Mi paso por el TD1 - 3ª Parte: Bloque Especifico

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte: Bloque Especifico
El "Bloque Específico" consta de varias partes, clases prácticas y teóricas, dura unas dos semanas y se realiza en una estación de esquí, que en mi caso fue Sierra Nevada. Aunque era la más mayor de mi grupo, me lo pasé genial, aprendí muchísimo y conocí a buena gente con la que compartí nuevas vivencias del curso del TD1.

Después de hacer la parte teórica, toca hacer la parte práctica y para eso hay que ir también centrado y organizarse, tanto en fechas para hacerlo como en saber algunas cosas más respecto a ese “Bloque Específico”.

Como ya os había dicho en el anterior artículo (la segunda parte de este artículo), he decidido hacer todo el TD1 con la empresa SAFE Formación, así que hablé con ellos para ver qué fechas quedaban disponibles para la realización del Bloque Específico y me informaron de que había un curso del 13 al 29 de Abril en Astún y me puse manos a la obra para reservar un alojamiento de precio muy asequible en el albergue que me habían recomendado las chicas de la oficina de Safe www.alberguejaca.es, es recomendable reservar con tiempo, pero yo me adelanté a casi todos y habiendo reservado cambiaron la fecha de cierre de la estación de Astún, donde se iba a hacer el curso por lo que me vi obligada a cambiar de planes y buscar otro curso en otra estación.

Las amables y eficientes chicas de la oficina de Safe, mis queridas Isabel y Miriam, a las que agradezco su gran, por las miles de llamadas que hice para preguntar cientos de cosas, me dijeron que había otro curso en las mismas fechas en Sierra Nevada, estación que me vio nacer como esquiadora, ya que mis primeros pinitos en el esquí los hice en aquella estación.

Así que me tocó espabilar y me busqué un alojamiento de una amiga para mi estancia en Sierra Nevada.  El coste del alojamiento no era tan barato como en principio había presupuestado para mi maltrecha economía estudiantil ya que lo sufragaba yo sola y  además coincidía Semana Santa entre medias del curso, cosa que encarecía mucho el importe del apartamento.

Después de consultar precios de otros alojamientos, pregunté de nuevo a las secretarias de Safe y me dijeron que lo interesante para que me saliera todo mejor de precio sería alojarme en el Albergue Inturjoven de Sierra Nevada, donde se realizarían allí también las clases teóricas por las tardes, así que además de salir más económico, no tendría que desplazarme en coche por la estación para ir a clase, era la mejor opción, así que cancelé mi reserva del apartamento y reservé una habitación individual en este albergue www.inturjoven.com.

Decidí que me iría desde el día 12 de Abril hasta el día 29 que era el último día y si había que quedarse un día más para algo, siempre podía pagarlo aparte.

Publiqué mi interés por compartir el viaje en coche para ir al curso a través del foro de la web de Safe, pero finalmente no coincidí con nadie que fuera a hacer ese curso en esas fechas en Sierra Nevada, así que me bajé yo sola en coche y ya de paso aproveché  para visitar a mi amiga Belén que es de Granada y con la que compartí vivencias y sufrimientos de la prueba de acceso.

Después de tomar un café con ella, me subí al albergue para colocar la cantidad ingente de bártulos y ropa que me había llevado para esas dos semanas y pico de curso.

Me registré, me dieron mi llave y a la habitación, que era muy ajustadita pero suficiente para dormir, descansar, estudiar y ver las bonitas vistas de la estación de Sierra Nevada que ofrecía la ventana de mi habitación.

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

En las fotos de arriba se puede ver mi cara al llegar a Granada, con la nieve que se veía en la sierra, también mi habitación, sus vistas, y mi mesa de trabajo improvisada, aunque finalmente acabaría por bajarme a la sala de estar a estudiar, que allí se estaba mucho más cómodo.

Ese día como no había ni presentación ni actividad alguna, sólo cené y me acosté. Al día siguiente tranquilamente me bajé al pueblo con el bus que tienen allí a buen precio y comí en uno de los restaurantes de la Plaza de Andalucía y así podía ir centrándome en lo que me iban a deparar los siguientes días de curso.

El día 13 por la tarde había presentación del curso y allí nos dijeron que tendríamos clases prácticas por las mañanas (todas las mañanas) y luego clases prácticas de dos horas por las tardes.

En el Bloque específico hay que estudiar otras asignaturas que hay que aprobar y de las que hay que examinarse y/o hacer trabajos escritos. Así que el que siga pensando que el curso del Td1 es algo sencillo y que se pasa con la gorra, está equivocado, hay que ponerse a estudiar, hay que hacer exámenes, hay que ir centrado a clase y respetar las normas e instrucciones de los profesores.

Las asignaturas que hay que aprobar en este Bloque Específico son:

-          Desarrollo Profesional

-          Medio Ambiente de Montaña

-          Material de Esquí Alpino

-          Seguridad Deportiva

-          Formación Técnica del Esquí Alpino

-          Metodología de la Enseñanza de Esquí Alpino

Vamos, que no es poca cosa lo que hay que estudiar y practicar. Así que como dije en el anterior capítulo de mi paso por el Td1, hay que ir centrado a las clases, tanto las de la mañana como las de la tarde.

 

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Aquí se nos puede ver en formación.

El primer día de clase nos citaron en la base del Telecabina Al-andalus y el resto de días ya nos citarían arriba de ese remonte, ya que en nuestro primer día nos enseñaron la estación para que todo el mundo supiese por dónde íbamos a esquiar, o por lo menos ir aprendiendo el nombre de las pistas.

La verdad es que pintaba muy bien el curso, al inicio del curso no nos metieron “mucha caña” pero según fueron pasando los días, el cansancio de no parar en todo el día se empezó a notar, entre clases por la mañana y por la tarde, más estudiar después de clase y cenar a hora temprana porque el comedor-buffet del albergue cerraba a las 21:15 h., pues todo se hacía casi a contrarreloj, aunque satisfecha del trabajo del día.

 

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Esta es la sala en donde nos darían la mayoría de las clases de por las tardes

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

La segunda semana nos tocó trasladarnos a la sala de estar para dar las últimas clases

Los videos de control que nos hacían cada ciertos días la verdad es que servían para ver nuestra progresión personal y saber en qué debíamos poner más empeño para mejorar, porque si no consigues saber hacer la Cuña, Giros en Cuña, Viraje Fundamental Básico, Viraje Fundamental Perfeccionado y Paralelo Básico……… vas a tener un problema.

Nori fue nuestro profesor (o por lo menos de mi grupo), aunque los primeros días estuvo también Rufo como nuestro profesor, una pena que se tuviera que ir a otro curso, pero bueno, aprendí mucho de él y de lo que nos fue enseñando de la estación y de lo que se veía desde puntos estratégicos de Sierra Nevada.

 

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

En el descanso entre clases prácticas, Rufo, Nory, Joao y una servidora, al fondo el resto de compis.

Mis compis de curso,  a ver, yo les sacaba una media de 20 años a todos, así que fueron muy amables de no llamarme abuela o señora durante todo el curso y por supuesto yo no llamarles a ellos yogurines. Creo que hacer cursos a cierta edad junto con gente mucho más joven, es un subidón de juventud y de fuerza. Todos aprendemos de todos y da igual la edad que se tenga.

El mal tiempo que nos hizo algún que otro día impidió que pudiéramos esquiar así que tocó doblete de clases teóricas, allí no se perdía mucho tiempo en hacer cambio de planes.

Los días que nevaba era estupendo porque había buena nieve, y aunque la visibilidad era reducida había que practicar eso que tanto repite el maestro Carolo de … “esquiar con los pies” sentir lo que se tiene debajo, utilizar los sentidos que podemos usar en esas situaciones, el tacto con los bastones y así sentimos la propiocepción, es decir, saber dónde estás, y también el sentir los pies en las botas y el transmitir sensaciones de los esquís a los pies según vamos deslizándonos por la pista. Una maravilla de profesor!!

 

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Un día estupendo de niebla y poquita visibilidad

El día después de la nevada, con paquetón y  nieve perfecta, nos salía todo lo que quisiéramos practicar, así que había que aprovechar esa nieve para no parar de practicar, practicar y seguir practicando.

La mitad del curso es aprender qué fallos se tienen en cuanto al esquí de base, e ir aprendiendo a ir corrigiéndolos, tanto los propios como los ajenos y saber resolverlos, aprender de ello y extraer conclusiones. Os aseguro que se aprende muchísima psicología!!

Como os comentaba, la primera mitad del curso es aprender los errores y corregirlos con ejercicios que luego podremos poner en práctica con nuestros futuros alumnos.

La segunda parte del curso, va dirigida a “aprender a enseñar a otros”, dónde situarnos frente al grupo de alumnos, cómo hablar a los demás, cómo explicarnos y muchísimas cosas más de las clases, que veréis cuando hagáis el curso del Td1.

Los videos de control para mí fueron muy estresantes, porque puedes meter la pata cuando en la bajada anterior te ha salido perfecto el ejercicio, pero bueno, hay que pasar el mal trago y seguir adelante (prueba error- prueba error).

Agradezco el ánimo de todos los compañeros tanto del grupo 1 como.los de mi grupo, porque en esos momentos de estrés nos alentaban mucho a los del grupo 2 y nosotros hacíamos lo propio con ellos. El hacer piña con los compis para quitar hierro al asunto del video de control fue bueno y divertido en algunas ocasiones.

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Paradita a comer con los compis del grupo 1 del Td1

Es un poco frustrante ver que practicas cada día y que en el vídeo de control no se refleje el avance que tú mismo vas viendo que vas consiguiendo, pero afortunadamente, los profesores no se cansaron de decirnos que era evaluación continua, con lo que siempre había alguien mirando y viendo nuestra progresión.

Yo, en mi humilde opinión, creo que el curso está estupendamente planteado y los profesores son increíbles, he aprendido muchísimo y tengo ganas de poder hacer las prácticas para comenzar a dar clases de esquí a otros y que puedan cogerle el gusto por este maravilloso deporte de invierno.

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Nory, Javi y el profe de apoyo, retomando fuerzas.

Aparte del curso, tuve la suerte de que unos amigos vinieron a esquiar a Sierra Nevada y me visitaran, no pude esquiar con ellos, pero me hizo mucho bien tener amigos a mi lado en esos días tan estresantes.

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Para finalizar o casi acabar, el día 27 nos fuimos de cena para celebrar el final del curso y también el cumpleaños de nuestro querido profesor Nory.

El último día fue el 28, que a pesar de haber realizado ya los videos de control finales y todos los exámenes correspondientes a las asignaturas no prácticas, había que seguir aprendiendo cosillas y os aseguro que todo cuenta.

Yo decidí compartir el viaje de subir a Madrid con uno de mis compis y conseguimos escaquearnos de la última clase de la mañana a eso de las 11:00 h., así que carretera y manta y sobre las 17:00 h. estábamos yo ya en Madrid y mi compi de viaje y curso camino a la suya en el autobús.

Por mi parte, agradecer a todos, compañeros de curso, profesores de Safe, gente del Albergue, a Cetursa y a mi familia y amigos por el apoyo incondicional y constante que me han brindado para hacer realidad un sueño que tenía desde hacía mucho tiempo que es el de convertirme en Profesora de Esquí.

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Foto de grupo de los profesores de todos los cursos de Técnico Deportivo

 

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Algunas integrantes de las ‘Super-Nenas’

 

Mi paso por el TD1 - 3ª Parte

Foto del Grupo 2 del Td1

Aún queda la última parte de mi paso por el Td1 que serán las prácticas que realizaré en cuanto pueda y donde pueda, y luego os relataré cómo me fue en esas prácticas y dónde las he hecho.

Un saludo, gracias por leerme y hasta pronto

Carol del Rio

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2019 21:52
    #1
    Gracias por compartir esta experiencia Carol. Me alegra que haya sido positiva. Es muy enriquecedor ver esto desde la perspectiva de los alumnos.

    Le hemos echado muchas horas en el entro para ver como hacerlo según nuestra filosofía (formar a personas que contrataríamos en nuestra propia escuela, es decir, compañeros con los que trabajaríamos a gusto). Parece ser que está funcionando bien :+:

    ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2019 21:56
    #2
    #1 Querido Carolo, para mí ha sido una experiencia muy positiva y la verdad es que es muy buen curso y con muy buenos profesores. Me lo he pasado muy bien y he aprendido muchísimo. Gracias a todos!!

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2019 12:20
    #3
    Nuestra Carol se está convirtiendo en una esquiadora de las buenas ;) :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/07/2019 22:22
    #4
    im-presionante. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/07/2019 08:28
    #5
    Ahora si que te has convertido por derecho propio en ....... ¡¡¡¡¡¡¡La Reina de las Nieves!!!!!!. Enhorabuena por haber hecho realidad tu sueño, profesora. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/07/2019 16:41
    #6
    Enhorabuena por tus ganas de hacer lo que mas quieres y de pasar retos difíciles, eres una crac, ahora habrá que ponerte titulo jaja.
    Alemana Carver :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/07/2019 18:03
    #7
    #6 Jajaja, muy bueno lo de Alemana Carver querido General!!! Bueno, aún me quedan las prácticas, que no es moco de pavo. Una pena que estén en obras los de Snowzone, pero bueno, es la ley de Murphy, habrá que esperar a la reapertura en octubre y a ver si las puedo hacer allí. Ya os lo iré contando, jijiiii Un abrazo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/07/2019 18:05
    #8
    Muchas gracias a todos por los ánimos y por los apoyos!!! Tener tantos amigos en el foro me gusta por el apoyo que brindáis a los demás. Si no nos apoyamos entre nosotros para practicar nuestro deporte favorito o hacernos merecedores de enseñárselo a otros, qué sería de nosotros??? Muchas gracias!!!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/07/2019 15:06
    #9
    Bravo Carol!!! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/07/2019 17:32
    #10
    Enorme animo Carol!!! poco a poco lo conseguirás!!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    08/07/2019 17:45
    #11
    Carol, te honra el que digas que todavía estás aprendiendo, ¡si tú ya eres top! :+:

    Espero que vaya todo súper chupis. :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/11/2019 14:20
    #12
    Hola! El año que viene me gustaría empezar con el TD1 y me ha servido mucho tu artículos!!!
    Una pregunta, cuánto tiempo lleva hacer el TD1?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/09/2020 07:47
    #13
    Buenas Carol,
    Lo primero, ha sido de gran ayuda toda tu información.
    Después de hacer el bloque especifico hiciste las practicas?

    Un saludo

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Los viajes de Carol. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: