Te presentamos La Hoya

Te presentamos La Hoya
El centro de actividades de montaña La Hoya es uno de los principales centros de esquí de Argentina. Uno de los "ocho grandes". Tal vez no tan conocido como algunos otros, creemos que injustamente, queremos acercarlo un poco a quienes aman las actividades de invierno, hasta que tengan oportunidad de disfrutarlo.
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, está ubicado a sólo 12 km de la ciudad de Esquel, en el noroeste de la provincia de Chubut. Tiene un clima seco con abundantes precipitaciones por lo cual la nieve en polvo es excelente y garantiza el desarrollo de una de las temporadas mas largas del país.

En la actualidad, es el único centro de esquí en Argentina de gestión estatal, dirigido por el gobierno de la provincia del Chubut.

Cuenta con un grupo de trabajo de mas de 60 personas, que como todos los años, tanto en verano como en invierno se esfuerzan para lograr el óptimo funcionamiento del cerro, que se conjuga a su vez con atencion personalizada y calidez humana.

Características que lo diferencian:

Su orientación sur y diseño natural, hace que sus laderas estén pocas horas expuestas a los rayos solares, permitiendo que la calidad de la nieve se mantenga por mayor tiempo, sea más fría y esté en mejores condiciones. Esto garantiza que la temporada invernal sea una de las más amplias de la Argentina con buena calidad y cantidad de nieve, extendiéndose desde finales de junio o principios de julio hasta mediados de octubre.

Además La Hoya, por el relieve especial de la montaña permite que todas sus pistas se conecten y convergen en la misma Base del Cerro; lo que brinda mayor seguridad al esquiador y favorece que no se generen largas colas de espera en los medios de elevación, permitiendo aprovechar al máximo la jornada de esquí.

Esas particularidades lo convierte en un centro de esquí ideal para practicar las actividades de esquí y snowboard en familia o en grupo de amigos, además de ser el elegido por varios equipos internacionales (como de Italia, Francia y España) que utilizan sus pistas especialmente preparadas para realizar sus entrenamientos.

Un poco de historia:

Durante la década de 1.930, casi como una historia paralela a la mayoría de los centros de esquí, La Hoya no fue más que un área nevada cercana al pueblo de Esquel, a la que los vecinos llamaban Pirren Challa que en lengua mapuche significa “Hondada Nevada”, y que los más aventureros aprovechaban para su recreación llegando hasta allí a caballo.

Ya en la década del '40 el Regimiento de Montaña Nº 21 de Esquel construye refugios y senderos para sus actividades. Luego de 10 años el Ejército suspende sus trabajos y cede los refugios al joven Club Andino Esquel (CAE - creado el 1 de Noviembre de 1952), sentando la base para la práctica del deporte invernal.

Tocando la mitad de la década del '50 se comienza (a pico y pala) a construir el camino al Cerro. Con la conformación de un consorcio entre Vialidad Provincial, Municipalidad de Esquel, Cámara de Comercio, el CAE y la colaboración de gran cantidad de vecinos, dos temporadas después el camino fue inaugurado. Así se dio inicio a una nueva etapa, donde el CAE (que tuvo una intervención fundamental en la organización del actual complejo LA HOYA), socios y amigos realizaron el relevamiento de las pistas.

Ya en los años '60, el CAE experimenta un rápido crecimiento produciendo una serie de hechos trascendentes:

• Construcción del refugio
• Creación de la escuela de esquí
• Incorporación de las competencias invernales en el calendario turístico provincial
• La incorporación del SKI - LIFT

Así, en 1.968 la Provincia del Chubut a través de la Dirección de Turismo asume la responsabilidad de desarrollar el Centro de Deporte de Invierno (CDI). En trabajo conjunto entre el CAE y Dirección de Turismo se hicieron todos los estudios y anteproyectos para los edificios y los primeros medios.

Servicios:

Gastronomía:

Para un momento de relax en la jornada de esquí, la montaña cuenta con tres puntos estratégicos: en la base del cerro, en la cota 1430, se encuentra la primer propuesta gastronómica en el Hotel-Restaurant “El Refugio de La Montaña”. Más arriba en cota 1650 La Piedra, que brinda servicio de restaurante, y confitería y el Refugio del Esquiador en cota 1850.

Alquiler de equipos y guardería:

En la Base del Cerro, se puede organizar el día de esquí, ya que el rental cuenta con equipos e indumentaria para la actividad, además de una guardería que facilita el regreso a la ciudad.

En Esquel, también existen varias casas de alquiler de equipos para cubrir toda la demanda.

Escuela de esquí y snowboard:

Las clases están a cargo de personal especializado, y los más pequeños pueden aprender jugando.

Escuela Infantil:

Para el disfrute de toda la familia, los más chiquitos tienen a disposición un parque de nieve infantil de 200 metros cuadrados y un área específica y confortable para menores de 2 años.

Atención y Seguridad:

Durante toda la temporada de invierno cuenta con un equipo de pisteros profesionales, además de cumplir con todas las normas internacionales de señalización de pistas y servicios.

En lo que respecta al seguro del esquiador, este se contrata cada temporada y cubre el transporte en los medios y la seguridad de la persona que esquía. Este seguro se abona con el pase, y cubre siempre en la medida que el esquiador se encuentre en la zona que corresponda según al nivel que tenga.

Deportes que se pueden practicar:
• Esquí Alpino
• Snowboard
• Fuera De Pista
• Raquetas de Nieve
• Trineo
• Free Skiing
• Snow BMX

Mapas de Pistas:

Descripción de Pistas:

- El Cielo:
Punto de partida desde el descenso de la telesilla 3, el recorrido es por el lado derecho del trayecto de la telesilla y el fin del recorrido es en la base de la misma.
- Grado de dificultad: difícil
- Distancia del recorrido: 650 m
- Desnivel: (2020 – 1850) 170 m

- Los Toboganes:
Se desprende desde en inicio de la pista El Cielo hacia el lado izquierdo de la misma y se le une nuevamente en el ultimo tramo.
- Grado de dificultad: difícil (Fuera de Pista)
- Distancia del recorrido: 650 m
- Desnivel: (2020 – 1850) 170 m

- El Estadio:
Punto de partida desde el descenso de la telesilla 3, el recorrido es por el lado izquierdo del trayecto de la telesilla y el fin del recorrido es en la base de la misma.
- Grado de dificultad: difícil
- Distancia del recorrido: 720 m
- Desnivel: (2020 – 1850) 170 m

- Travesía del Filo:
Parte desde el descenso de la telesilla 3 hacia el lado izquierdo y el fin de la travesía es el Fondo de Hoya, es suave pero con algunas pendientes pronunciadas, especialmente al descender desde el filo a las otras pistas. Se realiza siguiendo el filo de la montaña por laderas de gran pendiente
- Grado de dificultad: difícil (Fuera de Pista)

- La Luna:
Desprende de la Travesía del Filo y se puede acceder también por el TK del Sol, llega al recorrido de la travesía El Zorro y hay que descender por la travesía del Fondo hasta la base de la telesilla 2 o del T-Bar para volver a subir.
- Grado de dificultad: difícil
- Distancia del recorrido: 850 m
- Desnivel: (1975 – 1745) 230 m hasta la travesía del fondo.

- El Sol:
Esta pista se encuentra sobre el lado derecho del telesquí El Sol.
- Grado de dificultad: intermedia
- Distancia del recorrido: 600 m
- Desnivel: 160 m

- Travesía El Zorro:
Parte de la base del telesquí El Sol y desciende a la Travesía del Fondo.
- Grado de dificultad: intermedia
- Distancia del recorrido: 500 m
- Desnivel: (1815 – 1750) 65 m

- El Plateu:
Esta pista se encuentra por el lado derecho del telesquí que lleva el mismo nombre.
- Grado de dificultad: intermedia
- Distancia del recorrido: 400 m
- Desnivel: (1860 – 1760) 100 m

- La Liebre:
- Grado de dificultad: intermedia
- Distancia del recorrido: 500 m
- Desnivel: (1860 – 1760) 100 m

- Travesía del Morro:
Permite trasladarse desde la parte superior de El Plateu hacia la confitería El Refugio y la base de la telesilla 3 y del telesquí del Sol.
- Grado de dificultad: intermedia
- Distancia del recorrido: 500 m
- Desnivel: (1860 – 1815) m

- Larga:
Se desprende del recorrido de la travesía del Morro y desciende a la Travesía del Fondo o al camino que lleva desde la confitería El Refugio a la base de El Plateu.
- Grado de dificultad: intermedia
- Distancia del recorrido: 200 m
- Desnivel: 60 m

- Travesía del Fondo:
Parte de la llegada del telesquí T_Bar, desciende suavemente hacia el Fondo de Hoya y termina en la base de la Telesilla 2 y en la confitería La Piedra.
- Grado de dificultad: intermedia

- T-Bar:
Por el lado izquierdo del telesquí T-Bar
- Grado de dificultad: difícil
- Distancia del recorrido: 650 m
- Desnivel: 215 m (1765 m snm – 1550 m snm)
Por el lado derecho del telesquí T-Bar
- Grado de dificultad: muy difícil
- Distancia del recorrido: 800 m
- Desnivel: 215 m

Desde la Travesía del Fondo se desprenden pistas por los cañadones que llegan a la base de la confitería La Piedra y la base de la telesilla 2.

- Primer Cañadón:
- Grado de dificultad: difícil
- Distancia del recorrido: 600 m
- Desnivel: 190 m (1760 m snm – 1570 m snm)
- Segundo Cañadón:
- Grado de dificultad: difícil (Fuera de Pista)
- Distancia del recorrido: 400 m
- Desnivel: 125 m

- Parque de Nieve:
Desde la temporada 2004 se destinó un espacio entre el primer cañadón y el segundo para la práctica y competencias de saltos en esquí y snowboard, durante la Temporada Alta y en Baja Temporada se armó un parque más completo, con 4 saltos consecutivos, al lado derecho de la pista La Liebre y El Plateu.

- Principiantes:
- Grado de dificultad: fácil
- Distancia del recorrido: 250 m
- Desnivel: 30 m

Superficie para fuera de pista:
En La Hoya también se puede practicar esquí fuera de pista. Amantes del snowboard de distintos países del mundo descubrieron en La Hoya a uno de los mejores lugares de Sudamérica para el desarrollo de ésta disciplina.
En total, la superficie esquiable en La Hoya es de 60 hectáreas, de las que aproximadamente 8 hectáreas son utilizadas para la modalidad fuera de pista, de fácil acceso y con excelente calidad de nieve.

Las pistas están diseñadas de tal manera que permiten su utilización por parte de esquiadores de todos los niveles. La extensión total de las pistas es de 22 Km. y están totalmente conectadas entre sí por pasos y travesías de montaña, construidos especialmente, que brindan las máximas posibilidades de aprovechamiento del espacio.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2011 08:33
    #1
    "permite que todas sus pistas se conecten y convergen en la misma Base lo que favorece que no se generen largas colas"

    No conozco La Hoya, pero me resulta extraña esta frase. ¿Cómo es que llevar a todos los esquiadores al mismo punto genera menos colas? Yo hubiera dicho exactamente lo contrario :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2011 11:28
    #2
    La verdad es que todo depende de lo que tengas allá.
    Si te encuentras con todos los remontes, entonces es posible que no se generen colas, si te ecuentras solo uno, es más factible que te encuentres una, sobre todo si te llevas a todos para ese remonte.
    Supongo que esa es la explicacion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2011 12:00
    #3
    Buen reportaje!

    Ya vamos conociendo mejor vuestros Centros.

    Habrá que ir a esquiarlos :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2011 16:52
    #4
    tiene muy buena pinta!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2011 21:54
    #5
    impresionante, para portada que va :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2011 22:16
    #6
    excelente atencion , medioas de elevacion ,modernos unas paredes geniales para esquiar , tremendos fuera de pista , es barbara el unico problema que tiene es que suele ser ventoso , PERO ES EXCELENTE . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2011 23:18
    #7
    "permite que todas sus pistas se conecten y convergen en la misma Base lo que favorece que no se generen largas colas" Esta afirmacion no tiene sentido, es contradictoria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2011 23:32
    #8
    No pinta mal :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2011 01:18
    #9
    Mut buena descripción!
    Estuve en 2004 y 2005 y realmente me pareció muy bueno.
    Como dice Dante la ubicación geografica (da al sur) hace que tenga una nieve polvo y seca de primera. Es un lugar muy familiar y tranquilo, y en esa epoca era mucho mas barato que el resto.
    Tambien es verdad que a veces es muy ventoso pero realmente vale la pena conocerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/07/2011 02:05
    #10
    muy buena descripcion de todo dante, mas informacion que en la propia pagina de la hoya, ja ja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: