Carrera de esquí de montaña en Cerro Chapelco

Carrera de esquí de montaña en Cerro Chapelco
Con el objetivo de difundir y promocionar el esquí de montaña, el Club Lácar de San Martín de los Andes junto a Vallescondido Club de Campo y Miramas organizan la primera edición de la Competencia de Esquí de Montaña el próximo 25 de septiembre, finalizando la temporada de invierno 2010.

Primera Edición de la Carrera de Esquí de Montaña en Vallescondido Club de Campo

Con el objetivo de difundir y promocionar el esquí de montaña, el Club Lácar de San Martín de los Andes junto a Vallescondido Club de Campo y Miramas organizan la primera edición de la Competencia de Esquí de Montaña el próximo 25 de septiembre, finalizando la temporada de invierno 2010.

La nieve y la montaña son escenarios imprescindibles para la práctica de deportes extremos que invitan a desafiar los espacios naturales más sorprendentes, y que año tras año seducen a un creciente número de fanáticos de la aventura. Este es el caso de disciplinas como el esquí de montaña o esquí de fondo, que sin ser masivamente reconocido, comienza a ganar más protagonismo en los calendarios de deportes invernales.

Con el fin de difundir esta modalidad, el Club Lácar, Vallescondido y Miramas, organizan la Copa San Martín de los Andes de Esquí de Montaña, carrera que tendrá lugar en Vallescondido Club de Campo el sábado 25 de septiembre a las 10:00 hs y cuyo recorrido involucrará pendientes de 900 mts.de desnivel. La misma está reconocida y normada por el reglamento FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo).


Imágen de Vallescondido Club de Campo

El circuito delimitado para la travesía se encuentra enmarcado en el predio del club de montaña Miramas, en Vallescondido, y propone diferentes escenarios para disfrutar de la adrenalina y la nieve, entre los que se destacan impactantes bosques de lengas, vistas panorámicas del lago Lácar, volcán Lanín y de todo el valle de San Martín de los Andes.

Las categorías contempladas corresponden a mayores (más de 40 años), Senior Hombres y Senior Mujeres (21 a 40 años), Junior (18 a 20 años), Juveniles A (16 a 18 años) y Juveniles B (12 a 15 años), y se premiarán los tres primeros puestos de cada categoría.

Los corredores recibirán la charla técnica correspondiente el día viernes 24 de septiembre a las 19:00 hs en la sede del Club Lácar, Rivadavia N° 599, momento hasta el cual podrán realizar la inscripción. Será requisito para efectuar la travesía contar con equipo técnico y equipo de seguridad compuesto por ARVA, pala y sonda.


Imágen de Vallescondido Club de Campo

Asimismo, una opción atractiva para los participantes que lleguen de otras localidades, es la de alojarse en el refugio de montaña Miramas con un energético menú para la cena. El evento culminará con un almuerzo montañés en el Club House de Vallescondido, luego del cual se realizará la entrega de premios.

Esquí de Montaña, originario y extremo

Esta disciplina se remonta a las primeras décadas del siglo XX y nace en Los Alpes con el objetivo de ascender y descender los desniveles montañosos ya sea como travesía, excursión o simplemente como un medio de traslado.

La práctica se realiza en campos que no necesariamente están señalizados y zonas no preparadas, lo que convierte este deporte en una opción atractiva para los fanáticos de la nieve y lo extremo.

En cuanto a la propuesta de este tipo de práctica, se puede describir una caminata con esquíes montados con fijaciones que permiten liberar la talonera, y pieles de foca que van adheridas a la base de los esquíes y funcionan a contra pelo.


Imágen de Vallescondido Club de Campo

Las caminatas se pueden efectuar en terrenos planos o subidas, que en pendientes elevadas muy pronunciadas requieren una técnica más perfeccionada para sortearla. Una vez culminada la caminata, se quita la piel de foca y se fija la talonera para finalmente bajar esquiando como cualquier otra disciplina de esquí alpino.

Tanto este deporte como las competencias de esquí de montaña son asiduamente practicadas en Europa y América del Norte. En esta última se pueden citar más de 100 competencias por temporada y muchas de ellas forman parte del calendario de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

Ficha técnica

Carrera de Esquí de Montaña
Copa San Martín de los Andes

Fecha: sábado 25 de septiembre
Reunión de Competidores: sábado 25 de septiembre a las 8:30 hs. en el Club House de Vallescondido.
Largada: 10:00 hs. desde el refugio de montaña Miramás.
Traslados: desde el Club House de Vallescondido.
Recorrido: 900 mts de desnivel.
Categorías: Mayores; Senior Hombres; Senior Mujeres; Junior; Juveniles A; Juveniles B.
Charla Técnica: viernes 24 de septiembre a las 19:30 hs. en la sede del Club Lácar, Rivadavia N° 599.
Premios: se entregarán a los tres primeros puestos de cada categoría. Consiste en medallas y regalos.
Organiza: Club Lácar de San Martín de los Andes.
Main Sponsors: Vallescondido Club de Campo y Club de Montaña Miramas
Colaboradores: Von & Dungen; Adventure Store
Inscripción: Se recibirán inscripciones hasta el día 24 de septiembre. El costo de la acreditación es de $60.

Hospedaje: Opcional noche en el refugio Miramas $ 50; se deberá contar con bolsa de dormir; opcional cena $20; utilización de cocina $ 10.

Inscripciones: Club Lácar – Rivadavia N° 599. San Martín de los Andes. Tel. (02972) 427125 ó por e-mail a cajalacar@smandes.com.ar


Imágen de Club de montaña Miramas

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: