Gopro vs. Gopro: Hero4 Black, Silver, Session y Hero+

 Gopro vs. Gopro: Hero4 Black, Silver, Session y Hero+
En este artículo, la gente de Gizmag nos compara las funcionalidades de los cuatro últimos modelos de Gopro
35421
41
Las novedades de Gopro en lo que va del 2015 no han sido espectaculares desde el punto de vista de las funcionalidades, aunque puede que entre los nuevos modelos de menor precio o tamaño se encuentre la cámara que mejor se ajusta a tus necesidades.
La gente de Gizmag nos trae esta comparativa entre la más pequeña Hero4 Session, la más "barata" Hero+ LCD y las cámaras tope de gama, la Hero4 Black y Silver.

Tamaño




La cúbica Session cambia la tradicional forma rectangular que nos viene a la mente cuando pensamos en una Gopro, y también es bastante más pequeña. La cámara es un 35 por ciento más pequeña que el resto de los modelos, y eso facilita su uso en sitios o posiciones nuevas. La Session es compatible con los nuevos soportes, incluyendo el de perfil bajo y el mutlidireccional.

Notar que las dimensiones son sin la carcasa, salvo en el caso de la Hero+LCD que carcasa y cámara forman un conjunto. Una vez metidas en la carcasa, las dimensiones de la Black y la Silver son las mismas que las de la Hero+LCD.
En las medidas se incluyen dos para la profundidad, dependiendo de si se mide la zona del lente o no.

Peso




Para quien tenga especial interés en una cámara ligera, la Session es claramente la ganadora. Es incluso más ligera que las otras Gopro sin sus carcasas, y es la mitad del peso si contamos las carcasas. Esto puede ser relevante si se monta la cámara en la cabeza o si se lleva mucho tiempo en el Gopole, pero mucho más si se piensa montar en un drone.

Resistencia al agua




Quizás el símbolo que ha llevado a estas cámaras a ser tan populares, la resistencia y la sumergibilidad, ha sido tradicionalmente gracias a la carcasa de la cual la cámara se podía quitar. Esto cambió el año pasado con la Hero, y ahora con su sucesora, la Hero+LCD, en las cuales la carcasa se hace una con la cámara. Y la Session va aún más allá, ofreciendo sumergibilidad sin necesidad de carcasa, aunque no se puede sumergir tanto como las otras.

Pantalla táctil integrada




La Gopro Hero4 Silver fue la primera cámara de la marca en ofrecer una pantalla LCD táctil integrada. Hace unos meses, la Hero+LCD se sumó a la "moda". La compañía no difundió datos técnicos sobre la pantalla de la Hero+LCD, sólo se limitó a decir que las especificaciones entre las pantallas de ambas cámaras es diferente.

Notar que en la Hero4 Black puede agregarse una pantalla como accesorio, el LCD Touch BacPac. Para ver lo que se ha grabado en la Session hay que esperar a llegar a casa o usar la aplicación para el móvil.

Campo de visión (FoV, field of view)




Otra característica que identifica a estas cámaras es su amplio campo de visión. En formato 35mm estaríamos hablando (muy) aproximadamente de un equivalente a 15mm (ultra wide), 22mm (medium) y 30mm (narrow). Esto puede variar también entre los modelos.

Para quien suela utilizar los modos narrow y medium, hay que destacar que la Session no tiene narrow y que la Hero+LCD sólo tiene wide. Y también que las diferentes opciones de campo de visión dependen de las resoluciones y la cantidad de cuadros por segundo que se usen.

Apertura de la lente




Siendo cámaras pensadas para uso en exteriores, todos los modelos tienen una apertura fija razonablemente veloz.

Tamaño del sensor




Mientras en la Black y la Silver encontramos sensores de 1/2,3 pulgadas, la Session usa uno más pequeño de 1/3,2 pulgadas. Este sensor de tamaño más reducido ayuda a entender por qué la Session es más compacta, y también significa que la cámara probablemente no ofrezca la misma calidad de imagen o que meta más ruido en condiciones de baja luminosidad. Gopro no ha publicado oficialmente el tamaño del sensor de la Hero+LCD, pero se especula que es un 1/3,2 pulgadas, similar al de la Session.

Grabación en 4K




La Black es la única que graba en 4K a 30/25/24 cuadros por segundo, la Silver ofrece a 4K solo 15 fps pero graba a 30/25/24 a 2,7K.
La resolución máxima de la Session es 1920x1440 a 30 fps y la Hero+LCD solo llega a los 1080p.

Grabación en HD




La Black es nuevamente la que destaca, esta vez en la grabación en alta definición. Puede grabar Full HD 1080p en hasta 120fps, en HD 720p a 240fps, además de los otros modos más habituales. Las demás cámaras graban todas en 1080@60, con el modo 720 a 120, 100 y 60 (Silver, Session y Hero+, respectivamente)

Modos de cámara lenta




Cuanto mayor sea la cantidad de cuadros por segundo, más se puede reducir la velocidad de la grabación. Para conseguir cámaras super lentas en alta definición, la Black ofrece 120 fps a 1080p y 240 fps a 720p.
La Silver puede grabar 120fps a 720p, pero para conseguir 240fps hay que usar el modo WVGA, mientras que la Session llega a 120fps en WVGA, y a 100 en 720. La Hero+LCD solo llega a los 60 fps.

Tasa de transferencia




La tasa de transferencia, quizás más importante para quien use la cámara con fines profesionales, o semi-profesionales. En estos casos, probablemente los 60 Mb/s de la Black o los 45 Mb/s de la Silver sean los preferidos por sobre los 25 Mb/s de la Hero+LCD y la Session.

Audio




Las cuatro cámaras traen micrófonos monoaurales incorporados, aunque con varias diferencias. La Session es la única con dos micrófonos, uno en el frente y otro en la parte trasera. La cámara selecciona automáticamente el que reciba mejor audio.

La Session y la Hero+LCD no tienen la opción de conectar un micrófono externo, mientras que la Black agrega un ADC (conversor analógico-digital) para ampliar la compatibilidad con micrófonos externos profesionales de baja sensibilidad.

Resolución de las fotografías




Es cierto que una Gopro no compite con una cámara reflex, pero quizás sea la mejor opción para hacer fotos casuales en condiciones climáticas desfavorables o montada en un dron. Con la Black y la Silver haciendo fotos a 12Mp y la Hero+LCD y la Session a 8Mp, se pueden hacer fotos más que decentes.
Notar también el modo "time lapse" que hará fotos cada cierto intervalo de tiempo para luego combinarlas en un video.

Modo ráfaga




Con modos que van hasta los 30 disparos por segundo, incluyendo otras muchas opciones, 30 disparos cada 6 segundos o 10 por segundo, las Black y Silver son las que mejor podrán capturar un instante o un truco. La Session tiene un máximo de 10 disparos por segundo mientras que la Hero+LCD hace 10 cada dos segundos.

Modo "Superview"




El modo Superview, propietario de Gopro, es una opción que permite grabar video en formato 4:3, para así lograr la máxima capacidad del sensor, y luego de manera dinámica, estira los bordes para lograr el formato 16:9. Este modo está limitado a algunas resoluciones, siendo la Black la única que puede usarlo en el modo 4K.

Modo "Protune"




Otra funcionalidad propietaria de Gopro, de algún modo equivalente al modo RAW de las cámaras de fotos, permite el control manual de muchos ajustes normalmente automáticos o facilita la tarea de post producción a cambio de un fichero de mayor tamaño. Este modo no está disponible en la Hero+LCD.

Conectividad inalámbrica




Una funcionalidad hasta hace pocos años muy rara, hoy es un casi un estándar. En especial, la Session necesita la "app" de Gopro para acceder a los ajustes, algo que se puede hacer en la propia cámara en los demás modelos.

Almacenamiento




Las cuatro cámaras usan tarjetas microSD de hasta 64Gb. Se recomienda usar tarjetas clase 10 y, en caso de grabar video 4K, mejor llevar unas cuantas.

Batería




El aumento de las funcionalidades juega en contra de la duración de la batería, y en este tema las Gopro siempre han estado un paso por detrás. Usando un modo de video común para todas las cámaras (1080@60, sin Wifi ni LCD), la Hero+LCD ha durado 2 horas, la Session 1 hora 45 minutos, la Silver 1 hora 40 minutos y la Black se estima que alrededor de 1 hora 20 minutos.

Es importante destacar que los usuarios de la Black y la Silver siempre tienen la opción de llevar una batería de repuesto cargada, mientras que la Session y la Hero+LCD traen baterías que no son extraíbles. También, el uso de la pantalla LCD afectará notablemente el rendimiento de la batería.

Precio (PVP en USA)




El menor precio es para la Hero+LCD, siendo la Black la más cara. En los rangos intermedios están la Silver y la Session. Ambas cuestan lo mismo a pesar de que la Silver tiene mejores especificaciones en casi todos los aspectos de esta comparativa. Habrá que esperar a los reportes de ventas para saber si la apuesta de Gopro por la Session está justificada.

Conclusiones


Con las dos incorporaciones de 2015, y si sumamos la virtualmente descatalogada Hero básica, Gopro ha aumentado la oferta de cámaras, buscando llegar tanto a quien quiere una cámara de precio ajustado como a usuarios semi profesionales. Para algunos será importante la pantalla LCD, para otros el modo 4K, para otros el tamaño.

El tope de gama sigue siendo la Black. Si los 100 dólares de más son mucho por la diferencia en funcionalidades, con una Silver se gana además una pantalla LCD. Si el tamaño (pequeño) es lo que importa, sacrificando aún más funcionalidades, está la Session. Y si una pantalla táctil es tan importante como ahorrar algo de dinero, está la Hero+LCD.

Es interesante notar que las Gopro no siguen la tendencia de otros fabricantes, que han comenzado a incorporar distintos tipos de sensores y/o buscado hacer edición básica en la propia cámara, como hemos comentado en otros artículos sobre la Garmin VIRB y la TomTom Bandit

Fuente:

Gizmag

Gizmag

35421
41

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2015 02:15
    #1
    Gracias por la comparativa. Muy completa ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2015 04:52
    #2
    #1 Gracias! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/08/2015 07:16
    #3
    Hasta los webos de gopro, peor que los móviles, te compras una y a los dos días es antigua! Surmano :crying:


    Buen artículo Pab!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/08/2015 13:23
    #4
    #3 Me parece que no es un problema exclusivo de Gopro. Todas las marcas de cámaras actualizan sus productos al menos una vez al año... Y eso solo mirando al sector de las action cams, pero lo mismo sucede en la mayor parte de los artículos electrónicos... Economía de consumo, modelo siglo XXI.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/08/2015 14:31
    #5
    Una cosa de agradecer son las actualizaciones de firmware. A mi me sorprendió gratamente cuando hace un tiempo mi Hero 4 Black recibió el modo de 720p a 240fps y 2k a 60 que no tenían originalmente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/08/2015 15:01
    #6
    #5 Depende de como lo veas. Los usuarios más metidos en el tema comentaban en foros de Gopro que parece que la empresa eligió no incluír esos modos en el firmware original porque hubiera retrasado la salida al mercado de la Hero4 (las ventas de Navidad, fin de octubre a mediados de diciembre, es la porción más importante de las ventas anuales, y dado que la expectativa de vida en el mercado de la cámara no es de mas de un año...)

    Así que te puede gustar que la actualización te agrega funcionalidad o te puede enfadar que saquen al mercado una cámara aún sin terminar :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #7
    Fecha comentario:
    13/08/2015 14:59
    #7
    Suuuper bien explicado; ¡hasta yo, que soy analfabeto en esto, me he enterado!

    Gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/08/2015 15:40
    #8
    #7 Gracias a ti por el comentario :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/10/2015 10:25
    #9
    Muy interesante, buena (y necesaria) comparativa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/10/2015 10:45
    #10
    #9 Gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Cámara y acción. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x