Pistas en el Glaciar: Continúa la polémica

Pistas en el  Glaciar: Continúa la polémica
El proyecto de Pas Grau Internacional de crear un centro de esquí en la Península de Magallanes, contigua al Glaciar Perito Moreno, sigue generando polémicas en la localidad de El Calafate. A las voces a favor, ahora del gobernador y el intendente, se oponen ecologistas. La UCR pide plebiscito.
Las máximas autoridades del gobierno provincial y municipal decidieron dar a conocer su opinión y apoyo al proyecto del complejo de esquí en la zona de Península de Magallanes. Tanto el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, como el intendente de El Calafate, Javier Belloni, dijeron estar de acuerdo con que la localidad cuente con un complejo de esquí, al que también lo creen necesario para mantener la economía en los meses de baja temporada turística (invierno austral).

Intendente Belloni y Gobernador Peralta

“Si yo tuviera un hotel en El Calafate, en el pueblo, estaría muy contento”, dijo el gobernador  de la provincia ante la posibilidad que se cuente con un complejo de esquí que sirva para atraer turismo en invierno.

El gobernador dijo que considera que hay que hacer un desarrollo del esquí analizando las cuestiones ambientales, pero dentro de un contexto de crecimiento que llegará tarde o temprano. La opinión fue compartida por el intendente Javier Belloni, aunque este quiso ser mas cauteloso con el apoyo y aclaró que el acuerdo no implica estar a favor del pernocte en el Parque Provincial Península de Magallanes. “Quiero dejar bien en claro que estamos en contra de que haya cualquier emprendimiento hotelero en la Península”, aclaró Belloni luego de las palabras del gobernador. El intendente agregó: “como dijo el gobernador estamos de acuerdo con una pista de esquí, pero con los recaudos que significan hacer una pista de esquí en ese lugar”.

Las contundentes opiniones llegaron a casi un año que la empresa andorrana Pas Grau Internacional anunciara su intención de hacer una millonaria inversión para montar un complejo de esquí en una de las cinco locaciones estudiadas, siendo las mas probables las que se ubican en el parque provincial.

Cabe recordar que en el mismo sentido ya se han expresado el secretario de turismo de la provincia Alexis Simunovic y la presidenta del directorio de Parques Nacionales Patricia Gandini. El intendente y el gobernador también coincidieron que nada se hará sin antes escuchar la opinión de la población, y que el Concejo Deliberante debe ser el ámbito apropiado para debatir esta iniciativa. Pero Belloni dijo una vez mas que una posible audiencia pública se hará recién cuando la empresa presente formalmente el proyecto, algo que aún no ha hecho ante la provincia.

La protesta de Calafate Natural

Mientras tanto, la organización ecologista Calafate Natural contestó a los funcionarios reafirmando su postura contraria al proyecto de un centro de esquí en Península Magallanes. Sostiene que se creará un pueblo VIP cerca de los atractivos turísticos. Cuestiona la modificación de las leyes para beneficiar a unos pocos.

“La Asociación Calafate Natural quiere reiterar la urgente necesidad de contar con un Plan de Manejo”, lo que “significa abrir las suficientes instancias de debate y discusión, que permitan que todos puedan definir el destino de los recursos naturales”, respetando lo dispuesto por la Constitución Nacional

La institución ambientalista dice no comprender las declaraciones de funcionarios a favor de una pista de esquí antes de contar con ese Plan de manejo, “sin otro fundamento que su corta visita a los emprendimientos de los interesados en explotar nuestros recursos”.

La postura de Calafate Natural hace eje en la crítica hacia las autoridades por querer tomar decisiones sin consultar al conjunto de la comunidad, y beneficiando a intereses de un sector: “La historia reciente de nuestra localidad ha visto alterar su patrimonio natural y cultural por decisiones tomadas por unos pocos, sin darle ninguna posibilidad de opinar a quienes viven todo el año aquí”, afirma la ONG.

“Hemos asistido a un constante cambio de normas para favorecer inversiones que prometían fuentes de trabajo estable todo el año para los calafateños, sin hacer los estudios y la planificación necesaria”. Para la asociación ecologista  “parece que han reemplazado la igualdad ante la ley por la ley del oro: quien tiene el oro hace la ley".

“¿Vamos a permitir también que se cambien las leyes para crear un pueblo VIP cerca de los atractivos turísticos, condenando a El Calafate a aportar luz, gas y agua, recibiendo a cambio los residuos domiciliarios y cloacales?”, se pregunta Calafate Natural.

“Queremos un desarrollo sustentable, no un progreso basado en el crecimiento desmedido de unos pocos”, reafirma.

Presidente y vice de la UCR local, Daniel Fernandez y Susana Toledo

Para avivar aún más la polémica, en las últimas horas se oyeron voces discordantes desde el partido político Unión Cívica Radical. El Comité local del radicalismo emitió un comunicado donde expresa su postura en torno al proyecto de inversión para construir un centro invernal en la zona de Península Magallanes. Solicita una Audiencia Pública informativa y un posterior referéndum vinculante..

Fuente: Ahora Calafate

Artículos relacionados:

  • Club de Esquí en Glaciar Perito Moreno Publicado el 25/07/2010
  • Centro de esquí en el Perito Moreno, más cerca Publicado el 24/05/2010

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: