Shemshak (III): La estación y el hotel

Shemshak (III): La estación y el hotel
La primera noche y por un error con la reserva (sencillamente no la habíamos hecho) nos vimos en la estación sin lugar para dormir. Echamos mano de una conocida de la que ya he hablado, Sara Kalantari, que junto con su novio Iman nos ayudaron a alquilar una casa a un remontero de la estación, Mehdi.

Nuestra remontero preferido de Shemshak (Irán). Foto de Elur.

La primera noche y por un error con la reserva (sencillamente no la habíamos hecho) nos vimos en la estación sin lugar para dormir. Echamos mano de una conocida de la que ya he hablado, Sara Kalantari, que junto con su novio Iman nos ayudaron a alquilar una casa a un remontero de la estación, Mehdi. La típica casa iraní de un local, camas de colchón de lana en el suelo, una gran cocina con un samovar (para calentar agua), w.c. con la manguerita para la higiene más íntima al estilo islámico (y la consiguiente ausencia total de papel higiénico que conviene llevar siempre). Por supuesto, un enorme frigorífico y televisor que usamos para ver la parabólica y descubrir que un canal porno ya sea hetero o gay no es demasiado difícil de poder ver y que otra vez más, TVE internacional se empeña en unir a los españoles… en el sentimiento de estar viendo lo peor de este país.

Nuestra amiga Sara Kalantari y su novio Iman que nos ayudaron bastante en Shemshak (Irán). Foto de Elur.

Por 50 verdes (50.000 tomanes o 30 €) pudimos comprobar cómo era una casa de este tipo y sobre todo dormir caliente después de varios días de poco sueño a la vez que pegarnos una buena ducha después de esquiar. La principal comodidad residía en que estaba a 10 metros de la taquilla de la estación y el remonte. De todos modos, al día siguiente al ir a comer al Hotel nos comentaron que había una habitación libre y en seguida le dimos el "sí, quiero".

La recepción del Hotel Shemshak (Irán). Foto de Elur.

La sala de TV del Hotel Shemshak (Irán). Foto de Elur.

El hotel, aunque tampoco sea más que un edificio tipo albergue bastante deteriorado te da la comodidad de tener habitación y comida a pie de pistas y poder conocer a más gente en la cafetería para disfrutar de una conversación con iraníes que siempre es fácil de entablar.

Cafetería del Hotel Shemshak (Irán). Foto de Elur.

Cafetería del Hotel Shemshak (Irán). Foto de Elur.

El personal del Hotel, incluido el director, Assadollah Shemshaki hacen que todas las deficiencias queden mitigadas y se pase una agradable estancia. La comida es repetitiva, los dichosos kebab, de pollo, de cordero o mixto (siempre con arroz con mantequilla), aunque tienen una especie de trucha asalmonada que no estaba nada mal. Mientras Elur bebía una cola local, yo me aventuraba con el doogh, una especie de batido con yogur, agua, menta y sal que no está nada mal, que paradójicamente es bastante refrescante y que Elur no se dignó a probar.

Restaurante del Hotel Shemshak (Irán). Foto de Elur.

Hay que resaltar que por el precio del forfait (14 verdes, 14.000 tomanes o 9 €) nos dan un vale para una comida en el Hotel. Entre semana te ofrecen ensaladilla rusa (russian salad y no es broma), pizza o una sopa bastante contundente que se toma empapando pan, y los fines de semana (jueves y viernes) te dan unas galletas y un refresco o un colacao persa, café de sobre o té. Las habitaciones disponen de TV y frigorífico, pero nada de pelis americanas ni cerveza fresca (perdón, sí tenían cerveza sin alcohol, 0.0 de verdad).

El Director del Hotel, Assadolah Shemshaki y su hija. Shemshak (Irán). Foto de Elur.

Cuando se llega al Hotel conviene avisar para que nos suban las maletas en un remonte propio para aprovisionamientos, especialmente si hay mucha nieve. Nosotros como pardillos tuvimos que patearnos unas escaleras dignas del tramo final del Everest que, con maletas, esquís, botas y bricks de zumo de granada, te hacen pensar que lo de los sherpas es algo más digno de tener en cuenta, nos sentimos del gremio por unos minutos. Por contrapartida dispone de dos remontes en la puerta, un arrastre que no llegamos a usar y un telesilla que te lleva desde allá donde abarcas toda la estación ¿para qué quieres más?

El telesilla del Hotel y sus fuera de pistas. Shemshak (Irán). Foto de Elur.

Conviene tener en cuenta que el único teléfono de uso publico del que disponen funciona con tarjeta (no de crédito, ya que las americanas o europeas no sirven de nada en Irán) y en la recepción no venden, aunque te dejan llamar a casa desde las oficinas por un par de euros si no te pasas con el minutaje y tampoco te controlan demasiado. Conviene asegurar la reserva en temporada alta y prefijar los días que vas a estar porque te puedes encontrar con la sorpresa de que un día a las 2 te dicen que a las 3 debes abandonar tu habitación porque estaba reservada.

La parte alta de la estación. Shemshak (Irán). Foto de Elur.

La estación está claramente dividida en dos zonas. Una a la que da servicio el telesilla del Hotel y la otra es la que da a la taquilla principal y que dispone de otro telesilla. En cualquier caso las dos están comunicadas en la parte alta y bien tomando uno u otro, se puede acceder a toda la estación. Hay otros cinco arrastres pero para una persona de nivel medio no hacen falta más que los dos telesillas.

El telesilla cercano a las taquillas. Shemshak. Irán. Foto de Elur.

En la zona media y justo donde se unen las dos zonas principales existe una cabaña donde es posible comer fast food o tomar un refresco mientras cotilleamos entre los más jóvenes y modernos de la estación. Nada que no se pueda ver en cualquier estación conocida. Perdón, aunque prohibidas, aquí se puede fumar una shisha de tabaco y no me imagino lo mismo en otras estaciones porque pienso que además llevarían algún otro ingrediente.

La zona media de la estación y la cabaña-restaurante. Shemshak. Irán. Foto de Elur.

Jóvenes disfrutando en la cabaña-restaurante de la zona media de la estación. Shemshak. Irán. Foto de Elur.

La zona baja de la estación y cabañas de venta de refrescos y tentempiés. Shemshak. Irán. Foto de Elur.

En general el balizamiento de las pistas es inexistente, lo que provoca que en días de niebla se pase realmente mal para saber si se está en pista o fuera de esta. No tiene nada que ver con el estándar internacional y por supuesto no hay señalizaciones de peligro o de salida del área de esquí con lo que conviene tener cuidado. A poca distancia de la estación superior del telesilla del Hotel y a mano izquierda según bajamos hay un embudo en el que no resulta difícil entrar si no se conoces la estación y la niebla es espesa y nos podemos ver en algún apuro si la nieve es profunda ya que puedes quedar hundido literalmente. En otros casos como nos sucedió fuera de pistas bastante cerca del hotel, te puedes hundir hasta el pecho en la nieve justo en el borde más o menos seguro en una cornisa. Aunque posiblemente no hubiera pasado nada, te acojona bastante pensar que eres tú el gilipollas que vas a provocar un alud por tener menos precaución de la necesaria.

Aludes en Shemshak. Irán. Foto de Elur.

En la parte del hotel hay buenos fuera de pistas con una pendiente considerable aunque realmente los mejores y más peligrosos por las avalanchas, están en la otra zona. Por detrás de los remontes también tenemos acceso a otras zonas en los que ya conviene ir reparado con fijaciones de travesía o mixtas para las aproximaciones a diferentes aventuras más importantes y algún elemento de seguridad para aludes. Podríamos definirla algo más cerrada por las montañas que Dizin que se encuentra en un valle más abierto y luminoso que Shemshak, justo al otro lado del pico de esta foto. De hecho, por la carretera que se ve abajo, se puede subir al aparcamiento Jadeh-Bala de Dizin, desde donde podemos bajar esquiando o en telecabina a la base de esa estación.

Carretera que lleva a Darbandsar y el parking superior de Dizin, Jadeh-Bala. Irán. Foto de Elur.

El pisado de pistas se suele hacer a diario aunque hacen un peinado algo suave. Unido a que normalmente hay nieve fresca, hace que en cuanto pasan unos pocos esquiadores se formen bañeras. Los fines de semana se puede esquiar desde las 6 hasta las 12 de la noche en la pista cercana al hotel por poco dinero más.

Esquí nocturno en Shemshak. Irán. Foto de Sonic.

En definitiva, creo que es una estación que bien merece la pena conocer si se va a Irán. Si se quiere descubrir nuevas culturas y formas diferentes de vivir el esquí es un buen complemento. Creo que se puede pasar una semana perfectamente si incluimos al menos dos días en Dizin. Quizás una semana en Shemshak sea demasiado tiempo a no ser que haya mucha nieve. Pero merece la pena. De hecho estoy deseando volver.

Un surfero disfrutando en Shemshak. Irán. Foto de Elur.

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/04/2008 13:39
    #1
    Genial. como siempre !!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/04/2008 14:15
    #2
    Estoy enganchado a estos reportajes!!! Tienes alguna foto del interior de la habitacion???? Un 10 maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RX
    RX
    #3
    Fecha comentario:
    14/04/2008 15:08
    #3
    Alucinante. Este tipo de reportajes son los que me ponen los dientes hasta el suelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/04/2008 16:12
    #4
    simplemente genial chicos.

    gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    14/04/2008 16:25
    #5
    No, no tenemos fotos del interior de la habitacion pero no estaba mal. Bueno, digamos que digno aunque no con lujos y muy viejas en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/04/2008 20:57
    #6
    A eso me referia, si estaban limpias y tal. Ya me imagino que no seran las del hotel puerta de america ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2008 00:03
    #7
    Sigue así.
    Por cierto, la estación con un hotel(??), vive del ski de día desde Teherán o hay estancias más o menos largas.

    Agures!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    15/04/2008 00:12
    #8
    Publicidad de Nokia en los telesillas y la ropa que se ve está bastante actualizada. Quizás los que esquían pertenecen a un sector muy alto de la ciudadanía de Irán?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/04/2008 08:09
    #9
    Apatxe, hay subidas diarias desde Teherán y hay gran cantidad de vivienda residencial. Yo diria fifty-fifty. Ivan, evidentemente los esquiadores iranies pertenecen a clases altas y medio altas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/04/2008 09:07
    #10
    MARAVILLOSO!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    27/05/2008 20:50
    #11
    Me parece un destino demasiado exótico incluso para mí.
    No obstante, te agradecería que me pudieses dar más datos: precio de forfait, cómo llegar, estado de la nieve (aunque tiene buena pinta), temporada de esquí, con quien contactar,...
    Te felicito por el viaje.
    Si quieres me puedes localizar en:
    http://dolomiti2007.blogspot.com o http://ski2007-2008.blogspot.com o http://ski2007-2008.blogspot.com .
    Gracias por compartir con el resto tus vivencias.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2009 20:29
    #12
    Con tu permiso Manolo añadire un cometario y intentare ser bereve,estas instalaciones estan hechas hace mas de 40 años y al regimen actual Irani no le interesa renovar este tipo de diversiones,de hecho ni siquiera propagan el turismo para el pais y si hubieran podido cosa que ha veces hacen es tener filtros para el internet.quieren que los Jovenes Iranis no tengan ningun contacto con el Extranjero saben que si el pueblo se abre los ojos seria el fin de la existencia de este regimen.UYYY me he pasado de largo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    06/02/2009 01:23
    #13
    Es asi, Bari. Se que sucede lo que dices, lo escribi en alguno de lso articulos. No les interesa el contacto con el mundo exterior. Es asi, como dices pero no te has pasado. gracias por el comentario y tus correos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Blanco sobre negro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: