De vuelta

De vuelta
Cuando uno vuelve de Irán lo primero que trae es una sensación de fracaso. Durante un tiempo vive de los comentarios de amigos y conocidos que repiten eso de "¡estas loco, Irán!". Uno mismo, a pesar de haber leído y haberme informado a conciencia sobre el pais descarta los tópicos pero se va envolviendo involuntariamente en la idea de que es un viaje de aventura en el que va a tener que estar dando explicaciones a los Basiji en cada esquina y que va a tratar de tejer urdimbres arriesgadísimas para zafarse de nosecuantos secuestradores y terroristas. Lo más importante con lo que tener cuidado es con que no te pongan sin que te des cuenta una cabeza nuclear en la maleta o que al llegar al hotel encuentres en la habitación una planta de enriquecimiento de uranio para fines bélicos.

En un remonte de Shemshak. Foto de Sonic

Cuando uno vuelve de Irán lo primero que trae es una sensación de fracaso. Durante un tiempo vive de los comentarios de amigos y conocidos que repiten eso de "¡estas loco, Irán!". Uno mismo, a pesar de haber leído y haberme informado a conciencia sobre el pais descarta los tópicos pero se va envolviendo involuntariamente en la idea de que es un viaje de aventura en el que va a tener que estar dando explicaciones a los Basiji en cada esquina y que va a tratar de tejer urdimbres arriesgadísimas para zafarse de nosecuantos secuestradores y terroristas. Lo más importante con lo que tener cuidado es con que no te pongan sin que te des cuenta una cabeza nuclear en la maleta o que al llegar al hotel encuentres en la habitación una planta de enriquecimiento de uranio para fines bélicos.

El Metro en Teherán. Foto de Sonic

No. Irán no es así. Irán es un país muy seguro para el viajero y absolutamente desconocido para los españolitos de a pie, cuando ateniéndonos a las informaciones que dan las televisiones generalistas y sus informativos es un nido de terroristas, con un Gobierno satánico y una población exprimida y con el coco lavado a los que tratan de sacar hasta los higadillos.

Al que quiera seguir con esa idea, le recomiendo que no siga leyendo por que se le van a desmontar todos los mitos preestablecidos.

Tumbas de los reyes aqueménidas en Naqsh-e-Rostam (Dario I, Jerjes I, Artajerjes I y Darío II). Foto de Sonic

Ahora bien, si quieres descubrir un país con una historia apasionante, con unos paisajes desde el imaginado desierto, zonas fértiles hasta picos de casi 6.000 mts. y con unos habitantes que te van a sorprender en cada momento por la hospitalidad, así como muchísimas mas sorpresas alejadas de nuestras preconcebidas y distorsionadas ideas sobre este país, bienvenido. Sigue leyendo.

Persepolis. Foto de Sonic

A pesar de una antiquísima cultura, posiblemente la civilización más (o al menos una de las mas) antigua sobre la tierra y una de las mas poderosas, equiparable al Imperio Romano, Irán es un país misterioso por desconocido a los ojos de los no estudiosos, siendo victima de los peores tópicos y la mayor de las ignorancias. Es un país absolutamente seguro para viajar si cumplimos determinadas normas de respeto y sobre todo, no viajamos a algunas zonas como Beluchistán o algunas otras zonas fronterizas. Con climas entre el subtropical del Caspio, el desértico y el seco estepario al gélido de las montañas Alborz o Zagros. Una heterogeneidad cultural, racial e idiomática increíbles, con culturas diferentes como la baluchi, azerí, turkmena, kurda, armenia o judía, religiones minoritarias distintas, aceptadas y respetadas como el judaísmo, zoroastrismo, cristianismo, etc. e idiomas como el azerí, arabe, armenia, etc. si bien y el persa (en diferentes formas) es el mayoritarimente usado.

La moda en las tiendas de Shiraz. Foto de Sonic

Un país que vive entre la férrea dictadura religiosa de los ayatollahs y el libertinaje en muchas fiestas. Donde todo está prohibido (alcohol, parabólicas, drogas, sexo fuera del matrimonio -especialmente si no eres musulman-, prostitución, etc. Pero donde todo se consigue demasiado fácil y sin un riesgo excesivo, según parece con cierta permisividad del Gobierno para contentar a las clases mas conservadoras y mas liberales, a la vez. Paradójicamente lo que genera es el descontento de la gran mayoría porque la crítica al Gobierno en sus diferentes formas e intensidades es fondo de la conversación en la calle y la mejor forma de desahogo.

Lugares por donde se puede pasear a las 2 de la mañana con una Canon de 1500 € por una calle de un barrio oscuro, teniendo una posibilidad infinitesimalmente menor de que seas victima de un robo que si lo hicieras en la Castellana o en la Pza. de España de Sevilla con bastante mas luz y donde sin embargo debes tener especial cuidado si demuestras demasiado tu cariño por un amigo o amiga o si se desliza tu hijab o pañuelo algo mas de lo considerado razonable. Sin embargo y aunque oficialmente la homosexualidad no exista oficialmente, también en la calle es patente y claro que existe. Una mayoría de aproximadamente un 70 % de la población por debajo de los 35 años que viven entre la pasión por los móviles de ultima generación aunque paradójicamente no hay GPRS, los ordenadores, el flirteo e internet (es el 4º país del mundo en número de blogs) y entre los rezos diarios, la tradición y la vida familiar conforme al Islam chiíta.

Un Peykan en Shiraz. Foto de Sonic

Con un tráfico tremendo en vías de 6 carriles en los que caben 10 coches y donde el simple hecho de cruzar una calle bien debería dotar de una beca para estudiar en Cambridge o al menos una beca deportiva en los EE.UU. para mejorar en nuestras habilidades con los 3.000 obstáculos. Un parque móvil mayoritariamente copado por Peykan (un equivalente a nuestro 1430 que se ha dejado de fabricar hace dos años) e Iran Khodro Samand y Peugeot 405 “iranizado” en el caso de las clases medias mas favorecidas. En Teherán, en lo barrios altos es mucho mas normal ver coches coreanos y japoneses básicamente, junto con algunos europeos de lujo y menos lujo. Es interesante saber que los coches de lujo tributan cerca de un 200 % en impuestos y a pesar de eso se ven con bastante normalidad por las calles. En esos mismo barrios encontramos manzanas y manzanas con edificios de viviendas que solo podríamos encontrar en el barrio de Salamanca o en el ensanche barcelonés.

Desgraciadamente el Gobierno no quiere y no le interesa un turismo masivo y no hace mucho por las visitas, vaya a ser que se contaminen de las ideas sucias de Occidente. En determinados hoteles del Estado en estaciones de esquí principalmente, a pesar de la voluntad del personal por hacerte la vida agradable, es patente que no hay voluntad de mejorar desde los ultimos 30 años. Muchos iraníes tras las preguntas de rigor (Mi origen, si soy turista o trabajo allí, si viajo con un grupo o solo y sobre la opinión que tengo sobre el país; esto es matemático) comentan que el país ha retrocedido 30 años. En cualquier caso un viaje sin agencia y organizándote por tu cuenta los hoteles y los trayectos no es excesivamente difícil si disponemos de algo de voluntad y en algunos momentos nos olvidamos de algunas comodidades, no siempre necesarias, como un colchón duro, un lavabo que no baile o determinados baños públicos y no públicos sin olores.

Yendo a la Mezquita de los Martires en Shiraz. Foto de Sonic

A pesar de estas pequeñas cosas y sobre todo para las mujeres, la necesidad de llevar siempre el cabello casi cubierto, teniendo este “casi” un margen de error del +- 100% dependiendo del lugar, la cercanía de algún Basiji o si estamos en un lugar público o privado, es un destino que bien merece la pena. Nuestro viaje surgió como un viaje de nieve pero hay cosas que te tocan de lleno como una historia, arquitectura, humanidad, sensibilidad, gentileza y hospitalidad maravillosas y que hacen que se convierta en un destino repetible y a poco que se tenga un poquito de interés e inquietudes, convertirse en material para lectura o estudio.

Mausoleo del poeta Hafez en Shiraz. Foto de Sonic

Un país donde el gusto por los jardines, la poesía o el cine te hace sentirte un inculto y donde el sentimiento nacionalista orgulloso de su impresionante historia se nota en múltiples campos. Posiblemente el sistema donde mas policías y militares de diferentes uniformes he visto, pero que en principio no asustan (salvo los Basiji) y donde sin embargo ser invitados a hacer un reportaje fotográfico por los organizadores de la manifestación para la celebración del 29 aniversario de la Revolución Islámica entre políticos, mullahs e imanes, sea relativamente fácil como nos sucedió a nosotros, sin necesidad de sacar el pasaporte o pasar un mínimo cacheo.

Ligar es fácil y se liga. Determinadas películas están prohibidas pero si preguntas por ellas te las sacan del almacén. Se encuentran drogas con relativa facilidad e incluso hemos visto notables abueletes fumando marihuana en la terraza del Hotel de Shemshak. Las pipas de agua han sido recientemente prohibidas pero se encuentran en casas de te y en los autobuses se sientan las mujeres detrás y los hombres delante pero se pueden hacer colas conjuntas en los remontes de las pistas de esquí y hasta compartes un telecabina minúsculo con dos chicas sin que haya problemas con los roces habituales.

Compartiendo un telecabina en Dizin. Foto de Elur

En definitiva, el como un destino de nieve se va convirtiendo en destino turístico y poco a poco ese interés deja de ser turístico y se convierte en cultural, político, fotográfico, histórico y hasta antropológico. Y como torna de algo exótico y peligroso a algo seguro, fácil, relativamente cómodo y sorprendente en cada momento y deseas retornar en cuanto puedas para volver a ver a quien hayas conocido y descubrir y esperar nuevos lugares y gentes.

Esto es Irán. (Y mucho más).

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2008 21:36
    #1
    Brutal Sonic!!!! Como se nota donde esta la pasta del petroleo y quien mueve el mundo!!!! Pedazo de Metro, si le da mil vueltas al de Madrid!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2008 21:36
    #2
    Realmente fascinante...... me gusta como lo presentas.

    saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2008 21:58
    #3
    Sonic...no seas malo, y cuenta más, más y más.

    te dejamos ponerte al día en el trabajo, pero no tardes en seguir con el repor.

    Enhorabuena por el viaje a los dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2008 22:15
    #4
    impresionante trabajo chicos! es un orgullo poder poner en portada de nevasport una cara tan fascinante de un país fascinante!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2008 22:24
    #5
    Más queremos más! cuanto voy a aprender de este país con tu report!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2008 23:00
    #6
    fascinante Sonic :+: :+:

    A ver esa 2ª parte :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2008 23:00
    #7
    Proxima KDD Nevasport en Irán YA!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2008 23:24
    #8
    Sonic, no sé cómo esquías.
    Ni me importa, después de ver tu reportaje.
    Creo que igual nos haremos amigos y, quién sabe, quizás algún día viajemos juntos.
    El esquí como excusa, para viajar y para esquiar.
    Enhorabuena, hacía tiempo que no sentía la piel de gallina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/02/2008 04:25
    #9
    IM-PRE-SIO-NAN-TE !!!! Excelente trabajo Manolo, espero las próximas entregas.
    saludos desde Chile

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/02/2008 08:14
    #10
    Cojonudo relato de la identidad de un país desconocido por la mayoría de nosotros...sigue, sigue...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/02/2008 08:30
    #11
    Muy buen reportaje para abrir un poco los ojos a muchos de nosotros !!

    Ya me gustaría ver a mí el metro de Barcelona igualito de limpio y cuidado !!

    Un saludo !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/02/2008 09:02
    #12
    ¿Y las troncas? ¿Nadie va a decir nada de las troncas? Madredelamorhermoso...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    29/02/2008 09:04
    #13
    Muy bueno Sonic....

    No cambio mi "metro" por ese ni loco...prefiero las democracias.

    Una cosa es ir de "vacas" y flipar y otra es vivir así...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    29/02/2008 10:05
    #14
    joder que jartada de reportaje, que guapo, por cierto quando dices que se liga y luego pones esa foto de las dos pavas...CAMPEON, jajaja, que guapo el repor, sigue por favor, estoy ansioso por ver las fotos de las estaciones, despues de ver el anticipo que mandaste a nevasport hace unos dias. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    29/02/2008 10:06
    #15
    Enhorabuena, Don Manuel, esperamos más capítulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    29/02/2008 11:17
    #16
    Genial reportaje, espero la segunda entrega.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/02/2008 13:33
    #17
    Gracias por acercarnos ese país tan desconocido para nosotros y por contarnos tantos detalles de la vida allí. Las fotos son preciosas. ¡Venga ya esa segunda entrega!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/02/2008 14:05
    #18
    Ahora sí he podido leer esta introducción (que espero no sea más que eso, una introducción). Me quito el sombrero y espero ansioso más entregas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    29/02/2008 16:52
    #19
    Parece un pais fascinante del que no se sabe casi nada, ademas es uno de los destinos de esqui mas "exoticos" que puede haber, voy a esperar los demas relatos con mucho interes.
    Magnificas las fotos y la prosa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    29/02/2008 17:54
    #20
    no las han enseñado a usar el pintalabios?? jejeje


    enorme sonic

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    29/02/2008 19:10
    #21
    Manolo, eres un crack. Por tus c....¡abajo tópicos¡, muchas gracias por este reportaje y por compartilos con nosotros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    29/02/2008 21:19
    #22
    no comment.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/02/2008 23:06
    #23
    Enhorabuena,,,,,,,pedazo reportaje que a través del cual me he visto obligado a leer sin descanso de principio a fin,,,,,,,con el consecuente monillo y obligación de visitar esos lares algun día en mi vida,,,,muchas gracias por tu aportación compañero "de nieves"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    01/03/2008 02:10
    #24
    Más, más, más, más, más, más ... quiero y necesito más.
    Cuándo me llevas????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    01/03/2008 08:13
    #25
    Juer, la última foto xDDDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    01/03/2008 10:30
    #26
    QUIERO IR, QUIERO IR, QUIERO IR.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    01/03/2008 15:02
    #27
    Vaya sitio mas guapo! y vaya como escribes! enganchado desde la primera linea!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    01/03/2008 21:37
    #28
    Revenir, c'est partir un peu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    01/03/2008 21:45
    #29
    Ya estas tardando en seguir con el pedazo de repor.
    Si sabia yo, que te encantaria

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    03/03/2008 13:07
    #30
    que maravilla sonic, mil gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    26/01/2009 19:51
    #31
    Maravilloso..No encuentro otro termino.Llevo 30 años sin pisar esta tierra que tanto amo pero con tu reportaje es como si estuviera paseando por donde pasates tu..
    Espero poder regresar a mi tierra pronto pero de momento sigo leyendo vuetros reportajes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    13/12/2010 19:38
    #32
    Pareces un profesional de la narrativa periodística. Enhorabuena. De todas formas, si sustituímos el nombre de Iran por el de España -años 60- me resulta todo muy familiar. Que cada uno saque sus propias consecuencias.
    Muchas gracias por estos minutos narrativos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    04/05/2011 21:32
    #33
    Pedazo report sonic. Debe de ser una pasada andar por ahi.
    Y es un gusto leerte :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Blanco sobre negro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: