Comparativa de cámaras deportivas 2015

Comparativa de cámaras deportivas 2015
Como todos los años, la gente de Gizmag realiza este interesante análisis del mercado de las action cams
7651
48
Las action cams continúan haciéndose más pequeñas y más poderosas, con el descontado incremento en calidades y cuadros por segundo.
Pero también están comenzando a incorporar otras funcionalidades, como la capacidad de comunicarse con sensores externos y realizar la edición de los vídeos en la propia cámara.
Por tercer año consecutivo (ver Comparativa 2014 y Comparativa 2013) os traigo este artículo publicado originalmente por Gizmag, esperando que os sea de ayuda para encontrar vuestra próxima action cam.

La comparativa está basada en las especificaciones técnicas y la idea es que sea el punto de partida para que podáis identificar qué queréis o necesitáis de vuestra cámara. Se mostrarán las funcionalidades más importantes que pueden ser comparadas, y no aquellas con parámetros sujetivos como la calidad de imagen. Sin embargo, sí que se tratará de mostrar cualquier punto notorio o funcionalidad particular de una cámara.

Las cámaras elegidas en esta oportunidad son:

La selección es una buena muestra de las mejores action cams del mercado a día de hoy, pero no significa que no haya otras que cubran mejor ciertas necesidades o un presupuesto determinado.

Dimensiones





Las cámaras son hoy en día, considerablemente más pequeñas que sus predecesoras, y esto las hace sencillas de montar en un casco u otro accesorio, sin que estorben demasiado.
Notar que las medidas están tomadas tomando el lente como la parte frontal, y también que las cámaras están medidas fuera de sus carcasas. Siendo que pocos concebimos llevar a la nieve una action cam sin protección, el tamaño final del conjunto puede ser muy diferente.

Es también interesante entender la forma de la cámara (cuadrada, rectangular, alargada) porque esto puede determinar cuál se adapta mejor a cómo la usaremos.

Peso





El rango de peso de las cámaras es bastante amplio. La Bandit de TomTom pesa unas cuatro veces lo que la Panasonic HX-A1, aunque también es cierto, como regla general, que las cámaras más pesadas traen más funcionalidades y construcciones más resistentes.
Nuevamente, notar que el peso es la cámara sin su carcasa. Por ejemplo, la Gopro Hero4 Silver pasa de 83g a 147g dentro de su carcasa, mientras que la Muvi K2 NPNG incluye una pantalla LCD que puede quitarse.

Resistencia al agua





Está claro que en algún momento necesitaremos usar la cámara en condiciones no óptimas. Como se ha mencionado, algunas cámaras ofrecen una protección básica sin necesitar carcasas.
Obviamente, quien vaya a usar la cámara para actividades como el buceo, deberá mirar con más detalle la tabla. Incluso las que son resistentes a la humedad tienen como accesorio una carcasa sumergible.

Lentes





Todas las cámaras de la selección llevan lentes del tipo gran angular, lo que favorece la captura de imágenes con una perspectiva inmersiva, algo que se ha convertido en la norma de facto para este tipo de cámaras. Esto también significa que otro tipo de escenas, más propias de las cámaras tradicionales, estarán un poco más distorsionadas.

Como es de esperar, una obturación rápida permite la captura de imágenes en las variadas condiciones de luminosidad que nos podemos encontrar en exteriores. Sin embargo, el reducido tamaño del sensor, que se menciona más abajo, impactará en la calidad de las imágenes.

Tamaño del sensor





Junto con el lente, el tamaño del sensor (suponiendo el resto de los componentes similares) son los principales responsables de la calidad de imagen de las action cams. Sensores de mayor tamaño permiten usar mas luz y esto también ayuda a grabar en codiciones de baja luminosidad.

Así, se espera que las cámaras con sensores de 1/2,3 pulgadas produzcan mejores imágenes que las que llevan sensores de menor tamaño, como la Drift Stealth 2, Gopro Session y Panasonic HX-A1. De hecho, en estas tres cámaras, es resultado de buscar un menor tamaño total.

Dicho esto, no hay que olvidar que incluso los sensores de mayor tamaño de estas cámaras como Gopro Hero4 Black o Sony X1000V 4K son pequeños si los comparamos con las cámaras tradicionales.

Grabación a 4K





Las únicas opciones para grabar a 4K son la Hero4 Black y la Sony X1000V 4K. Es cierto, la TomTom Bandit y la GoPro Hero4 Silver tienen modos 4K, pero son a 15 cuadros por segundo, lo cual no resulta en un video que valga mucho la pena.
Como punto intermedio, mejor que el Full HD pero sin llegar a 4K (¿cuánta gente tiene el hardware para editar y la tele para reproducir 4k?), existe el modo 2.7K

Grabación Full HD





Como es de esperar en la oferta de action cams hoy en día, el modo Full HD es ya un estándar. Hay, sin embargo, algunas diferencias en cuanto a los cuadros por segundo.

La mayoría de las cámaras puede disparar 60 cuadros por segundo, salvo la Drift Stealth 2 y la Panasonic HX-A1 que se quedan en 30. La Gopro Hero4 Black y la Sony X1000V 4K vuelven a destacar ofreciendo 120 cuadros por segundo, lo que permite cámaras lentas muy fluídas en Full HD.

Cámaras lentas





Para conseguir una buena cámara lenta es necesario contar con un alto frame-rate... porque es más impactante una secuencia si se puede reproducir muuuuy lento.
La buena noticia es que todas las cámaras del listado permiten más de 100 fps. Aunque, una vez mas, hay que ver qué ofrece cada cámara. Las de gama más alta, ofrecen 120 fps a 1080p e incluso 240 fps a 720p, mientras que otras sólo llegan a los 120p en resoluciones WVGA.

Resolución de las fotografías





Con los mencionados problemas del tamaño del sensor y la distorsión del gran angular, probablemente haya quedado claro que las action cams no son ideales para hacer fotos si lo que se busca es alta calidad. Aunque, en la montaña y en situaciones donde sólo tenemos a mano una cámara, aún pueden hacer un digno trabajo.
Las resoluciones de las fotografías van desde los 16Mp de la TomTom Bandit a los 2,7Mp de la Panasonic, lo que muestra que las action cams no están pensadas para esta tarea por sobre la de grabar vídeo.

Modo ráfaga






Los veloces 30 fps de las ráfagas que ofrecen cámaras como la Gopro Black y Silver o la Garmin Virb XE, permiten más oportunidades de capturar una foto de una escena de acción, como un salto o un truco.

Incluso los 10 fps de la Sony X1000V 4k, TomTom Bandit y Gopro Hero4 Session es comparable a los modos ofrecidos por cámaras del tipo DSLR. Que Panasonic no publique la velocidad de las ráfagas de la HX-A1 nuevamente implica que son cámaras que se han pensado para el video, no para las fotografías.

Pantalla LCD





Dado en reducido tamaño de estas cámaras, muy pocas traen de serie una pantalla LCD, a pesar de la comodidad que esto implica para apuntar o para revisar lo grabado. De hecho, sólo la Gopro Hero4 Silver y la Muvi K2 NPNG traen pantalla LCD, siendo la de la Muvi extraíble.

En cámaras como la Gopro Hero4 Black, una pantalla puede ser agregada como accesorio, aunque hay que destacar que la conectividad Wifi generalmente significa que podemos usar nuestro móvil en reemplazo de la pantalla LCD.

Conectividad inalámbrica





Con Wifi en todas las cámaras, es posible usar el móvil para apuntar, para revisar lo grabado, para compartir las escenas en las redes sociales y hasta realizar alguna edición sencilla.
Algunas tienen, incluso, algunos "extras", como el NFC de la Sony X1000V 4K para conectarla con facilidad a dispositivos compatibles o el GPS.

Dicho esto, parece que la conectividad ANT+ de la Garmin Virb XE es la que potencialmente tiene más posibilidades. Permite conectar la cámara a una variedad de dispositivos y usar las lecturas de estos (junto con las internas de la cámara) para presentar información sobreimpresa en las imágenes. La TomTom Bandit también tiene sensores internos y Bluetooth para conectar por ejemplo un sensor del ritmo cardíaco.

Almacenamiento





Dadas las restricciones de tamaño, no es de sorprender que las tarjetas microSD sean la norma entre estas cámaras. La Sony X1000V 4K también permite usar tarjetas MS micro.

Duración de la batería





La batería es normalmente el punto más flaco de las action cams, por lo que los números mostrados no son extraños. Para medir la duración se ha usado la cámara en el modo 1080@30 cuando fuese posible, aunque en el caso de la Muvi se detalla como un "máximo" por lo que es muy poco probable que sea a 1080p.

Es importante destacar que algunas cámaras traen baterías extraíbles, mientras que en la Drift Stealth 2, Gopro Hero3 Session y Panasonic HX-A1 no es posible quitarlas, por lo que una vez acabada la batería, es el fin del día de grabación. Para la Panasonic existe un accesorio que agrega más batería, pero que también cambia el peso y el tamaño de la cámara. En la TomTom Bandit, la batería y la tarjeta de memoria forman un conjunto que puede conectarse via USB para cargar y acceder a la información almacenada.

Fecha de lanzamiento





Como dato especial este año, Gopro no ha sacado una nueva cámara tope de gama, dejando a la Black como la más completa y lanzando la Session.

Precio (PVP en USA)





La Gopro Hero4 Black sigue siendo la cámara más cara, aunque la sigue de cerca la Sony X1000V 4K, y un poco más atrás la TomTom Bandit, la Garmin Virb XE y la Gopro Hero4 Silver.

La Hero4 Session, que en su lanzamiento se había puesto a 400 USD, ahora se vende a 300 USD.

Conclusiones

Esta es la primera de las comparativas anuales sin una nueva Gopro "tope de gama". Es cierto, este año Gopro ha lanzado la Session y la Hero+ LCD, y también ha actualizado el firmware de las demás cámaras para ofrecer mejores prestaciones. No es de sorprender que sus competidoras hayan reducido la brecha en cuanto a funcionalidades.

La Sony X1000V 4K está ahora casi a la par, y además ofrece XAVC S para también competir por el mercado profesional. Quienes estén buscando la mejor resolución y muchos cuadros por segundo, es ahora una alternativa razonable.

Mientras tanto, Garmin y TomTom han decidido competir haciendo las cosas diferente. En la TomTom, el "shake to edit" es una funcionalidad única que combina las capacidades de edición y los sensores internos para generar automáticamente un video de las partes más interesantes de una grabación. Garmin opta por usar sensores en la cámara así como la conectividad ANT+ para lograr sobreimpresos con información adicional que "cuenten" lo que las imágenes han grabado.

Para muchos usuarios, la Gopro Hero4 Silver será aún la mejor opción, dadas las buenas prestaciones, que trae la pantalla LCD y que sigue siendo de la marca "visible" de todas las action cams.

El resto de las cámaras puede ser una opción en caso que el precio sea el que dirija la compra.

Fuente:

Gizmag

Gizmag

7651
48

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/11/2015 10:07
    #1
    Menuda currada. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/11/2015 10:13
    #2
    ¡Una comparativa muy clara! :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2015 10:24
    #3
    #1 #2 Gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2015 17:42
    #4
    muchas gracias Pablo :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2015 18:21
    #5
    #4 Gracias a ti! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2015 19:49
    #6
    La mejor guía para decirse por una :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2015 21:03
    #7
    #6 Gracias Pedro! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2015 10:37
    #8
    Gracias por la currada!!!

    Una pregunta para el autor, tu cual te comprarías, para ti cual es la mejor?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/11/2015 11:03
    #9
    #8 Gracias! :+:

    Yo soy de la opinión de que no existe "LA mejor" cámara. Uno, como usuario, tiene ciertas necesidades/deseos, que dependen de lo que vayamos a hacer con la cámara o de otras restricciones como el presupuesto. Y eso es lo que importa, qué necesitas de una cámara y con ello ver qué cámara cubre mejor tus necesidades.

    ¿Es grabar en 4K importante para ti? ¿Tienes el hardware necesario para editar video 4K? ¿Usas muchas cámaras lentas en tus videos? ¿Cuál es tu presupuesto?

    Hay cámaras que no están en la lista, por ejemplo esta: https://www.nevasport.com/camarayaccion/art/47358/Probando-la-XiaoMi-Yi/ que tienen precios muy tentadores, pero no ofrecen ciertas funcionalidades mencionadas en esta comparativa. Cámaras de ese tipo son ideales para empezar, porque no necesitas una inversión importante y sacas videos mas que decentes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/09/2017 19:32
    #12
    Habeis visto la nueva gopro hero5 black? o la Garmin Virb Ultra 30?

    Son una maquinada!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Cámara y acción. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x