Alquiler de Esquís: La Mejor Experiencia

Alquiler de Esquís: La Mejor Experiencia
Photo by David Becker on Unsplash
Hablemos del alquiler de material. ¿Qué es lo que conviene alquilar? ¿Qué buscar? ¿Cómo sacar el mejor provecho a la experiencia? Aquí te lo decimos.

El Alquiler de Material de Nieve

El esquí alpino, de montaña, de fondo o el snowboard son deportes sumamente específicos, no solo por su medio o su técnica, sino, evidentemente, por el equipo que se necesita para su desempeño. Casco, gafas, ropa especial, tablas, botas, bastones, mochila, etc., hablamos de un sinfín de material especializado, que además tiene que ser el apropiado a nuestro nivel y medida. Y por si fuera poco, tenemos que cambiarlo regularmente, ya sea por cuestión de desgaste, rotura o (como es el caso de muchos esquiadores fashionistas), por ya no estar "a la moda". Es por eso que The BB Times te lo hace fácil y te deja una lista de consejos y puntos a tomar en cuenta para que sepas: Qué y cómo alquilar el material para sacar la mejor experiencia.

Como en un día de esquí, comencemos de abajo hacia arriba.

1. Los Esquís ✅

Comprar un par de esquís es una experiencia fenomenal, ya sea porque pasaste incontables horas de investigación para encontrar el par que mejor se adapta a tus necesidades, porque probaste unos esquís y fue amor a primera pista, o bien, porque el experto de tu tienda de confianza eligió el modelo perfecto para ti. No obstante, hay que reconocer que comprar esquís sufre un par de desventajas que el alquiler simplemente no tiene. Primero, los esquís como los coches, en el momento en que los sacas de la tienda, pierden el 30% de su valor (y de ahí, solo vamos para abajo). Segundo, comprar esquís es el primer gasto de muchos; una vez comprados, hay que encerarlos regularmente, afilar los cantos cuando sea necesario, arreglar las suelas en caso de pasar piedras o hasta rehacer la estructura, y todo esto no es barato. Tercero, por más que existan los esquís "polivalentes", eso no significa que realmente valgan para todo, por lo menos no en la medida que un esquí específico a una disciplina o estilo lo puede ser (ni siquiera cerca).

Ahora bien, al alquilar, nos olvidamos de todos estos inconvenientes. Puedes probar el nuevo material de esta temporada, que se encontrará en condiciones óptimas de uso y además puedes elegir algo especializado al tipo de esquí que quieras realizar en ese momento. Es por esto, que si esquías menos de 20 días al año, te recomendamos firmemente alquilar esquís.

Photo by Kipras Štreimikis on Unsplash

Recomendaciones

Hay 2 maneras ideales para alquilar esquís: (1) saber exactamente lo que queremos, o (2) confiar en los profesionales y dejarnos asesorar.

  • Si sabemos lo que queremos, sabemos marca, modelo y medida P. ej., Stockli GS en 180.
  • Si no sabemos lo que queremos, podemos dejarnos asesorar, solo hay que tener presentes un par de particularidades propias (nivel de esquí, estilo de esquí y nuestra altura). P. Ej. Nivel intermedio, esquí de pista y mido 1.75 m
  • ¿Quieres llevarte el mejor esquí para ti? Al llegar al alquiler y dar tu información al dependiente, hazle la siguiente pregunta: Si tuvieras el nivel, estilo y estatura que yo tengo, ¿qué esquí usarías? No hay mejor manera de dar con el esquí ideal. El encargado del alquiler sabe lo que hace (cuando se trata de material, por lo menos).
  • Regla de oro: No escatimar. Sabemos que el esquí no es el deporte más amigable con la cartera, pero pongámonos a pensar ¿hemos venido desde tan lejos, para gastar tanto (en hoteles, restaurantes, transporte, etc.) para cortar gastos en el propio material de la actividad que venimos a realizar? ¿No suena muy lógico, o sí? Hay que saber las capacidades económicas de uno, pero en este deporte, no podemos ajustar los gastos a costa de nuestra seguridad -o sea, de nuestro equipo-.

2. Las Botas ❌

Ya entramos en polémica. Las botas de esquí son la pieza de equipo más íntima que podemos tener como esquiadores. Por razones obvias, no debemos de comprar botas de esquí si es nuestro primer día en la nieve. Pero, definitivamente lo primero que deberíamos de comprar (despues de cubrir los artículos básicos [ropa, casco y gafas]) son las botas. ¿Podemos usar botas de alquiler? Sí, claro que se pueden usar; pero no tienen nada que ver con unas botas compradas específicamente para nosotros. En The BBTimes, insistimos que este elemento es personalísimo y es necesario hacer esta inversión. 

Sin título
 Photo by Ethan Walsweer on Unsplash

Aún así, reconocemos que no siempre vamos a poder llevar nuestras botas, por una cosa u otra. Y, si tenemos que elegir entre no esquiar con nuestras botas o no esquiar en absoluto, definitivamente eligiremos la primera. Por lo tanto, si hay que alquilar botas, esto es lo que hay que tener en consideración:

  • Probarnos las botas con el mismo calcetín (o el más similar posible) que usaremos al esquiar.
  • Probarnos ambas botas, siempre. No queramos recortar 2 minutos en la tienda, porque si por alguna razón la bota que no nos probamos, no nos va en la montaña, el problema es mucho mayor.
  • Medir nuestro pie en la tienda y no pecar del "pedir un número más". Este mito urbano es incorrecto. Hay que pedir nuestro número. Si pedimos un número mayor, a la hora de esquiar nos sentiremos inseguros, apretaremos de más los ganchos y es ahí donde viene el dolor.
  • Las botas de esquí son para esquiar. Por lo tanto, no hace falta "andar un poco" para saber si nos van. Hay que meter el pie, abrochar los ganchos y "flexionar hacia adelante" como haríamos si estuvieramos esquiando. Así sabremos si nos van o no.
  • A tener en cuenta: Las botas de alquiler tienen limitantes. Nunca se podrán comparar con botas compradas a nuestra medida. Hay que ser conscientes de esto y esquiar ad hoc.

3. Material de Seguridad ✅

Pregunta de examen: Según The BBTimes, ¿cuál es la primera regla del esquí? ¡Seguridad! Si pensamos salir fuera de pista, aunque sea un poco, aunque sea solo una bajada, hay que llevar con nosotros material de seguridad. DVA, pala y sonda, como mínimo. Y recomendamos persistentemente el uso de una mochila anti-avalancha.

Hay que verificar que el equipo que estemos utilizando esté en orden, batería del DVA a tope y verificar la carga y el detonador de la mochila. Aunque los establecimientos de alquiler revisan periodicamente esto, nunca está demás asegurarnos personalmente (como si fuera cuestión de vida o muerte, bueno, porque lo es).

4. Casco y gafas ❌

Aquí, igual que con las botas: entre no esquiar con nuestro casco a no esquiar en absoluto, elegimos la primera. Pero, eso no es una excusa para no tener casco propio, bajo ningun sentido. No solo por cuestión de higiene, aunque todos los alquileres lleven un debido proceso de desinfección del equipo (o deberían de hacerlo), por cuestión de asegurarnos de la integridad de nuestra protección. Siempre recomendamos esquiar con casco, de eso no cabe duda. Pero, los cascos van perdiendo su efectividad a medida que reciben golpes y, aunque los cascos de alquiler esten diseñados para brindar mayor resistencia ante los impactos a largo plazo, es indudablemente mejor tener nuestro propio casco.

No obstante, si tenemos que alquilar, te recomendamos lo siguiente:

  • Verificar que el casco no tenga abolladuras o roturas de ningun tipo.
  • Asegurarnos de que la talla es la correcta para nosotros (que no sea demasiado espacioso).
  • Que nos cubra de la mitad de la frente hasta la nuca, inclusive.
  • Que el barbiquejo se pueda ajustar de tal modo que sea imposible que, en caso de impacto, el casco se desprenda de nosotros.

Ahora bien, las gafas hay que comprarlas, sí o sí. Aunque no todos los alquileres ofrezcan este servicio, instamos a nuestros lectores a que compren gafas siempre. Por cuestión de higiene, así como por cuestión de rentabilidad, incluso.

5.Ropa ❌

No sabemos si en algún alquiler de nuestro país se alquile ropa de esquí. Esto sí que lo hemos visto en EEUU y en Canadá. Pero, aún así exista. No podemos insistir lo suficiente en la importancia de tener nuestra propia ropa de esquí. Y si en algún futuro viajan al otro lado del charco y son espectadores de esto, por favor, olviden el refrán de "a donde fueres, haz lo que vieres" y lleven su propia ropa.

Fuente del artículo:

Luis Miguel Martínez Canseco, Profesor y Entrenador de esquí alpino en Copos Ski School y Ski Club, creador, editor, fotógrafo y escritor de TheBBTimes y operador del alquiler de Copos Ski Center en Betren.

Luis Miguel en Copos Ski Center

Si estáis por el Valle y queréis coger el mejor par de esquís (o de botas, bastones, palas, sondas, cascos, snowboards o demás material), podéis hacerlo haciéndome una visita en Copos Ski Center.

No te pierdas del mejor contenido en directo. Síguenos en Instagram (@TheBBTimes)

¡Ahora a esquiar!

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/12/2023 12:07
    #1
    Me encanta como redactas y explicas las cosas, sobretodo en este blog. Tan solo haria incapié en un par de cuestiones. Alquilar un arva y no saber utlizarlo, cosa muy habitual, es como el que tiene tos y se rasca los co....!
    La segunda otro dia.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2023 12:57
    #3
    Buen articulo .... pero :
    -- Cuanta gente esquia 20 dias al año ...?

    Yo considero personalmente que quien esqui asobre 20 dias al año, debe tener sus botas y sus esquis. Estamos hablando de alguien con un nivel + medio para arriba. Si tiene que alquilar eso le supone sobre 500 € cada año .... por ese precio tiene esquis buenos y no se los acaba en 3 temporadas . Que tiene un coste añadido de encerado-cantos, si cuida un poco al finalizar el dia
    y sin "pedradas" con un par de veces al año.

    -- Esquis polivalentes no .... ? . Aqui va por cada uno y sus neuras... los esquiamos, tenemos caprichos de varios esquis y tiene toda la razon en que cada gama es para lo que es , personalmente he estado muchos años con la gama SUPERSHAPe de Head ... y ahora sigo con el Rally y el V10. de uso normal durante toda la temporada, teniendo especificos de GS para que los quiero ...?, si los puedo usar porque voy entre semana y te deja exprimirlos un poco ... la gente que sube los fines de semana, para que los quieren. Hago los mismos con los Rally. incluso con ligeras nevada que te dejan 20-30 cm de nieve nueva, para que quiero unos con 100 de patin .... ? por poner un ejemplo. Pienso yo.
    No le veo la utilidad, ni cambiandolos por los V10, que lo hago.

    Pero para nuestra nieves .... por norma.
    Si creo que hay polivalentes potentes en gama media alta que te permiten darle 8 h. en todo tipo de condiciones de nieve.


    No crees...?. Es una opinion.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2023 17:37
    #4
    buen articulo :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2023 12:19
    #2
    #1 Muchas gracias por leer el artículo y por tu comentario. Significa mucho sabiendo de quien viene! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/12/2023 07:56
    #5
    #3 Gracias por leer el artículo y por el comentario. Sí, efectivamente, es bastante debatible. Es acertado tu punto de vista. Y respecto de los polivalentes lo mismo que tú dices; sí que hay esquís que nos valdrían para esquiar toda la tempo (yo en lo personal, si llevara gigante siempre, no me molestaría - al contrario, creo que me obligaría a ajustar mi técnica ad hoc -, alguna tempo debería de probarlo. Tal vez la próxima.
    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/12/2023 07:56
    #6
    #4 Gracias! Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/12/2023 11:36
    #7
    Buen articulo! Acabo de volver de grandvalira,y menos las gafas, casco y guantes alquile todo sin problema. Desde la ropa hasta los esquis y botas. En las tiendas te aconsejan y te dejan probarte todo hasta que encuentres lo que mejor se adapte a tu nivel y estilo de esquiar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de The BB Times. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: