Andes, sí. Patagonia, (esta vez) no.

1991
Los Andes, inmensos e inabarcables, son una verdadera columna vertebral de América del Sur, en la que residen más de un centenar de seismiles, incluído el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo y el famoso Aconcagua, la montaña más alta fuera de los Himalayas.

Para nosotros, esquiadores, asociar a los Andes con la Patagonia es normal. Sin embargo, muchas estaciones de esquí del continente se encuentran fuera de la región patagónica (el número dependerá de qué límites usemos, ya que hay disparidad de criterios al respecto).

En este reportaje me gustaría comentaros el viaje que me llevó a visitar tres estaciones andinas pero no patagónicas. La argentina Las Leñas y las chilenas Corralco y La Parva.

El viaje comenzó en la ciudad de Mendoza, desde donde partimos el forero MA_ARG, sus hijos y yo, recorriendo la famosa ruta 40, una carretera nacional que bordea los andes argentinos desde el límite con Bolivia hasta el Estrecho de Magallanes.

Nuestro destino, el pueblo de Los Molles, donde teníamos el alojamiento para esquiar los siguientes días en Las Leñas. La nieve, que hasta entonces siempre parecía lejana, ya casi podía tocarse. smiling smiley

Tuvimos sol, pero también mucho viento, así que el famoso telesilla Marte, cerró a media mañana, lo que hizo que la gente se moviera entre el resto de los remontes.

Afortunadamente, el viento se calmó el siguiente día. Marte estuvo abierta y, aunque el cielo estuvo mayormente nuboso, la nieve invitaba a recorrer toda la estación, sobre todo la parte alta donde se mantenía polvo.

Subiendo por Marte no se puede dejar de observar esa gigantesca canal. Y dado que las condiciones eran suficientemente buenas, no tuve más remedio que bajarla! :mdr!:

De regreso, nos encontramos en el alquiler con alguien que sospechamos estaba por preparar un asado... :lol2:

Pero nosotros no teníamos tiempo para eso, era momento de regresar a Mendoza y continuar (en mi caso) el viaje.

La siguiente etapa me llevó a Santiago de Chile, donde me encontré con el amigo Chilenoski. Nos dirigimos hacia el Sur, a la Región de la Araucanía, para esquiar en Corralco, una estación de esquí emplazada en las laderas del volcán Lonquimay.
El topónimo Lonquimay proviene del mapuche y significa algo así como bosque grande. Lo que viendo la cantidad de araucarias que rodean la estación cobra todo el sentido! smiling smiley

Corralco me recordó mucho a otra estación cercana que visité el año pasado, Volcán Osorno.

El clima durante nuestra estancia en Corralco no mostró su cara más amable, pero así es la montaña. Para compensar, la nieve estaba fabulosa y, cuando la visibilidad nos lo permitió, nos marcarmos unos muy ricos fuera de pistas en la zona conocida como Güiñas.

En el parking había una pareja de zorritos que parece que han aprendido que por allí encuentran comida fácil.

El viaje de regreso a Santiago, eran unos pocos cientos de kilómetros... :oh!:

...a los que se le sumó una protesta de camioneros que en diversos puntos de la autovía impedían el paso de otros vehículos pesados.

Santiago es una urbe bulliciosa y llena de gente. Pero en este viaje descubrí que tiene otra cara mucho más agradable. A pocos pasos del centro se encuentra el Cerro San Cristóbal, al que se accede por una tranquila zona residencial y desde el que se puede observar la extensión de la capital chilena.

Y el día de descanso pasó, al día siguiente volvimos a esquiar, esta vez en La Parva. Con un día fantástico, sol a pleno y buena nieve. Y rodeado de buena gente! Chilenoski, Nicko y sus amigos que están empezando en esto del esquí.

Además, en La Parva siempre regalan algo! En esta ocasión, pisco sour (el tradicional Pisco con limón) :drink:

Las jornadas de esquí, como siempre, saben a poco cuando a uno le toca volver al Norte. Pero quedan en el recuerdo como días inolvidables.

Os dejo el video resumen.
1991

21/09/2015 23:00
    Excelente reportaje. Reviví la aventura. ;)

22/09/2015 08:59
    #1 Gracias! :)

22/09/2015 12:29
    Buen repo Pablo! :+:

Estaba esperando desde que me enteré de tu aventura!!

Mucha envidia!!!

Lo único que esperaba algo mas extenso el repor, con mas fotos y explicación del apreski etc y de la infraestructura del viaje.

Pero casi que mejor, así no paso envidia!

Eres un crack!!!

Excelente viaje!!!

:+: :+: :+:

22/09/2015 18:31
    muy graciosa la foto del chivo motorizado !!!

:lol2: :lol2: :lol2:

22/09/2015 18:39
    #3 Alguien seguro que hará dentro de poco un reportaje sobre lo mal que la pasamos fuera de las pistas ;)

Sobre el viaje puro y duro, todo lo que tenía para contar ya lo puse en reportajes anteriores. El más extenso es el de 2011: https://www.nevasport.com/argentina/art/33169/KDD-argentina-2011-Portillo-por-PabloL-y-Blankanieves/

22/09/2015 18:40
    #6 Lo pasamos muy bien, pero para la próxima lo organizamos todavía mejor! ;)

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Cámara y acción. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x