “solo fuera de pista” hay esquís especializados, mas anchos y con mayor flexibilidad y torsión mas suave, para facilitarte los giros.
    Mi único consejo es que os aseguréis que lleváis las fijaciones bien graduadas, y que estéis muy atentos a los partes de nieve, por el tema de riesgo de aludes. Un susto de ese tipo, te puede llevar muy abajo y sin posibilidades de volver a subir para ver a los amigos.
    Por lo que decís de la nieve primavera, no me extraña que los austriacos alucinen, porque además luego se comen los pescaditos fritos y se beben el rico vino que tenéis por allí abajo, se ponen a bailar sevillanas y flipan.
    Saludos desde Vallnord.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: