Una historia de mudanzas

Una historia de mudanzas
Mañana se cumple una semana desde que nevasport hizo su última migración (mudanza de datos), un cambio que en un primer momento ha pasado inadvertido a los visitantes pero que supone una de las mejoras más importantes de cara a la próxima temporada de invierno en nevasport.com

Mañana se cumple una semana desde que nevasport hizo su última migración (mudanza de datos), un cambio que en un primer momento ha pasado inadvertido a los visitantes de nevasport.com & asociados pero que supone una de las mejoras más importantes de cara a la próxima temporada de invierno, ahora Francia es el lugar elegido donde hemos alojado nuestra web.

Ya es la tercera vez que migramos nuestra web a otra ubicación, una tarea compleja y que requiere mover una cantidad enorme de archivos, bases de datos y configuraciones que, con el correr del tiempo, va creciendo sin parar.

¿Y por qué tanto cambio? ¿por qué mover la web 3 veces de localización en 8 años? ¿es normal? pues bien, os aseguro que no lo hacemos por capricho, y creo que tendríamos que remontarnos un poco a nuestros orígenes para entender las razones.

Nevasport surgió como un pequeño proyecto con pocas visitas y corta perspectiva, en el 2001, la competitividad de los servidores americanos era insuperable, por unos cuantos euros podías tener una web en un servidor de pago, así que nuestra inauguración se hizo con una empresa de Pennsylvania llamada Phenominet, allí hicimos nuestros primeros pinitos con la web, creamos las secciones de más éxito y comenzaron las primeras kedadas. Los chicos de Phenominet daban soluciones caseras muy prácticas y durante los primeros años todo fue muy bien.

Ya por el 2005, la web generaba un tráfico importante y nuestro barato servidor americano comenzó a fallar, con cortes periódicos y extrañas saturaciones. Fué en ese momento cuando nos planteamos un alojamiento más profesional y, a ser posible, más cerca de casa, por lo que decidimos movernos a un Datacenter en Alicante, un servidor dedicado suministrado por FERCA. La decisión para elegir a esta empresa de alojamiento era más económica que técnica, ya que por entonces, FERCA nos ofrecía un precio asequible para un proyecto pequeño pero que necesitaba una máquina potente y fiable.

Con el nuevo servidor en España, iniciamos el invierno de 2006 viento en popa y a toda vela, y durante un año todo fue sin demasiados problemas. Sería en el 2007 donde todo empezaría a fallar, una combinación de factores hicieron que el servidor no respondiera a nuestras espectativas, generando parones puntuales y muchos dolores de cabeza. Fue en la navidad de 2007 cuando llegamos a una situación crítica, con problemas casi diarios de lentitud, saturación y parones del servidor, aunque muchos no lo sepan, estuvimos muy cerca de dejar de funcionar. Finalmente conseguimos solucionar los momentos más delicados y seguimos la temporada 2008 sin demasiados problemas, aunque el funcionamiento del servidor nunca dejó de ser irregular y poco fiable.

Esta situación me hizo reflexionar sobre el futuro de nevasport a nivel técnico y la necesidad de conseguir una estabilidad en el funcionamiento, a un precio que nos pudiéramos permitir, y poder dedicarnos a seguir proyectando aplicaciones y servicios útiles a los esquiadores, necesitaba asesoramiento, todo este "tinglao" es ya demasiado grande para un webmaster "de pacotilla" como yo guiño. No es una tarea fácil encontrar el perfil de asesores que necesitaba, las empresas de hosting son un desastre a la hora de dar soluciones, y los buenos técnicos trabajan en empresas grandes a precios imposibles. Y como siempre, la solución estaba ahí cerca, en casa, en la comunidad de nevasport, que nunca dejará de sorprendernos.

El destino quiso que nuestra situación crítica coincidiera con la aparición de una nueva empresa tecnológica de Vitoria, gestionada por un forero y activo colaborador de nevasport: yrithinnd; La gente de berein.com, son jóvenes y con ganas de hacer cosas, con conocimiento de servidores, de todo lo relacionado con los sótanos de Internet y sobretodo, son esquiadores, una garantía de implicación guiño

Con la gente de Berein en el equipo, estuvimos buscando una empresa que nos suministrara un servidor a buen precio y potente que nos permitiera dar un servicio rápido y estable, durante unos cuantos meses buscamos varias opciones, y curiosamente todas las que nos daban mejor presupuesto y servicio estaban fuera de España (Francia y Alemania), al final nos decidimos por OVH, una empresa francesa con sus Datacenters cerca de París. Aprovechando el parón estival, decidimos acometer esta nueva migración en Julio, así que hicimos las maletas y la semana pasada cruzamos los Pirineos para alojar la web en el país vecino.

Tras una semana funcionando hemos notado una mejora notable y sobretodo, una buena previsión de recursos y potencia para los meses más concurridos de invierno, que es cuando realmente veremos el potencial de esta mudanza que acabamos de realizar.


Resumen de mejoras (por yrithinnd):

· Simplificamos la arquitectura, pasamos de 2 servidores a 1 servidor
. Reorganizamos las diferentes cuentas de dominio para simplificar futuras migraciones, backups, etc
. Aumentamos la capacidad del servidor, que va a pasar a tener 16GB de RAM, 8 procesadores y un montón de cosas más
. A nivel de red nos vamos más lejos de donde estábamos, esta ha sido la principal y única duda para realizar el cambio, pero nos vamos muy muy muy cerca (en términos de redes). No obstante aunque estamos en Francia, la IP será española y el ancho de banda que tenemos aumenta drásticamente. (200mbps simétricos)
. Hemos cambiado el Sistema Operativo, sigue siendo linux, pero una versión que nos permite afinarla mucho más. (debian x86_64)
. Gracias al nuevo SO ahora aprovechamos los 64bits de los procesadores y podremos acceder a toda la ram del servidor, antes no.
. Gracias al nuevo SO también hemos puesto un módulo que comprime las páginas antes de enviarlas, esto lo agradecerán enórmemente los que tienen conexiones lentas. (mod_deflate)
. También hay otro módulo, que a priori desconocemos la mejora que puede dar, pero debería mejorar el rendimiento del renderizado del código php que tienen todas las páginas de nevapsort (apc)
· Ahora también dispondremos de diversas herramientas de monitorización que antes no teníamos.



No podemos garantizar que este servidor sea el definitivo, pero es importante que entendáis que aquí nunca dejaremos de buscar la mejor opción de alojamiento, encontrar una empresa de hosting adecuada cuando los proyectos comienzan a crecer es complicado, pero con empeño y sobretodo, con el buen asesoramiento técnico de nuestros nuevos "socios" de Berein, estoy seguro de que seguiremos online durante muuuchos años más, ofreciendo contenido de esquí y nieve 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

Un saludo y buenas huellas a todos.

Pepe

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2009 22:53
    #1
    Nevasport sigue mejorando su contenido y su funcionamento. Muchísimas gracias y felicidades :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/07/2009 13:46
    #2
    Gran resumen Pepe, esta claro que es muy complicado dar con el alojamiento correcto, esperemos que los franceses aguanten el tiron del proximo invierno.

    Saludso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/07/2009 22:23
    #3
    Felicidades pepe por esta gran web, esté alojada donde esté y si es para mejorar, fenomenal.

    Larga vida a nevasport. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/07/2009 09:54
    #4
    Gracias por compartir esta web. Se aloje donde se aloje siempre sera unica e inmejorable. GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/07/2009 10:21
    #5
    Menudo PEPINO de servidor !!!!

    Enhorabuena y a seguir creciendo!

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/07/2009 10:33
    #6
    Si es que está claro que la gente buena nace y se hace en Vitoria jejeje
    Felicidades por la migracion. Este equipo técnico de esta web vale mucho. Sois unos genios.
    Saludos desde las antipodas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/07/2009 10:35
    #7
    asisa? que coño haces conectado a nevasport en tu luna de miel? vete por ahí hombre.... ;)

    Te echamos mucho de menos.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/07/2009 15:01
    #8
    Hay tiempo entre los masajes y el cocktail en la playa... :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/07/2009 23:58
    #9
    :lol2:

    y qué yrithinnd, qué ha sido, una paella o vestirse de gallina!?

    http://tinyurl.com/mnz3pq

    Va bien esto sí! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/07/2009 23:25
    #10
    Muy interesantes los detalles! :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/07/2009 01:27
    #11
    Muchas gracias por la parte que me toca :)

    No quiero parecer un pelota, pero es un placer trabajar contigo y notar la confianza que depositas sobre nosotros.

    Sobre la migración, como bien has dicho, ha sido muy muy suave; la máquina no sólo va como un tiro sino que es muy estable; y la red, que era nuestro principal temor, también va se comporta bien, una latencia baja y una velocidad tremenda.

    Aún así aún siempre quedan cosas que se pueden afinar más aún.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/08/2009 10:11
    #12
    Pues felicidades por el cambio que seguro será agradecido!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/08/2009 11:58
    #13
    No entiendo ni pio (no soy informático), pero si es lo que habeis decidido, pues Amén.
    Larga vida a Nevasport... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/08/2009 20:53
    #14
    Felicidades y seguid así!! Son muchos los que os miran y los que admiran vuestro trabajo campeones! ;) :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: