Patagonia Continental Argentina: Tour por sus cinco centros de esquí - Julio de 2.010

Patagonia Continental Argentina: Tour por sus cinco centros de esquí - Julio de 2.010
Me gustan las pistas rojas y negras , con muy buena pendiente. Me gustan los moguls, un buen fuera de pista poco rayado, si es posible con buenos muros. Poca gente , buenos modales de la gente que trabaja en el cerro ,un buen entrenamiento de cañas de algún equipo para recordar viejas épocas. Buenos paisajes y buena atención al esquiador.
Para empezar, quiero decir que lo que aquí se expresa solo se trata de mi opinión. Creo que cada cual puede tener un parámetro para medir las cosas de acuerdo a sus preferencias, aclaro las mías para no generar enconos gratuitamente.

Me gustan las pistas rojas y negras , con muy buena pendiente. Me gustan los moguls, un buen fuera de pista poco rayado, si es posible con buenos muros. Poca gente , buenos modales de la gente que trabaja en el cerro ,un buen entrenamiento de cañas de algún equipo para recordar viejas épocas.
Buenos paisajes y buena atención al esquiador.

No hace falta que sea "el" centro de moda. ¿ Snow polo, Rugby extremo?: ¡Noooo!.

Que haya poca gente y pistas amplias, creo que todo eso es casi imposible de lograr en un solo lado.

Primero, Caviahue: mi Dios, ¡eso es lo más cerca de la Antártida que voy a estar!

Llegando al valle ya se ve que nieve no va a faltar, ja,ja,ja.

El pueblo estaba enterrado en la nieve , a la noche el pisten ¡pisaba las calles!: ¡genios!.

Es una montaña rara , pequeña pero muy linda. Es un lugar al que siempre me gusta volver, lástima que los días que estuvimos la excursión al volcán con los pisanieves no estaba habilitada , y no pude llevar a los chicos a que la conocieran.

Esquiar ente las araucarias tiene su encanto , ¡el fuera de pista en la parte superior es interminable!.

Un descanso con mi hijo antes e ir a almorzar a la base, a la salida de las silla. Al fondo las araucarias y el lago. Muy lindo paisaje, la parte superior donde está la cuádruple está muy linda. El medio es muy bueno, y si querés hacer fuera de pista, caminando un poco te podés cansar de andar.
Los chicos pararon un poco para disfrutar de las araucarias.

En mi opinión, esta es una montaña a la que siempre volveré, porque es distinta a todas las del hemisferio sur. Hay que alquilar una moto de nieve y salir a dar vueltas por ahí, si bien el cerro es chico en cuanto a infraestructura, la verdad que me parece una buena opción para un par de días.

Segundo, San Martín de Los Andes - Chapelco: hay casi 400 km entre Caviahue y San Martin de Los Andes. El camino se hace largo.

San Martín de Los Andes: Como siempre, está muy cuidado , muy lindo el pueblo. Allí se cuida hasta el minino detalle. Solo me resta felicitarlos, lástima que la intendente( Luz Sapag) falleció hace pocos días en un accidente de tránsito. Espero que las próximas autoridades sigan cuidándolo como hasta ahora.

Chapelco: se nota la nueva concesión. Hay mucho cuidado de las instalaciones, mejor atención que antes , y la cuádruple desenbragable nueva es un caño: muy, pero muy cómoda, rapidísima , muy buena.

La nieve estaba fantástica y la disfrutamos un montón.
Mi opinión es que para la familia es una muy buena opción , buena hotelería, buen after esquí, buenos resto, buen cerro , aunque un poco chico , para mí es la mitad de Catedral. Por la misma plata prefiero ir a catedral que es dos o tres veces más grande, pero ojo, es un muy buen lugar, quizás si evaluás todo en su conjunto sea lo mejor de argentina.

¡La verdad que nieve había de sobra!.

Tercero, Cerro Bayo: Luego seguimos al Cerro Bayo casi 300 Km mas de viaje.

La localidad cercana de Villa La Angostura (Punta del Este del sur)... no sé, me parece que la villa se quedo en algo , está faltando algo , veo que se ha estancado en los últimos años , desde todo punto de vista. Eso de la aldea de montaña me suena a mero slogan. La hotelería es buena, el pueblo está un poco venido abajo , el after esquí es poco, todas las calles internas son de tierra y los pozos son gigantes.

Cerro Bayo : el slogan de que es un centro de esquí boutique, es eso: solo una frase, por ahora. Desde que lo compraron los nuevos dueños hasta ahora solo hay promesas. Dicen que es por la atención personalizada, pero es lo menos que pueden hacer. La montaña es chica y lo de las provinciales (ampliación) está por verse: El plan de inversiones es bueno y espero que lo hagan , porque hasta ahora solo se ven algunas bases de lo que serán los nuevos medios de elevación, pero nada más.

La vista es bárbara, pero los medios de elevación son de terror.
Eso de que tienen una de las 10 mejores vistas del paisaje del mundo, según National Geographic es una barbaridad , por favorrrr.... Es muy lindo el paisaje, pero nada más.

Aquí se ve el lago Nahuel Huapi , la península Quetrihue , la bahía Cumelén . Y a la derecha se ve el Cerro Tronador. Linda vista, por cierto. En la base no hay nada nuevo , me parece que esto solo será un gran negocio inmobiliario, con las 300 o 400 has que van a lotear. Que cosa rara cuando el cerro era de Jean Pierre , al belga no le dejaban hacer nada , ¡ahora les dan todo! Qué casualidad....
Por mi parte, hasta que no hagan lo nuevo que prometieron, es seguro que no vuelvo a gastar mi plata allí.

Esto sigue igual que hace 20 años. Espero que cumplan con el máster plan que presentaron , primero que hagan las inversiones y después empiecen con el loteo ,je, je ,je.

Cuarto, San Carlos de Bariloche - Cerro Catedral: Bariloche está gigante, cada vez crece más y la infraestructura general esta colapsando. No hay obras de infraestructura que acompañen al crecimiento de la ciudad. En BARILOCHE el poder político está en el Valle de Rio Negro, y las inversiones van todas para allí.
En la ciudad si no hablás portugués te sentís raro , el 80 % de los turistas son brasileros, ¡que bárbaro!.
Cerro Catedral: la catedral del esquí de Sudamérica. La verdad que los Lamota y los Varela, le pusieron un montón de guita en estos últimos años. Han hecho de este cerro algo gigante, no me queda más que felicitarlos por el espíritu empresario que tienen. Como todo lugar grande tiene sus ventajas y sus fallas, pero para mi es una de las mejores opciones de Sudamérica: hotelería,gastronomía ,after esquí y mil opciones más para todos los presupuestos y todos los gustos. Lo más feo es que algunas pistas a veces se ponen algo saturadas de gente.

En esta imágen, la triple de Punta Princesa que esa bárbara, con el parador La Roca (que es el mejor del cerro), en las base del la silla. Se ven, el lago Gutiérrez, el cerro Ventana y se ve Arelauquen y el barrio alto de Bariloche. Detrás de todo, el aeropuerto y el Nahuel Huapi a la izquierda.

La terraza del Linch , esta es para mí una de las mejores vista de Argentina

Desde el Linch primero se ve el cerro Goye , detrás el Lago Nahuel Huapi , la isla Victoria, los cerros de Cuyin Manzano y al fondo la villa La Angostura. Donde se ve el humo, está el cerro Bayo.

En primer plano el cerro Rucaco, detrás el cerro López, a la izquierda al fondo el cerro Tronador. Al centro y muy pequeño, el volcán Puntiagudo, en Chile. Esto es en el filo de catedral, donde termina la cuádruple, ¡la vista es increíble!.

Quinto, Esquel - La Hoya : son 350 Km de Bariloche, más o menos. El pueblo sigue como siempre , la hotelería es discreta.

La Hoya : es el único centro de esquí del país que es estatal. Apenas le comento esto a los chicos hicieron el comentario que no les gustaría nada , prejuzgando Pero ¡oh! sorpresa , la cuádruple de Las Lengas es nueva, los refugios del cerro también, las otras sillas bastante nuevas. El cerro estaba genial , todo muy bien atendido, la gente muy amable, je, je, los chicos se tuvieron que callar. Todo me gustó un montón , pero la compañía (los chicos) estaban muertos de cansancio después de 10 días de cargar con los equipos y las botas por todos lados. Creo que eso los cansó más que el esquí.

Una paradita en el refugio superior para reponer fuerzas y seguimos. El cerro es muy interesante , casi no hay colas en los medios, el fuera de pista es muy amplio y muy entretenido, tiene uno lindos muros para bajar. No sé, pero tiene un aire a Penitentes (será por lo de la montaña sin bosque y la buena pendiente en general).
Solo me queda felicitar al gobierno de la provincia del Chubut que se hizo cargo del cerro y lo tiene muy bien cuidado. Ojo que esto lo empezaron los radicales y lo terminó el actual gobernador Das Neves , es un lugar muy recomendable.

Mi opinión es que no son comparables los centros de esquí del norte de Los Andes, tanto sean de Chile o de Aargentina, con los centros de esquí del sur de Los Andes. Pero del sur de Argentina , mi ranking es:

1° CATEDRAL: por infraestructura y pistas , solo hay que criticar su masividad.
2° La HOYA : por sus pistas y su nieve , pero está lejos de todo.
3° CHAPELCO: muy bien cuidado , San Martín es un encanto, solo que es un poco chico.
4° CAVIAHUE: un hibrido ente el sur y el norte de Los Andes , me encanta ir por allí, es algo distinto a todo. Solo falta infraestructura general.
5° CERRO BAYO: el que menos me gustó. Por ahora todo sigue igual, hasta que no hagan algo nuevo no vuelvo.

¡Trae la camioneta, no nos movemos más! (los chicos estaban fundidos ,ja,ja,ja).
¡¿Y todavía queda la vuelta a casa?!

Artículos relacionados:

  • Unos días en Chapelco Publicado el 14/07/2010
  • En Las Leñas, con amigos Publicado el 02/07/2010
  • CERRO BAYO Publicado el 18/06/2010

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/08/2010 16:10
    #1
    Buenas, muy bueno el reportaje, la verdad es que te puedes hacer una idea buena de los centros de esqui de Argentina. Por cierto yo voy a ir a bariloche del 22 al 26 y a Esquel del 26 al 29, creeis que encontraré buena nieve? Lo que seguro tengo es buen tiempo, no? es que yo nunca he esquiado en Argentina y no sé cuando acaban las temporadas. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/08/2010 16:12
    #2
    De la pregunta anterior me refiero a días de Septiembre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/08/2010 17:35
    #3
    Muy buen report, Iván! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/08/2010 18:37
    #4
    que bueno el reportaje, hiciste una radiografia de los centros de ski sureños argentinos, felicitaciones esperemos seguir viendo nuevos report. gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/08/2010 19:51
    #5
    Muy buen reportaje para hacernos una idea sucinta de lo que por alli podeis disfrutar. Lo que mas me llama es la enormidad de los Andes...Queremos visitar todo aquello alguna vez.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/08/2010 20:06
    #6
    Pero...este es el tirabombas de Ivan q descuartiza a todos: centros de ski, foreros, etc !!! se ha decidido a escribir???
    muy, pero muy bueno el repor. Muy claros tus comentarios, los tendre en cuenta cuando baje a esas latitudes.

    Ah buenisima la última foto con la tropa reventada. Siempre digo que una de las grandes cosas del esqui es poder compartirlo con la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/08/2010 03:45
    #7
    Muy buen reportaje Ivan!
    Que viajecito te mandaste!!!
    La verdad es que conozco todos esos lugares y coincido plenamente con tus apreciaciones, y también coincido con el "ranking" aunque pondría en 2° lugar a Chapelco (solo por una cuestión de gusto personal...,corri el Tetra 2 veces y tengo un aprecio especial por San Martin)
    Felicitaciones por el report :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/08/2010 04:13
    #8
    ;) gracias por sus comentarios,el año pasado hice con mi hijo un viaje por chile ,si encuentro las fotos , les mando mi parecer de esos lares.
    MA ARG:coincido con vos una de las cosas que me hace mas feliz es esquiar con mis hijos,lastima que a mi mujer no le guste el esqui pero igual difruta de nuestros viajes.
    Marce502006: mi hijo , me dijo lo mismo y la verdad si lees mi repor se me hace dificil clasificarlos,creo que la muerte de LUZ ZAPAG se va a notar alli , ojala me equivoque.
    Mañana salgo de nuevo hacia el sur,pero esta ves voy solo para esquiar sin parar la verdad es que no podia pedirle mas a la "tropa" se portaron barbaro .
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    13/08/2010 03:59
    #9
    Hola Ivan, soy de Esquel trabajo en el cerro y me pone muy contento que te haya gustado La Hoya, si vuelves nos vemos por acá.
    MFACTIS, la temporada en La Hoya termina el 12 de Octubre, y siempre la nieve aguanta muy bien hasta esa fecha.
    Saudos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/08/2010 18:20
    #10
    :+: :+: :+: Que vistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/08/2010 19:31
    #11
    Muy buen reportaje Ivan. Que bueno que alguien lo pueda hacer desde Argentina. La verdad que siento envidia sana cuando los hermanos españoles publican los suyos. Un saludos desde Cipolletti, Rio Negro.

    Pd: Ojala que San Martin de los Andes siga así, porque la verdad que ese pueblo es un sueño, donde algún día espero irme a vivir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/08/2010 18:59
    #12
    Hola Ivan! Soy de Esquel y la verdad que es un orgullo para nosotros que hayas visitado LA HOYA y hables tan bien de nuestras pistas, nieve e instalaciones. Con respecto a la nieve te cuento que la temporada dura hasta el 12 de Octubre y con excelente calidad de nieve primavera, gracias a la geografía del cerro con forma de olla y sus laderas que miran hacia el sur. Estas condiciones que la nieve se mantenga espectacular hasta los últimos días de la temporada. Es una atracción más para los aficionados del esquí aprovechar un buen clima primaveral y buena nieva hasta los úlitmos días de la temporada. Un gran saludo desde Esquel y esperamos tu visita nuevamente!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    02/09/2010 07:00
    #13
    Guauuu Ivan que bueno q compartieras tu experiencia y fotos. Cuanto me falta por conocer todavia!!!.Exelente la nota.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Argentina. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: